Spartan: Total Warrior
- PlataformaPS28GC8XBX8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorThe Creative Assembly
- Lanzamiento07/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSEGA
Ira y fuego
Los veteranos de Creative Assembly, ahora dentro de SEGA, debutan en consola con algo muy distinto a la laureada serie Total War. Un juego de acci¨®n con forma de epopeya mitol¨®gica donde encarnamos a un an¨®nimo h¨¦roe espartano que a sangre y fuego se ver¨¢ obligado a defender su tierra de la implacable invasi¨®n romana.
Incluso las tropas del valeroso general M¨¢ximo D¨¦cimo Meridio habr¨ªan retrocedido diezmadas bajo la espada de este ind¨®mito espartano, un h¨¦roe an¨®nimo que Creative Assembly presenta como protagonista de su debut en consolas dom¨¦sticas. Han pasado m¨¢s de cinco a?os desde que este estudio ingl¨¦s, especialista en PC, arrancase la serie Total War, que con tres entregas millonarias y otras tantas expansiones, fue un elemento decisivo para que SEGA absorbiera el estudio el a?o pasado.
Spartan: Total Warrior |
Descubre Spartan: Total Warrior en movimiento en este v¨ªdeo.
Fue un movimiento extra?o, ya que Creative Assembly no ten¨ªa experiencia en consola, terreno en el que la compa?¨ªa japonesa est¨¢ m¨¢s centrado. A¨²n as¨ª, la experiencia y tablas de los ingleses les ha valido para demostrar una versatilidad no esperada. Han sido muchos meses de estudiar la arquitectura de las tres consolas dom¨¦sticas actuales antes de embarcarse en el proyecto en s¨ª, nos comentaba Tim Ansell, uno de los directores de CA, para asegurar que el nivel demostrado en PC se manten¨ªa en esta nueva etapa. Adem¨¢s, para mayor dificultad, dejaron de lado su g¨¦nero fetiche, la estrategia en tiempo real, por uno totalmente diferente, la acci¨®n en tres dimensiones con un componente multitudinario.
Spartan: Total Warrior |
La historia se sit¨²a en el a?o 300 antes de Cristo. El Imperio Romano dirigido por Tiberio conquista Atenas y el resto de Grecia, Esparta resiste pero sufre un asedio cruel. El rey Le¨®nidas arenga a sus tropas, tu, al igual que otros cientos de espartanos, te preparas para salir a una batalla de resultado incierto. Pero antes de eso, Ares, Dios de la guerra, mediante divina intercesi¨®n, te habla. Eres su palad¨ªn, escogido entre miles por tus formidables habilidades en combate, su favorito, y cuentas con su bendici¨®n. ?l te guiar¨¢ y otorgar¨¢ protecci¨®n en el campo de batalla, pero a cambio, tu le ayudar¨¢s a ejecutar su voluntad en la tierra.
Spartan: Total Warrior |
Y ah¨ª es cuando esta historia comienza...
g r ¨¢ f i c o s
Una de cal y otra de arena. Dec¨ªamos all¨¢ por el E3 que nos hab¨ªa impresionado la fluidez de Spartan a la hora de mostrar a ej¨¦rcitos en choque y hordas de enemigos, y lo cierto es que el juego es muy r¨¢pido, y casi sin ralentizaciones -apenas hemos detectado cinco en una semana de testeo-. Pero la generaci¨®n actual de consolas llega hasta donde llega y el techo gr¨¢fico hace tiempo que se logr¨®. Esta rapidez se logra mediante la ley de la compensaci¨®n, muchos elementos en pantalla y velocidad, a costa de texturas con muy poca resoluci¨®n, fondos pobres y ausencia de reacciones f¨ªsicas en muchos de los elementos -como el pelo o ropas de los personajes, inm¨®viles como piedras-.
Spartan: Total Warrior |
A cambio logramos unas batallas numerosas como anta?o, con cientos de personajes aut¨®nomos en pantalla que yacer¨¢n una vez abatidos a nuestros pies durante un tiempo. Las animaciones de todos ellos personajes especiales y enemigos de regimiento, est¨¢n bien realizadas, y a¨²n utilizando un zoom lejano para la vista, podemos apreciar la naturalidad de los ataques y de las reacciones.
Spartan: Total Warrior |
Los dise?os tienen un gusto exiquisito. Inspirados en los estilos antiguos pero con vueltas de tuerca innovadoras para algunos de los personajes o m¨¢quinas de guerra romanas. A pesar de lo cual no rompen la coherencia de la historia incorporando elementos fuera de contexto. Todas las secuencias de Spartan est¨¢n realizadas a partir del motor gr¨¢fico del juego, por lo que no son demasiado espectaculares. El trabajo de conversi¨®n es impecable, con modo a 60 herzios a?adido a lo que m¨¢s adelante comentaremos respecto a localizaci¨®n.
Spartan: Total Warrior |
s o n i d o
Mientras que los efectos de sonido son bastante ordinarios, el trabajo de localizaci¨®n que se ha hecho desde Atari, le da un toque de producci¨®n cinematogr¨¢fica muy interesante. Ya no s¨®lo por el car¨¢cter del t¨ªtulo, ideal para esto, si no porque muchos de los actores que han participado en este doblaje al castellano, suenan de ser fijos en las voces que encontramos en la gran pantalla. El car¨¢cter interpretativo es excelente, aunque la sincronizaci¨®n labial falla estrepitosamente, con personajes que mueven la boca cuando no hay voz y viceversa.
Spartan: Total Warrior |
Disfrutaremos de las voces en las secuencias intermedias y tambi¨¦n en el mismo nivel, donde nuestros compa?eros nos ir¨¢n avisando de cambios que se produzcan en el cambio de batalla, escucharemos los aplausos de Ares a nuestras cruentas victorias y tambi¨¦n escucharemos los quejidos del enemigo. En cuanto a la m¨²sica, si bien se ambienta en las civilizaciones antiguas implicadas en el juego, algunas de ellas est¨¢n totalmente actualizadas, con ritmos modernos combinados con melod¨ªas cl¨¢sicas.
Spartan: Total Warrior |
j u g a b i l i d a d
El planteamiento, tal y como se ha comentado, puede ser perfectamente el de "God of War se encuentra con Dynasty Warriors". Tenemos combates multitudinarios entre cientos de personajes por un lado, y por el otro, contamos con el espartano, paisano del legandario Kratos y casi tan expeditivo como ¨¦l. En este juego de accion en 3D tendremos la posibilidad de cambiar la vista a nuestro antojo, para ello utilizaremos el anal¨®gico derecho. Seremos capaces de rotar 360 grados, de subir y bajar el ¨¢ngulo y de aplicar zoom, por si queremos una perspectiva m¨¢s amplia del campo de batalla o si por el contrario, quremos apreciar la carnicer¨ªa del espartano de una forma cercana.
Spartan: Total Warrior |
Nuestro protagonista tiene much¨ªsimas habilidades que se han integrado excepcionalmente en el control. Desde el mismo pad podremos atacar con armas de filo, utilizar el arco, cubrirnos con el escudo y embestir con este, realizar ataques especiales con empalamientos o decapitaciones, maniobras evasivas e incluso utilizar las armas divinas que vamos recoletactando a lo largo de la aventura. El control b¨¢sico tiene cuatro botones. Dos para el ataque directo y radial, otro para el salto y el restante para interactuar con el escenario. Los gatillos se convierten en imprescindibles, ya que mediante ellos podremos sacar el arco, el escudo y utilizar los ataques especiales y las ayudas m¨¢gicas.
Spartan: Total Warrior |
El juego comienza cuando tomamos control del espartano tras la arenga de Le¨®nidas, a la defensa del asedio de Esparta. All¨ª y tras abatir al tit¨¢n Talos, m¨¢quina de guerra romana, a base de golpes de catapulta, ser¨¢ cuando nuestro nombre empiece a tomar protagonismo. La aventura arrancar¨¢ tras rechazar la invasi¨®n, en un viaje a lo largo y ancho del Imperio Romano y territorios afines, en un intento por cortar la amenaza de la ciudad estado desde ra¨ªz. Para ello nuestro h¨¦roe no estar¨¢ s¨®lo, contar¨¢ con la ayuda de los hermanos Castor y Pollux y de Electra, princesa de las amazonas, que se unir¨¢n a ¨¦l y durante todo el juego funcionar¨¢n como personajes especiales aut¨®nomos.
Spartan: Total Warrior |
A pesar de la presencia de estos tres aliados y de una parte del ej¨¦rcito de Esparta que nos acompa?a en nuestro viaje, seremos incapaces de dar ¨®rdenes a las tropas. El juego est¨¢ centrado al cien por cien en la acci¨®n, tanto que muchas veces resulta incoherente ver como la IA aliada falla y nos podemos encontrar desasistidos en combate o en situaciones peores.
Spartan: Total Warrior |
El v¨ªnculo de la mitolog¨ªa est¨¢ muy presente en Spartan. Dioses como el mismo Ares o Atenea, criaturas como la gorgona Medusa, el Minotauro de Creta, o reinterpretaciones de generales romanos como Craso, cofundador del triunvirato, estar¨¢n presentes en el juego, am¨¦n de otros elementos de la ¨¦poca, muy bien integrados.
Spartan: Total Warrior |
Las armas no son muy amplias, ya que contamos con combinaci¨®n de espada y escudo, dos espadas, arco -con flechas de fuego-, lanza y maza, pero el espartano ya se encarga de darles buen uso. La cantidad de ataques especiales y combos que podemos realizar con ellas son lo suficientemente amplios como para que los combates no sean mon¨®tonos. La puntilla la ponen los golpes especiales, sanguinarios, con empalamientos a c¨¢mara lenta, decapitaciones a una o dos espadas o remates imp¨ªos con el enemigo en el suelo. Para realizarlos s¨®lo habr¨¢ que pulsar R1 m¨¢s uno de los dos tipos de ataque que tenemos cuando el medidor de la barra de furia est¨¦ a un nivel aceptable -se carga muy f¨¢cilmente a base de eliminar adversarios-.
Spartan: Total Warrior |
Conforme completemos los diferentes niveles nuestro h¨¦roe crecer¨¢ en sus habilidades. Esto se ha incorporado mediante un sistema de experiencia llamado "favor de los Dioses", que nos recompensa con +6 puntos por nivel a repartir en fuerza, da?os y salud. El espartano tambi¨¦n cambiar¨¢ en su apariencia externa, primero combatiendo a pecho descubierto y a medida que sus progresos y fama le van precediendo, con trajes, cotas de malla y armaduras cada vez m¨¢s espectaculares pero sin reflejo en la bonificaci¨®n defensiva.
Spartan: Total Warrior |
Con todo, las misiones suelen tener objetivos muy parecidos, que se repiten c¨ªclicamente. Estos son, eliminar a todos los adversarios, hacer dinamitar una carga explosiva en un lugar determinado, proteger a un personaje o a prisioneros, liberarlos o simplemente contener al enemigo. La dificultad de los jefes finales, duros como los de la vieja escuela y algunos con l¨ªmite de tiempo para rematar lo imposible, son tambi¨¦n dignos de aviso.
Spartan: Total Warrior |
c o n c l u s i ¨® n
Spartan es un t¨ªtulo interesante. La satisfacci¨®n est¨¢ garantizada con ¨¦l, y aunque est¨¢ a un nivel muy alto en muchos de sus puntos, tiene lagunas importantes que le privan de llegar a cotas m¨¢s altas. En ¨¦l encontraremos algo divertido, jugable y flu¨ªdo en sus ataques, con much¨ªsimas posibilidades, armas, ataques m¨¢gicos, enemigos, cruento y con una mitolog¨ªa muy bien integrada. Pero tambi¨¦n es cierto que flojea en el apartado gr¨¢fico, que aunque es r¨¢pido y sin -casi- bajones, resalta negativamente por la escasa resoluci¨®n de las texturas, repetici¨®n de construcciones o precariedad de otros detalles.
Spartan: Total Warrior |
En las misiones nos encontramos que los objetivos se repiten demasiado y que en ocasiones fracasamos en ellos por absurdos milim¨¦tricos. Su dificultad, muy alta especialmente en los jefes finales, es tambi¨¦n un arma de doble filo, capaz de entusiasmar al m¨¢s hardcore y de fustrar a cualquier otro jugador que no est¨¦ a este nivel. En esta temporada donde hemos recibido otros t¨ªtulos de la misma tem¨¢tica como Shadow of Rome o Road to Colosseum, sin duda Spartan, aunque desde una perspectiva diferente, la de los espartanos, es la opci¨®n mejor armada y la que desde MeriStation os recomendamos.
Spartan: Total Warrior |
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.