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The Suffering: Los Lazos que nos unen
- PlataformaXBX7PS27
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSurreal Software
- Lanzamiento28/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMidway
Volviendo a la milla verde
Criaturas espantosas emitiendo los gemidos m¨¢s aterradores, sonidos de ultratumba, ecos de la muerte, violencia desatada y alucinaciones enfermizas. No, no es el juego Operaci¨®n Triunfo, sino la segunda entrega de The Suffering, la serie de survival horrors de Surreal Software.
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Har¨¢ m¨¢s o menos un a?o que apareci¨® The Suffering en las tiendas. El juego nos situaba en Carnate Island, una isla-prisi¨®n al estilo Isla del Diablo donde el protagonista- Torque, una especie de cruce entre Curro Jim¨¦nez y un hombre de cromagnon- hab¨ªa sido condenado a muerte por el asesinato de su familia. La prisi¨®n, sin embargo, era atacada por una horda de monstruos terribles tra¨ªdos de a saber qu¨¦ piso del Hades, almas de aquellos que hab¨ªan sido ejecutados en la prisi¨®n desde que esta se fundara.
Descubre The Suffering: Los Lazos que nos unen en movimiento en este v¨ªdeo.
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A pesar de los pesares, esto le daba a Torque la posibilidad de huir de la isla, para lo que deber¨ªa abrirse paso a trav¨¦s de humanoides insect¨ªvoros que atacaban con jeringuillas, gigantes armados hasta los dientes y dem¨¢s monstruos dispuestos a abrazarnos. Naturalmente, durante la huida el protagonista iba destapando un argumento lleno de clich¨¦s sobre magia negra y experimentos crueles. Seg¨²n actu¨¢semos durante el juego, ayudando o no a otros presos en fuga, el final cambiar¨ªa, revel¨¢ndonos la inocencia o culpabilidad de Torque en torno a los cargos que sobre ¨¦l pesaban.
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The Suffering 2 retoma la historia donde el primero la dej¨®. Tras derrotar al jefe final, Torque tomaba una barca para volver a Baltimore, la ciudad pr¨®xima a la prisi¨®n. Sin embargo y para la desgracia de nuestro condenado a muerte favorito, las bestias horribles de la prisi¨®n tambi¨¦n han conseguido llegar a la ciudad- un decadente centro urbano, un ghetto gigante- e invadir la zona, matando a la mayor¨ªa de sus habitantes. Los que pudimos disfrutar del primer juego seremos recompensados con una secuencia introductoria ligada al final que consigui¨¦ramos en la anterior entrega, pero por lo dem¨¢s el objetivo de Torque es el mismo: acabar con Blackmoore, el hombre tras la terrible pesadilla.
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j u g a b i l i d a d
En la primera entrega de la serie, la jugabilidad se basaba en combatir contra hordas de enemigos en un juego de acci¨®n bastante r¨¢pido, ayudar o no a aquellos que nos pidiesen auxilio, pasear por l¨²gubres escenarios y ser capaces de transformarnos en monstruo para apartar de nuestro camino a amenazas mayores. Lamentablemente, en el caso de The Suffering 2, vamos a encontrar exactamente lo mismo que vimos en la primera parte, pero con algunos ligeros cambios de m¨¢s que dudosa calidad.
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Lo primero que notaremos, y que nos doler¨¢, ser¨¢ la incapacidad de llevar m¨¢s de dos armas a cuestas- aconsejable una de fuego y una cuerpo a cuerpo, pues la munici¨®n escasea- adem¨¢s de los tres tipos de granadas. La segunda, no podremos llevar con nosotros los medicamentos para curarnos, sino que deberemos usarlos al momento. Esto se antoja como una mala idea, especialmente si tenemos en cuenta el obsceno nivel de dificultad, que adem¨¢s es oscilante, pues pasaremos de momentos muy sencillos a ataques masivos de enemigos poderosos, lo que ciertamente resulta bastante frustrante.
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Quiz¨¢ la novedad m¨¢s jugosa de esta nueva entrega es la posibilidad de que nuestras acciones var¨ªen los poderes y el aspecto que tendremos en nuestra forma de monstruo. Esto a?ade un poco m¨¢s de inter¨¦s a la forma en que desarrollaremos a nuestro personaje, e incluso un poco de valor rejugable. Adem¨¢s, la bestia ser¨¢ realmente necesaria en esta segunda entrega: mientras que antes era meramente un a?adido, ahora se nos presentar¨¢n enemigos que solamente pueden ser derrotados en esta forma.
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Esto, sin embargo, tambi¨¦n tiene sus desventajas, y es que solamente podremos tomar esta forma cuando nuestra barra de demencia haya subido hasta arriba, y si esta se nos gasta en la transformaci¨®n, Torque perder¨¢ puntos de vida. Esto nos obliga a medir con cuidado nuestros movimientos, y el hecho de que la bestia solamente pueda golpear en combate cuerpo a cuerpo dificulta las cosas a la hora de enfrentarse a enemigos que usen ataques a distancia.
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g r ¨¢ f i c o s
El aspecto gr¨¢fico del juego no var¨ªa con respecto a la primera parte, cosa natural si tenemos en cuenta que se llevan solamente un a?o de diferencia. Sin embargo, aqu¨ª aparecen cosas a reprochar, pues a pesar de que los modelados son decentes y los escenarios est¨¢n dotados de buenos detalles, gran parte de los enemigos est¨¢n reciclados de la primera parte, y donde un enemigo antes representaba la muerte por inyecci¨®n letal, ahora representa la adicci¨®n a la hero¨ªna: los movimientos, el aspecto y la inteligencia artificial de estas criaturas no ha variado en absoluto.
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Tampoco acaba de resultar beneficioso el cambio de ambientaci¨®n, y aunque es un mal necesario por aquello de renovarse o morir, cosas como la mansi¨®n g¨®tica del Dr. Killjoy en la primera parte no las vamos a encontrar en la decadente Baltimore. A pesar de todo, los suburbios decadentes y los locales cutres decoran bien la aventura.
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Se debe decir a su favor que el factor enfermizo de la primera parte se ha sabido mantener aqu¨ª. Volver¨¢n las alucinaciones m¨®rbidas, las escenas t¨¦tricas, la podredumbre y la putrefacci¨®n que tan bien lucieron en la primera parte. Esto adem¨¢s ya colabora a darnos m¨¢s de un susto en alguna ocasi¨®n, y es que a pesar de que la serie The Suffering no da mucho miedo, tiene algunas ideas escalofriantes muy bien explotadas.
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s o n i d o
El aspecto sonoro de The Suffering 2 vuelve a reciclar las ideas de la primera parte. Los chirridos de viol¨ªn vienen listos para erizarnos los pelos del cuerpo, y la m¨²sica se limita a sonar en pocas ocasiones. El doblaje al castellano es tambi¨¦n bastante respetable, si bien el uso de actores conocidos en la versi¨®n inglesa es un reclamo comercial que no encontraremos aqu¨ª.
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Los efectos sonoros logran crear la atm¨®sfera adecuada. Las armas, escopetas, autom¨¢ticas, pistolas, etc, tienen sus sonidos caracter¨ªsticos, y m¨¢s que destacables son los gritos que emiten los monstruos, todos ellos muy acorde con la est¨¦tica-revuelve-est¨®magos de la que hace gala el juego.
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c o n c l u s i ¨® n
"The Suffering 2: Los lazos que nos unen" es un juego bastante distra¨ªdo, pero no deja de ser una expansi¨®n de la primera parte, un juego interesante, mas no es m¨¢s que m¨¢s de lo mismo. Aquellos que esperen innovaci¨®n, quedar¨¢n profundamente decepcionados, pero los que disfrutaron del primer juego y desean ver algo muy similar, encontrar¨¢n aqu¨ª todo lo que vieron all¨ª, con algunos cambios que no benefician en excesivo al jugador medio, pero que pueden resultar interesantes para aquellos que pensaron que la primera parte era demasiado f¨¢cil.
l o m e j o r
- Sigue manteniendo un control ¨¢gil y un buen ritmo.
- Originales dise?os.
- Est¨¦ticamente es terriblemente desagradable, lo que dado el g¨¦nero es algo positivo.
l o p e o r
- M¨¢s de lo mismo, m¨¢s de lo mismo... ?M¨¢s de lo mismo otra vez!
- Dificultad oscilante, con momentos muy frustrantes
- Inteligencia artificial mejorable
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.