Everybody's Golf
- PlataformaPS27.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorClap Hanz
- Lanzamiento01/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSony Computer Entertainment
Golf sencillo
Con la est¨¦tica super-deformed de toda la serie, y tan s¨®lo unas semanas despu¨¦s del lanzamiento en Europa de la consola PSP, llega la versi¨®n "mayor" para el sistema de sobremesa con pr¨¢cticamente los mismos ingredientes y el a?adido de la opci¨®n online. ?Hacemos unos hoyos?
Everybody's Golf (PlayStation 2) |
Introducir este CD en la consola es volver a revivir momentos del pasado, un pasado que ni siquiera podr¨ªa ser manga. Simplemente japon¨¦s. De hecho, apenas hay variaciones entre las m¨²ltiples entregas con las que cuentan los orientales y la que por fin ha llegado a Europa. Siguen ah¨ª esos jugadores cabezones, esos cochecitos con las ruedas grandes, esas desproporciones entre ¨¢rboles y personas, ese gusto por lo exagerado que durante a?os hemos importado los usuarios europeos.
Everybody's Golf (PlayStation 2) |
"Minna no golf" es el nombre original de una serie que lleva a?os public¨¢ndose en Jap¨®n, desarrollada por Clap Hanz, y que cuenta con un ¨¦xito notable en aquel lugar. Su aparici¨®n en el viejo continente es casi un milagro de los que no estamos acostumbrados, pero su llegada viene precedida por la interesante acogida con la que ha sido recibido su hom¨®nimo para PSP.
Everybody's Golf (PlayStation 2) |
Si has jugado a la versi¨®n de PSP encontrar¨¢s grandes similitudes, tanto en los trazados de los campos como en n¨²mero de torneos, selecci¨®n de personajes y sistema de juego. La ¨²nica novedad evidente de esta entrega es el juego online, a trav¨¦s del cual puedes enfrentarte a otros tres jugadores como en un partido de verdad.
Everybody's Golf (PlayStation 2) |
Gr¨¢ficos.-
El resultado de la est¨¦tica super-deformed, personajes con trajes informales, bajitos y con cabezas m¨¢s bien prominentes, da un resultado muy divertido. De hecho, todo el juego es desenfadado, tanto en los men¨²s de informaci¨®n como los mensajes, los movimientos o los golpes de los golfistas. No es un invento moderno, es un tipo de gr¨¢fico que en Jap¨®n gusta mucho, no hay que olvidar que algunas sagas por all¨ª famosas tienen versiones "cabezonas", como es el caso de los Virtua Fighter o incluso los Final Fantasy de Square.
Everybody's Golf (PlayStation 2) |
Es un juego de golf, y como tal lo importante es la sensaci¨®n de simulador, la informaci¨®n que aporta para ejecutar un buen golpe y el manejo de las c¨¢maras para observar el hoyo, la inclinaci¨®n del terreno y la direcci¨®n del viento. Bien, trat¨¢ndose de una consola lo m¨¢s f¨¢cil es intentar reunir todo ello en una ¨²nica ventana, y si es la de juego mejor. Con los joysticks anal¨®gicos (y la ayuda de dos botones) movemos la c¨¢mara libremente alrededor del campo, pudiendo observar la trayectoria que seguir¨¢ la pelota tras el golpe.
Unos peque?os gr¨¢ficos indicar¨¢n por donde caer¨¢ la bola (lo normal es que se necesite m¨¢s de un golpe para aproximarla al agujero), medido en yardas, que es la unidad utilizada en los torneos golf¨ªsticos. En funci¨®n de c¨®mo queramos aproximarnos podemos jugar un poco con la c¨¢mara para ver el bote y terminar de afinar la fuerza y la direcci¨®n. Ello se controla con los L1, R1.
El viento y la inclinaci¨®n del terreno tambi¨¦n est¨¢n reflejados en una manera muy com¨²n al resto de simuladores, a trav¨¦s de banderitas y rejillas en la textura del suelo (grid). Ello es suficiente (junto con la distancia al hoyo, esta vez s¨ª en metros) para ejecutar un intento de "birdie" en la distancia corta, siendo adem¨¢s ¨²til un visor de direcci¨®n semitransparente que aparece en cada golpe.
Everybody's Golf (PlayStation 2) |
Este tipo de juegos carecen de ning¨²n aire de espectacularidad. Hay una serie de campos en los que se juegan los torneos, cada campo tiene un conjunto de hoyos, y cada hoyo una serie de obst¨¢culos, dependiendo del nivel. Los campos de golf suelen ser verdes, tener ¨¢rboles, bancos de arena, agua, maleza. Todo ello est¨¢ presente de una manera simple pero m¨¢s que de sobra. El agua del Baldur's Gate es mucho mejor, los ¨¢rboles del Gran Turismo tambi¨¦n, ?has visto las zonas de la selva del Metal Gear Solid? Igualmente, ninguno de ellos es un juego de golf, no es necesario un despliegue en toda regla para resultar divertido.
Como nota curiosa, nuestro "caddy" se marca una serie de frivolidades cuando hacemos golpes largos, por ejemplo ir corriendo detr¨¢s de la bola (lo cual en la realidad es imposible). Los golpes "fuertes" y bien ejecutados llevan impresa una r¨¢faga de luz. Hay multitud de planos de c¨¢mara cuando metemos la bola, incluso desde dentro del hoyo, y los efectos atmosf¨¦ricos est¨¢n reflejados en el campo. A muchos adem¨¢s les gustar¨¢ saber que todos los modelos de golfistas tienen dos atuendos, que se pueden desbloquear muchos m¨¢s y que recuerdan enormemente a los Everybody's Golf de PSOne.
Everybody's Golf (PlayStation 2) |
Sonido FX.-
M¨²sica discreta para un juego relajado. As¨ª es como son las cosas tenues, aunque quiz¨¢ a veces se exceden en este planteamiento. Si he de ser sincero, tras las primeras partidas ni siquiera la recuerdo. Tan s¨®lo la voz del "caddy" dando alg¨²n consejo "gen¨¦rico" y en ingl¨¦s, sin demasiada emoci¨®n ni variedad. Gritos de "Nice shot" o "you did it" y poco m¨¢s. A veces los dise?adores de juegos se "estiran" y ofrecen algo m¨¢s, como efectos de sonido naturistas, p¨²blico de fondo. Aqu¨ª la sensaci¨®n de paz la proporciona el propio vac¨ªo, tanto esc¨¦nico como sonoro.
Everybody's Golf (PlayStation 2) |
Jugabilidad.-
Es innegable que existen muchos simuladores de golf en el mercado, el m¨¢s popular quiz¨¢ el Tiger Woods, pero hay muchos m¨¢s, y la mayor¨ªa ni siquiera han llegado al mercado espa?ol (aunque pocos los echan de menos). La forma de jugar apenas ha variado, salvo contadas excepciones en que el manejo de un rat¨®n (PC) ha servido para perpetrar engendros injugables o inmanejables. Everybody's golf es un simulador sencillo, y como tal simplifica en mucho las complejidades del golf. Tan s¨®lo hay que apuntar y despu¨¦s presionar el bot¨®n en el momento justo para golpear la bola.
Por ejemplo, la elecci¨®n de palos es sencilla o incluso autom¨¢tica si as¨ª lo deseamos. La tentativa de ir a por un nivel superior es casi siempre exitosa, pues no se trata de un programa excesivamente complicado, y unas pocas partidas en los primeros hoyos ense?an muchos de los trucos. Se pueden activar una serie de golpes especiales (m¨¢s fuerza, mayor efecto) que si se usan le apartan un poco de la f¨ªsica real que s¨ª utiliza el motor del juego y le acercan un poco a ese punto de vista exagerado que comentaba al principio, aunque el n¨²mero de golpes "especiales" est¨¢ limitado para no caer en un acomodo.
Everybody's Golf (PlayStation 2) |
El sistema de c¨¢maras es un poco confuso al principio, pues no usa los sticks anal¨®gicos como se intuye. Pero resulta f¨¢cil acostumbrarse, y viene muy bien para apreciar la distancia o la pasada de la bola. Podemos incluso hacer transparente el jugador, zoom sobre la pelota, girar el plano y obtener una vista general del campo. Adem¨¢s, en los puntos m¨¢s espectaculares (superar incre¨ªblemente el PAR del campo) la consola graba autom¨¢ticamente la secuencia para ser luego visionada en el teatro del men¨² de opciones.
Hay varios modos de juego, m¨²ltiples horas del d¨ªa, condiciones atmosf¨¦ricas y dos niveles de dificultad. Para los noveles, elentrenamiento es altamente recomendable, pero adem¨¢s instructivo porque deja repetir un golpe cuantas veces sea necesario para mantener alto el nivel. Tres campos, 18 hoyos, multitud de jugadores y caddies y una opci¨®n online completan un juego redondo y divertido.
Everybody's Golf (PlayStation 2) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.