Total Overdose
- PlataformaXBX5PS25
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDeadline Games
- Lanzamiento16/09/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSCI
El Grand Theft Auto de Tarantino y Rodr¨ªguez
Tu padre ha sido asesinado a causa de la droga. Tu hermano est¨¢ en una silla de ruedas. ?Y t¨²? T¨² acabas de salir de la c¨¢rcel gracias a tu gemelo para ayudar a la unidad antidroga en la b¨²squeda de pruebas e intentar acabar con la mafia de ciudad de los Toros. Una vez m¨¢s nos convertimos en la oveja negra para hacer justicia, en esta ocasi¨®n, en M¨¦xico.
Total Overdose (PC, PS2, Xbox) |
Total Overdose (PC, PS2, Xbox) |
Total Overdose ha llegado para hacerse un hueco entre todos estos t¨ªtulos y los muchos que quedan por venir. No s¨®lo coge elementos de Grand Theft Auto. Este juego de Deadline Games tambi¨¦n combina unas cucharadas de Max Payne, unas esencias de Prince of Persia y ambientaci¨®n a granel de la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica de Desperado. Tenemos una ciudad con una longitud considerable recreada, un chico malo y carism¨¢tico, un argumento donde la mafia y la droga predominan y, pese a lo dicho anteriormente, una personalidad propia que le hace ganar bastantes enteros de cara a la valoraci¨®n final. Pero empecemos desde el principio.
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La historia es m¨¢s o menos simple. Nosotros encarnaremos el papel de Ramiro (o Ram, que es como ¨¦l prefiere que lo llamen). Un chico duro que ha acabado en la c¨¢rcel. Un alma descarriada y oveja negra de una familia dedicada a luchar contra la lacra de la droga en Los Toros, M¨¦xico. Nuestro padre ha muerto de una sobredosis seg¨²n un informe oficial. Seg¨²n nuestro hermano, ahora paral¨ªtico debido a que fue alcanzado en una granada en una misi¨®n fallida, hab¨ªa llegado muy lejos dentro de la mafia que domina los Toros. Sab¨ªa m¨¢s de lo que deb¨ªa, y alguien ha acabado con ¨¦l. Una pista de un tal Marco es lo ¨²nico que tiene para demostrar la inocencia de nuestro padre. Es nuestro gemelo quien nos pide ayuda a cambio de nuestra libertad. El trato es simple: nosotros salimos de la c¨¢rcel y a cambio intentamos infiltrarnos en la mafia y continuar el trabajo desde donde lo dej¨® nuestro padre. Nuestro objetivo no es s¨®lo acabar con el negocio del magnate de la droga Papa Muerte, sino tambi¨¦n limpiar la imagen da?ada de nuestro progenitor. Como oficialmente no estamos en la unidad antidroga, no tenemos porque seguir las reglas. Simplemente tenemos que intentar no morir en el intento. ?Trato hecho?
Demasiado apetecible para decir que no. Desde un primer momento la ambientaci¨®n mejicana y un humor muy particular inundan el juego. El entorno en el que nos moveremos ser¨¢ Los Toros, una ciudad de M¨¦xico fronteriza con los Estados Unidos. Su extensi¨®n no es comparable a la de San Andreas, pero cumple a la perfecci¨®n. El barrio del Toreo, el cerro de los ?ngeles, la zona industrial, el barrio antiguo, el centro y el puerto de los toros son las zonas en las que est¨¢ dividida la ciudad. Dentro de cada una de estas zonas hay subzonas con muy distinta ambientaci¨®n: ranchos, granjas rurales, gasolineras, chatarrer¨ªas, zonas comerciales, el puerto mar¨ªtimo o el centro ciudad son algunas de ellas. Al contrario que en el juego de RockStar, aqu¨ª el pasar de una subzona a otra nos conllevar¨¢ un tiempo de carga, que si bien no es excesivo, si es molesto y nos hace recordar todo lo bueno de la franquicia Grand Theft Auto.
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Gr¨¢ficos
Gr¨¢ficamente Total Overdose no destaca en ninguna de sus versiones. La ciudad est¨¢ bien representada, pero no tiene nada que ver con lo visto en cualquiera de los Grand Theft Auto o incluso en True Crime. Hay pocas construcciones que realmente llamen la atenci¨®n. Casas bajas, alg¨²n centro comercial, granjas, muelles o gasolineras son algunos de los escenarios del juego. Las texturas son bastante simples y las calles no est¨¢n tampoco excesivamente pobladas de peatones. Adem¨¢s son pocos los edificios a los que podemos acceder.
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La calidad de las animaciones por su parte es contradictoria. Por un lado nos encontramos con unos espectaculares movimientos especiales donde veremos al protagonista de pared en pared girando sobre s¨ª mismo y por otro veremos unos movimientos un tanto acartonados del protagonismo mientras corre o dispara. Junto a esto tenemos que puntualizar algunos de los fallos en las animaciones del juego, peque?os errores sin pulir que han llegado hasta la versi¨®n final. As¨ª, en algunos momentos del juego, al salir del coche en el que nos encontr¨¢bamos, hemos visto como el protagonista ha ca¨ªdo desde el cielo. No molesta, pero da la sensaci¨®n de un producto no pulido e inacabado.
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Si a esto unimos los ya comentados tiempos de carga entre zonas y el abuso que se hace de la niebla durante el juego, disimulada levemente con una paleta de colores donde predominan los naranjas y el amarillo des¨¦rtico, nos encontramos con un apartado gr¨¢fico d¨¦bil y por debajo del conjunto del juego. Suerte que los gr¨¢ficos no lo son todo y Total Overdose tiene calidad m¨¢s que suficiente en otros apartados que mejora el conjunto del juego.
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Sonido
Sin duda el mejor apartado de todo el juego. En cuanto a sonidos, bien sea banda sonora, como fx o doblaje, Total Overdose destaca sobre su competencia. Empecemos por el doblaje. El juego viene completamente traducido y doblado al castellano. Los actores han conseguido dotar de personalidad a cada uno de los personajes del juego. Nuestro protagonista hablar¨¢ en castellano al igual que algunos de los personajes. Otros sin embargo lo har¨¢n con perfecto acento mejicano. En esta ocasi¨®n lo cierto es que no nos hubiese importado disfrutar de un total "doblaje neutro" con ese caracter¨ªstico acento mejicano en todos los personajes.
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La banda sonora es simplemente perfecta. Todos son ritmos mejicanos actuales que encajan perfectamente con la acci¨®n del juego. Tal vez el grupo m¨¢s conocido de los que componen la banda sonora a nivel internacional sea Molotov, pero m¨¢s de uno conocer¨¢ tambi¨¦n a Control Machete o Delinquent Habit. Ser¨¢n m¨¢s de treinta las melod¨ªas que nos acompa?ar¨¢n durante el juego, todas ellas de una calidad excelente. Menci¨®n especial merece el tema de la portada del juego, el cual tatarearemos en m¨¢s de una ocasi¨®n mientras disfrutamos del desarrollo de la aventura. Los FX est¨¢n ligeramente por debajo de los otros dos apartados, a¨²n as¨ª disfrutaremos del rugir de los motores, unos contundentes disparos o el cacarear de las gallinas con nitidez. En definitiva el audio de Total Overdose est¨¢ muy por encima del resto del juego.
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Jugabilidad
Comenzaremos la aventura encarnando a Ernesto, el padre de Ram en su ¨²ltima misi¨®n. Desde una pir¨¢mide maya, y en medio de la selva, tendremos que llegar a trav¨¦s de una tirolina hasta la avioneta que nos espera. Esta primera fase nos sirve como un peque?o tutorial para hacernos con los controles b¨¢sicos. Acto seguido tendremos un pr¨®logo m¨¢s en el que viviremos el accidente que ha dejado a nuestro hermano Cruz paral¨ªtico. En esta ocasi¨®n el objetivo es estrellar una camioneta contra un cami¨®n cisterna y salir vivo para contarlo. Es de agradecer que estas dos fases podamos vivirlas jugando, y no s¨®lo a modo de escena cinem¨¢tica. Son misiones cortas pero muy intensas, y lo cierto es que hacen presagiar que estamos ante un juego que no nos va a defraudar.
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Despu¨¦s de estos dos tutoriales, llega el momento de hacernos con el control de nuestro protagonista. Frente a San Andreas, ineludible comparaci¨®n, Total Overdose tiene un desarrollo m¨¢s cerrado. La ciudad no est¨¢ totalmente abierta desde el primer momento. En el mapa que se encuentra en la esquina inferior izquierda se nos mostrar¨¢n las misiones principales y secundarias a las que tendremos acceso. La mayor parte de estas misiones se realizan a pie y no ser¨¢n un derroche de originalidad: rescatar a gente y protegerla, recoger paquetes de coca¨ªna y escapar con ellos, robar y destruir coches, romper ciertos objetivos,... M¨¢s o menos un setenta por ciento del juego lo haremos a pie y otro treinta por ciento andando. No siempre podremos avanzar en la historia principal. En ocasiones tendremos que realizar algunas misiones secundarias para que se nos abra una misi¨®n principal. Por suerte la gente de Deadline Games ha pensado en nosotros y nos ha puesto las cosas f¨¢ciles para llegar a las misiones. Podremos llegar de forma tradicional andando o cogiendo cualquiera de los veh¨ªculos que nos encontremos en el escenario, pero tambi¨¦n podremos ir en taxi. Ser¨¢ tan f¨¢cil como parar uno de ellos cuando se nos cruce por la calle y subirnos a ¨¦l. Nos llevar¨¢ autom¨¢ticamente a la siguiente misi¨®n.
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Para superar las misiones no s¨®lo tendremos que llegar hasta el final de las mismas consiguiendo los objetivos que se nos propongan, sino que tambi¨¦n tendremos que conseguir una puntuaci¨®n determinada. Cuanta m¨¢s alta sea nuestra puntuaci¨®n m¨¢s recompensas obtendremos. Para aumentar nuestro marcador de puntos podremos matar a los enemigos con cierto estilo utilizando unos cuantos movimientos especiales y realizando combos de muertes. Cuantos m¨¢s malos matemos seguidos m¨¢s puntos nos dar¨¢n por sus asesinatos. Para aprender todos estos movimientos especiales tendremos un tutorial situado en el centro de Los Toros en "pistoleros asociados". All¨ª aprenderemos todo lo que debemos saber sobre el sistema de combate del juego. Otro tipo de movimientos ser¨¢n los "Movimientos Locos", los cuales ser¨¢n mucho m¨¢s espectaculares y da?inos: el tornado, el toro, el mariachi y la pi?ata son algunos de ellos. Para realizarlos tendremos que buscar los ¨ªtems que est¨¢n repartidos a lo largo de la ciudad. En cuanto a las armas, tendremos un arsenal que ya quisiera para s¨ª mismo el m¨¢s imponente h¨¦roe de acci¨®n: distintos tipos de pistolas, rifles, escopetas, ametralladoras y rifles junto a lanzagranadas y hasta lanzacohetes. Adem¨¢s de estas armas de fuego tendremos c¨®ckteles molotov, cartuchos de dinamita, granadas de mano e incluso palas y rastrillos varios. Si en un momento dado nos quedamos sin armas, algo que es poco probable, siempre podremos hacer uso de nuestros pu?os para hacernos paso.
Manejar a Ram a pie es f¨¢cil. El personaje responde f¨¢cilmente a nuestras reacciones. El sistema de disparos es autom¨¢tico, y con un bot¨®n podremos elegir si queremos apuntar a los enemigos o a los elementos destructibles del escenario. El tiempo bala estar¨¢ representado en esta ocasi¨®n por la barra de adrenalina del protagonista. Como en infinidad de otros t¨ªtulos podremos ralentizar el tiempo y usarlo en nuestro provecho para realizar todo tipo de acrobacias mientras acabamos con todo aquel que se ponga por delante: subir por las paredes, rebotar, saltar,... todo ello nos dar¨¢ m¨¢s puntos cuando finalicemos la misi¨®n. Por supuesto su uso es limitado. El juego recuerda mucho a Max Payne, lo que en absoluto es malo. Las ¨²ltimas versiones de Prince of Persia tambi¨¦n han inspirado ligeramente la aventura de Ram. As¨ª, cuando nuestro protagonista muera tendremos la oportunidad de retroceder unos segundos en el tiempo para evitar su muerte. Para ello tendremos que recoger los oportunos ¨ªtems a lo largo del escenario, los cuales no nos ser¨¢n muy dif¨ªciles encontrar. Por otra parte nos hubiese gustado tener m¨¢s edificios a los que poder acceder a lo largo de la aventura, ya que en su mayor¨ªa son garages y tejados.
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Cuando robamos un veh¨ªculo el resultado no es tan satisfactorio. El control nos ha parecido un tanto duro. En la versi¨®n Xbox no se usaban los gatillos para acelerar y frenar, sino que se hac¨ªa con los botones, perdiendo cierta sensibilidad. Una novedad que incluye Total Overdose es la posibilidad de saltar del coche en marcha, permiti¨¦ndonos estrellarlo contra un objetivo. El resultado es bastante espectacular y divertido. En cuanto a los veh¨ªculos que conduciremos podremos elegir entre distintos tipos de coches, camiones, furgonetas, alg¨²n deportivo y hasta tractores. No obstante, en este juego como ya hemos dicho, la conducci¨®n es importante pero no primordial.
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Total Overdose tambi¨¦n incluye ciertos toques de exploraci¨®n o incluso de RPG si somos poco estrictos en el uso de este t¨¦rmino. Junto a los movimientos locos tambi¨¦n nos encontraremos ciertos extras desperdigados por toda la ciudad: gotas de sangre blancas, gotas de sangre roja y extras de armas dobles. Si reunimos diez de estos medallones nuestro personaje evolucionar¨¢ y sus habilidades se ver¨¢n mejoradas. Aumentar¨¢ su barra de adrenalina, su barra de salud o la posibilidad de utilizar las armas a dos manos consiguiendo una doble potencia de fuego. La lucha libre mejicana, que poco tiene que ver con aquel pressing catch que echaba telecinco hace a?os los fines de semana por la ma?ana, estar¨¢ presente constantemente durante la aventura y protagonizar¨¢ dos divertidos minijuegos. En el primero de ellos nos convertiremos en el luchador lun¨¢tico, mientras que en el segundo, la hora de los muertos, nos atacar¨¢n diversos luchadores vestidos de esqueletos. El objetivo en ambos minijuegos es el mismo, acabar con el mayor n¨²mero posible de enemigos durante un tiempo determinado para conseguir una puntuaci¨®n extra utilizando nuestros ataques especiales con nombres tan sugerentes y mejicanos como Frenes¨ª Gringo, Hijo de Bala, Rompemand¨ªbulas o Repaso Extremado.
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Inicialmente este juego ten¨ªa una nota de 7, pero tras hacer un an¨¢lisis m¨¢s profundo se ha rebajado a un 5 por estar m¨¢s de acuerdo con lo que el t¨ªtulo realmente ofrece.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.