Call of Duty 2, Impresiones
M芍s que una secuela del que fue "Mejor Juego de 2003", nos encontramos ante una evoluci車n de aquel. Volvemos a repetir los escenarios y batallas cl芍sicas de la 2? Guerra Mundial, pero la forma de verlos y jugarlos ha mejorado hasta apuntar a ser la mejor experiencia b谷lica jam芍s jugada.
Call of Duty 2 (PC) |
Las olas bambolean una lancha de desembarco abarrotada de soldados americanos mientras se dirige a una costa plagada de bunkers alemanes.
Observa Call of Duty 2 en movimiento en estos v赤deos.
Una secuencia del que los norteamericanos dicen es el d赤a m芍s importante de la historia, el D赤a D, y que cada cual visualiza con im芍genes buscadas entre juegos como Medal of Honour o pel赤culas como 'Salvar al soldado Ryan' o 'El d赤a m芍s largo'.
Y as赤 es tambi谷n como comienza la secuela del que fue premiado como Mejor Juego de 2003 y que ya ha sido nominado como mejor juego de acci車n del pasado E3. Los programadores Infinity Ward, que ya recrearon el mismo escenario en Medal of Honour (cuando a迆n formaban parte de 2015), se rinden de nuevo ante lo impresionante de un desastre humano como el de Normand赤a? o como el de Stalingrado, o Caen, u otros escenarios cl芍sicos de la 2? Guerra Mundial.
Call of Duty 2 (PC) |
Call of Duty 2 (PC) |
Call of Duty II lo vuelve a hacer. Volvemos a los d赤as m芍s cr赤ticos de la 2? Guerra Mundial y participamos en las m芍s decisivas batallas. Otra vez? pero no del mismo modo.
Call of Duty 2 (PC) |
La primera vez que vimos en movimiento CoD2, nuestra impresi車n fue la que acabamos de contar. Pens芍bamos que volv赤amos a estar otra vez frente a un juego que ya hab赤amos jugado. Pero la sensaci車n dur車 s車lo unos segundos: exactamente lo que nos cost車 comprobar c車mo desde la lancha de desembarco se pod赤an adivinar todos los detalles del acantilado que se extend赤a por kil車metros frente a nosotros, decenas de lanchas como la nuestra a nuestro alrededor abarrotadas de soldados con un nivel de calidad y detalle como nunca hab赤amos visto. Sin dar tiempo a asimilar lo que ve赤amos, la lancha alcanza la arena y se desata el caos.
El fuego literalmente llueve desde los acantilados y a nuestro alrededor cientos de soldados se enfrentan a una de las acciones m芍s complicadas y heroicas que tuvieron lugar aquel d赤a, la toma de Point du Hoc y la destrucci車n de la artiller赤a pesada que hubiera dado al traste con el famoso desembarco.
Call of Duty 2 (PC) |
Call of Duty 2 (Xbox 360) |
Y es que sin duda lo m芍s f芍cilmente destacable de esta nueva entrega de Call of Duty es este salto en la calidad gr芍fica. Para conseguirlo se ha desechado definitivamente el motor gr芍fico de Quake 3, utilizado en el primer juego, en beneficio de un motor totalmente nuevo. La sensaci車n conseguida es muy similar a la que disfrutamos en Half Life 2, con mucha claridad y definici車n del paisaje, con amplios entornos y una larga distancia de visi車n.
Adem芍s destaca la gran atenci車n al detalle. Basta mirar de cerca el uniforme de cualquier soldado para poder apreciar infinidad de detalles tanto en la ropa como en el equipamiento o las armas, todo perfectamente reproducido atendiendo a la realidad.
Call of Duty 2 (PC) |
Call of Duty 2 (Xbox 360) |
Menci車n aparte merecen los decorados y distintos entornos por los que va pasando el juego. Al igual que en su primera versi車n, iremos cambiando de personaje seg迆n luchamos en uno u otro frente. As赤, lucharemos en el frente oriental, en Stalingrado, en el occidental, desde Normand赤a hasta Alemania, en el Mediterraneo, Italia, y en el norte de ?frica, donde nos enfrentaremos a Rommel y sus temidas 'Ratas del desierto'.
La ambientaci車n de cada escenario es tan diferente que en ocasiones parece que estamos ante juegos distintos. Pasar de la oscuridad de una Stalingrado bajo la nieve a la dura luz solar de una llanura Tunecina adem芍s es posible, dado que el juego no nos obliga a mantener la linealidad hist車rica y podremos saltar de una campa?a a otra seg迆n nuestros gustos.
Call of Duty 2 (Xbox 360) |
La mec芍nica del juego es la misma que en la primera parte. El jugador avanza por los distintos escenarios eliminando enemigos, atacando unas posiciones y defendiendo otras, utilizando veh赤culos y armas pesadas? Evidentemente las armas son las mismas y su doble utilizaci車n desde la cadera o apuntando se mantiene. Se ha aplicado la m芍xima de que si algo funciona ?para qu谷 cambiarlo?.
Call of Duty 2 (Xbox 360) |
Call of Duty 2 (PC) |
Al igual que en el 'consolero' Big Red One, se ha aumentado muy apreciablemente la importancia de nuestros compa?eros de pelot車n. Ya no pasaremos tanto tiempo solos como en la primera versi車n y en la mayor赤a de las ocasiones necesitaremos del apoyo del resto del pelot車n para sobrevivir cada situaci車n.
Ser芍 decisivo saber escucharles y hacer caso de sus advertencias a la hora de ubicar a los enemigos, granadas o tomar una u otra direcci車n. Esto es algo que tambi谷n se ha mejorado, abandonando el avance 'tipo t迆nel' de la primera parte para contar con varias alternativas de avance, mucho m芍s ajustado a la realidad.
Call of Duty 2 (PC) |
Call of Duty 2 (PC) |
La experiencia de juego es inmejorable. Se vuelve a utilizar el recurso de comenzar el nivel con una escena donde tendremos la movilidad limitada y donde participaremos en la conversaci車n con nuestros compa?eros hasta que, de un modo u otro, se desencadena el infierno.
Destaca el nivel de El Daba, en la campa?a tunecina. Comenzamos acerc芍ndonos al poblado sentados sobre los carros de combate mientras que los cazas de la RAF y la Luftwaffe no dejan de atravesar el cielo librando su propia batalla. El sol se refleja en las c迆pulas de las mezquitas mientras la alta temperatura provoca efectos de aguas sobre el horizonte. Realmente es un espect芍culo.
Call of Duty 2 (Xbox 360) |
Call of Duty 2 (PC) |
Y es que el juego est芍 repleto de grandes momentos. En ocasiones los programadores se valen de alg迆n 'truco' para evitar que nos los perdamos. Por ejemplo en el desembarco del D赤a D, una explosi車n nos dejar芍 aturdidos de modo que no podremos evitar ver c車mo un lanzallamas revienta dentro de una lancha envolviendo en fuego a varios soldados.
Grandes momentos tambi谷n en Stalingrado, donde la guerra de francotiradores y sus escenarios nos recordar芍 a 'Enemigo a las puertas'. Destaca una misi車n que comenzaremos cruzando la ciudad a trav谷s de un tubo de ventilaci車n. Cuando somos descubiertos los alemanes comienzan a disparar hacia el tubo y cada impacto va dejando orificios por los que entra la luz, creando una incre赤ble sensaci車n de angustia. Mientras, la ciudad no para de estremecerse bajo el bombardeo de los B-17. Genial?
Call of Duty 2 (PC) |
Call of Duty 2 (PC) |
Para conseguir esta incre赤ble ambientaci車n Infinity Ward se lo ha trabajado a fondo. Por ejemplo, para el movimiento y comportamiento de los soldados se ha recurrido a la captura de movimientos a actores que participaron en pel赤culas como la del soldado Ryan y series como 'Brand of Brothers'. Los soldados corren, se ocultan, caen y por fin sujetan las armas de una forma correcta. El grado de realismo es muy alto.
Tambi谷n se ha intentado tener acceso a todas las armas y veh赤culos de la 谷poca con el fin de reproducirlos con la m芍xima fidelidad. Los programadores dispararon las armas reales que luego han reproducido en el juego, grabando los sonidos que hacen al ser disparadas o recargadas. Se ha contado con la colaboraci車n de veteranos de guerra que han aportado su asesoramiento a la hora de crear escenarios cre赤bles, con cada unidad situada en la posici車n que realmente resultar赤a la ideal estrat谷gicamente.
Call of Duty 2 (Xbox 360) |
Lo que se mantiene convenientemente alejado de la realidad son los efectos de las armas. Cuando un soldado recibe un disparo el golpe en el cuerpo est芍 muy bien logrado y la pr芍cticamente inapreciable "neblina roja" que aparece sobre 谷l indica que has acertado, pero nada m芍s. Hay misiones en las que las explosiones lanzan varios metros por el aire los cuerpos que luego caen totalmente "completos" y con el uniforme en estado de revista. Una de las "pegas" de la calificaci車n por edades.
Call of Duty 2 (PC) |
Call of Duty 2 (Xbox 360) |
Otro detalle que puede ser pasado por alto pero que resulta decisivo en el resultado final es la excelente banda sonora, compuesta especialmente para cada momento del juego de modo que se realce el dramatismo de cada situaci車n o la angustia de verse atrapado en una de las muchas situaciones l赤mite a la que nos enfrentar芍 Call of Duty II.
En cuanto al juego multijugador, las opciones son id谷nticas a la primera versi車n, con la posibilidad de jugar por equipos o todos contra todos. Los mapas aprovechan los detalles del juego de un jugador pero est芍n muy bien pensados para el 'multi' con la colocaci車n estrat谷gica de ametralladoras fijas, pasos por el subsuelo, accesos a las azoteas, ventanas semiocultas... El funcionamiento del multiplayer es tan sencillo como adictivo.
Call of Duty 2 (PC) |
Call of Duty II mantiene lo mejor de la primera parte, corrigiendo sus fallos y mejorando infinidad de peque?os detalles alcanzando un entorno gr芍fico impresionante. Todas estas modificaciones consiguen un juego mucho m芍s inmersivo, con el jugador sinti谷ndose parte de una acci車n que en ocasiones le desborda, rodeado de decenas de soldados en combate, explosiones, disparos? Sencillamente genial. Un salto de calidad que, sin duda, convertir芍 este t赤tulo en uno de los imprescindibles.
Call of Duty 2 (PC) |
- Acci車n