Castlevania Dawn of Sorrow
El regreso de Soma Cruz
Regresa una de las sagas m¨¢s antiguas y carism¨¢ticas de la historia de los videojuegos. Adem¨¢s lo hace en Nintendo DS, continuando la doble pantalla la ¨²ltima entrega de GBA, Aria of Sorrow. Vuelve a meterte en la piel de Soma Croz y evita la en¨¦sima resurrecci¨®n de Dr¨¢cula.
S¨®lo pronunciar la palabra Castlevania hace estremecerse ya a una infinidad de jugadores a lo largo y ancho del globo terr¨¢queo. Konami sabe que su saga se ha convertido en una de las m¨¢s prol¨ªficas de la industria, y cada cierto tiempo procura reavivar la llama de Dr¨¢cula con diversas entregas, que pasaron con pena o gloria seg¨²n el caso.
Castlevania DS (Nintendo DS) |
Observa Castlevania Dawn of Sorrow en movimiento en este v¨ªdeo.
Tras los mediocres intentos de trasladar Castlevania a las tres dimensiones, parece que los ac¨¦rrimos seguidores de la saga en 2D encontraron su respuesta en los tres episodios para la plataforma Game Boy Advance. Aunque estos ¨²ltimos juegos hayan conseguido mantener el universo que rodea a estas producciones, no han llegado al nivel de originalidad ni de calidad que consigui¨® su hermano mayor, Symphony Night para PlayStation.
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Con la llegada de Dawn of Sorrow, Konami ha intentado no s¨®lo recobrar el verdadero esp¨ªritu de la saga en las plataformas, sino que adem¨¢s ha agregado nuevas y originales funciones para aprovechar las dos pantallas y el stylus de la DS. El resultado final es uno de los t¨ªtulos Castlevania m¨¢s trabajados, originales, y fieles a los or¨ªgenes de la saga, todo un privilegio para los usuarios de la port¨¢til de Nintendo.
Castlevania DS (Nintendo DS) |
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Dawn of Sorrow puede considerarse un paso adelante en el aspecto gr¨¢fico, en comparaci¨®n con sus predecesores de Game Boy Advance. Seg¨²n avanzas poco a poco en el juego, descubrir¨¢s escenarios que te ir¨¢n sumergiendo en el impresionante apartado visual de Castlevania. El dise?o de los personajes y de los enemigos es muy detallado, sus movimientos son muy fluidos y realistas. Lo m¨¢s destacable dentro de este apartado son los jefes, muchos de ellos de los mejores aparecidos en Castlevania; resulta realmente impactante ver a un jefe ocupando casi la totalidad de la pantalla.
Castlevania Dawn of Sorrow (Nintendo DS) |
Todos los detalles han sido cuidados al m¨¢ximo, desde el modo en el que los enemigos perecen entre llamas tras ser derrotados, hasta los mensajes que se nos muestran en la pantalla; podremos gozar al fin de un aura gr¨¢fica que haga justicia a la saga.
Se podr¨ªa decir, sin temor a equivocarnos, que Castlevania brilla especialmente en su apartado gr¨¢fico a diferencia de sus antecesores para plataformas port¨¢tiles. Queda demostrado que las dos dimensiones son a¨²n una base viable para este tipo de t¨ªtulos.
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Castlevania Dawn of Sorrow (Nintendo DS) |
Gracias a la pantalla superior de la DS, Castlevania crear¨¢ para nosotros un mapa del edificio, a trav¨¦s del cual podremos monitorizar nuestros movimientos en los escenarios, y no perdernos con tanta facilidad. Seg¨²n vayamos avanzando a trav¨¦s de los rec¨®nditos pasadizos, deberemos de luchar cara a cara con varios jefes que tendr¨¢n que ser derrotados para poder continuar nuestra misi¨®n.
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El sistema de capturar el alma del enemigo, ya visto en Aria of Sorrow, nos permitir¨¢ absorber ciertas habilidades tras acabar con nuestros contrincantes. Este sistema adquiere especial importancia cuando luchamos contra los jefes, puesto que nos proporcionar¨¢n habilidades esenciales para alcanzar nuevos escenarios en el castillo.
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En Dawn of Sorrow podemos encontrar tres categor¨ªas b¨¢sicas de almas a nuestra disposici¨®n: 'Bullet souls', que mejorar¨¢n nuestros par¨¢metros de ataque, 'Guardian Souls', que nos proporcionaran mayor poder defensivo y 'Enchanted Souls' mediante las cuales conseguiremos habilidades ¨²nicas. El juego te permite incluso forjar tu arma con un alma capturada, mejorando a¨²n m¨¢s su potencial, pero perdiendo ese esp¨ªritu espec¨ªfico.
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Otro paralelismo que encontramos entre Dawn of Sorrow y Aria of Sorrow es el sistema de armas, equipamiento y de mejora de nivel. Se le permite al jugador elegir un arma, una armadura y un accesorio que potenciar¨¢n conjuntamente las habilidades de Soma. La principal novedad de Dawn of Sorrow radica en la habilidad que conseguiremos a lo largo del juego de poder construir dos equipamientos completos para cada jugador y que adem¨¢s podremos intercambiar sencillamente presionando un bot¨®n. Esto es muy interesante, puesto que podremos emplear armas de bajo rango para los enemigos m¨¢s comunes, y 'armamento pesado' para los monstruos de verdad.
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El sistema de mejora de nivel es sencillo, seg¨²n vayamos eliminando contrincantes, iremos consiguiendo puntos de experiencia que se traducir¨¢n en un aumento de nivel. Deberemos de equilibrar todas estas funciones para conseguir un personaje fuerte que sea capaz de eliminar a los jefes finales de cada zona.
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Para aprovechar todo el potencial de las pantallas t¨¢ctiles, Dawn of Sorrow incluye dos nuevas caracter¨ªsticas. La primera de ellas obliga al jugador a 'pintar' los 'magic seals' que le permitir¨¢n ir avanzando, de modo que deberemos conseguir dibujar en una pantalla cuadriculada la figura de cada 'seal'. Tendr¨¢s que echar mano de tu capacidad art¨ªstica con el stylus a la hora de abrir ciertas puertas y conseguir las habilidades de los jefes.
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Existe en el men¨² la opci¨®n de practicar cuanto quieras los trazos de los 'seals' para manejarlos completamente durante la batalla. La segunda novedad consiste en romper bloques de piedra con el stylus, lo que te permitir¨¢ acceder a lugares inalcanzables de este modo. Sin embargo, no podremos ir destrozando los muros a diestro y siniestro, puesto que en ocasiones tendremos que pensar el orden adecuado para que Soma pueda ascender a trav¨¦s de una pared.
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Para completar la carga jugable de Dawn of Sorrow, encontramos el esperado modo multijugador, algo totalmente novedoso en la saga Castlevania. Consiste sencillamente en una carrera a trav¨¦s del castillo, en la que cada uno de los dos jugadores conectados deber¨¢ de eliminar ciertos enemigos (cuya fortaleza depender¨¢ de lo lejos que hayas llegado en el modo principal), y ser el primero en alcanzar la meta. En si mismo no agrega mucho al potencial adictivo de Dawn of Sorrow, pero este modo de juego puede convertirse en el inicio de piques muy entretenidos.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.