Far Cry Instincts
El instinto te llama...
Te ofrecemos la oportunidad de pasar unos d¨ªas en una maravillosa isla en el archipi¨¦lago del Jacut¨¢n. Aguas cristalinas, atardeceres de ensue?o, playas con blanca arena y un ej¨¦rcito de hombres dispuestos a acabar contigo. Acompa?a a Jack Carver en estas infernales vacaciones.
Fue hace m¨¢s de un a?o cuando el precursor (o inspirador) del t¨ªtulo que nos ocupa salt¨® a la fama entre los usuarios de ordenadores. Far Cry fue en su momento una grata e innovadora sorpresa. Un t¨ªtulo nuevo que nos pon¨ªa en la piel de un corrupto ex-soldado en medio de unas islas del Pac¨ªfico tomadas por un ej¨¦rcito que deseaba acabar con nosotros. Gr¨¢ficamente espectacular, el juego original nos permit¨ªa explorar las islas como dese¨¢semos, pudiendo nadar entre unas y otras. Desde su salida en el mercado de compatibles, se especul¨® con una m¨¢s que posible conversi¨®n para Xbox y PS2 que algunos ve¨ªan poco menos que imposible.
Far Cry Instincts (Xbox) |
?Listo para pasar una ajetreadas vacaciones en Far Cry: Instincts? Si es as¨ª desc¨²brelo en este v¨ªdeo.
La versi¨®n de PS2 finalmente fue desechada, pero la de Xbox sigui¨® en desarrollo. Es ahora cuando por fin podemos disfrutar de la adaptaci¨®n (con un importante lavado de cara) de este afamado t¨ªtulo en Xbox.
Far Cry Instincts es un t¨ªtulo que est¨¢ adaptado y pensado para la videoconsola en la que corre. Por tanto debemos valorar el t¨ªtulo que nos ata?e de acuerdo a la m¨¢quina en la que est¨¢ desarrollado. Los enormes escenarios que pod¨ªamos explorar con total libertad en PC han desaparecido a favor de unos niveles algo m¨¢s limitados en extensi¨®n pero con grandes dosis de acci¨®n. Aun as¨ª, los escenarios ser¨¢n tan vastos que en ocasiones tendremos varias v¨ªas por donde ir y no sabremos cual de ellas elegir para no perdernos nada de la acci¨®n. Por otro lado la historia, de la que hablaremos a continuaci¨®n, tambi¨¦n ha variado ligeramente. Sin embargo ¨¦stos no son los cambios m¨¢s significativos. La coletilla 'Instincts' a?adida al t¨ªtulo vislumbra la novedad m¨¢s importante e interesante del juego: los instintos animales. Durante el juego iremos ganando habilidades que, a parte de ayudarnos a franquear obst¨¢culos que de otra forma ser¨ªan insalvables, nos convertir¨¢n en aut¨¦nticos depredadores cercanos a los animales. Fuerza sobrehumana, olfato extremadamente desarrollado, capacidad de correr cual guepardos, de dar saltos enormes, de ver en la oscuridad y la autocuraci¨®n ser¨¢n las destrezas que iremos ganado a medida que vayamos avanzando en la historia.
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En muchos t¨ªtulos en la actualidad se intenta contar un argumento que, o por enrevesado, o por no tener los suficientes minutos de cinem¨¢ticas, acaba por resultarnos incomprensible. Far Cry Instincts no es as¨ª. La historia es sencilla, pero a su vez est¨¢ perfectamente contada a trav¨¦s de unas secuencias realizadas con el mismo motor que el juego. Nosotros encarnaremos el papel de Jack Carver, un ex militar corrupto, bebedor y agresivo que tuvo que escapar de la sociedad en la que viv¨ªa por ser buscado. Ahora Jack se gana la vida en el archipi¨¦lago del Jacut¨¢n llevando a turistas a hacer expediciones a las islas cercanas en una barca que compr¨® durante una subasta, el Lady Karma y traficando con todo lo habido y por haber en tan inh¨®spito paraje. Un d¨ªa como cualquier otro, mientras espera a una de sus supuestas turistas echando la siesta, Jack es atacado desde un helic¨®ptero sin saber por qu¨¦. Destrozan su barca e intentan acabar con su vida. Es hora de que comience la venganza. A partir de este momento empieza a desgranarse la historia en la que nadie es realmente quien dice ser: la supuesta turista es Val Cortez, una agente secreto que, junto a su novio, David Doyle, intentan acabar con los malvados planes del doctor Herman Krieger y su secuaz Crowe, dos cient¨ªficos que han instalado sus laboratorios en estas bellas islas. Poco a poco, y a medida que avanza el juego, sabremos algo m¨¢s del pasado y de los intereses de todos los protagonistas a trav¨¦s de las pantallas de carga, que nos ir¨¢n dando informaci¨®n a lo largo del juego. No os vamos a desvelar m¨¢s de la historia porque es mejor que la viv¨¢is por vosotros mismos. Pasemos a desmenuzar cada uno de los apartados del juego.
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Gr¨¢ficos
Pocos juegos pueden competir dentro de Xbox con el espect¨¢culo visual que ofrece Far Cry Instincts. El motor del juego muestra unos enormes escenarios plagados de enemigos, vegetaci¨®n, efectos y filtros especiales. Son tantos los detalles gr¨¢ficos de este Far Cry que m¨¢s de uno pensar¨¢ si es necesario tan pronto el inminente cambio generacional.
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Los escenarios son simplemente sublimes. Cuando la consola sali¨® al mercado el referente en escenarios abiertos fue Halo. Pues bien, aquellos parajes que en su momento nos dejaron boquiabiertos palidecen frente a lo que Far Cry Instincts muestra. El agua refleja las monta?as y vegetaci¨®n de las islas que visitamos y la selva es tan frondosa que en ocasiones el camino que debemos seguir se ve tapado por los ¨¢rboles y la hierba. El escenario es un elemento activo del juego. Con ello queremos decir que tanto los enemigos como nosotros mismos utilizaremos la vegetaci¨®n para escondernos y atacar sin ser vistos. Hay muchas cosas divertidas en Far Cry Instincts, pero una de las que m¨¢s nos har¨¢ gozar ser¨¢ tumbarnos en la hierba y disparar a los enemigos con nuestro rifle francotirador. Ellos tambi¨¦n aprovechar¨¢n los arbustos para dispararnos, y en ocasiones nos veremos acosados por las balas de nuestros enemigos sin saber donde se encuentran. Los escenarios tendr¨¢n algunos animales que dar¨¢n vida a este mundo tan particular. As¨ª, si nos fijamos con atenci¨®n, veremos por ejemplo como un p¨¢jaro desciende del cielo y se acerca al mar para salir de nuevo volando.
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Junto a estos escenarios abiertos, tambi¨¦n encontraremos b¨²nkeres, minas, hospitales y campamentos enemigos que pondr¨¢n una nota de variedad al juego. Los enemigos por su parte tambi¨¦n contar¨¢n con un modelado excelente a la altura del resto del juego aunque su variedad tampoco ser¨¢ excesiva: distintos tipos de guerrilleros y alg¨²n que otro engendro avanzado el juego.
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La iluminaci¨®n tambi¨¦n es excelente. Visitaremos escenarios a plena luz del d¨ªa, atardeciendo o en la oscuridad de la noche con una fuerte tormenta tropical. La vegetaci¨®n arrojar¨¢ sombras sobre el escenario que se mover¨¢n simulando el movimiento de las hojas de los ¨¢rboles. La luz dar¨¢ un toque de distinci¨®n a cada una de las fases que har¨¢ que nos sorprendamos cada vez que pasemos un nivel.
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Tan importante como la iluminaci¨®n ser¨¢n tambi¨¦n los efectos especiales. Las explosiones son muy convincentes y los efectos de part¨ªculas incre¨ªbles. En ocasiones se levantar¨¢n nubes de polvo o humo durante el combate. Los filtros tambi¨¦n jugar¨¢n un papel importante en la puesta en escena de Far Cry. El ya famoso e utilizado 'efecto blur' har¨¢ acto de presencia cuando corramos a grandes velocidades. Tambi¨¦n podremos seguir el rastro de nuestros enemigos a trav¨¦s de su olor y notaremos un ligero efecto de desenfoque y ceguera cuando salgamos de bucear bajo el agua. Todos ellos consiguen dar un realismo a¨²n superior al juego.
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Si todo esto no fuera suficiente trabajo para nuestra Xbox, los chicos de Ubi Soft Montreal han a?adido adem¨¢s un motor de f¨ªsicas bastante correcto que har¨¢ que ciertos elementos del escenario reaccionen cuando les golpeemos. As¨ª mismo los enemigos saldr¨¢n volando cuando una granada estalle cerca de ellos o explotemos un barril de combustible. En ocasiones la reacci¨®n de los cuerpos ser¨¢ exagerada y poco realista, adoleciendo del efecto de 'mu?eca de trapo', pero dando m¨¢s espectacularidad a la acci¨®n. Por otro lado nos hubiese gustado que hubiera m¨¢s elementos destructibles e interactivos (como por ejemplo las luces a la hora de camuflarnos) pero somos conscientes de las limitaciones de Xbox. El 'popping' o aparici¨®n s¨²bita de objetos en el escenario, es otro de los peque?os defectos que tiene el motor gr¨¢fico de Far Cry Instincts. En absoluto es molesto, pero si empa?a ligeramente un trabajo que en definitiva roza la perfecci¨®n.
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Sonido
El sonido tambi¨¦n ha sido cuidado con mucho mimo en este Far Cry para Xbox. El juego viene completamente doblado y traducido al castellano. Avisamos que el lenguaje usado es bastante violento y nuestro protagonista no dudar¨¢ en decir alguna peste cuando se encuentre en las situaciones m¨¢s embarazosas. Especialmente curiosas ser¨¢n las dobles voces que el protagonista utilizar¨¢: por un lado escucharemos lo que dice realmente a otros personajes y por otro lo que piensa su instinto animal.
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Las m¨²sicas son temas que acompa?an la acci¨®n en los momentos de mayor tensi¨®n o cuando se libran las m¨¢s encarnizadas batallas. Nada mejor que unas guitarras el¨¦ctricas entre tiros y tiros para ayudarnos a afinar nuestra punter¨ªa.
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Menci¨®n especial merecen los FX. Los tiros, las ametralladoras y los sonidos de la selva suenan muy convincentes, pero eso no es lo que m¨¢s nos ha impresionado. Peque?os detalles, como la cambiante respiraci¨®n de Jack Carver seg¨²n sea la acci¨®n m¨¢s pausada o movida o algunas radios que nos encontraremos, nos hacen darnos cuenta del mimo con el que ha sido tratado el juego. Podremos escuchar varios programas radiof¨®nicos en algunos de los transistores situados en los escenarios con cortes de dos o tres minutos en los que se habla sobre la evoluci¨®n de los animales y el hombre.
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Tambi¨¦n si nos acercamos sigilosamente podremos escuchar las conversaciones que nuestros enemigos tienen entre s¨ª m¨¢s all¨¢ de los momentos de lucha. Son muchas y muy variadas adem¨¢s de curiosas y en m¨¢s de una ocasi¨®n pararemos la acci¨®n para escuchar estos di¨¢logos antes de atacar por sorpresa.
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Jugabilidad
Far Cry guarda mucho de Halo en su interior. El juego de Bungie es el m¨¢ximo estandarte de los FPS en videoconsolas y un ejemplo para todos aquellos t¨ªtulos que deseen arrebatarle el t¨ªtulo de m¨¢s deseado. Far Cry Instincts se juega de forma bastante similar a Halo. Moveremos a nuestro personaje con los dos sticks anal¨®gicos. Con el gatillo derecho dispararemos el arma que en ese momento llevemos y con el izquierdo tiraremos granadas, si bien tambi¨¦n podremos llevar un arma en la mano izquierda, con lo que dispararemos con el gatillo izquierdo tambi¨¦n. El resto de botones sirven para usar la navaja o los pu?os, poner trampas en ¨¢rboles, saltar o activar alguno de los poderes animales de Carver.
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Con la cruceta digital cambiaremos entre las distintas armas de las que dispongamos. En un mismo momento s¨®lo podemos cargar con tres armas distintas, una por cada grupo en los que se dividen. Tendremos pistolas y pistolas con silenciador, diferentes tipos de ametralladoras, el fant¨¢stico rifle francotirador e incluso un lanzamisiles entre otras. Junto a ¨¦stas tambi¨¦n podremos utilizar explosivos C4 o las ya comentadas granadas para destruir ciertos elementos del escenario.
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Las armas ser¨¢n un medio para abrirnos paso, pero no el ¨²nico. Nuestro instinto animal se ver¨¢ potenciado durante el juego. Usando los distintos poderes que nos den, podremos tambi¨¦n llegar al final de los niveles. El uso de estos poderes est¨¢ limitado por una barra de adrenalina que se ir¨¢ gastando a medida que los usemos y que se ir¨¢ recargando cuando nos encontremos tranquilos, seamos atacados o nos alimentemos. De entre todos estos poderes animales destaca uno: la autocuraci¨®n. Cuando llevemos un rato sin recibir impactos nuestro protagonista ir¨¢ recuperando energ¨ªa poco a poco de aquella que hab¨ªa perdido en el fragor de la batalla. ?Alguien ha nombrado el sistema de escudos de Halo?
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El sistema de grabado de partida tambi¨¦n es un calco del de Halo. Por un lado podremos empezar un nivel desde el principio, pero dentro de los mismos niveles a su vez habr¨¢ algunos checkpoints que guardar¨¢n el progreso de la partida autom¨¢ticamente sin paralizar el juego. Exactamente igual que en el t¨ªtulo del Jefe Maestro. Pese a todas estas ventajas a nuestro favor, el juego no ser¨¢ precisamente sencillo y supondr¨¢ un peque?o reto para la mayor parte de los jugadores.
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Otro de los elementos que Far Cry Instincts toma prestado de Halo es el uso de diferentes veh¨ªculos para ir de un punto a otro dentro del escenario. Su utilizaci¨®n no es necesaria pero normalmente suele ser muy conveniente, ya que el mismo trayecto que hacemos en Jeep por ejemplo, puede durarnos una eternidad al hacerlo andando. Hay gran variedad de medios de transportes: 4x4, quads, lanchas motoras, motos acu¨¢ticas e incluso un ala delta. Su manejo es un poco m¨¢s duro de lo que debiera, ya que al principio nos cuesta ligeramente acostumbrarnos a disparar a la vez que conducimos. A esto debemos a?adir que la conducci¨®n se sigue realizando en primera persona, lo que dificulta nuestra labor de llegar sanos y salvos al final de los niveles. Tal vez en este punto tambi¨¦n deber¨ªan haber copiado Halo.
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Como ya hemos comentado m¨¢s atr¨¢s, Far Cry Instincts tiene un aspecto muy positivo que le hace subir bastantes puntos a su favor: la variedad de situaciones y escenarios. La mayor parte de las ocasiones nos veremos enfrentados a una horda de los hombres de Krieger, pero no s¨®lo haremos eso. Cubriremos a Val desde lo alto de una monta?a con nuestro rifle francotirador, boicotearemos con C4 instalaciones el¨¦ctricas, protegeremos a Doyle de los disparos enemigos en el campo de batalla en una desesperada huida y acabaremos con algunos 'enemigos finales' mucho m¨¢s poderosos que el resto. Estos son s¨®lo algunos de los ejemplos de situaciones a las que nos enfrentaremos durante la partida.
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Dentro de la parte menos positiva se encuentra la inteligencia artificial de la guerrilla pobladora del Jacut¨¢n. En ocasiones tienen ciertos gestos que demuestran una buena dosis de inteligencia, como por ejemplo el volcar una mesa para parapetarse tras de ella. Pero en muchas otras ocasiones los personajes se quedan vac¨ªos y fuera de vida hasta que nos encontramos con ellos a dos pasos, momento en el que ya estar¨¢n fulminados antes de reaccionar. Estos bugs que provocan que no nos ataquen ocurren en bastantes momentos del juego, es como si fueramos invisibles para el enemigo. Todo esto es una pena, ya que podr¨ªa haber sido un apartado redondo.
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Otro de los peque?os bugs del juego es que en ocasiones (sobre todo cuando nos agachamos o saltamos en alg¨²n lugar comprometido) desapareceremos del escenario donde estemos y nos caeremos por un acantalido infinito del que s¨®lo podremos salir reiniciando el nivel o cargando nuestro ¨²ltimo punto de control.
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Modos de juego
Aparte del modo historia, del que ya hemos hablado largo y tendido a lo largo de todo nuestro an¨¢lisis, Far Cry Instincts cuenta con un modo Multijugador bastante interesante que aumentar¨¢ la vida del compacto y un editor de mapas de lo m¨¢s completo que hemos visto.
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Dentro del multijugador podremos jugar a trav¨¦s de Xbox Live en cuatro modos distintos. Por su parte, a pantalla partida podremos enfrentarnos con hasta otros cuatro jugadores. Si los mapas que ya de por s¨ª nos trae el propio juego nos parecen pocos, podremos crear mapas que puedan jugarse o a trav¨¦s de Xbox Live o localmente a pantalla partida o con interconexi¨®n de consolas.
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El editor es bastante completo y sencillo. Tendremos plantillas que nos facilitar¨¢n la labor. Podremos elegir entre tres tipos de entornos: selva, pantano o tropical, y entre tres tipos de situaciones: ruinas, laboratorios y militar. Una vez seleccionados estos dos par¨¢metros, se cargar¨¢ en pantalla un terreno donde podremos crear elevaciones, recortarlas, crear peque?os manglares, aumentar el sonido ambiente, la niebla o cambiar la hora del d¨ªa y poner los veh¨ªculos y ¨¢rboles que deseemos con cierto l¨ªmite. Cualquier par¨¢metro que se nos ocurra estar¨¢ recogido, y con un cierta dedicaci¨®n nuestros mapas poco tendr¨¢n que envidiar a los que ya vienen por defecto. El ¨²nico problema que vemos a todo esto es que a trav¨¦s de Xbox Live, si queremos jugar en un mapa de otra persona tendremos que descargarnos su mapa, aumentando el tiempo de espera para jugar. Aun as¨ª, este editor se convierte por m¨¦ritos propios en el ejemplo a seguir a partir de ahora para cualquier juego.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.