Llega Octubre, llega el oto?o y la vuelta a la normalidad habitual durante 11 meses al a?o. Se acaba el buen tiempo, la playa y las terrazas al sol. Pero en contrapartida vuelve el deporte rey. Y vuelve adem芍s para nuestras casas, a las consolas y compatibles que tenemos, hambrientos de los nuevos juegos de esta temporada. Desde hace a?os, la lucha por conseguir el (honor赤fico) t赤tulo de MEJOR juego de f迆tbol del a?o se debate entre dos programas nada m芍s: FIFA y Pro Evolution Soccer. Observa FIFA 06 en movimiento en este v赤deo .
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FIFA siempre ha sido un referente dentro de los juegos de f迆tbol. Su nombre era el que primero ven赤a a la mente de todos, all芍 a mitad de los a?os 90 con su estreno en Mega Drive. El primer FIFA en 3D (versi車n 96) era un aut谷ntico espect芍culo para la vista: campos perfectamente modelados -aunque los jugadores eran sprites- y una visi車n del f迆tbol que no hab赤amos tenido hasta ese momento. El primer juego para PSX fue el FIFA97, juego bastante malo donde los haya y con multitud de bugs en su haber. Sin embargo, EA se puso las pilas con el excelente 'FIFA Rumbo al Mundial 98', donde est芍 el mejor juego de f迆tbol de EA hasta este a?o pasado, donde el 'UEFA Champions League' empez車 a asomar por fin un aire de cambio en la saga. Este FIFA06 demuestra que EA Sports cuando quiere, puede. Y cuando puede, salen cosas como el programa de este a?o. Despu谷s de estar varios a?os 'viviendo' de la marca FIFA, con programas bastante mejorables en todos sus apartados, est芍 claro que EA Sports se ha visto entre la espada y la pared. Su otro contrincante, PES, sub赤a como la espuma en fama y calidad, haciendo ver a los usuarios que los que no estaban contentos con el aire 'festivo' del balompi谷 de EA, ten赤an a su disposici車n otro juego, m芍s simulador y profundo. A?o tras a?o, el juego de Konami iba aumentando su n迆mero de seguidores, mientras los usuarios de FIFA se daban cuenta de buenas a primeras que su juego era divertido, s赤, pero a largo plazo era muy limitado. FIFA06 es un monumento al f迆tbol, desde su comienzo (con im芍genes reales de aut谷nticos golazos), pasando por audiciones de comentarios de goles hist車ricos en los men迆s y llegando a algunos extras como una entrevista a Samuel Eto'o, o momentos espectaculares de golazos inolvidables (genial Bergkamp). Todo el juego emana balompi谷 desde que metemos el DVD en la m芍quina, pero... ser芍 verdad que este a?o cumple? De verdad este a?o el cambio ha sido tan dr芍stico -a mejor- que por fin el juego de EA da la sensaci車n de f迆tbol? La primera respuesta que nos viene a la boca es un rotundo SI, y aunque todav赤a tiene bastantes defectos, esto es lo que esperamos desde hace a?os de un juego FIFA: f迆tbol.
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En esas ocasiones el bal車n se comporta de forma irreal en el 80% de los casos, ya sea en un remate de cabeza (qu谷 pasa que los jugadores casi no saltan para rematar de cabeza?) o en un tiro franco. La sensaci車n es de que el peso del bal車n se multiplica por varios enteros en esas ocasiones, y se deber赤a depurar. Por lo dem芍s, tanto jugadores como bal車n se mueven e interaccionan de forma muy veros赤mil.
M 迆 s i c a .- En este campo EA Sports tambi谷n siempre cumple de forma brillante, esta vez con un gran n迆mero de temas de muy distintos g谷neros para regocijo de todos. Adem芍s, desde la lista de canciones podremos activar o desactivar las canciones que m芍s nos gusten para que las que no pasan por nuestros gustos no suenen nunca (entre canciones y comentarios radiof車nicos de algunos goles estelares, nacionales e internacionales). Desde Jamiroquai, pasando por Oasis o el actual赤simo Carlinhos Brown, toda una suerte de estilos y artistas se dan cita en una estupenda recopilaci車n. Es una forma de 'customizar' nuestra propia banda sonora del juego. Cantidad y calidad se unen excelentemente, dando lugar a un listado muy cuidado y para todos los gustos. Muy bien.S o n i d o??? F X .- Donde FIFA siempre ha dado el do de pecho ha sido en los comentarios, y esta ocasi車n no iba a ser distinta. Paco Gonz芍lez y Manolo Lama siguen siendo los modelos a seguir por cualquier programa deportivo que quiera estar en la cima en este campo. Aparte de la cantidad de comentarios distintos y una interpretaci車n a al altura de estos dos cracks, la inmersi車n que produce o赤rlos mientras juegas no se puede comparar en ning迆n sentido con otro juego deportivo. Hay alg迆n 'gazapo' que otro, con alg迆n comentario que no viene a cuento, pero es muy perdonable. Si aparte del magn赤fico trabajo de estos dos profesionales les unimos los FX ambientales -espectaculares-, el ruido de los pases, tiros, golpeos a la madera, silbidos, celebraciones,... en fin, que si cerramos los ojos mientras suena el ambiente de los campos, nos parecer芍 estar en el mismo campo de f迆tbol. Perfecto en este sentido.
Los partidos se hacen de verdad divertidos, realistas en su mayor parte, pero en la suerte final -llegando al 芍rea del contrario- FIFA06 necesita un peque?o 'empuj車n'. Los tiros a puerta son algo irreales, ya que la pelota no coge velocidad (a迆n llenando la barra de potencia) en muchas ocasiones. Esto es muy evidente en las faltas (que ahora s赤 tienen un sistema de lanzamientos m芍s profundo y trabajado que antes) y en los remates de cabeza, casi todos muy flojos y lo que es m芍s raro a迆n: casi nunca saltan los jugadores para rematar. Le falta naturalidad al juego en esta suerte. La IA implementada en esta versi車n se ha optimizado bastante bien a nivel de equipo, pero a nivel individual tiene que mejorarse. No hay m芍s que dejar que un jugador controlado por la CPU se mueva sin presionarlo. Los niveles de dificultad son cuatro, y excepto el 迆ltimo -que es totalmente irreal- los dem芍s son un desaf赤o para cualquier jugador. Ver c車mo se mueven las defensas o c車mo presionan el bal車n es una delicia, pero al mismo tiempo "duele" ver c車mo chocan entre ellos y se quedan parados unos segundos, o c車mo el portero no reacciona a la llegada de un delantero hasta que est芍 casi en el 芍rea peque?a. Mejorable individualmente, buena a nivel de grupo. El realismo en las f赤sicas de jugadores y de bal車n ayudan mucho a que la fluidez de juego est谷 muy lograda. Teniendo en cuenta que ahora necesitamos 'apuntar' bien para pasar el bal車n (ya que antes eran bastante autom芍ticos los pases) y apoyarnos en las distintas ayudas de control (para desmarcar a un compa?ero, fintas, girarse, proteger el bal車n con nuestro cuerpo), el nuevo FIFA es mucho menos 'correcalles' que antes, m芍s pausado y controlado para el jugador, la sensaci車n de control ha aumentado, y eso siempre es para bien.
El modo Fiesta del F迆tbol es una de las mejores ideas que ha habido 迆ltimamente para los partidos multiplayer. En esta modalidad podemos reunir hasta ocho amigos y realizar competiciones dentro de unas caracter赤sticas ajustables, y para igualar el nivel de todos los jugadores se pueden 'trucar' opciones. Hay m迆ltiples posibilidades, como que el que gana se queda con un jugador del equipo contrario, u otras opciones. El otro gran punto b芍sico de FIFA06 es el modo Manager, donde tendremos que llevar la vida y decisiones de un gestor deportivo y financiero durante 15 temporadas. Empezaremos eligiendo zona territorial del equipo a gestionar, y ah赤 podremos ver las ofertas que tenemos. Desde ese momento tendremos que llevar con sumo cuidado tanto el apartado deportivo (alineaciones, contratar personal de entrenamiento, jugar los partidos,...) como el exclusivamente mercantil (contratar sponsors, remodelar el estadio, poner los precios de las entradas, hacer fichajes y cesiones,...). Un modo manager complet赤simo, que bien podr赤a ser un juego aparte (como lo era hasta ahora el Total Club Manager) y que viene inclu赤do este a?o dentro del mismo FIFA. Una gran idea, y adem芍s muy bien resuelta. Como vemos, las opciones de juego son inmejorables, pero a迆n as赤 FIFA06 tiene unos defectos en juego que hay que mejorar. Para empezar, las caracter赤sticas de los jugadores no est芍n bien diferenciadas, es decir, que s車lo notaremos diferencias claras entre los 'cracks' y el resto. Por ejemplo, no se nota mucha diferencia entre un jugador de 1? divisi車n y uno de 2?, e incluso hay jugadores que no se parecen mucho a sus hom車nimos reales en cuanto a caracter赤sticas t谷cnicas/f赤sicas (un buen ejemplo es que Assun?ao es blanco en el juego). Sabemos que es un trabajo arduo y laborioso, y por ello no le damos m芍s importancia a los distintos detalles de cada jugador, pero s赤 habr赤a que mejorar y diferenciar m芍s las caracter赤sticas de cada jugador para que se vean durante el partido.
Defensivamente, el programa nos juega una mala pasada, ya que los movimientos de nuestros jugadores son siempre m芍s lentos que los de la CPU, y quedaremos en muchas ocasiones vendidos porque nuestro jugador no hace lo que queremos, especialmente visible es en la doble presi車n, donde a veces el jugador que viene a hacer la ayuda se mueve -como dir赤a J.B. Toshack- como 'un pollo sin cabeza'. Por lo dem芍s, el juego nos obliga a hacer los pases m芍s ajustados, lo cual est芍 muy bien, y no 'automatiza' tanto ninguna acci車n como antes, nos da m芍s sensaci車n de control que nunca.C o n c l u s i 車 n .- FIFA 06 ha sido un giro en la saga, y gracias a Dios a mejor. Este a?o la sensaci車n de simulador es m芍s significativa que nunca. Se han mejorado todos los campos: desde la f赤sica de la pelota y los jugadores, pasando por una IA de equipo m芍s elaborada, la eliminaci車n de algunos defectos de control y la implementaci車n de m芍s 'claridad' a la hora de jugar lo hacen m芍s divertido, fluido y realista. El timing de los partidos se ha mejorado (sobre todo a velocidad lenta, a normal o r芍pida la cosa se vuelve m芍s arcade) y se acerca bastante al ritmo de los partidos reales. Las opciones a elegir para configurar el juego a nuestro antojo, o las nuevas opciones disponibles -como el modo 'manager' o el 'fiesta del f迆tbol'- le dan m芍s vida si cabe al juego, adem芍s de su apabullante n迆mero de ligas, clubes y selecciones, aparte del modo de juego on-line. Sin embargo, sigue adoleciendo de ciertos defectos que se deben de mejorar. A la larga, la sensaci車n de juego mecanizado reaparece, la IA individual de los jugadores de la CPU no est芍 tan conseguida -s赤 en cambio la IA de conjunto-, el first touch no pasa de ser un mero complemento para alg迆n momento concreto, y el free style sigue siendo poco intuitivo y en ocasiones aleatorio. Adem芍s, el juego falla en la culminaci車n: las llegadas al 芍rea y los tiros, donde a迆n son poco realistas. Pero si le quitamos estos defectos que seguro que se van puliendo en posteriores versiones, tenemos que decir que EA por fin ha encontrado un modelo que vale, una l赤nea a seguir. Globalmente estamos sin lugar a dudas ante la base de los futuros FIFA. Lo que hoy nos encontramos es lo mejor que ha hecho EA Sports hasta la fecha, y eso ya es mucho decir.
La versi車n PS2 tambi谷n tiene un gran acabado, con un -en mi opini車n- mejor aprovechamiento del pad que da m芍s sensaci車n de control, un apartado gr芍fico algo inferior a las otras tres versiones, pero con un juego on-line igual de cuidado. Al final de la lista queda la versi車n GC, unicamente por la ausencia de juego en red y porque implementar todos los movimientos de los jugadores en el pad de GC se ha hecho algo complicado. En realidad cualquiera de las cuatro versiones es m芍s que buena, pero creemos que el orden establecido refleja el resultado global de forma justa. Equipo de pruebas en PC: PIV a 3,2Ghz, 1Gb RAM y 6600FX. Sin problemas a 1024x768, sin ralentizaciones ni otros defectos como desincronizaci車n vertical. El juego va fluido a pesar de su carga gr芍fica. Buena optimizaci車n del c車digo.L o?? m e j o r .- - La mec芍nica de juego - El motor f赤sico ha mejorado bastante - El modo Manager aplicado a 15 temporadas - Gr芍ficamente -quitando los modelados de los jugadores- es espectacular - La infinita cantidad de opciones a gusto del usuario. - El modo Fiesta del f迆tbol, todo un acierto para el multiplayer.L o?? p e o r .- - Los tiros son algo irreales - Los jugadores siguen con modelados desproporcionados - Faltan opciones estrat谷gicas m芍s individualizadas - A largo plazo le falta mejorar la elatoriedad, a迆n da la sensaci車n de ser un juego 'mecanizado'