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ONE (2005)
- PlataformaNGE8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDigital Legends
- Lanzamiento05/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNokia Publishing
Lucha en estado puro... y en espa?ol
La segunda generaci¨®n de juegos de N-Gage viene apadrinada por un beat'em up, el m¨¢s avanzado t¨¦cnicamente que se haya realizado en una port¨¢til hasta la fecha y que, para m¨¢s inri, ha sido desarrollado por un estudio espa?ol. ?Ser¨¢ por eso por lo que le llaman el ?nico?
ONE es lucha callejera, en cualquier parte, contra cualquiera. Desarrollado ¨ªntegramente por un estudio espa?ol afincado en Barcelona, Digital Legends Entertainment, es la apuesta m¨¢s fuerte de Nokia por llevar lo mejor de los juegos de lucha a su consola.
Con ONE hemos hecho un exhaustivo seguimiento que incluye avance, impresiones y una entrevista con Xavier Carillo, Presidente de Digital Legends. Adem¨¢s puedes verlo en movimiento en este video.
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Y ONE, el t¨ªtulo m¨¢s esperado por los n-gagers de todo el mundo, el primer t¨ªtulo de lucha en tres dimensiones de la port¨¢til finlandesa, el que mejor explota el hardware de la m¨¢quina, est¨¢ por fin en el mercado. Qui¨¦n le iba a decir a ese estudio afincado en Barcelona all¨¢ por el a?o 2003, cuando coincidieron con la gente de Nokia en unas jornadas organizadas por la Escuela de Ingenier¨ªa La Salle y poco despu¨¦s comenzaron a trastear con las librer¨ªas de la serie 60 y a portar sus desarrollos de PC a la N-Gage, que un par de a?os despu¨¦s tendr¨ªan en el mercado el t¨ªtulo m¨¢s avanzado t¨¦cnicamente de dicha consola .
ONE (N-GAGE) |
Fruto de aquellos inicios, Digital Legends empez¨® a trabajar como first party de Nokia en un t¨ªtulo exclusivo para su m¨¢quina de videojuegos que vendr¨ªa a marcar un antes y un despu¨¦s a la hora de aprovechar el potencial del hardware. Objetivo logrado: a nivel t¨¦cnico ONE es inmejorable, un t¨ªtulo puntero en N-Gage y de lo mejor que hemos podido ver a nivel gr¨¢fico en una port¨¢til, en cuanto al g¨¦nero de los beat'em up se refiere, por supuesto.
ONE (N-GAGE) |
ONE es ¨²nico por varios motivos: el primero porque ha sido ¨ªntegramente desarrollado en nuestras fronteras y el software patrio, que no atraviesa su mejor momento, debe demostrar que est¨¢ al mismo nivel que el del resto del mundo. En segundo lugar, viene a exprimir al m¨¢ximo las capacidades del chipset gr¨¢fico de N-Gage y decir que ejecuta a la maravilla complejos trucos t¨¦cnicos que pocas veces se ven en las m¨¢quinas de bolsillo. Y tercero porque sus opciones multijugador y los r¨¢nkings din¨¢micos basados en nuestra habilidad como luchadores funcionan a la perfecci¨®n. Aun as¨ª, vayamos paso a paso, ya que no todo es perfecto...
ONE (N-GAGE) |
g r ¨¢ f i c o s
Aqu¨ª si que no hay lugar a la duda ni la incertidumbre. A nivel visual ONE est¨¢ muy lejos del resto del cat¨¢logo de N-Gage. Tan solo t¨ªtulos como Splinter Cell: Chaos Theory le pueden mirar de reojillo, no sin sentir algo de sana envidia. ONE ser¨ªa para N-Gage lo que DOA Ultimate a Xbox o lo que Soul Calibur para Dreamcast: lo m¨¢ximo para nuestros ojos. El mimo con el que se han recreado los escenarios y luchadores y el empleo de las mejores t¨¦cnicas de animaci¨®n, captura de movimientos y dem¨¢s recursos de programaci¨®n para dar vida al juego es encomiable.
ONE (N-GAGE) |
Y es que en Digital Legends, como privilegiado first party, han tenido la oportunidad de contar con un equipo de expertos en artes marciales y distintos tipos de t¨¦cnicas de combate, acrobacias, impactos y ca¨ªdas para hacer las capturas de movimientos. Estas t¨¦cnicas aplicadas a t¨ªtulos de lucha muchas veces no tienen la fluidez necesaria para hacer que los personajes parezcan vivos (l¨¦ase Mortal Kombat), pero ONE est¨¢ suficientemente optimizado para que no se noten los tr¨¢nsitos y las pausas habituales al encadenar los movimientos. Un 10 en ese aspecto.
ONE (N-GAGE) |
Las t¨¦cnicas para recrear los escenarios y personajes son totalmente punteras en PC y su transformaci¨®n para la m¨¢quina de Nokia hace que las 3D de ONE sean brillantes. T¨¦cnicas de skinning para recrear las miles de posibilidades de personalizaci¨®n de los avatares, iluminaci¨®n y sombreado din¨¢mico que permiten unos efectos lum¨ªnicos a la altura, texturas que usan normal mapping para hacer que los personajes simulen su contorno y que tienen un peso espec¨ªfico, que hace que parezcan pesados a la vez que ¨¢giles... La tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada aplicada en una m¨¢quina que mucohs cre¨ªan limitada a la hora de ejecutar ciertos aspectos. Que vean ONE en movimiento para creerselo...
ONE (N-GAGE) |
Los m¨¢s de 25 personajes que vienen de serie en la tarjeta de memoria no tienen un dise?o especialmente logrado y no gozan ni por asomo del carisma que se han creado los caracteres de los grandes del g¨¦nero. Realizados con el mismo editor que tenemos a nuestra disposici¨®n para fabricar nuestro avatar, tienen unos dise?os mejorables. Afortunadamente, la recreaci¨®n de los escenarios es esplendorosa y aunque su tama?o sea m¨¢s limitado del que pueda parecer en principio, su grado de detallismo, las fuentes de luz, el dise?o y la selecci¨®n de las ubicaciones no nos parece m¨¢s perfecta para ambientar un juego de lucha. Desde un tejado de Barcelona hasta un carguero en el Golfo P¨¦rsico, pasando por una playa dominicana, un tatami japon¨¦s, una calle de Hong Kong o una base austral.
ONE (N-GAGE) |
En el lado negativo podr¨ªamos decir que ONE es tan potente a nivel gr¨¢fico que en ocasiones nuestra N-Gage sufre al moverlo. No hablamos de ralentizaciones, inexistentes, sino de peque?os saltos al virar la c¨¢mara del juego. A la m¨¢quina le cuesta mover con soltura el gran despliegue gr¨¢fico que hay en pantalla y se nota que le cuesta horrores trabajar bien con todo. A pesar de ello, hay que ser muy purista para darse cuenta y menospreciarlo por ello.
ONE (N-GAGE) |
m ¨² s i c a ? y ? s o n i d o???F X
Probablemente el aspecto que menos destaca de la magna obra de Digital Legends sea el apartado musical, debido en su mayor parte a lo escaso de la banda sonora que peca de tornarse repetitiva a las primeras de cambio. Por el contrario, el trabajo de digitalizaci¨®n de voces, tanto de los propios luchadores como las que dan inicio y fin a los combates alcanza una mayor calidad.
ONE (N-GAGE) |
ONE (N-GAGE) |
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En cuanto a los combates, el n¨²mero de samples es lo suficientemente variado, a la par que bastante neutro, para que no nos cansemos de o¨ªr los infinitos golpeos que vamos a ejecutar. Cada tipo de terreno muestra su propio sonido, as¨ª como cada golpe y aunque en la variedad est¨¢ el gusto, y siempre podr¨ªa haber m¨¢s, los fx alcanzan un nivel m¨¢s que notable.
j u g a b i l i d a d
La aventura de ONE comienza creando un luchador a nuestro antojo, punto de partida imprescindible para poder disfrutar del juego. El editor permite manejar y controlar un ampl¨ªsimo n¨²mero de variables que, unidas y sumadas, pueden formar miles de combinaciones distintas (millones seg¨²n sus creadores) . En el editor podemos elegir el sexo del personaje, raza, color de piel, peinado, vestimenta (tronco y piernas), guantes y calzado, as¨ª como los complementos que van desde gorras o cintas hasta collares y mochilas.
ONE (N-GAGE) |
El editor es bastante lento y tarda en cargar cada combinaci¨®n o al ir probando los colores con los que podemos variar cada elemento. Adem¨¢s, la memoria es limitada y si ponemos una gorra al personaje tras haber elegido un peinado, si decidimos quitar la gorra el peinado que tendr¨¢ el personaje ser¨¢ el que viene por defecto, no el previamente elegido, lo que puede hacer que estemos m¨¢s tiempo del previsto configurando a nuestro alter ego. Un punto mejorable.
ONE (N-GAGE) |
Sobrevive en la urbe
ONE cuenta con cuatro modos de juego para un solo jugador, los cl¨¢sicos de todo t¨ªtulo de lucha que se precie. El entrenamiento nos permite practicar ciertas t¨¦cnicas de combate como los bloqueos, la defensa, los levantamientos del suelo, los combos... Versus nos enfrenta contra un usuario controlado por la m¨¢quina y Survival nos permite ir luchando contra tantos enemigos como podamos siempre que nos quede energ¨ªa tras cada asalto.
ONE (N-GAGE) |
Finalmente tenemos el modo historia; bastante m¨¢s largo y complicado que en otros juegos de lucha mayores, esta modalidad tiene cuerda para rato y nos permitir¨¢ ir desbloqueando nuevos personajes, escenarios, combos y accesorios que utilizar en los otros modos o con los que mejorar a nuestro personaje. El argumento en s¨ª no es muy interesante, digamos que est¨¢ al mismo nivel que en otros juegos de lucha, lleno de di¨¢logos sin mucho sentido y de las eternas amenazas entre luchadores rivales.
ONE (N-GAGE) |
?Qu¨¦ es el ELO?
Para valorar a cada luchador y que vaya adquiriendo cierto nivel con el que llegar a ser el mejor jugador de ONE (gracias al ranking del N-Gage Arena) el sistema va evaluando cada combate que disputamos. Aunque en algunos modos podemos hacer que no se compute la puntuaci¨®n que conseguimos, en otros como el historia es autom¨¢tico. En funci¨®n de ciertos par¨¢metros estad¨ªsticos internos el juego valora cada victoria o derrota que consigamos, sumando o restando el llamado ELO, es decir, los puntos que nos van dando. Es bastante f¨¢cil perder puntos as¨ª como enfrentarnos a rivales de mayor nivel a lo largo del juego por lo que es importante repetir ciertos combates si queremos alcanzar un nivel de ELO aceptable.
ONE (N-GAGE) |
Sencillez de control
El sistema de control es bastante sencillo sobre el papel, ya que solo usamos un bot¨®n para dar pu?etazos, otro para las patadas, un tercero para las presas y el ¨²ltimo para cubrirnos. Las combinaciones de golpes son las cl¨¢sicas de una direcci¨®n + bot¨®n... Eso s¨ª, en ONE el timing es important¨ªsimo y dif¨ªcil de controlar, por lo que requiere bastante pr¨¢ctica y no poca paciencia para sacarle provecho. La diferencia con otros t¨ªtulos es que con los botones 3, 6 y 9 podemos variar nuestra posici¨®n de combate de ofensiva a neutral o defensiva, lo que permite ejecutar diferentes t¨¦cnicas de combate.
ONE (N-GAGE) |
Cada posici¨®n tiene sus puntos fuertes y d¨¦biles y en algunos combates del modo historia nos veremos obligados a usar una u otra para alzarnos con la victoria. Por su parte, los enemigos tambi¨¦n las usan aunque suelen permanecer fieles a su estilo y si son unos troncos buscar¨¢n continuamente agarrarnos, mientras que si son ¨¢giles ser¨¢n m¨¢s ofensivos. En este punto encontramos otro problema con ONE y es que los estilos de lucha son muy limitados: mejor dicho, no hay. Todos los luchadores tienen las mismas combinaciones de movimientos, es lucha callejera sin m¨¢s. No hay luchadores que hagan sumo, otros que sean karatekas, wrestlers o kick-boxers. No. Todos pelean a lo mismo y esto limita bastante la variedad y jugabilidad.
ONE (N-GAGE) |
Adem¨¢s el sistema de bloqueos, contras y el de agarres son bastante ineficientes y dif¨ªciles de controlar, por lo que el t¨ªtulo pierde en dinamismo, en velocidad, en gancho. Estas deficiencias adem¨¢s del complicado timing para los combos y de la ausencia de estilos diferenciados pesan mucho sobre la jugabilidad y con ella la diversi¨®n que ofrece, haciendo que un juego que pod¨ªa ser sobresaliente se quede tan solo en notable.
ONE (N-GAGE) |
Solamente se puede ser el ¨²nico en la Arena
No nos cansaremos de repetir que ONE fue concebido como un t¨ªtulo online sin serlo realmente. El sistema de ranking global en el portal Arena basado en el ELO que obtenemos a lo largo del juego, o enfrent¨¢ndonos directamente con amigos usando la conexi¨®n bluetooth, nos permite conocer al instante nuestro puesto en el escalaf¨®n mundial y a qui¨¦n tendr¨ªamos que enfrentarnos para alcanzar el lugar m¨¢s alto.
ONE (N-GAGE) |
A trav¨¦s del portal de juego online de Nokia podemos enviar invitaciones y retos a otros jugadores para que podamos quedar con ellos y enfrentarnos (en red local, que quede claro) el uno contra el otro. Adem¨¢s est¨¢n previstos sorteos y premios oficiales para los mejores luchadores lo que siempre es una buena iniciativa para seguir jugando.
ONE (N-GAGE) |
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c o n c l u s i o n e s
De lo que no cabe duda es de que ONE es el t¨ªtulo m¨¢s avanzado t¨¦cnicamente de N-Gage. Sobre ese incre¨ªble apartado t¨¦cnico se ha intentando construir un sistema jugable que en parte es imitaci¨®n de otros t¨ªtulos y que, por otro lado, tiene un amplio margen de mejora. Los combates se vuelven repetitivos debido a la ausencia de estilos diferenciados, a la dificultad de la mayor¨ªa de los combos y a la falta de dinamismo de los combates, debido fundamentalmente a unos sistemas de contras y bloqueos inexistentes o ineficaces.
ONE (N-GAGE) |
La base es buena y nos agrada enormemente que un estudio espa?ol haya contado con todo el apoyo de Nokia para crear el primer t¨ªtulo de lucha en 3D para su port¨¢til. Y el resultado es bastante bueno, pero no por ello podemos obviar que es mejorable. Y eso es lo que esperamos, que en un futuro la gente de Digital Legends optimice la jugabilidad para tener un t¨ªtulo sobresaliente. Esta vez se han quedado cerca.
ONE (N-GAGE) |
l o m e j o r
- Realizado ¨ªntegramente por un estudio espa?ol
- El mejor apartado gr¨¢fico de N-Gage hasta la fecha
- El primer juego de lucha en 3D para esta consola
- Puede durarte bastante tiempo
- Excelentes opciones multijugador y online
l o p e o r
- Sistema de combate mejorable y un tanto limitado
- El apartado musical no llega al nivel del resto del juego
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.