Hace un par de semanas analiz¨¢bamos el nuevo juego de f¨²tbol de EA Sports, FIFA06. Nos hab¨ªamos llevado una alegr¨ªa con las mejoras que posee, y que pens¨¢bamos que este a?o s¨ª hab¨ªa competici¨®n entre los dos grandes juegos de f¨²tbol que copan las listas en consolas y desde hace un par de a?os tambi¨¦n en compatibles. El otro grande al que hacemos referencia es ni m¨¢s ni menos que el t¨ªtulo que nos ocupa hoy: Pro Evolution Soccer 5. Observa Pro Evolution Soccer 5 en movimiento en este v¨ªdeo .
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Despu¨¦s del desencanto parcial que nos hab¨ªamos llevado con la cuarta entrega de la serie, su productor Seabass Takatsuka hab¨ªa llevado el noveno cap¨ªtulo de Winning Eleven -recordemos: la versi¨®n japonesa de PES- de nuevo hacia el manto del que era, a¨²n para la mayor¨ªa, el mejor juego de la saga: PES3. Winning Eleven 9 recuperaba parte de la esencia de la tercera entrega europea, m¨¢s fluidez y suavidad, m¨¢s juego en equipo y la sensaci¨®n de que todo lo que pasa en la tv obedece a una raz¨®n: los caprichos de la pelota. Si algo ha sabido hacer Konami con esta saga, es ganarse a la gente. PES no ha contado casi nunca con las grandes campa?as de publicidad con las que cuenta su oponente. Su victoria viene por el 'boca a boca' de los usuarios, que se hablaban unos a otros de las caracter¨ªsticas de este t¨ªtulo. Durante las primeras versiones no contaba con una base de usuarios amplia, pero ¨¦sta fue ampli¨¢ndose durante los siguientes juegos (los ¨²ltimos de PSX y los primeros de PS2) hasta conseguir vender en las ¨²ltimas temporadas m¨¢s que su competidor. PES siempre ha tendido hacia la simulaci¨®n, con unos controles m¨¢s o menos duros al principio, pero con una curva de aprendizaje que favorec¨ªa la persistencia de los usuarios. Con cada nueva versi¨®n se afianzaba m¨¢s la sensaci¨®n de que Pro Evolution 'sacrifica' parte de la jugabilidad t¨ªpica de un juego por una representaci¨®n m¨¢s clara del realismo de este deporte. Est¨¢ claro que un juego es, por definici¨®n, para pasarlo bien. KCET parece que aporta a esta definici¨®n el t¨¦rmino 'largo plazo'. Ahora, recibimos la versi¨®n review de PES5 para consolas (la versi¨®n PC tardar¨¢ una semana m¨¢s en salir a la venta, con lo cual la analizaremos aparte), con toda la expectaci¨®n que ello levanta entre los jugones de la saga en particular, y los juegos deportivos en general. Despu¨¦s de darle muchas y muchas horas a los dos pads, creemos estar en disposici¨®n de dar un veredicto sobre este nuevo DVD de Konami. ?Ser¨¢ en realidad el 'final feliz' que merece esta generaci¨®n o por el contrario estaremos ante un nuevo 'medio gatillazo' como nos pas¨® con la cuarta parte? Nuestro veredicto, cuando comience a rodar el bal¨®n?
El juego sigue presentando (bien por Konami) selector de Hz, con lo cual lo veremos a su velocidad original en los tv's que dispongan de esta opci¨®n. Nada que objetar en cuanto a opciones de visualizaci¨®n, excepto que el juego sigue sin a?adir una opci¨®n 16:9 para que los poseedores de tv's de este formato puedan aprovecharlo al m¨¢ximo (nos parece que ya va siendo hora de que se incluya). Por lo dem¨¢s, bastante completo. El motor gr¨¢fico de PES5 presenta en pantalla el mismo nivel visual que su anterior versi¨®n, excepto con la inclusi¨®n de animaciones nuevas para jugadores y porteros. Tambi¨¦n algunas mejoras en el texturizado de las caras y camisetas oficiales de los clubes, y detalles nuevos como la inclusi¨®n en algunos jugadores de llevar la camiseta por fuera (despu¨¦s de una falta o un encontronazo), calentadores, jerseys por debajo de la camiseta, guantes, o vendas para tapar anillos o pendientes. Tambi¨¦n encontramos m¨¢s variedad en las botas, con modelos reales de Adidas muy bien representados. Las animaciones siguen siendo en general muy suaves y cre¨ªbles, el punto de referencia para cualquier otro juego deportivo. El motion capture de este juego nos hace descubrir un nuevo movimiento de vez en cuando, a¨²n cuando llevemos con el juego varios meses. Realmente el ¨²nico momento que 'canta' son los pasos laterales que dan los jugadores cuando se va a sacar una falta o un c¨®rner, que dan la sensaci¨®n de tener complejo de patos. Por lo dem¨¢s, y como siempre en esta saga, las animaciones de los porteros y jugadores son excelentes. Encontramos algunas muy espectaculares, como la 'el¨¢stica' propia de Ronaldinho o Ronaldo, y algunos remates de volea. Tambi¨¦n los porteros cuentan con algunas muy buenas, como la salida a los pies tipo portero de futbol-sala, o palomitas dignas de repetirse una y otra vez.
Tampoco destacan especialmente la representaci¨®n de los espectadores. Siguen siendo aut¨¦nticos montones de p¨ªxeles que se mueven de forma brusca, y que no dan el pego en ning¨²n momento, excepto en las tomas lejanas. Adem¨¢s, como dec¨ªamos antes, Konami ha utilizado algunos trucos con la aparici¨®n/desaparici¨®n de p¨²blico para evitar las ralentizaciones. Trucos que anulan la ca¨ªda de framerate, pero que se notan mucho y quedan bastante mal visualmente hablando. Por ejemplo, al sacar un c¨®rner o una falta, se ven las gradas m¨¢s bajas con bastante p¨²blico, pero al pasar a la vista general... las gradas est¨¢n vac¨ªas!! Lo mismo pasa durante el partido, que en alguna cinem¨¢tica -celebraci¨®n de un gol, o una tangana- se ve p¨²blico cercano al campo, pero al pasar al juego los asientos m¨¢s bajos est¨¢n casi siempre sin gente. Desde luego favorecen la fluidez de juego, pero el truco se ve bastante. La aplicaci¨®n de la luz s¨ª est¨¢ perfectamente reflejada, con partidos a distintas horas del d¨ªa -y nocturnos-. Adem¨¢s, tanto los partidos en invierno como en verano tienen una tonalidad distinta, acorde con la ¨¦poca en la que se producen. Los partidos veraniegos tienen una luz ambiente m¨¢s fuerte, y se muestran los colores m¨¢s n¨ªtidos, mientras que los partidos invernales poseen una iluminaci¨®n m¨¢s neutra, mostrando una paleta de colores m¨¢s apagada. Las sombras de los jugadores -sobre todo en los partidos nocturnos- cumplen perfectamente, dando un resultado m¨¢s que digno. Resaltar los partidos en campo nevado, con efectos de part¨ªculas para mostrarnos la respiraci¨®n de los jugadores. El motor f¨ªsico aplicado a la pelota y a los cuerpos de los jugadores est¨¢ m¨¢s desarrollado que nunca. La sensibilidad de la pelota gracias al motor de colisiones la hace m¨¢s real que nunca, tanto en la interacci¨®n con los jugadores como con el campo (botes, tiros, balones a los palos, centros,...). Es digna de verse en cualquier momento, ya que da la sensaci¨®n de que reacciona tal cual lo har¨ªa en la realidad. En este sentido no podemos ponerle ni una sola pega a KCET, ya que su trabajo es espl¨¦ndido.
En definitiva, PES5 no se separa casi nada de su anterior versi¨®n en cuanto a tratamiento gr¨¢fico. Simples mejoras con alguna animaci¨®n nueva, un motor f¨ªsico que s¨ª ha mejorado y nos presenta las mejores luchas por el bal¨®n que ha habido en la serie hasta hoy, unos estadios bien dise?ados y un p¨²blico que es todo lo contrario. No hay ralentizaciones, algo a destacar con respecto al a?o pasado, y novedades como campos nevados y distintos elementos 'decorativos' en los jugadores. Muy similar a su antecesor.M ¨² s i c a .- Quitando la canci¨®n de la intro, conocida, el resto es totalmente 'PES-style'. M¨²sica totalmente instrumental y, la verdad, bastante as¨¦ptica. No sabemos porqu¨¦, pero el apartado sonoro de cualquier PES no ha estado muy cuidado en casi ninguna ocasi¨®n. La m¨²sica de los men¨²s simplemente acompa?a durante la gesti¨®n de los datos, pero en ning¨²n momento se hace 'pegadiza' ni la tararearemos una vez apagada la m¨¢quina. Despu¨¦s de o¨ªr a 'Queen' hace un par de a?os, el nivel de este a?o es bastante bajo.S o n i d o? F X .- El apartado sonoro de este juego realmente suspende, y con toda raz¨®n, por unos di¨¢logos de comentaristas malos, y adem¨¢s mal implementados. Bien por el sonido ambiente, p¨²blico que silba, anima, aplaude,... c¨¢nticos personalizados para algunos clubes/selecciones y, en definitiva, una ambientaci¨®n acorde con lo que deber¨ªa ser un partido. No es perfecta, porque se podr¨ªan mejora y aumentar m¨¢s detalles, pero cumple sobradamente. Donde ya tenemos que decir BASTA es en los comentarios: PESIMOS. Tanto por interpretaci¨®n de I?aki Cano y Juan Carlos Rivero, que en m¨²ltiples ocasiones 'se vienen arriba' sin raz¨®n, como por la p¨¦sima, terrible y mal programada implementaci¨®n de comentarios. Adem¨¢s, la repetici¨®n de las mismas frases es muy visible, errores garrafales -como decir que entra por toda la escuadra cuando el bal¨®n va raso y al palo- de dicci¨®n y a destiempo... no es de recibo que en esta quinta versi¨®n a¨²n tengamos que tragar con estos errores. Hasta ahora esper¨¢bamos que se solucionasen de un a?o para otro, pero nos ha quedado claro que simplemente, Konami ni se lo plantea. Cero patatero en este sentido.
Para empezar, y despu¨¦s de jugar bastante con Winning Eleven 9 tenemos que decir que el timing de los partidos es algo m¨¢s alto que en el t¨ªtulo NTSC. La velocidad de transici¨®n de la pelota y los jugadores es m¨¢s alta. Si en WE9 la velocidad nos parec¨ªa la adecuada y realista, en PES5 nos sentiremos en los primeros partidos 'agobiados' para enlazar jugadas (y ya no digamos tirar a gol). Esta sensaci¨®n, tambi¨¦n hay que decirlo, desaparece seg¨²n jugamos partidos y vamos adapt¨¢ndonos al ritmo de juego. En realidad puede ser que las diferentes velocidades de juego representen de forma m¨¢s o menos realista la diferencia de juego y t¨¦cnica que hay entre el f¨²tbol nip¨®n (m¨¢s pausado) y el europeo (m¨¢s r¨¢pido y t¨¦cnico). En PES5 notaremos, aparte de los condicionantes que se viv¨ªan en anteriores versiones, un nuevo factor m¨¢s: el f¨ªsico. Los choques, encontronazos y cargas tienen m¨¢s relevancia si cabe que nunca. Seguramente muchos tomar¨¢n como insufrible la nueva cantidad de faltas que se producen por partido, pero en la mayor¨ªa de las ocasiones depender¨¢ de nosotros, y de un cambio de mentalidad. Ahora al presionar al atacante con X o A (seg¨²n versi¨®n) tenemos que tomar conciencia que eso har¨¢ que el jugador meta la pierna para intentar cortar el bal¨®n. En algunas ocasiones lo lograremos, pero en muchas m¨¢s cometeremos faltas. Y no lo dud¨¦is: el ¨¢rbitro va a pitarlas todas -incluso las que no son, despu¨¦s hablaremos de la gesti¨®n del ¨¢rbitro-, con lo cual en muchas ocasiones el juego se ve continuamente cortado por las faltas. Como en la realidad. Esto puede hacer que muchos usuarios se vean contrariados por este juego. Un juego es, en esencia, para jugar y pasarlo bien. Qu¨¦ hay de divertido en ver falta tras falta? En realidad, nada. Qu¨¦ sigue haciendo, entonces, de este juego lo que es? Su af¨¢n de simulaci¨®n del f¨²tbol real. Konami ha escogido el rigor m¨¢s absoluto en cuanto a simulaci¨®n. PES5 es m¨¢s simulador, pero menos jugable a corto plazo. Esto es un hecho. Los no iniciados dudar¨¢n mucho despu¨¦s de los primeros partidos, y en muchas ocasiones desistir¨¢n de seguir jugando. Es l¨®gico, por otra parte. Los que ya conocen la saga, o los nuevos que perseveren y sean amantes de la simulaci¨®n, a la larga se ver¨¢n recompensados con un control de juego, de tempo de partido y de circulaci¨®n de pelota que no se da en ning¨²n otro programa. Tenemos que decir que PES3 sigue siendo nuestro juego preferido de la saga, pero esta quinta versi¨®n nos hace recuperar viejas sensaciones que PES4 nos hab¨ªa quitado, y que en algunos aspectos est¨¢n mejorados en el t¨ªtulo que nos ocupa.
Jugar a PES5 requiere un cambio de mentalidad bastante grande: los regates son efectivos, est¨¢ claro, pero mucho menos que en anteriores versiones. Seguro que en alguna jugada puedes irte de 2 o 3 jugadores, pero ser¨¢n ocasiones muy escasas. Aqu¨ª el pase alto adelantado necesita de mucho espacio por delante para ser efectivo, con lo cual necesitamos hacerlo con una defensa adelantada; hay que aprovechar un frontal del ¨¢rea claro para intentar el tiro de media distancia -los goles desde fuera del ¨¢rea son en su mayor¨ªa bell¨ªsimos-, necesitamos sangre fr¨ªa para aprovechar bastante las fintas de tiro y el lanzamiento controlado (disparo+R2), las vaselinas vuelven a ser dif¨ªciles como en la realidad... y defender. Defender de forma efectiva intentando meter la pierna en los momentos m¨¢s claros, y NUNCA dentro del ¨¢rea (el ¨¢rbitro es muy sensible, y aplica bien la ley de la ventaja para los contrarios, pero para nuestro equipo lo hace bastante mal). Una buena defensa por nuestra parte, presionando en el momento oportuno ser¨¢ una de nuestras mayores bazas para sacar los partidos adelante. La IA de la CPU se ha mejorado, tanto para el equipo controlado por la CPU como los jugadores de nuestro combinado. Ahora los centrales no se tiran a la banda como en anteriores versiones, y el centro del campo cierra mejor los huecos. Los desmarques y desbordes tambi¨¦n son m¨¢s numerosos, y ensanchar el campo es m¨¢s f¨¢cil gracias a la tendencia de los laterales a pegarse a la l¨ªnea de cal. Tendr¨ªan que mejorarse los extremos, que tienden a ir hacia el centro cuando defienden, dejando la banda para el lateral en muchas ocasiones en inferioridad num¨¦rica. El juego del equipo controlado por la m¨¢quina es mucho m¨¢s fluido, m¨¢s coherente, y buscan los espacios de forma m¨¢s clara. No suelen meter pases en profundidad, pero cuando esto sucede es porque crean una ocasi¨®n manifiesta. Sus delanteros apoyan m¨¢s a la segunda fila, y su movimiento como bloque ha mejorado. Juegan mejor, se colocan mejor y defienden con un orden muy elaborado. Tirar desde la frontal requerir¨¢ casi siempre de una finta de tiro o un desborde anterior, si no ser¨¢ casi imposible.