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Nokia presenta sus planes de futuro
Barcelona recibi車 a la prensa internacional para hablar sobre el futuro de la compa?赤a finlandesa en el mercado de los videojuegos.
Ayer jueves d赤a 13 tuvo lugar un evento internacional de N-Gage coincidiendo con el lanzamiento de ONE y el segundo cumplea?os de la consola el pasado 7 de octubre. En un hotel de la capital catalana se reuni車 cerca de un centenar de periodistas de m芍s de 30 pa赤ses.
El evento reuni車 a decenas de periodistas de todo el mundo |
Fue una jornada muy extensa que comenz車 con un repaso sobre la trayectoria que ha seguido la consola-m車vil de Nokia, realizado por Gerard Wiener, vicepresidente de la secci車n de juegos de la empresa finlandesa. De los 7 juegos de partida y un dispositivo que fue muy pol谷mico y criticado se ha pasado al renovado dise?o de la versi車n Silver de QD, un cat芍logo superior a 50 t赤tulos, m芍s de 2.000.000 de consolas vendidas en todo el mundo y cerca de 500.000 usuarios de N-Gage Arena.
N-Gage celebr車 su segundo cumplea?os el pasado 7 de octubre |
Seguido de esta peque?a retrospectiva se present車 el concepto de la nueva generaci車n, el cual ya se mostr車 en el E3. La idea es extender el modelo de m車vil-consola de N-Gage a todos los tel谷fonos de la serie 60 que aparecer芍n el pr車ximo a?o, aumentando la base potencial de usuarios a m芍s de 10 millones. De hecho, Nokia planea vender m芍s de 25 millones de smartphones durante 2006.
Gr芍fico que muestra la evoluci車n de la plataforma N-Gage |
Una de las palabras clave que se usaron en la conferencia fue expansi車n. Seg迆n Nokia no se trata de una carrera de velocidad sino de una marat車n y de ir ampliando poco a poco el mercado. Creen que la gran ventaja que presenta una plataforma de juegos que integra comunicaciones m車viles es que est芍s siempre conectado all芍 donde vayas.
Backbone, creadores de Rifts, preparan otro juego para N-Gage |
A迆n no se han cerrado las especificaciones t谷cnicas, pero entre otros elementos se ha confirmado que los nuevos dispositivos tendr芍n un chip 3D dedicado, un nuevo formato de pantalla en horizontal, tecnolog赤a Symbian e incluso disco duro. En palabras de Gregg Sauter, director de Games Publishing, podr赤an incluso superar la potencia gr芍fica de PSP. No hay una fecha fija pero saldr芍n a la venta en torno a las navidades de 2006.
Evoluci車n gr芍fica esperada por Nokia seg迆n sus pruebas t谷cnicas |
Hubo tiempo tambi谷n para probar juegos como Warhammer 40 000: Glory in Death, de estilo similar a Advance Wars, Civilization, basado en la segunda y tercera entregas de PC, Asphalt 2, la segunda parte de este arcade de carreras que ha mejorado mucho su f赤sica y control o Pathway to Glory Ikusa Islands, la secuela de este juego de estrategia de N-Gage. Se anunciaron dos nuevos t赤tulos, Habbo Islands, en el que encarnaremos uno de los personajillos de este divertido chat online a lo largo de 20 misiones, y Shadow-Born, que seg迆n sus creadores es el primer juego dise?ado espec赤ficamente en su totalidad para una plataforma m車vil, aunque no se dieron m芍s detalles sobre el mismo.
Los periodistas tuvimos ocasi車n de ver y probar los nuevos accesorios para N-Gage QD que fueron presentados en el E3 y comenzaron a venderse en septiembre. Entre ellos destacan unos auriculares inal芍mbricos por Bluetooth que incluyen bater赤a de serie y pueden ser cargados con el mismo adaptador de la consola. Adem芍s, otro que llam車 mucho la atenci車n fue un adaptador para poder llevar conectadas dos tarjetas de memoria y elegir entre una y otra con un peque?o adaptador.
El aspecto de los nuevos accesorios est芍 basado en el dise?o Silver de QD |
Por la tarde hubo una peque?a presentaci車n sobre la innovaci車n en los juegos. Se ense?aron modelos conceptuales de posibles accesorios que podr赤a tener la pr車xima generaci車n y otras ideas que calificaron de revolucionarias. Por ejemplo, se mostr車 un mando inal芍mbrico similar al de las consolas de sobremesa pero dividido en dos partes, una para cada mano, o un brazalete que detecta movimiento y se puede situar en cualquier parte del cuerpo. Tambi谷n se habl車 de posibles usos de las caracter赤sticas que ya incluyen los m車viles de serie, como la c芍mara por ejemplo funcionando como la vista del personaje que movemos.
Accesorios conceptuales para la nueva generaci車n |
Otro tema que se trat車 fue la nueva plataforma que Nokia est芍 preparando para los terminales que incluyen tecnolog赤a JAVA Midp 2.0. Con SNAP Mobile se pretende dotar a estos tel谷fonos con juegos que cuenten con la misma funcionalidad que ofrece N-Gage Arena, tanto referida a juego en l赤nea como otras opciones tales como mensajer赤a, foros, descargas adicionales, etc. En la actualidad hay 5 operadores que est芍n probando el servicio y se est芍 negociando con cerca de 20. El cat芍logo contar芍 con unos 25 t赤tulos disponibles en el primer trimestre de 2006 incluyendo juegos como por ejemplo Pocket Kingdom de Sega, y al menos hay 30 modelos que soportan esta plataforma no siendo todos ellos de Nokia. Seg迆n Lisa Waits, responsable de Nokia SNAP Mobile, tratan de unificar los desarrollos de juegos evitando que haya que realizar una versi車n para cada modelo y buscan incluir s車lo grandes t赤tulos mediante un sistema que certifique su calidad.
Algunos juegos de la plataforma SNAP Mobile |
La 迆ltima presentaci車n fue una mesa redonda con representantes de tres estudios para hablar del sector de juegos m車vil. Los mismos fueron Adam Comiskey, de THQ Wireless, John Burns, de EA Mobile y Thor Gunnarsson, de Ideworks3D. Todos ellos mostraron una visi車n muy optimista respecto a este mercado y su inter谷s de permanecer en 谷l, gracias sobretodo a las posibilidades que ofrece la conectividad m車vil.
Hubo una mesa redonda con algunos desarrolladores de juegos para m車viles |
S谷 "el 迆nico"
El d赤a acab車 con una fiesta en una discoteca barcelonesa para celebrar que ONE comenzaba su distribuci車n ese d赤a en las tiendas. Pudimos probar el juego y disfrutar de una velada amena en compa?赤a de sus creadores. Este t赤tulo ha sido desarrollado por Digital Legends, estudio espa?ol afincado en esta misma ciudad.
Placa electr車nica para demostraci車n t谷cnica similar a la que se vio en el E3 |
One se comenz車 a distribuir ayer en las tiendas |
Tuvimos ocasi車n de hablar con Xavier Carrillo, responsable del proyecto, el cual nos coment車 algunas caracter赤sticas del tiempo de desarrollo, el cual ha sido de aproximadamente a?o y medio. Comenzaron por casualidad probando con el kit de desarrollo de N-Gage las herramientas que ellos mismos usaban en PC, con efectos como Normal Mapping, y vieron que el resultado era muy satisfactorio. El primer proyecto que presentaron fue el de un juego de espadas pues buscaban un t赤tulo en el que se pudiera dar gran detalle a los personajes, y posteriormente evolucion車 hacia lo que conocemos hoy.
No nos pudo decir oficialmente si se encuentran trabajando en la nueva generaci車n pero s赤 pudimos saber que ya est芍n comenzando a ver cierta informaci車n de desarrollo. Por otra parte, aunque no est芍 confirmado todav赤a en su totalidad, pronto presentar芍n un nuevo juego para PC, pues desean alternar entre las plataformas m車viles y los ordenadores.
En los pr車ximos meses se ir芍 ampliando la informaci車n sobre la nueva generaci車n de videojuegos de Nokia y se dar芍n a conocer los primeros modelos de tel谷fono-consola, as赤 como los juegos que debutar芍n en el mercado junto a ellos. Os mantendremos informados.
- Acci車n