Monolith reinventa el tan tratado g¨¦nero de los shooter en primera persona con un t¨ªtulo que mezcla acci¨®n con una trama terror¨ªfica repleta de sustos, apariciones y fen¨®menos paranormales. ?Te atreves a averiguar qu¨¦ es F.E.A.R?
F.E.A.R., una de las grandes promesas de este a?o, sale definitivamente a la venta
Nota del redactor: La versi¨®n a la que tuvimos acceso carec¨ªa de modo multijugador aunque en cuanto dispongamos de una versi¨®n con dicha opci¨®n el an¨¢lisis ser¨¢ completado.
El M.I.E.D.O. te aguarda en cada esquina, en cada lugar, en F.E.A.R. descubrir¨¢s lo que es el terror y uno de los mejores juegos de PC de todos los tiempos. ?A qu¨¦ esperas para verlo en movimiento en este v¨ªdeo?
Cuando este verano acudimos a la presentaci¨®n que los chicos de Vivendi Universal Studios nos prepararon en Madrid para probar F.E.A.R. ya sospech¨¢bamos que un buen t¨ªtulo nos esperaba. Cuando vimos al propio productor de F.E.A.R. a los mandos de su t¨ªtulo, pudimos darnos cuenta de que las expectativas no hac¨ªan honor al juego que est¨¢bamos apreciando, pero cuando nos pusimos nosotros a jugar nos dimos cuenta que ¨¦ste era uno de esos juegos que se pod¨ªa convertir en uno de los que llamamos "cl¨¢sicos".
F.E.A.R. (PC)
Detr¨¢s del juego, nos encontramos con su creadora, Monolith, una empresa con m¨¢s de diez a?os a sus espaldas y que es la "culpable" de grandes juegos como el m¨ªtico "Shogo", el grandioso "Alien VS Predator 2" y las dos partes de "No One Lives Forever", as¨ª como el original "Tron 2.0". Por diferentes motivos, hemos o¨ªdo hablar poco de este t¨ªtulo. Tal vez sea porque siempre se esperan m¨¢s las secuelas de los "grandes" como las sagas "Doom" o "Half Life", tal vez sea porque "F.E.A.R." es un juego completamente nuevo en su concepto, pero tambi¨¦n ha tenido mucho que ver el cuidado que han tenido tanto Monolith como Vivendi a la hora de dar informaci¨®n sobre su t¨ªtulo estrella a los medios de comunicaci¨®n: nada de hablar sobre el n¨²mero de niveles, nada de desvelar la historia...
F.E.A.R. (PC)
De hecho, para evitar que se filtrara cualquier tipo de informaci¨®n relevante (y tambi¨¦n para evitar la pirater¨ªa), Vivendi decidi¨® que ni una s¨®la copia del juego deb¨ªa de salir de sus oficinas hasta el d¨ªa de su salida (es decir, hoy, 18 de octubre de 2005). No obstante, ¨¦sto no nos ha impedido analizar el juego que, como todos los medios especializados, tuvimos que hacer en las propias oficinas de Vivendi.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
Pero como no queremos destrozaros la historia, s¨®lo os diremos que adoptaremos el papel de un soldado novato de una fuerza especial de asalto, llamada precisamente F.E.A.R., cuyos integrantes poseen habilidades sobrenaturales capaces de resolver las situaciones m¨¢s peliagudas. T¨² misi¨®n en el juego ser¨¢ la de detener a un comandante militar convicto, Paxton Fettel, que, inexplicablemente, se ha vuelto loco y ha tomado el mando de un ej¨¦rcito secreto integrado por clones que, por extra?as razones, le obedecen de manera telep¨¢tica.
F.E.A.R. (PC)
Algo extra?o ha sucedido y t¨² ser¨¢s el encargado de averiguar de lo que se trata...
As¨ª que nuestro objetivo ser¨¢ el de perseguir a Fettel durante todo el juego intentando adem¨¢s averiguar las razones por las que tan extra?os sucesos tuvieron lugar. Y, como era de esperar, no ser¨¢ un camino de rositas, sino que tambi¨¦n nos tendremos que enfrentar a nosotros mismos estableciendo los nexos de uni¨®n que existen entre nosotros, Fettel y una ni?a (cuya apariencia es exactamente igual a la de la ni?a de la pel¨ªcula que ya hemos comentado: "The Ring") que aparecer¨¢ durante varias partes del juego haci¨¦ndonos pasar unos momentos de aut¨¦ntico miedo.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
Con esto no se quiere decir que "F.E.A.R." sea ni mejor, ni peor que los t¨ªtulos mencionados, sino simplemente diferente... Nunca hab¨ªamos visto algo as¨ª. As¨ª pues, tenemos un t¨ªtulo que mezcla a partes iguales exploraci¨®n con partes de acci¨®n en las que tendremos que ponernos a prueba con el ej¨¦rcito de clones del ya mencionado Paxton Fettel. Normalmente, las partes de exploraci¨®n en las que vas avanzando por el mapa tambi¨¦n se corresponden con los momentos de suspense y terror.
F.E.A.R. (PC)
La ni?a de F.E.A.R., Alma, nos traer¨¢ de cabeza durante todo el juego, adem¨¢s de ponernos los nervios a flor de piel
Ser¨¢ en estas partes donde el jugador podr¨¢ ir desvelando la trama del juego y el verdadero significado de las apariciones, tanto de la ni?a como de toda la gente que va matando Paxton Fettel en su camino de hu¨ªda. De esta forma, las im¨¢genes y voces que se suceden en tu mente, las alucinaciones, los ru¨ªdos extra?os y el movimiento inexplicable de los objetos en el escenario forman un conglomerado que en m¨¢s de una ocasi¨®n te har¨¢ saltar de tu asiento.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
Paxton Fettel aparecer¨¢ en nuestra mente en forma de alucinaciones
F.E.A.R. es un juego de duraci¨®n media (10-15 horas) con un desarrollo lineal y dividido por zonas que conoceremos con el nombre de "intervalos", cada uno de los cuales tendr¨¢ unos determinados objetivos a cumplir. Para poder completar cada intervalo de la mejor manera posible, adem¨¢s de contar una opci¨®n de guardado r¨¢pido podremos recurrir a armarnos hasta con tres armas al mismo tiempo, recoger chalecos protectores, llevar hasta 10 kits m¨¦dicos a la vez para recuperar vida (bot¨®n "Z") y encontrar potenciadores que aumentar¨¢n nuestra resistencia a los impactos, as¨ª como podr¨¢ aumentar la duraci¨®n de nuestra habilidad para ralentizar el tiempo.
F.E.A.R. (PC)
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Tampoco es que los enemigos hablen entre ellos para informarse unos a otros de tu posici¨®n y del n¨²mero de bajas que han tenido por tus ataques, sino que tambi¨¦n se organizar¨¢n d¨¢ndose ¨®rdenes de ataque y rode¨¢ndote si es necesario. No se quedar¨¢n impasibles al lanzar una granada dentro de la habitaci¨®n en la que se encuentren, sino que saltar¨¢n por la ventana (rompiendo el cristal si es necesario) para escapar de la onda expansiva.
F.E.A.R. (PC)
Tampoco dudar¨¢n en luchar contigo cuerpo a cuerpo si es necesario y estar¨¢n ansiosos por insultarte y hacer conjeturas en el mismo momento en que les aciertes. Ser¨¢n los mejores enemigos con los que te hayas enfrentado en un juego y da gracias que cuentas con la t¨¦cnica de ralentizaci¨®n de tiempo para luchar contra ellos, ya que sin ¨¦l no podr¨ªas salir airoso de estas batallas.
F.E.A.R. (PC)
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La ralentizaci¨®n del tiempo ser¨¢ fundamental en las batallas, pero tambi¨¦n una delicia para nuestra vista
Se trata, en pocas palabras, del efecto "Matrix" aplicado a un videojuego: veremos las estelas de las balas al ser disparadas, todos los movimientos ser¨¢n ralentizados, veremos con todo detalle las explosiones de barriles y las chispas que saltan por los impactos... Es toda una gozada ver el efecto de ralentizaci¨®n de tiempo en este juego, aunque no todo son buenas noticias, ya que el poder es limitado y s¨®lo lo podremos usar durante una peque?a porci¨®n de tiempo que viene indicada por una barra en la parte inferior de la pantalla. Cuando se agote, tendremos que esperar a que se vuelva a rellenar.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
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Ahora junta todo esto y s¨²male la opci¨®n de poder verlo todo a c¨¢mara lenta con el efecto "bullet time" durante las batallas y... ?qu¨¦ obtenemos? Una experiencia de batalla en First Person Shooter nunca vista hasta ahora. Podremos ver c¨®mo las balas de nuestra pistola o metralleta llegan a nuestros enemigos y los atraviesan, el efecto de armas como el penetrador al clavar con estacas a nuestros enemigos (literalmente) en la pared, la desintegraci¨®n de cuerpos gracias al ca?¨®n de part¨ªculas (que dejar¨¢ a nuestros enemigos en los huesos), la violencia con la que los cuerpos se mueven al hacer impacto los disparos sobre las diferentes partes de su cuerpo.
F.E.A.R. (PC)
Las manchas de sangre en el escenario son la mejor prueba de la cruenta batalla que se acaba de librar
Los enemigos adem¨¢s volar¨¢n por los aires si lanzas un cohete cerca de ellos e incluso se har¨¢n a?icos (y lo ver¨¢s) cuando hagas explotar una granada haciendo llegar la sangre a las diferentes partes del escenario, la cual dejar¨¢ evidencia de lo que ha pasado en la habitaci¨®n. Es dif¨ªcil explicar lo que se v¨¦ y tambi¨¦n algo desagradable (por algo este juego est¨¢ calificado para mayores de 18 a?os). Por tanto, es mejor que lo experiment¨¦is por vosotros mismos ya que es una experiencia gr¨¢fica realmente impresionante.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
Cuerpos muertos que son arrojados a nuestros pies por fuerzas sobrenaturales, mesas y l¨¢mparas que se mueven inexplicablemente, puertas que se cierran ante nuestras narices y las apariciones de una ni?a fantasma que acelerar¨¢ la respiraci¨®n del protagonista son algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar.
F.E.A.R. (PC)
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La ambientaci¨®n e iluminaci¨®n de los decorados, adem¨¢s de las apariciones, son sobresalientes
Los m¨²ltiples temas presentes en F.E.A.R. cambiar¨¢n dependiendo de la situaci¨®n o pasaje en que nos encontremos: composiciones lentas y t¨¦tricas para las zonas de exploraci¨®n y composiciones con m¨¢s ritmo en los momentos de batalla. La m¨²sica dejar¨¢ tambi¨¦n paso en muchas ocasiones al ruido ambiente que har¨¢ que nos demos m¨¢s de un susto con nuestras propias acciones (como al tirar sin darnos cuenta un bote) o que las extra?as voces en nuestra cabeza nos pongan la piel de gallina.
F.E.A.R. (PC)
Este aspecto, el de las voces, est¨¢ especialmente cuidado y doblado totalmente a un claro y perfecto castellano. Lo mejor es que las voces son muy cre¨ªbles y muy diversas, que destacan sobre todo en los tiroteos con soldados enemigos: nos insultar¨¢n, gritar¨¢n, avisar¨¢n de nuestra presencia, podremos escuchar sus conversaciones privadas... En definitiva, mucha variedad y cantidad de voces sin dejar de lado la calidad. Algo parecido ocurre con los sonidos de los disparos, el impacto de las balas, la rotura de cristales, la apertura de puertas... Unos efectos sonoros que resultan realmente sorprendentes cuando vamos y volvemos de la habilidad para ralentizar el tiempo que tiene nuestro protagonista.
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
Con la ralentizaci¨®n del tiempo todo se ver¨¢ de una manera completamente diferente
Con una combinaci¨®n de sangre y terror psicol¨®gico, F.E.A.R. eleva el combate en primera persona a un nivel cinematogr¨¢fico con un grado de inmersi¨®n nunca visto en un videojuego. Su trepidante acci¨®n, sus sustos, el avanzado motor de juego y una ambientaci¨®n sobresaliente hacen de F.E.A.R. un t¨ªtulo m¨¢s que recomendable y casi imprescindible para los amantes de los FPS. Nosotros hemos dado nuestra opini¨®n. Ahora, te toca a ti pasar miedo...
F.E.A.R. (PC)
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F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
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El juego exige m¨¢quina pero la merece
En el equipo de pruebas el juego ha funcionado de una manera m¨¢s o menos flu¨ªda aunque con algunas ralentizaciones puntuales (Frame Rate de 25 aproximadamente): este juego es muy exigente en cuanto a m¨¢quina.
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.