Top Spin
- PlataformaXBX9.5PS25.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorPower and Magic Development (PAM)
- Lanzamiento07/11/2003 (XBX)28/10/2005 (PS2)
Doble falta
Uno de los t¨ªtulos deportivos m¨¢s exitosos de esta generaci¨®n que termina, Top Spin, pasa a PlayStation 2. Con algunas diferencias notables y tras dos a?os de distancia entre ambas versiones, comprueba si la espera ha merecido la pena...
En vista de que no estaba precisamente en racha tras mis ¨²ltimos 7 juegos analizados, ya que ninguno pasaba del 7 y dos hab¨ªan suspendido, ten¨ªa puestas mis esperanzas en la conversi¨®n de Top Spin para Ps2. Como jugador soy y ser¨¦ siempre un gran aficionado al deporte del tenis y tras el gran sabor de boca que me hab¨ªa dejado en el 2003 su versi¨®n de Xbox estaba ansioso por comprobar como hab¨ªa madurado el vino durante estos dos a?os.
Top Spin (PlayStation 2) |
Observa Top Spin en movimiento en PS2 en este v¨ªdeo.
Pero el vino se volvi¨® vinagre, agri¨®. El envejecimiento le ha sentado fatal al que fue y sigue siendo uno de los mejores juegos de tenis para cualquier plataforma y Top Spin me ha provocado una sensaci¨®n de gatillazo que tardar¨¦ en superar. El t¨ªtulo de Pam para PS2 es el equivalente a una faja masculina reductora de michelines o a un sujetador con m¨¢s relleno que chicha: a primera vista parece que muy bien pero despu¨¦s la decepci¨®n es importante.
Top Spin (PlayStation 2) |
Lo que salva el juego es indudablemente su mec¨¢nica, trasladada en copia 1:1 de la consola de Microsoft. Porque quien tuvo, retuvo. Pero no solamente son los gr¨¢ficos que parecen provenir de una generaci¨®n anterior, el p¨²blico con menos animaci¨®n que los jugadores del futbol¨ªn o los literalmente impresionantes tiempos de carga. Top Spin es el superh¨¦roe descolorido y desali?ado de Superman 3, un recuerdo de lo que anta?o fue.
Top Spin (PlayStation 2) |
Fue tal mi desencanto que llegu¨¦ a pensar que era cosa m¨ªa, que realmente estaba subjetivizando demasiado el juego. As¨ª que se lo envi¨¦ a mi colega Juantxi, y gracias a el ten¨¦is las capturas que se adjuntan, para tener una segunda opini¨®n. Sus conclusiones est¨¢n al final del texto. No solamente no estamos delante del juego que deber¨ªa superar a Virtua Tennis, sino que queda por debajo de la mayor¨ªa de los aparecidos para esta consola.
Top Spin (PlayStation 2) |
El coraz¨®n de Top Spin, sin embargo, sigue siendo el mismo; posibilidad de manejar hasta 16 jugadores y jugadoras reales del ATP y WTA, torneos totalmente configurables a gusto del usuario, capacidad de juego online (aunque en el momento de efectuar esta review no hab¨ªa nadie con qui¨¦n jugar) y una campa?a para un solo jugador en el que crearemos un tenista desde cero para enfrentarlo a las mejores raquetas del circuito.
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Top Spin (PlayStation 2) |
El dise?o de los men¨²s y de las pistas es bastante notable, exceptuando de forma bastante notoria al p¨²blico. Mucho tienen que haber cambiado las cosas desde esta versi¨®n review (finales de agosto) a la salida este mismo viernes de la versi¨®n final para que este apartado del texto merezca una revisi¨®n. El p¨²blico es mero cart¨®n durante el transcurso del partido, pero sigue igual cuando se le enfoca de forma m¨¢s clara cuando finalizan los puntos y se enfoca al jugador. Imperdonable.
Top Spin (PlayStation 2) |
La c¨¢mara tiene b¨¢sicamente dos posiciones: una semi-lejana y otra trasera m¨¢s cercana. Generalmente uno puede acostumbrarse a cualquiera de ellas pero si lo hacemos a la primera hay que tener en cuenta que en los cambios de pista no hay la opci¨®n para poder mantener la vista 'desde atr¨¢s' de forma incomprensible, si bien este ya es un defecto que atesoraba la versi¨®n original. Pero digo yo que ha habido tiempo suficiente para implementarlo.
Top Spin (PlayStation 2) |
La realizaci¨®n de las animaciones, aunque algo brusca, es bastante correcta. No lo es tanto la transici¨®n entre ellas, que limita de forma ligera el control del personaje. Todos los golpes est¨¢n filmados de forma bastante realista y existe una buena relaci¨®n de distancia entre los personajes y la bola. Tal vez podr¨ªan destacarse los movimientos de servicio, que adem¨¢s son personalizables cuando creamos un jugador de la nada.
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La f¨ªsica de la bola es otra historia y la historia no me acaba de gustar. Baste la repetici¨®n de 1 punto para comprobar que la pelota? deja estela. Y no me refiero al efectuar un golpe de riesgo que va a la l¨ªnea, al estilo Outlaw Tennis. Me estoy refiriendo a que f¨ªsicamente es apreciable como la bola avanza a impulsos sobre la pista. En mitad de un punto no se le da importancia a este hecho, como a que tampoco se mueva a 60 frames; pero cuando empiezas a destripar el juego uno se va dando cuenta de esos detalles.
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A nivel auditivo nada espectacular que llame la atenci¨®n. Las pocas voces que hay est¨¢n en castellano y los textos de pantalla tambi¨¦n son multi-idioma. El sonido de los golpes es bastante correcto y en general las reacciones del p¨²blico tambi¨¦n son bastante cre¨ªbles, destacando el esfuerzo de los jugadores cuando no llegan a una pelota. Dependiendo de la superficie los apoyos cambian como su correspondiente sonido, pero en un partido de tenis no hay demasiada variedad.
Top Spin (PlayStation 2) |
Top Spin (PlayStation 2) |
El modo campa?a es tal vez el m¨¢s atractivo desde el punto de vista de un solo jugador. Partiendo de la base de tabula rasa podemos configurar el aspecto de nuestro deportista y dispondremos de un n¨²mero m¨¢ximo de estrellas que podr¨¢n asignarse para mejorar sus habilidades. Dichas habilidades se adquieren pagando a los entrenadores distribuidos por todo el mundo y practicando con los minijuegos correspondientes. Hay talentos especiales que, adem¨¢s, se van adquiriendo poco a poco durante el transcurso de nuestra carrera.
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Entre el elenco de jugadores disponibles est¨¢n los dos n¨²mero 1 mundiales: Roger Federer y Maria Sharapova, entre Hewitt, Dementieva, Williams y otros de estilos y formas de juego distintas. Destaca que Sharapova, la mejor tenista actual desde hace ya algunos meses, sea la que peores estad¨ªsticas muestra con mucha diferencia cuando deber¨ªa ser la mejor de todo el cuadro. Incluso tiene varias estrellas de menos, no como Roger Federer que de forma correcta y por m¨¦ritos propios se sale del r¨¢nking.
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Est¨¢n implementados la mayor¨ªa de golpes del tenis en Top Spin; como su mismo nombre indica es posible liftar, cortar, lanzar un globo o darle plano a la bola. El servicio tambi¨¦n puede efectuarse de estas formas distintas, afectando a la velocidad y bote sobre la pista; adem¨¢s con los botones R y L se efect¨²an los golpes de riesgo (golpe fuerte o 'palo' y dejada), en los que una barra vertical aparecer¨¢ en pantalla y deberemos pararla lo m¨¢s cerca posible del centro para que nuestro golpe tenga ¨¦xito.
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Sin embargo me gustar¨ªa hacer un ligero hincapi¨¦ en que Top Spin, te¨®ricamente, es un simulador. Digo en teor¨ªa porque el juego explica que el tiro liftado (con top spin, en ingl¨¦s) o el golpe cortado son m¨¢s arriesgados que el golpe plano normal cosa que es, por decirlo de forma suave, mentira. Todo jugador profesional que juega 'plano' desde el fondo de la pista falla much¨ªsimo m¨¢s que alguien que juega liftado y eso, creo yo, que deber¨ªa quedar reflejado en el juego.
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Menci¨®n aparte merecen los tiempos de carga. Cron¨®metro en mano, y ya en el men¨² principal, nos disponemos a entrar en un entrenamiento con nuestro personaje creado por nosotros mismos? 55 segundos m¨¢s tarde empezamos a golpear, durante 22 segundos que dura el minijuego y? 29 segundos m¨¢s tarde regresamos al men¨² principal. 1 minuto y 24 segundos de carga contra 22 segundos de juego. Mal porcentaje.
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Existen tambi¨¦n peque?as demoras durante los gestos emotivos al final de cada punto o antes de cargar un partido; en cualquier caso no comprendo como se tarda menos en empezar una fase de GTA que en cargar un minijuego de tenis. Lo cierto es que corta bastante el ritmo y es habitual encontrarte aburrido al mando esperando los tiempos de carga. Incluso los cambios de patrocinador son lentos y tediosos. En definitiva, bastante mal optimizado.
Top Spin (PlayStation 2) |
A medida que vayamos consiguiendo puntos de forma consecutiva, un medidor se ir¨¢ llenando en la parte superior de la pantalla. Ello nos facilitar¨¢ el efectuar los golpes arriesgados de forma m¨¢s controlada, si bien descender¨¢ r¨¢pidamente al perder un punto. El control de los golpes es un poco complicado al principio ya que en este sentido Top Spin no solamente tiene en cuenta la direcci¨®n en la que pulsamos el anal¨®gico sino tambi¨¦n la posici¨®n del cuerpo respecto de la bola.
Top Spin (PlayStation 2) |
De este modo es frecuente comprobar como los golpes no se dirigen hacia donde nos pens¨¢bamos, creando as¨ª una curva de dificultad firme pero asequible. Adem¨¢s no es extra?o que alg¨²n golpe se vaya fuera, algo inexplicablemente poco frecuente en otros juegos y que sin embargo ocurre en la vida real. Lo cierto es que hay algunos momentos (un passing ajustado, una dejada precisa, una buena combinaci¨®n de saque-volea) que la sensaci¨®n de buen juego llena tus manos.
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Simult¨¢neamente hay m¨¢s de una estrategia para ganar partidos; me he encontrado que todos los estilos, ya seas una rata de la tierra batida como un net rusher muy agresivo, tienen sus posibilidades para alzarse con la victoria y es bastante entretenido jugar de un modo que a lo mejor en la vida real no nos ser¨ªa posible (en mi caso, ser consistente desde el fondo de la pista y no subir a la red). El n¨²cleo de Top Spin, afortunadamente, sigue siendo bastante s¨®lido.
Top Spin (PlayStation 2) |
Las reacciones emotivas no importan para el desarrollo del partido, si bien son interesantes ya que algunas est¨¢n realizadas con bastante detalle. Lo mismo ocurre con la caracterizaci¨®n de los personajes, si bien Sharapova es bastante m¨¢s atractiva en la vida real que tal y como sale en el juego. Y adem¨¢s juega bastante mejor tambi¨¦n de lo que o hace en Top Spin. Seguramente alguien pens¨® que era una cara bonita m¨¢s al estilo Kournikova y nadie se atrevi¨® a mirar el ranking de la WTA.
Top Spin (PlayStation 2) |
Jugado a dobles es bastante entretenido, si bien sigo prefiriendo Sega Sports Tennis con diferencia. Es mucho m¨¢s din¨¢mico que Top Spin y sobretodo m¨¢s fluido que el t¨ªtulo de Pam, la verdad. Las pruebas online ha habido que aplazarlas a falta de quorum para medir nuestras habilidades, pero esperamos actualizar estos datos tan pronto como nos resulten disponibles para nosotros mismos.
Top Spin (PlayStation 2) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.