Tony Hawk's American SK8Land
Activision y Vicarious Vision tienen un objetivo claro para el debut de la saga Tony Hawk en NDS: Explotar todas y cada una de sus posibilidades para crear un nuevo mito de la consola, desde una intensiva utilizaci¨®n de la pantalla t¨¢ctil hasta la grabaci¨®n de voz y la aparici¨®n del modo online. ?Listo para subirte al skater?
Con m¨¢s de seis a?os a sus espaldas, la saga Tony Hawk se ha convertido en un referente en cuanto a juegos de deportes extremos gracias a su excelente jugabilidad, adicci¨®n y posibilidades. Fiel a su cita anual, el skater m¨¢s famoso ver¨¢ la luz estas navidades en casi todas las consolas actuales (incluida Xbox 360 y PSP) y PC con el seud¨®nimo de American Wasteland mientras que, para las consolas port¨¢tiles de Nintendo (NDS y GBA), lo har¨¢ con el nombre de American SK8land, diferenci¨¢ndose de las primeras en muchos aspectos jugables y en su entorno gr¨¢fico (gracias a la t¨¦cnica Cell Shading). Pero, tal y como ocurri¨® en su primera entrega para PlayStation 2, Vicarious Vision, sus desarrolladores, pretenden explotar todas y cada una de las posibilidades de Nintendo DS para el debut de su afamada saga.
Tony Hawk's American SK8Land (Nintendo DS) |
Para empezar, y dada las caracter¨ªsticas de la port¨¢til de dos pantallas de Nintendo, el desarrollo tendr¨¢ numerosas novedades con respecto de sus anteriores entregas, aunque la esencia: realizar las mejores piruetas, descubrir nuevas zonas, vencer a los rivales, superar misiones y batir todos lo r¨¦cords, seguir¨¢ intacta. Una de las primeras peculiaridades que encontraremos en Tony Hawk AS ser¨¢ la intensiva utilizaci¨®n de la pantalla t¨¢ctil, utilizable en casi todos los modos y que dar¨¢ una gran importancia a la acci¨®n.
Uno de los primeros usos del famoso l¨¢piz t¨¢ctil de Nintendo DS ser¨¢ en la realizaci¨®n de las diferentes piruetas y movimientos especiales de nuestro protagonista (que al principio ser¨¢ un desconocido skater pero a medida que progresemos podremos manejar a Tony Hawk y a otros personajes famosos). Seg¨²n la frecuencia y direcci¨®n del l¨¢piz en la pantalla inferior, ¨¦ste efectuar¨¢ una acci¨®n u otra y, cuanto m¨¢s dif¨ªcil sea la misma, m¨¢s puntos recibiremos. Con estos ¨²ltimos podremos desbloquear nuevos skaters, personajes, modos de juego, curiosidades y dem¨¢s elementos que dar¨¢n una vida casi inagotable al cartucho.
Tony Hawk's American SK8Land (Nintendo DS) |
Como en t¨ªtulos anteriores, en los escenarios encontraremos una gran cantidad de mini-juegos de dificultad variable. Para resolverlos tendremos que realizar un determinado movimiento con el l¨¢piz t¨¢ctil sobre la pantalla inferior, como, por ejemplo, llevar unos objetos a su destino, recorrer un laberinto, borrar r¨¢pidamente una superficie, etc. Adem¨¢s, durante el desarrollo 'normal' del juego, la pantalla inferior nos mostrar¨¢ un detallado mapa del escenario, indicando algunos lugares tales como la localizaci¨®n de nuevas zonas, secretos o pruebas. Tambi¨¦n, en algunas ocasiones de la historia, nos mostrar¨¢ los di¨¢logos de los diferentes personajes y nos ir¨¢ dando pistas sobre nuevos retos y pruebas.
Por su parte, los combos especiales, que se denominar¨¢n Freak Out!, se podr¨¢n realizar en determinadas ocasiones del juego en las que aparecer¨¢ una columna a la derecha del mapa del juego compuesta por tres movimientos especiales. En dicho momento empezar¨¢n a brillar como si se tratase de un juego de 'Sim¨®n' y tendremos que pulsarlos a toda velocidad para ganar el m¨¢ximo n¨²mero de puntos. Adem¨¢s, como era de prevenir, contaremos con un util¨ªsimo modo Create-a-Park en el que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginaci¨®n y crear los parques de skate m¨¢s inveros¨ªmiles. De inicio habr¨¢ una gran cantidad de elementos, desde rampas, curvas, maderas o incluso ¨¢rboles pero la gran mayor¨ªa de los objetos los iremos comprando con los puntos que hayamos conseguido en el modo principal. Por supuesto, tampoco faltar¨¢ el modo Classic, en el que tendremos que completar el m¨¢ximo n¨²mero de objetivos en poco menos de dos minutos, con un gran n¨²mero de retos y curiosidades.
Tony Hawk's American SK8Land (Nintendo DS) |
Otro de los usos que se le dar¨¢ a la pantalla t¨¢ctil ser¨¢ en la creaci¨®n de Graffitis, que tendr¨¢ su propio modo de juego y podremos colocar en cualquiera de los escenarios y skaters que creemos. Como en el resto del juego, habr¨¢ una gran paleta de colores y estilos, pudi¨¦ndolos realizar de muchas maneras posibles e incluso importando algunos de los otros jugadores -v¨ªa Wi-Fi-. Tambi¨¦n contar¨¢ con un gran editor de personajes, donde podremos crear nuestro skater deseado eligiendo el tipo de cabeza, la camiseta y los pantalones gracias al propio Stylus aunque parece ser que sus posibilidades de personificaci¨®n ser¨¢n mucho menores que las versiones domesticas.
Pero, aparte de todos estos modos y usos del l¨¢piz t¨¢ctil, en donde m¨¢s enfatizar¨¢ el t¨ªtulo ser¨¢ en el modo online ya que, tal y como ocurri¨® en la primera entrega de PlayStation 2 con su respectiva modalidad, ser¨¢ el primer t¨ªtulo de la consola en utilizar la tecnolog¨ªa de comunicaci¨®n inal¨¢mbrica, adelant¨¢ndose incluso a otros grandes juegos como Mario Kart DS, Animal Crossing Wild World o Metroid Prime Hunters.
Tony Hawk's American SK8Land (Nintendo DS) |
Entre las opciones de juego disponibles en el modo online, Activision ha confirmado algunos de ellos aunque se espera que haya todav¨ªa m¨¢s. Entre estos nos encontraremos con el Trick Attack (unos peque?os retos de ver quien hace las mejores acrobacias en menos tiempo), Score Challenge (a conseguir la mayor puntuaci¨®n), Combo Mambo (a enlazar el mayor n¨²mero de combos), y dos m¨¢s de los que todav¨ªa no han distribuidos detalles de su desarrollo: The Price is Wrong y Horse. Por ahora se conoce que permitir¨¢ el juego entre dos poseedores del cartucho pero puede que tambi¨¦n nos encontremos con alguna opci¨®n para un n¨²mero mayor de jugadores, dado que ya hay otros juegos anunciados que as¨ª lo permitir¨¢n.
Otras opciones del modo online que estar¨¢n incluidas en este Tony Hawk AS ser¨¢ la posibilidad de subir nuestros records en unas listas, descargar las actuaciones de los otros jugadores para aprender de ellos o batir sus acrobacias (los veremos como meros fantasmas), o incluso crear comunidades de usuarios para realizar peque?as ligas de retos y compartir los graffitis y las pistas creadas por cada uno.
Antes de comentar los aspectos gr¨¢ficos y sonoros del juego nos encontramos que, al igual que sus ¨²ltimas entregas con el seud¨®nimo de 'Underground', el desarrollo del juego tendr¨¢ una amplia libertad de juego, permiti¨¦ndonos elegir en todo momento los retos y pruebas del escenario. En el mapa del juego encontraremos una gran cantidad de lugares interesantes, desde un editor de skates, otro de personajes, un caser¨ªo abandonado, una discoteca, un garaje de coches lujoso y un largo etc¨¦tera.
Por su parte, La f¨ªsica de los personajes estar¨¢ muy cuidada y, la gran novedad de esta entrega: las bicicletas BMX, contar¨¢n con un control especial, parecido, en esencia a otros juegos de esta modalidad, desgraciadamente no contamos con im¨¢genes que puedan mostrar esta nueva incorporaci¨®n pero sus desarrolladores han prometido que estar¨¢ a la altura del resto del cartucho.
Entre las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas del nuevo t¨ªtulo de Vicarious Vision nos encontramos con dos grandes novedades, la primera, y m¨¢s llamativa, es que su estilo gr¨¢fico ser¨¢ totalmente en Cell Shading, diferenci¨¢ndose claramente de las otras ediciones de la saga (de un aspecto mucho m¨¢s realista) y, por otra parte, por primera vez en una edici¨®n port¨¢til, el juego ser¨¢ totalmente en 3D y se mover¨¢ (en la pantalla superior de la consola) a 60 fotogramas por segundo. Los siete escenarios, ambientados en lugares famosos de Los Angeles (entre los que habr¨¢ uno dedicado a Hollywood), tendr¨¢n un alto nivel de detalle y cientos de secretos. La ciudad de la cultura skate por antonomasia no tendr¨¢ ning¨²n tiempo de carga cuando accedamos a cualquiera de sus zonas y los personajes, aunque tendr¨¢n un limitado n¨²mero de pol¨ªgonos, se mover¨¢n a una velocidad envidiable y con unas animaciones muy trabajadas.
Tony Hawk's American SK8Land (Nintendo DS) |
En el aspecto sonoro encontramos una opci¨®n muy llamativa y que ning¨²n t¨ªtulo de Nintendo DS ha explotado hasta la fecha: la posibilidad de grabar nuestra voz con el micr¨®fono. Todav¨ªa no se ha confirmado la capacidad que tendr¨¢ el cartucho para reconocer los distintos tipos de voz pero, al parecer, nos permitir¨¢ incorporarla a nuestro personaje para o¨ªrla cuando realice alguna acrobacia peligrosa con ¨¦xito o cuando se golpee contra el suelo. Por supuesto, tambi¨¦n permitir¨¢ bajarnos las voces de los otros jugadores de la red y as¨ª, por lo menos, consolarnos o¨ªrles gritar si nos les conseguimos vencer en alg¨²n reto. Aparte de esta gran novedad, la m¨²sica seguir¨¢ el estilo de toda la saga, compuesta por un total de 60 canciones diferentes y con efectos sonoros muy llamativos y fieles a los reales. Los sonidos de los deslizamientos de las tablas sobre las barras o las rampas estar¨¢n muy fielmente reproducidos y los golpes y dem¨¢s sacudidas dar¨¢n un toque m¨¢s de calidad al conjunto global del cartucho.
Tony Hawk's American SK8Land (Nintendo DS) |
Por ¨²ltimo, Tony Hawk American SK8land estaba previsto que saliera a finales de Octubre pero finalmente, para mejorar todos y cada uno de los aspectos de su desarrollo, saldr¨¢ en la ¨¦poca navide?a, todav¨ªa sin una fecha determinada. Todas y cada una de las posibilidades que explota este cartucho en Nintendo DS le convierte en uno de los juegos m¨¢s llamativos y que entusiasmar¨¢ a todos los fans de la saga de Tony Hawk y, por supuesto, a todo jugador que busque un adictivo juego arcade con una duraci¨®n casi infinita. Sin duda, un debut a la altura de su gran saga.
Tony Hawk's American SK8Land (Nintendo DS) |