Dungeon Siege II
- PlataformaPC8
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorGas Powered Games
- Lanzamiento02/09/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Pocas novedades pero mucha diversi車n
Llega a nuestras manos la segunda parte de un juego que tuvo mucho 谷xito en su tiempo, una segunda parte que no se limita a repetir lo ya visto, sino que a?ade ciertas novedades que mejoran al original. Descubre con nosotros qu谷 nos ofrece Dungeon Siege II.
No cabe duda de que el g谷nero de los Action-RPG est芍 en auge. Desde la aparici車n de Diablo, la mayor赤a de los juegos que han salido de este estilo ha cautivado al p迆blico gracias a su acci車n fren谷tica y la adicci車n que suscita el ver c車mo los personajes evolucionan gracias a los puntos de experiencia y los objetos que dejan caer nuestros enemigos.
Uno de los juegos m芍s esperados era Dungeon Siege II, la segunda entrega de uno de los mayores 谷xitos de Chris "Total Annihilation" Taylor. Tras pasar horas y horas machacando enemigos, podemos decir sin ninguna duda que este nuevo cap赤tulo supera al original gracias a las novedades.
Observa Dungeon Siege II en movimiento en este v赤deo.
La novedad m芍s destacable es el nuevo tratamiento que se ha hecho de las habilidades de los personajes. Como en todos los juegos con toques de rol, nuestros personajes tienen atributos (Fuerza, Destreza, Inteligencia, etc) y habilidades (Combate cuerpo a cuerpo, a distancia, magia de combate y magia de la naturaleza).
Cada una de estas habilidades mejora seg迆n vayamos haciendo uso de ella, consiguiendo que cada PJ se convierta en un aut谷ntico especialista en lo suyo, como ya pasaba en la primera parte. El uso de una cierta habilidad conlleva tambi谷n la mejora en los atributos relacionados (la fuerza para el combate cuerpo a cuerpo, la inteligencia para la magia,...)
Pero adem芍s, cuando un personaje sube de nivel, podremos gastar un punto en las llamadas habilidades especiales que hay bajo cada una de las cuatro antes mencionadas. Estas habilidades especiales mejorar芍n el da?o que hagamos con determinada arma o la eficacia de nuestra magia, y podremos gastar en ellas tantos puntos como deseemos. A su vez, ciertas habilidades especiales s車lo se pueden "aprender" si disponemos de un cierto nivel en otra, por lo que no es posible ser bueno en todo.
Por si fuera poco, la consecuci車n de un determinado nivel en ciertas habilidades especiales nos dar芍 acceso a un poder, que aparecer芍 encima de las habilidades especiales en la hoja del personaje. Estos poderes causan efectos devastadores, pero tardan un rato en recargarse y s車lo si combatimos.
En resumen, esta ramificaci車n de las habilidades especiales (a lo Diablo II) hace que dos magos de combate puedan ser totalmente diferentes, incluso siendo mejor uno que otro en cosas como invocar monstruos o utilizar magia de fuego. O por ejemplo, podemos tener un guerrero especializado en dos armas y otro en arma y escudo. O un arquero y un especialista en armas arrojadizas. Si unimos este amplio abanico de posibilidades a la gran variedad de equipo t赤pica de estos juegos, es f芍cil imaginar la gran cantidad de combinaciones de personajes que tenemos a nuestro alcance.
Otra novedad del juego son las mascotas. Si record芍is, en la primera parte ya exist赤a la figura de la mula, que nos permit赤a cargar con gran cantidad de equipo, una cosa muy importante en estos juegos, y que incluso era capaz de defenderse. Pues bien, en esta segunda parte podremos adquirir mascotas mucho m芍s orientadas al combate, como escorpiones gigantes o elementales de fuego. Desde luego no son tan entretenidas como un personaje humanoide pero tambi谷n ir芍n ganando experiencia con el combate.
Ya que hemos hablado de los objetos, en esta entrega podremos encontrar tesoros que se pueden encantar (armaduras, armas, joyas, etc. con el prefijo "encantable"). Con los ingredientes oportunos, podremos hacer que un encantador use sus habilidades para mejorar el objeto (por un m車dico precio, claro).
Por otro lado, en Dungeon Siege II tendremos a nuestra disposici車n cantidades ingentes de informaci車n para consultar: las quests principales, las secundarias (con todo lujo de detalles paso a paso), un bestiario, extractos de libros que leemos, etc.
La 迆ltima novedad destacable son los teleportadores. Cada cierto tiempo encontraremos en nuestro camino un teleportador que si lo usamos, nos permitir芍 regresar al pueblo para poder comprar o vender cosas o hablar con alg迆n PNJ para dar por finalizada una misi車n. Pero adem芍s, cuando cojamos el teleportador del pueblo, podremos elegir a cu芍l de los que ya hemos visitado queremos ir, algo que ahorra mucho tiempo. Incluso podemos invocar nuestro propio teleportador con el hechizo adecuado para regresar a las tiendas en cualquier momento. No cabe duda de que es algo que agiliza mucho el desarrollo del juego.
El resto ya lo conoc谷is: multitud de enemigos y objetos que nos permitir芍n mejorar a nuestros personajes poco a poco, acci車n fren谷tica y leves toques de rol por aquello de los puntos de experiencia. En resumen: lo que ya nos ofrec赤a Diablo, pero con un motor gr芍fico actualizado, hasta seis personajes a controlar y el aspecto de toda una superproducci車n a todos los niveles. A?ade al c車ctel una adicci車n endiablada por lo bien medida que est芍 la dificultad y empezar芍s a tener una ligera idea de lo que nos ofrece Dungeon Siege II.
Pero claro, no todo iban a ser cosas buenas y tenemos algunas quejas. En primer lugar, cuando estamos de misi車n y grabamos la partida, cuando la recuperamos no aparecemos donde est芍bamos, sino en el pueblo (eso s赤, con el equipo y el dinero que tuvi谷ramos en el momento de grabar). En segundo lugar, los gr芍ficos no son todo lo buenos que cabe esperar hoy en d赤a, pero hablaremos de eso en el apartado dedicado al aspecto t谷cnico.
Por otro lado, la inclusi車n de objetos encantables es algo anecd車tico, debido a que no se puede encantar cualquier 赤tem que encontremos. Entre que damos con uno de estos objetos especiales y encontramos los ingredientes y vamos al pueblo a buscar al encantador, se nos va un mont車n de tiempo. Y por si fuera poco, encontraremos objetos mucho m芍s atractivos y poderosos que los que podamos conseguir mediante encantamientos.
Pero nos queda la queja m芍s gorda: la falta de originalidad. Pese a que s赤 hay novedades respecto a la primera parte, no dejan de ser cosas que ya hemos visto en otros juegos y Dungeon Siege II no deja de ser un Gauntlet con esteroides. Es tremendamente divertido, pero nada original y si ya est芍is hasta el gorro de juegos como Diablo, Silver, Revenant, Guild Wars o similares, seguramente no necesiteis comprar el juego objeto de este an芍lisis.
Y una cosilla m芍s: el juego viene en 4 CDs, lo que hace un poco rollo la instalaci車n. Mucho m芍s c車modo en un 迆nico DVD sobre todo, para la instalaci車n.
Argumento
Hace un milenio, los cruzados de Azunai combatieron a sangre y fuego las legiones de Zaramoth en la batalla final de una rebeli車n de cien a?os. Cuando el tir芍nico dios Zaramoth asest車 el golpe final en el tr谷mulo escudo de Azunai, la tierra se estremeci車. En ese mismo instante, se desencadenaron las fuerzas de la magia y ambos ej谷rcitos perecieron en un cataclismo de luz que se extendi車 por toda la Llanura de las L芍grimas. El 迆nico legado que qued車 de la Primera Era del Hombre fue un yermo erial.
Y, durante un milenio, la magia ha seguido fluyendo hasta alcanzar los rincones m芍s rec車nditos de la tierra, al alcance de cualquiera que quisiera dominarla. Mas la marea de la magia empieza a perder fuerza y sigue la llamada de un antiguo legado. De la Llanura de las L芍grimas surge un nuevo heredero cuya fuerza aumenta con cada d赤a que pasa, consumiendo a los subyugados y aniquilando a los necios que osan opon谷rsele. Si nadie detiene su ascenso, el c赤rculo se completar芍 y una remota era comenzar芍 de nuevo.
?Qu谷 suerte correr芍 la Segunda Era del Hombre? Se acerca el d赤a del juicio.
Bueno, muy po谷tico todo esto, pero poco descriptivo. Empezamos el juego a las 車rdenes de Valdis, el nuevo portador de la espada que ha contratado a unos cuantos mercenarios (entre ellos nuestro personaje) para combatir a las dr赤ades. Resulta que el angelito est芍 buscando los fragmentos del escudo de Azunai para reconstruirlo y armar la gorda, as赤 que, ?adivinas qui谷n va a salvar al mundo?
Gr芍ficos y sonido
El apartado sonoro del juego es magn赤fico. Por un lado tenemos una magn赤fica banda sonora orquestada digna de una pel赤cula, acompa?ada de unos efectos de sonido adecuados en todo momento a la acci車n (aunque con la cantidad de combates que hay, acabas oyendo espadazos hasta en sue?os). Y adem芍s, todos los di芍logos con los PNJs del juego son hablados. No obstante (mira que soy quejica), las interpretaciones (en la versi車n original) no est芍n todas al mismo nivel y algunos personajes parece que est芍n doblados por alguien que pasaba por la puerta del estudio de doblaje.
En cuanto al aspecto visual, son varios puntos los que tenemos que comentar. La presentaci車n del juego consta de una parte con dibujos est芍ticos que se van viendo con diferentes niveles de zoom y una parte en forma de secuencia cinem芍tica tremendamente espectacular (nada que envidiar a Blizzard en este aspecto). Durante el juego disfrutaremos de otras secuencias prerrenderizadas, pero tambi谷n podremos ver otras generadas con el propio motor del juego.
Es justo este punto el que sientes que no se ha cuidado todo lo que deber赤a: dado que los personajes tienen pocos pol赤gonos y que no tienen gestos faciales, el representar escenas con la c芍mara cerca es muy complicado, sobre todo aquellas que deber赤an hacerte sentir algo.
Pero el motor del juego s車lo tiene esa pega. Durante el resto de la aventura y dado que jugaremos con la c芍mara bastante alejada, no nos acordaremos de estos defectillos. Aunque el aspecto visual sea muy parecido a la primera parte, disfrutaremos como enanos de los efectos visuales de los hechizos o de los magn赤ficos decorados que atravesaremos. Atenci車n a lo realista del agua y a la cuidada iluminaci車n y sombras de todos los personajes.
Estrategia y trucos
Lo principal es crear un grupo equilibrado. No es bueno que todos los personajes sean magos, por ejemplo, ya que en ocasiones necesitaremos de las habilidades de un arquero o los m迆sculos de un guerrero. Lo bueno de los arqueros es que pueden hacer bastante pupa sin gastar man芍, como los magos (aunque estos pueden matar enemigos mucho m芍s r芍pido).
Los magos tambi谷n pueden curar, as赤 que mete alg迆n hechizo de curaci車n en la lista de conjuros que se lanzan autom芍ticamente y no te importe el huir de tus enemigos para que estos hechizos puedan ser lanzados.
El mejor ataque es el que se hace sin que te toque el enemigo, as赤 que intenta hacer el m芍ximo da?o posible con los conjuros y armas arrojadizas, antes de pasar al combate cuerpo a cuerpo.
Coge todo lo que te quepa en el inventario: aunque no te sirva, siempre puedes venderlo para comprar algo que realmente necesites. Si tus ansias de bot赤n superan la capacidad del inventario de todos tus personajes, compra una mula, pero no desestimes el invocar un teleportador para cambiar tus objetos in迆tiles por otros que realmente te sirvan.
En las mazmorras, echa un ojo por las paredes: a veces hay ladrillos sueltos que abren puertas secretas.
No avances a lo loco. La mejor t芍ctica es ir poco a poco provocando que se acerquen unos pocos enemigos cada vez. Si adem芍s puedes meterte en un sitio estrecho para que s車lo pueda atacarte uno mientras t迆 le acribillas a hechizos y flechas, mejor que mejor. Si sit迆as el cursor sobre un enemigo conocido y 谷ste es vulnerable a algo, te aparecer芍 ese algo sobre su barra de energ赤a.
Si un personaje cae inconsciente, intenta alejar a los enemigos de 谷l llamando su atenci車n, porque si siguen atac芍ndole en el suelo, acabar芍n mat芍ndole. No obstante, la muerte no es un estado definitivo en Dungeon Siege II y siempre podemos aparecer de nuevo en el pueblo (aunque sin equipo ni hechizos).
Una vez aqu赤, tenemos dos opciones: o vamos andando hasta donde nos mataron para recuperar nuestros objetos o alquilamos los servicios de un nigromante para que traiga al pueblo los cuerpos de nuestros amigos. Como volver a atravesar los peligros que nos acechan sin hechizos y con la armadura y armamento m芍s b芍sico es bastante est迆...osado, recomiendo la segunda opci車n.
Para poder aumentar el tama?o del grupo (hasta seis aventureros), es necesario acudir a la posada: ten dinero ahorrado para poder pagar por un compa?ero cuando encuentres a alguien deseoso de unirse a tus filas.
Jugabilidad
La aventura para un solo jugador es razonablemente larga (unas 40 horas), pero s車lo al acabarla en el nivel m芍s f芍cil podemos acceder a rejugarla con mayor dificultad. La creaci車n del personaje no lleva m芍s de un minuto, ya que s車lo tenemos que elegir la raza (humano, elfo, semi-gigante o dr赤ade) y el aspecto, por lo que olvidaos de complicaciones en este punto. Como ya hemos comentado, el verdadero desarrollo del personaje se va haciendo durante la partida.
El argumento apenas es una excusa para hacer que nos enfrentemos a incontables enemigos y acabas por olvidarte del hilo central, sobre todo cuando est芍s enfrascado en unas cuantas quests secundarias que pueden ser incluso m芍s entretenidas. Y es que hay una gran cantidad de ellas, que nos permitir芍n obtener montones de objetos adicionales y mejorar nuestra experiencia.
No obstante, el problema es que el juego es totalmente lineal: incluso la ruta que debemos seguir para llegar al objetivo de nuestra misi車n est芍 bloqueada por 芍rboles y rocas que impiden que podamos deambular libremente. Adem芍s, como tampoco hay escenarios aleatorios, el jugar por segunda vez carece de alicientes.
En cuanto a la IA, pues una de cal y otra de arena. S赤 es cierto que hay una cierta inteligencia en grupo y que los malos atacan seg迆n sus habilidades y armamento, incluso intentando rodearnos, pero no representa desaf赤o alguno para nuestros aventureros.
Y ya que los mencionamos, tienen un problema cuando se les pide que ataquen a distancia a un enemigo a la vuelta de una esquina: lo que suelen hacer es disparar a la esquina en s赤. ?Tan dif赤cil es rodearla? Al menos, los algoritmos de b迆squeda de caminos funcionan bastante bien y es raro que alguno se separe del grupo.
Pese a estos defectos, el juego engancha a base de bien, pero no por la historia, sino por ver evolucionar a nuestro grupo. Adem芍s, el hecho de que no haya paradas para cargar escenarios ayuda mucho a quedarse pegado al rat車n. S赤, hab谷is le赤do bien: no hay tiempos muertos con barras de progreso interminables. El juego carga una s車la vez cuando empezamos a jugar y se acab車, cosa que ya ocurr赤a con la primera parte.
Si jugar con otros cinco aventureros manejados por el ordenador no es tu estilo, siempre puedes probar el modo multijugador. Hay posibilidad de jugar en red local e internet con los grupos que tengamos en nuestro ordenador o a trav谷s de Gamespy con los que guardemos all赤. Podremos jugar la aventura en modo cooperativo con varias combinaciones de personajes controlados por humanos o por el ordenador.
Comparando con
Diablo fue el que inici車 la moda de los Action-RPG, pero ha sido superado hace tiempo. Se puede decir que Dungeon Siege II es el mejor juego tipo Diablo que hay ahora mismo en el mercado. Bueno, estar赤a empatado con Guild Wars, aunque son juegos un poco diferentes. Eso s赤, los gr芍ficos de Guild Wars me gustan m芍s.
Lo que s赤 hecho de menos es un poco de innovaci車n en este tipo de juegos, como hizo Revenant en su d赤a. Si record芍is, en este juego, los combates no se hac赤an a golpe de click de rat車n, sino que ten赤amos varias teclas para ejecutar diferentes tipos de ataques y proyecciones, lo que era muy espectacular.
Voy a mencionar dos juegos m芍s de este tipo que me han gustado siempre y que he disfrutado en salones recreativos: King of Dragons (Capcom, 1991) y Dungeons and Dragons: Tower of Doom (Capcom, 1994). Son un poco diferentes (en 2D y scroll lateral, estilo Final Fight y dem芍s), pero es interesante echarles un vistazo.
Lo malo
Enlaces
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.