?Puede sufrir una ciudad una invasi車n extraterrestre, ser arrasada por meteoritos, ver c車mo sus propios ciudadanos son convertidos en zombies y ser tiroteada por una legi車n de mafiosos, todo el mismo d赤a? La imaginaci車n del genial dise?ador American McGee nos demostrar芍 que s赤.
Mucho se ha hablado de las connotaciones sociales y pol赤ticas de la que se conoce como 'La cultura del desastre', por desgracia presente actualmente en casi la totalidad de la sociedad occidental, con la poblaci車n norteamericana como principal exponente, pero hasta el momento su alcance no hab赤a llegado al mundo de los videojuegos. Cierto es que durante a?os han existido juegos b谷licos que vaticinaban guerras probables y nos mostraban la lucha contra el terrorismo, pero resultaba dif赤cil encontrar t赤tulos cuyo enfoque sirviera para ironizar, criticar abiertamente si se prefiere, contra la particular visi車n de los americanos ante desastres que asolen sus ciudades m芍s importantes. Hasta ahora.
El dise?ador American McGee se ha aventurado a probar esta tem芍tica. Tomando parte del humor 芍cido que caracteriza a la serie South Park y muy cercano al concepto que conlleva la pel赤cula 'Team America' de sus mismos autores, McGee ha decidido utilizar la v赤a interactiva para ofrecer, con una mezcla de humor y acci車n, lo que realmente opina de una ciudad tan din芍mica y contradictoria como Los ?ngeles y de los actuales dirigentes de su pa赤s. Esto es lo que intentar芍 ser 'Bad Day L.A.': una cr赤tica social disfrazada de juego surrealista.
'Bad Day L.A.' pretende ser tambi谷n un completo cambio de registro dentro de la carrera del dise?ador American McGee. Tras su paso por Id Software en la d谷cada de los noventa, donde dej車 su huella en algunos de los mapas m芍s carism芍ticos de la saga Quake, McGee fue reclutado en las filas de Electronic Arts y Rogue Entertainment donde inici車 el proyecto 'Alice', una visi車n moderna, y algo m芍s violenta, del mundo del cuento 'Alicia en el Pa赤s de las Maravillas'. Podr赤a decirse que su nuevo proyecto ser芍 un par谷ntesis en su carrera.
McGee ha definido c車micamente a 'Bad Day L.A.' como un Sims en el que todos los personajes van armados con escopetas. En realidad, Bad Day ser芍 mucho m芍s complejo que eso. Para su desarrollo, el conocido dise?ador ha escrito un gui車n de m芍s de 120 p芍ginas, en el que se explica cada detalle de lo que sufrir芍 Anthony Williams, el vagabundo protagonista de la historia, para escapar sano y salvo de la ciudad. Un gui車n mucho m芍s extenso que la mayor赤a de los t赤tulos actuales que presumen de poseer una historia compleja.
La pr芍ctica totalidad de Los Angeles estar芍 asolada en Bad Day. En 10 localizaciones diferentes, de punta a punta de la ciudad, el jugador deber芍 resolver junto a Anthony situaciones cada vez m芍s surrealistas y desproporcionadas. El juego, cuyo dise?o de niveles y programaci車n est芍 siendo desarrollados en el estudio Enlight Software de Hong Kong, ofrecer芍 hasta 120 personajes no jugables distintos, desde t谷cnicos de aeropuerto locos pasando por zombies obesos, fuerzas terroristas, mafiosos armados hasta los dientes y despiadados alien赤genas. Para animar tal cantidad de personajes y crear las secuencias de introducci車n, McGee se ha visto obligado a contratar a un estudio gr芍fico externo a Enlight, en la ciudad China de Guangzhou.
A simple vista, las capturas de 'Bad Day L.A.' pecan de unas texturas un tanto minimalistas que sin llegar a ser Cel Shading parecen sufrir de un exceso de simplicidad. Por suerte en movimiento ser芍 otro cantar. Una menor carga en las texturas permitir芍n mayor cantidad de elementos en movimiento y desplazamientos suaves, ocurra lo que ocurra en pantalla. Pero queda por ver si la duraci車n y la variedad consiguen estar a la altura de un t赤tulo con un plantamiento cuanto menos prometedor. Lo sabremos a comienzos del pr車ximo a?o, cuando 'Bad Day L.A.' sea lanzado en exclusiva para PC y Xbox.