[TGS] Shadow of the Colossus, Impresiones
Tras el retraso al que fue sometido por petici¨®n expresa de sus desarrolladores, Shadow of the Colossus -Wanta to Kyozo- se ha vuelto a mostrar en un evento. El formidable mundo de los creadores de ICO est¨¢ apunto de volver a atraparnos en otra historia de amor muy distinta a lo que hemos podido ver antes.
Tras el retraso al que fue sometido por petici¨®n expresa de sus desarrolladores, Shadow of the Colossus -Wanta to Kyoz?- se ha vuelto a mostrar en un evento. El formidable mundo de los creadores de ICO est¨¢ apunto de volver a atraparnos en otra historia de amor muy distinta a lo que hemos podido ver antes.
Observa Shadow of the Colossus desde Tokyo en este v¨ªdeo.
Est¨¢ claro que el estilo de Fumito Ueda y su equipo enamora a los japoneses. ICO, juego fetiche, el stand de Sony con Wanda to Kyoz?, hasta la bandera con colas de m¨¢s de dos horas. El juego sale al mercado nip¨®n el 27 de octubre, 2 semanas antes lo har¨¢ en Estados Unidos, y en Europa, en primavera. Una diferencia considerable pero seg¨²n nos ha comentado gente de Sony, la localizaci¨®n ser¨¢ completa a las 5 lenguas mayoritarias y muy cuidada, asi que prepar¨¢os a disfrutar con Shadow of the Colossus con textos y voces en espa?ol, 60 herzios y scan progresivo. Eso contando que no caiga otro extra adicional, que se est¨¢ estudiando.
Shadow of the Colossus (PlayStation 2) |
Adem¨¢s de poder jugar con Wanda to Kyoz? en su demo del Tokyo Game Show, en la que se ha revelado un nuevo coloso volador, hemos tenido el placer de compartir tertulia con Fumito Ueda, su director y Kenji Kaido, productor ejecutivo. Hemos podido saber que en inicio, el equipo invirti¨® tiempo en estudiar las opiniones que hab¨ªan recibido de jugones de todo el mundo. Por ello uno de los primeros puntos que han tenido en cuenta ha sido el control, que se critic¨® de b¨¢sico en ICO y que aqui se ha vuelto m¨¢s completo, aunque la idea es que Shadow of the Colossus est¨¦ dirigido a un sector de p¨²blico m¨¢s amplio y que no encuentren complicaciones de manejo.
Shadow of the Colossus (PlayStation 2) |
La est¨¦tica sigue en la misma linea que su primer trabajo. En un primer momento se intent¨® abordar un estilo diferente, pero a medida que el desarrollo avanzaba, los artistas inevitablemente, dirig¨ªan sus trabajos en la misma l¨ªnea que ese fascinante mundo que crearon en su t¨ªtulo anterior. Hablando de las fechas, el retraso del t¨ªtulo que se anunci¨® antes del verano obedeci¨® a petici¨®n expresa del equipo, que quer¨ªa mantener el nivel de calidad en lo m¨¢s alto y por este perfeccionismo, el tiempo de programaci¨®n se vi¨® ampliado. ICO llev¨® 4 a?os de duro trabajo, Shadow of the Colossus se ha quedado en 3. A¨²n as¨ª la idea era terminarlo en 2, pero el equipo de Ueda-san apenas ha utilizado elementos del juego anterior, con lo que la mayor¨ªa de herramientas son de nueva creaci¨®n.
Shadow of the Colossus (PlayStation 2) |
Shadow of the Colossus (PlayStation 2) |
El mundo de Shadow of the Colossus es m¨¢s grande, m¨¢s del doble que en ICO, m¨¢s complejo, con m¨¢s detalle y con una iluminaci¨®n y uso de luz y sombras aplicada a conciencia para resaltar su orograf¨ªa. Tambi¨¦n es diferente en muchos aspectos al que ya tuvimos ocasi¨®n de recorrer pero fundamentalmente, es un mundo no tan pac¨ªfico que presentar¨¢ nuevos retos y desaf¨ªos importantes: Los Colosos.
Recordemos que la historia del t¨ªtulo presenta a un joven viajero que en una de sus largas traves¨ªas a caballo encuentra en un altar, el cuerpo de una joven yaciendo muerta. Desmonta y se aproxima. Es entonces cuando una voz celestial le explica que la chica ha perdido su alma y el ¨²nico medio de recuperarla y evitar que su vida se extinga es recuperar sus 16 fragmentos que se encuentran dentro de 16 enormes monstruos. El muchacho se embarca en una oscura y peligrosa misi¨®n de b¨²squeda y destrucci¨®n de los enormes Colosos que vagan por este extra?o mundo.
Shadow of the Colossus (PlayStation 2) |
El tama?o y la fuerza de cada bestia son inmensos, y el novedoso sistema de control de movimiento que el equipo ha insertado nos proporcionar¨¢ la v¨ªa para enfrentarnos a ellos. Bautizado como Organic Collision Deformation, es la base para agarrarse a los Colosos y trepar por ellos con precisi¨®n, mientras que el sigilo tambi¨¦n es esencial para moverse por estos terrenos cambiantes, m¨®viles y peligrosos. Debemos trepar por estas aterradoras bestias y asestarles el golpe mortal que les har¨¢ morder el polvo. Sin embargo, matar a tan terribles oponentes no es tarea f¨¢cil: antes de poder derribar a estos enemigos debemos descubrir c¨®mo vencerlos, cada uno tiene su exclusivo punto d¨¦bil. Pero el desaf¨ªo no acaba aqu¨ª; ya que despu¨¦s de matar a un monstruo inevitablemente hay que comenzar la exigente tarea de encontrar al siguiente. Nada f¨¢cil, porque cada uno vaga por el mundo de ICO a su libre albedr¨ªo...
Shadow of the Colossus (PlayStation 2) |
Seg¨²n Kaido, los monstruos en Shadow of the Colossus constituyen un terreno ¨¦pico para el jugador; el otro es el mundo en el que habitan. Con la ¨²nica compa?¨ªa de Agro, su fiel caballo, el jugador explorar¨¢ solitarias llanuras, monta?as, exuberantes campi?as, siniestros lagos, grandes cuevas y ruinas ancestrales. Cada Coloso es ¨²nico y refleja de forma org¨¢nica el entorno en el que reside. Los hay de roca, a¨¦reos, con abustos y hierba en su superficie, voladores e incluso el¨¦ctricos. Y la forma de derrotar a cada uno es totalmente diferente. Lo que funciona para tumbar a uno, no funcionar¨¢ en ninguno de los otros 15.
Shadow of the Colossus (PlayStation 2) |
La relaci¨®n de amor que se vivi¨® en ICO, entrando en temas profundos, no la podremos encontrar de la misma manera entre los dos protagonistas de Shadow of the Colossus. Principalmente esto se debe a que la chica est¨¢ muerta cuando el protagonista la conoce y lo que intenta es resucitarla. Existe un sentimiento por parte de ¨¦l y por eso se embarca en la aventura, pero ella no le corresponde, ?quiz¨¢ al final de la aventura? En sustituci¨®n de la misma, nuestro fiel caballo se perfila como el compa?ero incansable, con quien tendremos un v¨ªnculo afectivo y a lomos de quien recorreremos todo este mundo y quien nos ayudar¨¢ a tumbar a algunos Colosos, participando en ello.
Shadow of the Colossus (PlayStation 2) |
Shadow of the Colossus (PlayStation 2) |
Este es un t¨ªtulo bastante solitario, ya que nos movemos por todo el mapeado en busca de un Coloso tras otro. No hay demasiados di¨¢logos, y seg¨²n el equipo, se ha optado por no forzar conversaciones para evitar quitar realismo al t¨ªtulo. Los momentos en los que vamos a la b¨²squeda del Coloso son duros, ya nos lo adelantaban sus creadores, pero siguen una curva exponencial de dificultad que har¨¢ que los primeros de ellos sean f¨¢ciles de encontrar, de abordar y tumbar, y los siguientes progresivamente m¨¢s complicados.
Para encontrarlos tendremos varias herramientas de navegaci¨®n, como puede ser el sol, que nos guiar¨¢ en la b¨²squeda. Sobre el orden en el que aparecen los Colosos, es fijo e inalterable, aunque visitemos una zona donde se supone reposa uno de estos titanes, si no hemos derrotado a los que le preceden, estar¨¢ aletargado o no aparecer¨¢.
Shadow of the Colossus (PlayStation 2) |
En definitiva, Shadow of the Colossus va a ser uno de los juegazos de la temporada, que esta vez, esperemos sea reconocido a todos los niveles del sector. Al menos sus creadores han puesto ese empe?o, pero manteniendo la magia que nos encandil¨® a todos en ICO. Para despedirnos, no pudimos evitar que Ueda-san to Kaido-san nos firmasen la demo y el presskit que Sony Jap¨®n nos entreg¨® en la feria. Un buen recuerdo.
Shadow of the Colossus (PlayStation 2) |
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