The Suffering: Los Lazos que nos unen
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSurreal Software
- Lanzamiento28/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMidway
Volviendo a la milla verde
Criaturas espantosas emitiendo los gemidos m¨¢s aterradores, sonidos de ultratumba, ecos de la muerte, violencia desatada y alucinaciones enfermizas. No, no es el juego Operaci¨®n Triunfo, sino la segunda entrega de The Suffering, la serie de survival horrors de Surreal Software.
Har¨¢ m¨¢s o menos un a?o que apareci¨® The Suffering en las tiendas. El juego nos situaba en Carnate Island, una isla-prisi¨®n al estilo Isla del Diablo donde el protagonista- Torque, una especie de cruce entre Curro Jim¨¦nez y un hombre de cromagnon- hab¨ªa sido condenado a muerte por el asesinato de su familia. La prisi¨®n, sin embargo, era atacada por una horda de monstruos terribles tra¨ªdos de a saber qu¨¦ piso del Hades, almas de aquellos que hab¨ªan sido ejecutados en la prisi¨®n desde que esta se fundara.
The Suffering 2 retoma la historia donde el primero la dej¨®. Tras derrotar al jefe final, Torque tomaba una barca para volver a Baltimore, la ciudad pr¨®xima a la prisi¨®n. Sin embargo y para la desgracia de nuestro condenado a muerte favorito, las bestias horribles de la prisi¨®n tambi¨¦n han conseguido llegar a la ciudad- un decadente centro urbano, un ghetto gigante- e invadir la zona, matando a la mayor¨ªa de sus habitantes. Los que pudimos disfrutar del primer juego seremos recompensados con una secuencia introductoria ligada al final que consigui¨¦ramos en la anterior entrega, pero por lo dem¨¢s el objetivo de Torque es el mismo: acabar con Blackmoore, el hombre tras la terrible pesadilla.
Quiz¨¢ la novedad m¨¢s jugosa de esta nueva entrega es la posibilidad de que nuestras acciones var¨ªen los poderes y el aspecto que tendremos en nuestra forma de monstruo. Esto a?ade un poco m¨¢s de inter¨¦s a la forma en que desarrollaremos a nuestro personaje, e incluso un poco de valor rejugable. Adem¨¢s, la bestia ser¨¢ realmente necesaria en esta segunda entrega: mientras que antes era meramente un a?adido, ahora se nos presentar¨¢n enemigos que solamente pueden ser derrotados en esta forma.
Esto, sin embargo, tambi¨¦n tiene sus desventajas, y es que solamente podremos tomar esta forma cuando nuestra barra de demencia haya subido hasta arriba, y si esta se nos gasta en la transformaci¨®n, Torque perder¨¢ puntos de vida. Esto nos obliga a medir con cuidado nuestros movimientos, y el hecho de que la bestia solamente pueda golpear en combate cuerpo a cuerpo dificulta las cosas a la hora de enfrentarse a enemigos que usen ataques a distancia.
Tampoco acaba de resultar beneficioso el cambio de ambientaci¨®n, y aunque es un mal necesario por aquello de renovarse o morir, cosas como la mansi¨®n g¨®tica del Dr. Killjoy en la primera parte no las vamos a encontrar en la decadente Baltimore. A pesar de todo, los suburbios decadentes y los locales cutres decoran bien la aventura.
Se debe decir a su favor que el factor enfermizo de la primera parte se ha sabido mantener aqu¨ª. Volver¨¢n las alucinaciones m¨®rbidas, las escenas t¨¦tricas, la podredumbre y la putrefacci¨®n que tan bien lucieron en la primera parte. Esto adem¨¢s ya colabora a darnos m¨¢s de un susto en alguna ocasi¨®n, y es que a pesar de que la serie The Suffering no da mucho miedo, tiene algunas ideas escalofriantes muy bien explotadas.
Los efectos sonoros logran crear la atm¨®sfera adecuada. Las armas, escopetas, autom¨¢ticas, pistolas, etc, tienen sus sonidos caracter¨ªsticos, y m¨¢s que destacables son los gritos que emiten los monstruos, todos ellos muy acorde con la est¨¦tica-revuelve-est¨®magos de la que hace gala el juego.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.