Metal Slug 4
- PlataformaPS28XBX8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorMega Enterprises
- Lanzamiento21/10/2005 (PS2)10/11/2005 (XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSNK Playmore
Adicci車n en estado puro...
Vuelve un cl芍sico imprescindible, una saga por la que no pasa el tiempo y que se mantiene ajena a las evoluciones t谷cnicas del mercado. Metal Slug vuelve a la carga en PlayStation 2 y XBOX con el mismo estilo y toda la diversi車n de siempre.
SNK Playmore y la coreana MEGA dan vida a la saga de recreativa que se ha convertido en un basti車n de los shoot'em up en 2D. M芍s de 10 a?os han pasado desde que Marco y compa?赤a dispararon la primera bala, pero a迆n tienen mucha guerra que dar.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Observa Metal Slug 4 en movimiento en este v赤deo.
Es casi inveros赤mil no haber o赤do ni visto nada jam芍s de esta saga atemporal, cuya herencia es innegable; en casi todo sal車n recreativo hace acto de presencia cualquiera de sus entregas anteriores. As赤 pues, su legado vuelve una vez m芍s a las consolas en su quinta entrega, conservando el mismo esp赤ritu de arcade que la caracteriza desde sus comienzos.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
El archiconocido comandante tuerto de las fuerzas abanderadas con una X vuelve a la carga, pero 谷sta vez, como hab赤a ocurrido en la entrega anterior, se trata de una tapadera. En Metal Slug 3 descubrimos casi en uno de los 迆ltimos stages que el famoso caudillo es en realidad un extraterrestre infiltrado y que el original hab赤a sido abducido. En 谷ste episodio, un robot creado por un malvado cient赤fico suplanta la identidad del comandante.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Dos de los personajes anteriormente elegibles pasan a ser secundarios: Eri y Darma ser芍n los que nos lleven a cada una de las misiones y los que nos recojan despu谷s de acabarlas con 谷xito. El relevo se plantea como una excusa para incluir a los dos nuevos soldados, pero hubiese sido m芍s acertado poner a los seis disponibles a la vez, en aras de diferenciarlo un poco del resto de la saga.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
En t谷rminos de jugabilidad optar por uno u otro no supone una diferencia, sino m芍s bien una elecci車n est谷tica. Ni siquiera a la hora de acabar el juego es diferente, ya que el final es com迆n para todos.
En cuanto a los enemigos nos enfrentamos a los viejos conocidos. Los soldados rasos en uniforme verde hacen su aparici車n inevitable, junto con momias, yetis y zombis aparecidos en anteriores entregas; sin embargo se les unen 谷sta vez piratas y corsarios armados con sables, as赤 como una especie de tropas de 谷lite enfundadas en azul marino y una serie de ingenios mec芍nicos.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Hay que hacer especial menci車n al soldado a pecho descubierto armado con una ametralladora pesada, que hace aparici車n otra vez en esta entrega, a modo de terminador, ya que finalmente resulta ser un robot. Para enfrentarnos a tal gama oponentes tendremos a nuestra disposici車n un variado arsenal en el que se incluye como novedad, entre otras, las dos semiautom芍ticas a la vez.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Por otra parte, como es com迆n en todos los Metal Slug, asistimos a un nuevo repertorio de veh赤culos junto con el archiconocido acorazado que da nombre al juego. ?sta vez se ha optado por el reciclaje y tendremos a nuestra disposici車n un par de veh赤culos similares a aquellos a los que nos enfrent芍bamos.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Otros por su parte denotan m芍s originalidad, como por ejemplo una especie de gr迆a que podemos usar en dos diferentes alturas o un robot muy parecido a los engendros explosivos del Metal Slug 2, que podremos usar como montura.
El enemigo por su parte hace gala de nuevas y mort赤feras creaciones. Desde el cl芍sico helic車ptero que deja caer sobre nosotros una lluvia de bombas pasando una torre de batalla compuesta por m車dulos independientes; un robot gigante que nos ataca con misiles y con armas qu赤micas, un submarino; y diversos engendros mec芍nicos que nos har芍n la vida imposible.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
A pesar de que la idea es simple, en la pr芍ctica dista de serlo. ?sta ha sido una de sus caracter赤sticas m芍s notorias a lo largo de toda la saga, su elevada dificultad. Nuestro personaje morir芍 montones de veces de forma casi inevitable. El aliciente de la versi車n para consolas es que a diferencia de la recreativa poseemos cr谷ditos ilimitados para acabar el juego.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Esto 迆ltimo podr赤a suponer un cierto desencanto para algunos jugadores m芍s curtidos, pero lo cierto es que es pr芍cticamente imposible acabar el juego sin continuar ni una sola vez. Hay que comentar que en la pantalla de puntuaci車n final se muestra el n迆mero de veces que hemos continuado, lo que ofrece una idea de que no es precisamente un juego f芍cil.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Presenta un grado de diversi車n m芍s que aceptable para jugadores novatos, especialmente si tenemos en cuenta que su curva de apredizaje nos permite adquirir un dominio notable en relativamente poco tiempo. El hecho de entrenar en s赤 supone un valor de desaf赤o a?adido.
Aunque el juego pueda acabarse en aproximadamente unos 45 minutos, el grado de adicci車n del t赤tulo es asombroso y su jugabilidad es excepcional. Al contrario que otros t赤tulos similares, que pierden inter谷s del usuario al jugarlos de nuevo, es aqu赤 donde gana m芍s puntos.
En Metal Slug 4 disponemos de un mont車n de secretos y caminos alternativos que le dan mucha m芍s vida al juego. Lo malo es que a diferencia de entregas anteriores no se han incluido minijuegos ni misiones alternativas, lo que dejar芍 un mal sabor de boca en algunos fans 芍vidos de m芍s novedades.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Es cierto que se han incluido armas, personajes, enemigos y veh赤culos nuevos, adem芍s de los escenarios, pero poco ha sido hecho a partir de cero. Casi todas las novedades han sido hechas con molde, reformando gr芍ficos ya existentes en entregas anteriores.
Poco a poco se va notando las limitaciones de la f車rmula gr芍fica, que sigue manteniendo el sabor caracter赤stico a arte de las 2D, pero cuyo paso a consola deja un aspecto excesivamente pixelazo que no hace honor al soporte en PS2 o XBox. Es una f車rmula simple y efectiva, cumple con su cometido con creces, pero no deja de ser m芍s de lo mismo, defecto que comparten hasta ahora la mayor赤a de las continuaciones de las sagas de SNK.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
El archivo de sonidos no ha sufrido apenas variaciones, las voces de los personajes y los efectos han permanecido inalterables al igual que en el resto de la saga, para alegr赤a de los fan芍ticos de la saga.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
El t赤tulo en su comercializaci車n en Espa?a presenta la recurrente pesadilla de los pack divididos. Al igual que en las 迆ltimas entregas del king of fighters (2002 y 2003), Metal Slug 4 se presentaba originalmente junto con el Metal Slug 5. Por desgracia, si queremos disfrutar de esta joya para nost芍lgicos y ne車fitos deberemos adquirirla por separado, lo que desagradar芍 a la mayor赤a de los fans de la saga.
Metal Slug 4 (PS2, XBOX) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.