Jak X: Combat Racing, Impresiones
La cuarta entrega de la serie Jak no es un juego de plataformas, sino uno de carreras a lomos de "buggies". Reciclando mascota y cambiando de g¨¦nero tambi¨¦n se pueden hacer grandes cosas, y este es un claro ejemplo. Naughty Dog vuelve a destapar el tarro de las esencias para obtener un producto muy robusto.
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2) |
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2) |
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2) |
S¨ª, porque salvaje es la primera impresi¨®n que queda en la retina cuando se conduce el buggie por circuitos un poco avanzados. Evidentemente el juego no inventa nada, y sin embargo re¨²ne lo mejor de cada representante del g¨¦nero. ?Qu¨¦ genero? Aquel que hace a?os introdujo el primer Mario Kart en Super NES, que continu¨® Wipeout en PlayStation y Saturn (quedan en el tintero unos cuantos: Street Racing, Cyber Speedway, Tunnel B1, Riders Gonna Wild y otros tantos de PC) y que este Combat Racing culmina en esta generaci¨®n magistralmente.
?Todos ellos tienen algo en com¨²n? S¨ª, conduce como un loco hasta la l¨ªnea de meta, arrasa con todo lo que veas delante de ti y vigila tu retaguardia, los dem¨¢s tambi¨¦n van armados. Es una idea que en Mario Kart ten¨ªa una experiencia muy suave, avanzar simplemente mejorando tiempos y ganando circuitos. Pero ya con los Wipeout y ahora este Jak X lo divertido no es terminar primero, sino hacerlo llev¨¢ndose por delante todo cuanto se pueda. Prueba de ello es que uno de los nuevos modos de juego es un "sobrevive" durante dos minutos aniquilando todo cuanto se mueva.
Como ha quedado claro, el referente m¨¢s cercano a nivel europeo es la obra maestra de Psygnosis (antes de casi-desaparecer). Pero los americanos tienen especial predilecci¨®n por otro juego, Twisted Metal, el cual aqu¨ª no ha triunfado pero all¨¢ es todo un l¨ªder de ventas. Probablemente esta mezcla de fuentes le permita ser un gran superventas en ambos continentes, y es lo que convierte a Jak X en algo diferente a lo visto anteriormente.
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2) |
Buenos gr¨¢ficos
La primera partida me ha recordado al ya "antiguo" Wacky Racers, no tanto por el "Cell shading", que aqu¨ª no lo hay, sino por el dise?o de los circuitos. Hay varias alternativas para acabar una carrera (en el modo individual), el trazado no se limita a una ¨²nica posibilidad. Pero la acci¨®n en seguida se acelera tanto que toda precauci¨®n es poca, y apenas da tiempo a ver nada. Porque a pesar de no tener opci¨®n a 60Hz (al menos esta versi¨®n, que a¨²n no es la comercial) todo acontece a una velocidad endiablada, muy fluida y a toda pantalla. En efecto, parece que el sistema PAL no tendr¨¢ bordes y s¨ª modo progresivo y 16:9, algo de lo que no todos pueden gozar pero que har¨¢ felices a muchos.
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2) |
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2) |
Ese dise?o de los circuitos lleva impl¨ªcitos saltos al vac¨ªo, desniveles en las rectas, rasantes en dos alturas y sistema de "power-ups" (armas, barras de nitro, restablecimiento de da?os...) tanto visibles como ocultos por el recorrido. La verdad es que el sistema de luces que acompa?a las carreras da un aire de dibujo animado muy logrado, y al mismo tiempo sirve para saber cu¨¢ndo llegamos al l¨ªmite de velocidad o el coche est¨¢ a punto de explotar.
Los efectos de luces son una constante, tanto por los misiles teledirigidos como por la eclosi¨®n del nitro y los divertidos roces con otros veh¨ªculos. En algunos momentos adem¨¢s los circuitos se encuentran al aire libre, con r¨ªos o monta?as en ellos. Un modelado completo del piloto, tan s¨®lo se echa en falta algo m¨¢s de detalle en las naves enemigas. En ciertos momentos se pueden apreciar primeros planos en los que hay falta de pol¨ªgonos, y las texturas son bastante simples. Es posible que sea el sacrificio necesario para mantener una buena tasa de im¨¢genes y la espectacularidad en la velocidad.
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2) |
En cuanto al refresco de pantalla, parece que el motor en tres dimensiones de las aventuras de Jak sigue evolucionando. Cuando activas el nitro y alcanzas la velocidad punta la imagen se distorsiona un poco (es un efecto gr¨¢fico, no un defecto de la consola) la sensaci¨®n es de v¨¦rtigo puro, pues los circuitos no son demasiado anchos. La consola maneja perfectamente ese momento, m¨¢s la acci¨®n de los enemigos y los efectos de luces. Sorprende a estas alturas de vida de la consola que a¨²n haya quien apriete un poco m¨¢s el dilatado sistema gr¨¢fico de PlayStation 2.
Evidentemente, no llega a Gran Turismo, pero las comparaciones se hacen dif¨ªciles pues tampoco se trata de la misma inteligencia artificial. En cualquier caso, la sensaci¨®n final es que Naughty Dog ha terminado de pulir su motor gr¨¢fico para que la consola d¨¦ lo mejor de s¨ª misma en la que parece ser¨¢ la ¨²ltima ocasi¨®n que Jak visite la Playstation 2. La sensaci¨®n de robustez es algo muy importante, pues las ca¨ªdas de frames en estos juegos pueden suponer la p¨¦rdida de la partida.
Mejor jugabilidad
Si el apartado gr¨¢fico es de gran nivel, mejor es a¨²n la jugabilidad. No es momento todav¨ªa para una comparativa con los mejores hasta el momento: "Splashdown" y Wipeout 3, pero est¨¢ claro que Combat Racing ten¨ªa el list¨®n muy alto. Para empezar, el sistema de armas es muy parecido al de Wipeout, salvo que en esta ocasi¨®n los ¨ªtems no se recogen del suelo, sino que flotan en el aire. La funcionalidad es la misma, pero en esta ocasi¨®n se puede mejorar su efectividad remodelando nuestro coche, porque ahora ello es posible al ganar carreras, como si de un Gran Turismo se tratara.
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2) |
Tambi¨¦n se puede mejorar la respuesta del veh¨ªculo, su aceleraci¨®n, su resistencia y su velocidad m¨¢xima con los mismos puntos. Es un premio a la dificultad que encierran algunos circuitos en su m¨¢ximo esplendor (con todos los secretos abiertos).
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2) |
El manejo de los coches es sorprendentemente ¨¢gil. Los gatillos se adaptan perfectamente al uso de armas, y apenas un bot¨®n para acelerar y otro para frenar son suficientes. Todas las armas se disparan hacia adelante o hacia atr¨¢s, y hay minas "antinave". Evidentemente, todo ello depende de lo que llevemos cargado en ese momento (dos armas de ataque y una defensiva), pero incluso el uso del nitro es ¨²til para esos virajes complicados. Un peque?o fallo es quiz¨¢ la visi¨®n en determinados momentos, no hay fantasmas de "popup" ni nada por el estilo, pero el mismo recorrido dificulta un poco ver por d¨®nde se ha de girar.
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2) |
La versi¨®n probada no es la definitiva, ya que a¨²n no estaba activada el modo online a trav¨¦s de internet. Promete ser muy interesante, pues todas las virtudes con las que parece este t¨ªtulo va a contar van a ser llevadas a una arena donde podremos enfrentarnos con hasta tres personas remotas en un "todos contra todos". Ese modo se suma al individual o carrera, donde una trama narrada por Daxter dar¨¢ a conocer una historia paralela de ambos en esta "fiesta de las carreras".
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2) |
En el lado negativo hay que destacar que a veces es posible "encallar" el coche en algunos desniveles, siendo imposible moverlo si queda atrapado. Ni utilizando el nitro, ni saltando, ni metiendo la marcha atr¨¢s puedes evitar la situaci¨®n, lo cual obliga a reiniciar el juego. No es muy com¨²n, afecta m¨¢s bien a las pantallas de iniciaci¨®n, pero es un fallo grave para un grupo de programaci¨®n "experto".
Buen colof¨®n para Jak
Doblando ¨ªntegramente el juego, trayendo su modo online, soportando "progressive scan" y 16:9 es como deber¨ªan llegar todos los juegos. Hay multitud de novedades en el modo online e individual para un jugador que tienen m¨¢s que ver con "First person shooters" (tipo Doom) que con juegos de carreras, y que ser¨¢n sin duda desmenuzados en el an¨¢lisis definitivo. Salvo unos peque?os problemas con el audio y las animaciones faciales (que a buen seguro no estar¨¢n en la versi¨®n definitiva), todo lo dem¨¢s apunta muy alto, y parece que los juegos de conducci¨®n fant¨¢stica, o karts o como los queramos llamar tienen un nuevo rey.
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2) |
Es posible que haya quien se sienta decepcionado con el cambio de Jak. En realidad me parece que se trata m¨¢s bien de un re¨²so de la mascota que de un cambio en la saga, aunque ojal¨¢ todos los cambios de otras compa?¨ªas sienten tan bien a sus mascotas, ya que Combat Racing se perfila como un t¨ªtulo rompedor, no de segunda l¨ªnea. Est¨¢ claro que es una gran apuesta de sus programadores y el trabajo realizado denota que se lo han tomado muy en serio. Quiz¨¢ "Crash Racing Team" no fue tan popular por estas tierras y por ello suene a raro este giro en la saga, pero lo cierto es que ya entonces se forj¨® un gran producto y en esta ocasi¨®n parece que incluso ser¨¢ mejor.
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2) |
- Conducci¨®n