Brothers in Arms Earned in Blood
- PlataformaGCPS27XBX8.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento06/10/2005 (XBX)27/10/2005 (PS2)15/12/2005 (GC)
- EditorUbisoft
Volvemos a las trincheras de la WWII
Brothers in Arms lleg車 a principios de a?o intentando llenar un hueco bastante importante en los juegos sobre la Guerra Mundial. Ahora llega la segunda parte de esta trilog赤a, veamos pues si los meses que han pasado desde el lanzamiento del primero han servido para algo o estamos ante un m芍s de lo mismo?
Brothers in Arms lleg車 a principios de a?o intentando llenar un hueco bastante importante en los juegos sobre la Guerra Mundial, 車sea el realismo puro, l芍stima que tal trabajo de recreaci車n hist車rica se viera empa?ado por unos cuantos errores graves como el juego on-line y varios fallos de jugabilidad. Ahora llega la segunda parte de esta trilog赤a, veamos pues si los meses que han pasado desde el lanzamiento del primero han servido para algo o estamos ante un m芍s de lo mismo aderezado con unas pocas especias?
BIA fue y es uno de los juego m芍s realistas sobre la 2? Guerra Mundial, m芍s por documentaci車n y recreaci車n hist車rica que por la jugabilidad en s赤. Desde luego Gearbox se curr車 un gran juego, uno de los mejores sobre la Segunda Guerra Mundial sobre todo para Xbox donde no ha tenido rival hasta la salida de MOH: European Assault. L芍stima que las versiones de PC (por la falta de un modo on-line a la altura) y la de PS2 (por su escasez de calidad y acabado t谷cnico), no estuvieran al nivel del gran trabajo de documentaci車n y recreaci車n hist車rica llevado acabo por su desarrollador.
Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox) |
Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2) |
Brothers in Arms: Earned in Blood (en adelante EIB) es la continuaci車n de aquel trepidante primer cap赤tulo que dej車 a muchos algo insatisfechos por su finalizaci車n. Como su antecesor EIB es un juego de acci車n en primera persona de corte t芍ctico, mediante unos sencillos comandos podremos coordinar a dos escuadras de soldados y ordenarles que se pongan a cubierto, se reagrupen ataquen, realicen fuego de cobertura o flanqueen al enemigo.
Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox) |
Todo esto parece muy bonito pero la verdad es que la mec芍nica del juego te obligaba una y otra vez a usar la t芍ctica de fuego de cobertura m芍s flanqueo para tomar la espalda al enemigo durante todo el desarrollo de la aventura lo que hac赤a algo repetitivos los combates.
Brothers in Arms Earned in Blood (PC) |
Bien, pues en EIB se han optimizado tanto los mapas como la IA para crear algunas situaciones nuevas de combate directo, aunque la otra cara de esta moneda es que el 90% de las veces vamos a seguir usando la t芍ctica de flanqueo usada mil veces en BIA.
Earned in Blood mantiene y amplia, el ya de por s赤, gran trabajo de documentaci車n y rigurosidad hist車rica vista en BIA, de nuevo se a echado mano a los testimonios de veteranos, fotograf赤as a谷reas, captura de im芍genes en el terreno? Para lograr la especia de juego m芍s realista e inmersiva vista en este tipo de t赤tulos. Por otra parte, esto sigue limit芍ndonos con una linealidad total durante el transcurso del juego pero nos recompensa con una rigurosidad hist車rica sin precedentes, salvo en esta misma saga.
Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox) |
En esta segunda parte de BIA encarnaremos al sargento Joe 'Red' Hartsock. Red era el l赤der de la escuadra de asalto guiada por Matt Baker en la primera parte del juego, al final del mismo fue promocionado y ahora comanda su propio equipo. Como Joe nos tocar芍 empezar desde el mism赤simo 'd赤a D' donde comenzaba el juego anterior recordando todo desde la perspectiva de Red, hasta varios d赤as despu谷s de la finalizaci車n de la primera parte de Brothers in Arms.
Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2) |
El realismo con el que el juego nos deleita va desde las t芍cticas militares utilizadas de nuevo instruidas por el coronel retirado John Antal, hasta la recreaci車n de las caras de los personajes reales que aparecen en el juego como pod谷is apreciar en alguna de las screens que acompa?an este texto.
Brothers in Arms Earned in Blood (PC) |
Todo ha sido cuidado con gran mimo hasta el punto que el desarrollador ha podido. Siguen existiendo fallos imperdonables como la recarga de la garand a mitad del cargador o el hecho de que acertar de un disparo mortal a un enemigo cuando su indicador de vulnerabilidad no est芍 vac赤o sea pr芍cticamente imposible? Por no hablar ya de la c芍mara de cuartel general, que como en la primera parte mediante la vista a谷rea y ralentizaci車n de la imagen, nos permitir芍 conocer la localizaci車n de cada enemigo en el terreno de combate cosa que evidentemente convierte el factor sorpresa en nulo y resta mucho realismo.
Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2) |
EIB es pr芍cticamente una versi車n mejorada y ampliada de su primera parte, as赤 pues no esperen grandes mejoras, ni un salto t谷cnico incre赤ble, seguimos disponiendo de los mismos pros que tenia su antecesor y casi de los mismos contras.
Apuntar con la mira del arma sigue siendo mucho m芍s 迆til que hacerlo sin ella, el franqueo sigue siendo la estrategia con las mayores posibilidades de 谷xito, el sistema de localizaci車n de da?os sigue siendo igual de irreal, lo que es algo parad車jico en un juego que presume de ser realismo puro? Eso s赤, la historia sigue siendo fant芍stica, adem芍s de ser totalmente basada en hechos reales y la ambientaci車n es genial.
Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox) |
Brothers in Arms Earned in Blood (PC) |
Alguna novedad s赤 hay
Pues si no abundan pero las novedades est芍n presentes, y aunque son pocas son dignas de menci車n por una parte tenemos armas nuevas como la pistola engrasadora o la FG42 de los paracaidistas alemanes una magn赤fica arma multiprop車sito, adem芍s de nuevos veh赤culos como el tanque m10.
Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox) |
Por otra parte tenemos la incursi車n de un nuevo modo de juego, se trata de completar una serie de misiones diferentes a las del modo campa?a, la particularidad de este modo viene dada por dos factores principales, el poder completar la misi車n tanto jugando el objetivo aliado o bien en el bando del eje, y el disponer de tres modos de juego:
Modo Objetivos: Como su nombre indica se trata de cumplir los objetivos que te propone la misi車n.
Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2) |
Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2) |
Modo Asalto: En este modo tu y tu equipo deber谷is eliminar mediante un asalto a todos los enemigos.
Modo Defensa: Tambi谷n bastante evidente, se trata de atrincherarte con tu equipo y cubrir una posici車n de oleadas y oleadas de enemigos.
La gran novedad: 'EL MODO COOPERATIVO'
Sin duda la gran novedad de este EIB es su modo cooperativo que permitir芍 jugar a dos jugadores comandando cada uno su escuadra, completar las tareas del modo de misiones personalizadas en cualquiera de sus modalidades.
Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox) |
?ste, sin duda, es el gran aliciente de esta segunda parte de BIA, la diversi車n gana muchos enteros y poder jugar junto a un amigo da el doble de risas, el doble de tensi車n, en definitiva el doble de diversi車n.
Modo campa?a, m芍ximo rigor hist車rico
Como ya hemos comentado con anterioridad en el modo campa?a encarnaremos al Sargento 'Red' desde el salto en paraca赤das tras las l赤neas enemigas el d赤a D mediante una historia relatada a uno de sus superiores hasta varios d赤as despu谷s de la toma y defensa de la colina 30 donde acaba el primer juego.
Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox) |
En este modo premia el realismo y la gran historia que nos cuenta totalmente basada en hechos reales y relatados por quienes vivieron la crueldad de la guerra en sus carnes.
La principal novedad en el modo de jugar aparte del cambio de personaje radica en que EIB potencia mucho m芍s los escenarios urbanos que su antecesor, lo que nos proporciona algunos momentos de combate m芍s directo que nos alivien un poco de tanto usar la t谷cnica del flanqueo.
Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2) |
Brothers in Arms Earned in Blood (PC) |
La mejora en la IA tambi谷n es patente as赤 como el hecho de que ahora aparezcan m芍s unidades alemanas en pantalla con las que combatir a la vez haciendo el juego tanto m芍s dif赤cil, como cre赤ble y emocionante 'recordamos que en la primera parte luch芍bamos contra unn迆mero de enemigos bastante bajo'.
Brothers in Arms Earned in Blood (PC) |
La duraci車n de la aventura es m芍s o menos como el anterior t赤tulo de la saga, algo m芍s largo, sigue siendo corto si te enganchas pero dura lo suficiente como para no quedarte con las ganas de m芍s y m芍s y tampoco acabar aburri谷ndote antes de terminarlo.
Multijugador
Por desgracia en EIB el multijugador sigue el patr車n que ya marc車 su antecesor, un modo de juego en el que un m芍ximo de 4 jugadores humanos coordinan cada uno su escuadra controlada por la CPU.
Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox) |
Este modo puede ser perfectamente id車neo para jugarlo en Xbox Live, y en esta plataforma dar芍 muchos momentos de diversi車n. En PC, sin embargo, limita en exceso las posibilidades multijugador del t赤tulo, eliminando la posibilidad de creaci車n de clanes, as赤 como, limitando el servicio a la creaci車n de partidas en el PC de uno de los jugadores, lo que de nuevo crea lag y ping altos.
Evidentemente BIA ser芍 s車lo aprovechado por los jugadores de PC en el modo on-line por jugadores que gustan de ir por libre y de retos reducidos o a parejas de colegas que quieren jugar juntos contra otros dos rivales, pero nunca llegar芍 a proporcionar la experiencia masiva y tremendamente adictiva que puede proporcionar, por ejemplo, una partida de Battlefield 2 con 64 jugadores en el servidor, sin lag y con mil cosas que ocurren al mismo tiempo.
Brothers in Arms Earned in Blood (PC) |
Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2) |
El modo online de EIB es exactamente igual que el de BIA, lento y pausado y excesivamente limitado, con la 迆nica novedad de poder jugar el modo cooperativo por inet.
Gr芍ficos y sonido
Una de las cosas a tomar encuenta de Brothers in Arms era su fabuloso doblaje, un trabajo de localizaci車n espectacular que hac赤a a迆n m芍s llamativo si cabe el modo historia con una interpretaci車n de lujo, l芍stima que la versi車n que hemos tenido ocasi車n de probar fuera en su versi車n original en ingl谷s, pero vista la calidad de la primera parte esperamos que Earned in Blood nos deleite de nuevo con un estupendo doblaje.
En lo referente a los efectos de sonido decir que gran parte de los mismos, me atrever赤a a decir que la gran mayor赤a son tomados de su primera parte, esto muestra algo de dejadez aunque si algo funciona por que cambiarlo. Valga decir que son de gran calidad como el resto del acabado sonoro del t赤tulo, con especial menci車n a la banda sonora muy acorde a la tem芍tica del juego.
Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox) |
Por lo que respecta al terreno de los gr芍ficos decir que las novedades son pr芍cticamente nulas dando la impresi車n de seguir jugando a aquel juego que sali車 a principios de a?o.
Realmente sus gr芍ficos no desmerecen no son malos, pero comparado con las pr車ximas joyas que van a llegar como son F.E.A.R o en su genero Call Of Duty 2 para PC, la verdad es que no es que sea su apartado m芍s sobresaliente, incluso comparando con mods como DOD:Source denota que el paso del tiempo no le ha sentado excesivamente bien. Aunque por otra parte sus gr芍ficos son coloridos y correctos sobre todo en lo que corresponde a la representaci車n de los 芍rboles, hierba?.
Brothers in Arms Earned in Blood (PC) |
Compar芍ndolo con?
En el terreno de PC nos encontraremos con COD 2, que pasa la mano por la cara, tal como lo hizo su primera parte a BIA, a este Earned in Blood, COD 2 lo supera tanto en gr芍ficos como en jugabilidad, no as赤 en rigor hist車rico y realismo. Los que prefieran jugabilidad ante todo preferir芍n COD 2 antes de EIB, pero los incondicionales del flanqueo lo mantendr芍n en su primer puesto.
Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox) |
Ya en el sector de consolas la cosa cambia su 迆nico rival como shooter de la WWII competente es MOH: European Assault, presenta un gran acabado gr芍fico para ser en consolas y muestra un desarrollo algo m芍s arcade pero mucho m芍s jugable quienes prefieran las batallas fren谷ticas preferir芍n a MOH antes de este EIB. Para los que disfrutaron con su primera parte y son amantes de la t芍ctica sin duda EIB seguir芍 mandando como el mejor juego de la WWII en consolas.
Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.