Blue Dragon
Blue Dragon viene dispuesto a revolucionar el mundo de los RPG en consola y ya de paso ayudar a Microsoft en la dura conquista del mercado Nip¨®n. Tu sombra, tu drag¨®n, tu odisea. Hironobu Sakaguchi firma este nuevo RPG para Xbox 360 que cuenta con la colaboraci¨®n de Akira Toriyama.
Blue Dragon (Xbox 360) |
Cuando la revista de manga para adolescentes Sh?nen Jump, utilizada tambi¨¦n como medio promocional en Jap¨®n de los Final Fantasy o Dragon Quest, incluy¨® la palabra Xbox por primera vez en uno de sus art¨ªculos, por extra?o que parezca no se trataba de ning¨²n error tipogr¨¢fico: todo se deb¨ªa a que la futura consola de Microsoft ser¨ªa la afortunada de recibir en exclusiva un juego heredero de los m¨¢s prestigiosos RPG's, y para colmo firmado por el hasta entonces baluarte del rol japon¨¦s, Hironobu Sakaguchi. Ni el m¨¢s esc¨¦ptico se resisti¨® a dejarse llevar por el vendaval provocado por el batir de alas de la criatura que da nombre al juego. Una nueva aventura ha nacido bajo la sombra de? Blue Dragon.
Unos con una mezcla de ilusi¨®n y alegr¨ªa, algunos con la sensaci¨®n derivada de recuperar algo que cre¨ªamos perdido, otros con frialdad pero con la inevitable curiosidad centelleando en los ojos?y absolutamente todos sorprendidos y expectantes a causa de la noticia. No era para menos: Hironobu Sakaguchi hab¨ªa vuelto. El hombre que consagr¨® el g¨¦nero del rol para consolas, que traz¨® las sendas hacia mundos m¨¢gicos que s¨®lo una mente como la suya puede alumbrar, lleva ya m¨¢s de 2 a?os trabajando no en uno, sino en dos proyectos que revolucionar¨¢n con su originalidad y enfoque el que hasta ahora cre¨ªamos manido g¨¦nero lineal de los RPG's japoneses. Su compa?¨ªa recientemente fundada, Mistwalker, nos presentar¨¢ una lacrim¨®gena historia de la mano de un inmortal en Lost Odyssey, mientras que el t¨ªtulo que nos ocupa nos pondr¨¢ en la piel de un joven llamado Shu, cuya sombra proyecta un enigm¨¢tico drag¨®n azul que parece ser la llave para restablecer el equilibrio de un nuevo mundo fant¨¢stico.
Toriyama, esencial
Blue Dragon nace de nuevo de la uni¨®n de talento (Sakaguchi, Toriyama, Uematsu) que tantas satisfacciones regal¨® a todos los que disfrutaron en su d¨ªa de Chrono Trigger, un maravilloso RPG para SNES (1995). Sus art¨ªfices han vuelto a colaborar entre ellos para que su bautismo de fuego en la 360 logre las cr¨ªticas y el reconocimiento que los usuarios japoneses han negado a los excelentes juegos de rol que han aparecido para su predecesora. Xbox vendi¨® tan pocas unidades que llev¨® a sus representantes a adoptar un cambio de estrategia de mercado, basada en las alianzas con grandes estudios, muchos de ellos japoneses. Una consola debe disponer de juegos que justifiquen y amorticen por s¨ª mismos la compra de la m¨¢quina, y las creaciones en exclusiva de Mistwalker para la 360 cumplen hasta la fecha con todos los requisitos de ser vendeconsolas, t¨ªtulos que hacen que te decantes por un sistema.
Blue Dragon (Xbox 360) |
Sin embargo, no ha sido f¨¢cil para Sakaguchi sacar adelante el juego con el que presumiblemente debutar¨¢ su compa?¨ªa. ?l quer¨ªa volver a contar con los dise?os de Akira Toriyama. Sin embargo, el art¨ªfice del fen¨®meno manga en Espa?a desestim¨® en un principio participar en Blue Dragon debido a su parecido con la saga Dragon Quest (a punto de estrenarse en Europa). Toriyama devolvi¨® el gui¨®n ya que no quer¨ªa volver a trabajar en lo mismo, pero Sakaguchi consideraba de vital importancia que su estilo fuera uno de los rasgos definitorios de los personajes que ten¨ªa en mente. As¨ª pues, combinando ideas proporcionadas por el propio Toriyama, se reescribi¨® el gui¨®n definitivo, el que aseguraba que el padre de Goku subiera de nuevo a lomos de otro drag¨®n (resulta curioso el estrecho v¨ªnculo de 'Tori' con esta palabra, hecho que le permiti¨® bromear al respecto en la presentaci¨®n del juego durante el previo al E3). La aportaci¨®n de Uematsu a Blue Dragon era m¨¢s sencilla de prever, ya que cuesta concebir un 'no' del genial compositor a la persona que permiti¨® que su m¨²sica trascendiera el mundo del videojuego. De hecho, varios de entre quienes anta?o participaron en la creaci¨®n de los Final Fantasy gozan ahora de un mayor reconocimiento en sus campos, impulsado por su trabajo en la saga. Que se lo pregunten a Yoshitaka Amano.
Con un Sakaguchi radiante de felicidad por el rumbo que parec¨ªan tomar los proyectos que tanto tiempo atr¨¢s hab¨ªa ideado, una vez que cont¨® con la tecnolog¨ªa y con la aportaci¨®n necesaria para llevarlos a cabo de una vez por todas, dividi¨® el desarrollo de ambos juegos. Si Feel Plus se encarga del drama de la inmortalidad, ser¨¢n los chicos de Artoon (Blinx) quienes tengan el privilegio de sacar adelante el primer sue?o de Sakaguchi para la nueva generaci¨®n. Al frente de este estudio se encuentra Takuya Matsumoto, antiguo programador de Sega Saturn y cuyo nombre nos empez¨® a sonar a partir de juegos como el NIGHTS into Dreams. El concept art corre a cuenta de otro artista ex de Sega, Manabu Kusunoki responsable de Sonic Adventure y Panzer Dragon.
Blue Dragon (Xbox 360) |
Si apreciamos todo el esfuerzo que cada uno de los componentes de este equipo de gran talento ha volcado en un t¨ªtulo como Blue Dragon, es de esperar que el resultado final sea de lo m¨¢s prometedor. No se ha desvelado mucho hasta el momento, pero retazos del argumento, sus personajes y su sistema ya han salido a luz. Algo es algo. ?Abrimos boca?
?ste es el universo de Blue Dragon
En un principio, al observar el dise?o de personajes, la est¨¦tica general y el tipo de argumento, podemos pensar que el juego no parece muy original, y que adem¨¢s el p¨²blico a quien va destinado es el adolescente o el muy rolero, vamos, los que ponen las manos encima a todo RPG que sale al mercado.
Nada m¨¢s alejado de la realidad: si bien el aspecto del juego, con los dise?os de Toriyama, da lugar a enga?o, Sakaguchi se ha apresurado a desmentir que Blue Dragon est¨¦ enfocado a los m¨¢s j¨®venes mientras que Lost Odyssey se encamine hacia una audiencia m¨¢s adulta. El sistema de juego de Blue Dragon va a ser complicado de dominar, no apto para vulgares noveles. Adem¨¢s, la profundidad que alcanzar¨¢ la aventura en todos los aspectos, disipar¨¢ toda duda. Y por si a¨²n queda alguien con reservas, hay que apuntar que s¨®lo los personajes conservan este aspecto animado, en contraposici¨®n con el mundo en el que tiene lugar la acci¨®n poblado por escenarios hiperrealistas plagados de una f¨ªsica sorprendente y de una interactividad nunca vista. Queda claro, pues, que hay argumentos de sobra para que nadie caiga en la superficialidad que desencadenar¨ªa en el error que supondr¨¢ no darle una oportunidad al juego.
Blue Dragon (Xbox 360) |
Blue Dragon nos sit¨²a en un mundo donde las sombras cobran vida propia, y es en ellas donde radica el hilo conductor de la historia. Shu es un chaval que tiene por sombra a un Drag¨®n azul que repite los movimientos que el protagonista realiza. Tan estupefacto como admirado, emprender¨¢ una b¨²squeda que le ayude a esclarecer el significado de este enigm¨¢tico drag¨®n que a todas partes le acompa?a. En su camino se encontrar¨¢ con otros que tambi¨¦n cuentan con este extra?o poder o maldici¨®n, dependiendo del prisma con que se mire, pero sus sombras representan criaturas diferentes (como un tigre o un murci¨¦lago), con lo que el misterio cobrar¨¢ mas cuerpo conforme vayamos conociendo a m¨¢s personajes. Por si fuera poco, durante su odisea nuestro grupo de personajes podr¨¢n cambiar su sombra por nuevos modelos de su criatura particular. ?stos van apareciendo a lo largo del juego, y s¨®lo mediante ellos adquirir¨¢n las habilidades y el poder velado al resto de humanos, contempor¨¢neos de un mundo donde los secretos de la magia han quedado ocultos y olvidados.
Estos personajes que comparten con nosotros el poder de las sombras son hasta el momento, y a la espera de que se confirme alguno m¨¢s, un total de 5. Entre ellos encontramos a una joven aldeana, Kluk, de aspecto inocente pero muy madura para su edad, en claro contraste con Zora, de aspecto serio e incluso agresivo, que tiene todos los puntos de llevarse el papel de ladrona del grupo, y a quien el tiempo le ha ense?ado que no debe confiar en nadie. Completan el grupo Jiro, un joven con dotes de estratega y que por su semblante parece que ande continuamente enfadado?y la criatura estrella de todo juego de rol de Sakaguchi, ese personaje que m¨¢s parece creado con vistas al merchandising que a la empat¨ªa con los jugadores (m¨¢s ahora que Mistwalker y Bandai han alcanzado un acuerdo para comercializar las siempre atractivas figuras). En este caso el dudoso honor de 'mascota' del grupo recae sobre Marumaro, una suerte de gato que avanza bambole¨¢ndose de una manera muy peculiar.
Blue Dragon (Xbox 360) |
Todos ellos se embarcar¨¢n en una aventura cuya trama se mantiene celosamente en secreto, pero que irremediablemente girar¨¢ en torno a la relaci¨®n de Shu con su misterioso drag¨®n y con el enigma de sus poderes. Este extra?o v¨ªnculo guarda relaci¨®n con una civilizaci¨®n remota cuyo legado, en forma de tecnolog¨ªa, no puede ser comprendido, y mucho menos utilizado, en manos de las nuevas generaciones que pueblan el mundo de Blue Dragon. Para conseguir desentra?ar el misterio de nuestra herencia ancestral hace falta el uso de la magia, en principio olvidada largo tiempo atr¨¢s...aunque no por todos: alguien, antes que nosotros, se ha hecho con el control de algunas de estas m¨¢quinas de guerra surgidas de entre las ruinas del tiempo, y parece ser que no las utilizar¨¢ con fines altruistas.
La aventura arranca en el punto en que Shu consigue dominar a su fant¨¢stico acompa?ante, y continuar¨¢ por la aldea natal del protagonista. Comenzar¨¢ a tomar forma cuando ¨¦ste parta junto a sus paisanos Jiro y Kluk hacia una zona prohibida de las inmediaciones de la aldea, y ya desde un principio la relaci¨®n entre los personajes cobrar¨¢ importancia, fruto de la cual nacer¨¢ la rivalidad entre los dos chicos del grupo.
La luz de tu coraz¨®n crea tu sombra
Volvamos con las sombras, n¨²cleo de la historia. El sistema de combate estar¨¢ basado en sus t¨¦cnicas, as¨ª que ya podemos olvidarnos de los ordenados, y un tanto irreales, combates por turnos a los que nos tiene acostumbrados los Final Fantasy. Mediante las sombras podr¨¢n combinarse diferentes habilidades, y algunas s¨®lo podr¨¢n utilizarse con fines espec¨ªficos. De este modo, el drag¨®n de Shu s¨®lo tiene una sombra, pero muchas variaciones de ¨¦sta, adquiriendo un determinado cuerpo en relaci¨®n a las habilidades que tenga. Algunas sombras ser¨¢n de tama?o muy reducido, otras de corpulencia descomunal?siempre en consonancia con su poder. Habr¨¢ sombras que invoquen hechizos de lo m¨¢s espectacular, otras que se centren en el da?o f¨ªsico? y lo m¨¢s importante: nunca se separar¨¢n de nosotros, viendo como crecemos y nos hacemos m¨¢s fuertes gracias a ellas conforme avanza la historia. En total hay alrededor de 200 habilidades que las sombras (y por consiguiente, sus anfitriones) pueden memorizar, as¨ª que una vez aprendida la t¨¦cnica de una, podemos combinarla con la del nuevo tipo de sombra con el que nos equipemos y del que aprenderemos una nueva habilidad. Dependiendo de las sombras que empleemos nuestros h¨¦roes se especializar¨¢n de una manera u otra? ?no es muy parecido al celebrado sistema de trabajos de Final Fantasy V? Sakaguchi as¨ª lo confirma: hasta el momento se han revelado dos de los varios tipos de trabajos que nuestro grupo podr¨¢ dominar durante el juego. La sombra ganar¨¢ niveles y ampliar¨¢ su conocimiento particular del arte de combate en que decidamos amaestrarla. Y es por esto precisamente por lo que una sombra que domine la magia presentar¨¢ un aspecto m¨¢s endeble que la que cumpla con las tareas propias de un monje.
Blue Dragon (Xbox 360) |
Las sombras adem¨¢s reflejar¨¢n el car¨¢cter de los personajes, punto ¨¦ste que puede albergar el siempre presente componente emocional de las obras de Sakaguchi. A trav¨¦s de ellas conoceremos lo que los personajes piensan, sienten y viven en cada momento. De este modo podremos profundizar m¨¢s en sus sentimientos y conocerlos mejor. Uno de nuestros h¨¦roes perdi¨® a sus padres y el tormentoso recuerdo no deja de perseguirle, afectando tambi¨¦n a su sombra.
Desde Mistwalker se asegura que el juego est¨¢ siendo desarrollado con 3D motion blur, lo que hasta el momento se traduce en movimientos marcados de los personajes cuya estela desaparece si hacemos rotar la c¨¢mara y los vemos de frente. Su manera de desplazarse por los escenarios ser¨¢ muy realista, ya que comenzar¨¢n enfocando con los ojos el punto de destino y creando con el cuerpo la postura previa que variar¨¢ dependiendo de la direcci¨®n que tomemos. En el pelo, vestimenta y accesorios de las chicas ser¨¢ en donde mejor veremos reflejada esta simulaci¨®n de movimientos humanos.
Blue Dragon (Xbox 360) |
No llegar¨¢ volando?paciencia
Blue Dragon es un juego que no se va a quedar simplemente en el espect¨¢culo visual, sino que va a significar un soplo de aire fresco para los jugadores m¨¢s exigentes del g¨¦nero. Tanto para los que est¨¦n como los que no en contacto con el RPG, resultar¨¢ una excelente oportunidad para dejarse llevar por una historia y unos personajes que prometen ser inolvidables y que, a buen seguro, se har¨¢n un hueco en nuestros corazones.
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