Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter
En el a?o 2013 las guerras habr¨¢n cambiado. Los nuevos enemigos y las amenazas requieren de nuevos tipos de planteamientos b¨¦licos y una nueva clase de soldados. S¨®lo hay un equipo que pueda probar esa nueva tecnolog¨ªa, son los Ghost y t¨² eres su l¨ªder. ?Quieres acci¨®n?
Desde que el afamado escritor Tom Clancy escribiera la primera novela de Ghost Recon (algo as¨ª como el hermano gemelo m¨¢s b¨¦lico y militar de Rainbow Six, otra de sus famosas sagas), esta serie ha tenido numerosas entregas en las consolas de sobremesa, PC e incluso m¨®viles, todas ellas desarrolladas por Ubisoft.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Mientras que el primer cap¨ªtulo sali¨® en GameCube, PlayStation2, Xbox, N-Gage y PC, el segundo s¨®lo lleg¨® a las consolas de 128 bits y sus cuatro expansiones fueron distribuidas en diferentes plataformas (Island Thunder en la consola de Microsoft y PC, Jungle Storm en PS2, N-Gage y m¨®viles, Desert Siege en PC y Summit Strike en Xbox). Ahora ha llegado el momento de que la saga d¨¦ todo de s¨ª con su tercera entrega, tanto para las actuales consolas de sobremesa y PC como para la prometedora Xbox 360.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Un peque?o cambio de compa?¨ªa
Uno de los principales defectos que se achac¨® a su segunda entrega es que fuera desarrollada por dos compa?¨ªas diferentes (los estudios Red Storm se encargaron de la versi¨®n de Xbox -la mejor- y los de Shangai de la de PS2 -bastante cuestionable en algunos aspectos-), es por ello que, para esta tercera entrega, se ha elegido al estudio GRIN (por lo menos para la versi¨®n PC que se supone que ser¨¢ 'adaptada' a las otras plataformas) para tal funci¨®n. Estos desarrolladores no ser¨¢n demasiado conocidos, pero en su aval cuentan con la saga Bandits (PC y Arcade) y los t¨ªtulos Ballistics (PC y Xbox) y Vultures (Xbox).
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Lo m¨¢s llamativo es que sus desarrolladores empezaron especializ¨¢ndose en el desarrollo de aplicaciones para las fuerzas armadas y m¨¢s tarde fueron los primeros en incluir la t¨¦cnica 'P¨ªxel Shaders' en colaboraci¨®n con Nvidia en el lanzamiento de la tarjeta Gforce3. Con todos estos conocimientos a sus espaldas es obvio que en el terreno de la ambientaci¨®n y las cuestiones t¨¢cticas, Ghost Recon Advanced Warfighter (cuyo t¨ªtulo, al principio, estaba recortado a Ghost Recon 3 pero fue adaptado para reflejar su ambientaci¨®n futurista) ser¨¢ uno de los juegos que m¨¢s calidad atesoren.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Adem¨¢s, para incluir todav¨ªa m¨¢s ambientaci¨®n y realismo al juego, GRIN est¨¢ trabajando con la Asociaci¨®n Multinacional de Camuflaje Crye, que actualmente provee de sus art¨ªculos al ej¨¦rcito americano y son l¨ªderes mundiales en el vestuario militar.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
De viaje a M¨¦xico 'lindo'
Para empezar, uno de los principales cambios de Ghost Recon AW es que dejar¨¢ de lado los conflictos b¨¦licos de Corea del Norte y otras regiones del norte de Europa para ambientarse en un ¨²nico escenario: la gigantesca villa de Ciudad de M¨¦xico, dividida en numerosos escenarios. Adem¨¢s, viajar¨¢ unos cuantos a?os al futuro, situ¨¢ndonos en el 2013, donde los criminales estar¨¢n m¨¢s equipados que nunca.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
La historia del juego se centrar¨¢ en una insurgencia en el coraz¨®n de la urbe: los terroristas han secuestrado al presidente de los Estados Unidos, al de Canad¨¢ y al propio de su pa¨ªs y se respira un aire de guerra mundial sin precedentes. Las fuerzas de elite de la armada Americana ser¨¢n enviadas al centro del conflicto para mantener el control de la ciudad, recuperar unos c¨®digos de armamento nuclear y derrocar a los malhechores.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Una de las principales tecnolog¨ªas con la que contar¨¢n los cuatro integrantes del equipo Ghost Recon ser¨¢ el sistema Integrated Warfighter System (IWS). ?ste, equipado en el propio ojo y oreja del soldado, combinar¨¢ el mejor sistema avanzado de armas con las m¨¢s avanzadas tecnolog¨ªas de comunicaci¨®n v¨ªa sat¨¦lite y t¨¦cnicas de supervivencia. Desarrollado ¨ªntegramente para afrontar las nuevas amenazas de las m¨¢s peligrosas batallas, es hora de probarlo en batalla y tu equipo ser¨¢ el elegido.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
El IWS servir¨¢, para una vez en el conflicto, poder observar lo que est¨¢n viendo nuestros compa?eros en una peque?a ventana de la pantalla (llamada Cross-Con) y con ello pensar mejor sus respectivas ¨®rdenes. Tambi¨¦n dispondremos de una ventana donde ver la situaci¨®n de la ciudad gracias a un sat¨¦lite y decidir las acciones de nuestro equipo de apoyo (formado por varios lanzamisiles, veh¨ªculos de campo y los ¨²ltimos modelos en aviones de combate y helic¨®pteros Apache).
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Adem¨¢s de estas tecnolog¨ªas, el IWS contar¨¢ con otras funciones todav¨ªa m¨¢s avanzadas y futuristas: como una radio interna dentro del casco (para o¨ªr a viva voz los consejos de nuestros jefes), una c¨¢mara digital de gran definici¨®n (para fotografiar en determinados momentos), sensor 3D de audio (con el que reconoceremos la distancia de los objetivos con s¨®lo o¨ªrlos), un sistema para conocer el estado y salud de nuestros compa?eros (con el peculiar nombre de WPSMS: Warrior Physiological Status Monitoring System), visi¨®n nocturna y una mirilla l¨¢ser para todas las armas. Vamos, que estaremos m¨¢s equipados que Terminator y James Bond juntos.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
La guerra m¨¢s 'avanzada' va a comenzar
Entre las diferentes acciones que podremos dar a nuestro equipo de apoyo estar¨¢n algunas t¨ªpicas como que lancen misiles en lugares poblados de militares, que curen a uno de nuestros compa?eros o que un caza se disponga a abatir a un maldito francotirador. Para dar todas estas ¨®rdenes, as¨ª como las de nuestro propio equipo de combate, contaremos con la m¨¢s avanzada t¨¦cnica de reconocimiento de voz (confirmada para Xbox 360, PS2, Xbox y PC).
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Obviamente, dado que la batalla se da en medio de una ciudad, habr¨¢ una gran cantidad de civiles a los que deberemos proteger y no herir (ya que as¨ª nos dar¨¢n m¨¢s condecoraciones). Para ello contaremos con un visor parecido al de las pel¨ªculas de Predator, pudiendo observar el calor y bando de cada personaje. Este visor tambi¨¦n servir¨¢ para ver a trav¨¦s de las paredes y con ello pensar m¨¢s detenidamente nuestras inminentes acciones.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Otra de las cuestiones en las que m¨¢s se est¨¢ trabajando en esta entrega ser¨¢ la Inteligencia Artificial, tanto de nuestros compa?eros como la de los diferentes enemigos y civiles. Cada soldado se mover¨¢ dependiendo de la situaci¨®n de la batalla, del escenario (que ser¨¢ m¨¢s realista y aprovechable que nunca), pudiendo actuar a nuestra espalda e incluso despreocuparnos de su situaci¨®n.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Tambi¨¦n la cuesti¨®n t¨¢ctica del juego est¨¢ siendo muy cuidada, pudiendo afrontar cada escenario de una manera diferente y dejando de lado la excesiva linealidad de algunos de sus anteriores cap¨ªtulos, Los diferentes niveles del juego tendr¨¢n numerosos objetivos y tareas secundarias que cumplir y para ello, adem¨¢s de eliminar a todos los terroristas que encontremos en el camino, podremos ponernos en cubierto (con varias posiciones para disparar), inclinarnos hacia un lado, pedir fuego de cobertura, trepar por una ladera, aprovechar las cubiertas de los edificios para disparar desde arriba (ya que podremos entrar en numerosas casas) y un largo etc¨¦tera.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Para ello nuestro equipo contar¨¢, adem¨¢s de todas estas t¨¦cnicas y la tecnolog¨ªa anteriormente comentada, con el mejor y m¨¢s real armamento de todos los tiempos (aunque algunas armas ser¨¢n totalmente nuevas, dada la ¨¦poca del conflicto), teniendo que elegirlo antes de cada misi¨®n. En este poderoso arsenal estar¨¢ desde las t¨ªpicas M¨¢gnum y f¨²siles HK de toda la vida a los m¨¢s peligrosos lanzamisiles, minas de posici¨®n, granadas desfragmentadoras,?
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Grandes batallas a trav¨¦s de la red
Las opciones multijugador, de las que poco ha comentado Ubisoft, dar¨¢n mucha m¨¢s duraci¨®n al juego y explotar¨¢n concienzudamente su gran desarrollo. Adem¨¢s de la inclusi¨®n de un modo cooperativo a pantalla partida y v¨ªa LAN, podremos jugar en los numerosos modos online para un m¨¢ximo de diecis¨¦is personas simultaneas con numerosas opciones: Asalto (donde un equipo debe impedir que el otro pase por una serie de puntos de control), Supremac¨ªa (en la que los equipos capturar¨¢n unas bases) o Deatchmatch (tanto por equipos como individual; donde ganar¨¢ el ¨²ltimo en quedar en el campo de batalla).
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
De lo que menos han hablado sus desarrolladores ha sido del futuro uso de Xbox Live, tanto en la actual consola de Microsoft como en la inminente Xbox 360. Dado el g¨¦nero del juego -adem¨¢s del obvio uso para el modo online-, puede que se confirmen nuevos niveles para descargar, actualizaciones, records de los diferentes jugadores o aconsejar en algunas batallas a alguien que no sepa avanzar. Esperemos que Ubisoft nos sorprenda tambi¨¦n en este aspecto.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Sin duda alguna, Ghost Recon AW ser¨¢ uno de los juegos que mejor reflejar¨¢ las cuestiones t¨¦cnicas de Xbox 360 (ya que las versiones de PS2, GC, Xbox y PC ser¨¢n bastante inferiores en el aspecto gr¨¢fico). Cada soldado estar¨¢ conformado por m¨¢s de 20.000 pol¨ªgonos (Leon S. Kennedy, actualmente el personaje m¨¢s real, cuenta con 10.000 en su versi¨®n para GameCube) y tendr¨¢n unas perfectas animaciones realizadas por captura de movimientos.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Los efectos gr¨¢ficos ir¨¢n un paso por delante de lo conocido, mostrando excelentes texturas, efectos de luz y explosiones muy conseguidos, f¨ªsicas de objetos casi reales y los mejores efectos de part¨ªculas conocidos hasta el momento. Los escenarios, ambientados en algunos actuales de la capital mexicana, reflejar¨¢n una solidez pocas veces vista anteriormente y las secuencias cinematogr¨¢ficas, que observaremos antes y despu¨¦s de cada misi¨®n, dar¨¢n un alto toque de realismo a su desarrollo.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
El apartado sonoro contar¨¢ con un gran doblaje, con actores reales (todav¨ªa no confirmados), aunque por desgracia no se ha hablado todav¨ªa si las voces se adaptar¨¢n a la lengua de Cervantes. La notable banda sonora, con melod¨ªas al m¨¢s puro estilo b¨¦lico-¨¦pico de pel¨ªculas como La Roca o Pearl Harbour, ambientar¨¢n a la perfecci¨®n los diferentes enfrentamientos, sazon¨¢ndose ¨¦stos con unos conseguidos efectos de sonido, muy variados y contundentes.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Noviembre ser¨¢ el mes de la acci¨®n m¨¢s realista
Nada m¨¢s queda comentar de una entrega que, si cumple con todas las expectativas, puede suponer una gran entrada de Ubisoft en la nueva consola de Microsoft (junto con la adaptaci¨®n de la nueva pel¨ªcula de King Kong) y un gran paso en la propia saga. Su fecha todav¨ªa no est¨¢ confirmada, aunque seguramente saldr¨¢ simult¨¢neamente junto a Xbox 360, lo que nos deja poco tiempo para equiparnos y prepararnos para este gran conflicto.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360) |
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter
- Acci¨®n