[TGS] Jim Merrick nos habla del mando de Revolution
Entrevistamos al director de marketing de Nintendo Europa y le preguntamos acerca del mando de Revolution.
?C車mo funciona el mando? ?Qu谷 posibilidades de juego nos ofrece?
Es muy sencillo para el usuario. Tenemos 2 sensores que se ponen a los lados de la pantalla que permiten detectar los movimientos del mando. Detectan cu芍n lejos est芍 de la pantalla, qu谷 芍ngulo de inclinaci車n tiene con respecto a la horizontal, si se le ha dado la vuelta o si se agarra horizontalmente o de manera vertical. Esta informaci車n se pone a disposici車n del juego en tiempo real. El hecho que se utilice esta tecnolog赤a permite que el usuario no se tenga que preocupar del tipo de televisi車n que tiene. Ya puede ser tradicional, LCD, de plasma, HD. Tampoco el tama?o es relevante. Puede ser de 14 pulgadas o una imagen de 100 pulgadas proveniente de un proyector. En Nintendo queremos que el jugador no se preocupe del aspecto tecnol車gico, sino del de la diversi車n.
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Jim Merrick nos habla del pad de Revolution |
?Podremos utilizarlo con todos los juegos de una manera c車moda?
S赤, por supuesto. Sin embargo me gustar赤a puntualizar un par de cosas. Primero que podemos utilizar el mando f芍cilmente de manera horizontal, imitando el agarre de un pad tradicional para jugar a juegos de, por ejemplo, la Famicom. Segundo que mediante la utilizaci車n de un mando adicional llamado Classic Controller, y que el se?or Iwata no ha mostrado, podremos jugar de una manera c車moda al resto de juegos. ?ste 迆ltimo mando tiene todos los botones y palancas anal車gicas necesarias y se conecta al puerto de explansi車n. Hemos de tener en cuenta, para ilustrar esta estrategia que por ejemplo, no se utilizan todas las capacidades que nos brinda una tecnolog赤a en todos los juegos. En DS no todos aprovechan el micr車fono, la pantalla t芍ctil, la configuraci車n de doble pantalla, etc. De la misma manera, podemos utilizar el mando original de Revolution sin miedo a estar perdiendo funcionalidad. Es una nueva manera de jugar.
?Ser芍 dif赤cil desarrollar para Revolution teniendo en cuenta las caracter赤sticas del mando?
No, para nada. Nintendo ha estado trabajando duro en esto. Queremos que la creatividad est谷 en primer lugar, por encima de la tecnolog赤a. A cualquier coste. De esta manera vamos a permitir que cada vez m芍s y m芍s estudios peque?os est谷n con nosotros desarrollando para Revolution. Los costes de desarrollo de un juego hoy por hoy est芍n fuera de control bajo nuestro punto de vista. Queremos corregir esto con los kits de desarrollo de Revolution y con su misma tecnolog赤a.
Simulaci車n del nuevo mando en acci車n. |
?Tienen los desarrolladores el mando?
Si, pero no al 100%. Algunos ya disponen de la versi車n que os ha mostrado el se?or Iwata. Pero hay que tener en cuenta que 谷sta tampoco es la versi車n final. Estamos a迆n trabajando en 谷l. Es una evoluci車n continua. Es realmente un reto para los desarrolladores ya que siempre tienen que trabajar en el software cuando las especificaciones del hardware no son definitivas. Es el coste de cada generaci車n nueva. Pero est芍n haciendo un magn赤fico trabajo para llevar a los hogares juegos realmente revolucionarios y 迆nicos.
?Dispondremos de micr車fono en el mando o mediante un accesorio, continuando con la idea ya iniciada en DS?
A trav谷s del puerto de expansi車n podemos dise?ar y conectar cualquier tipo de perif谷rico y a?adidura que se nos pueda ocurrir. Por supuesto que se puede hacer, pero con la informaci車n que dispongo, os puedo decir que no estamos trabajando en ello.
?Qu谷 hay de las tarjetas de memoria?
Estamos trabajando con est芍ndares. Queremos seguirlos y no crear nuevas tecnolog赤as propietarias. Vamos a utilizar tarjetas de memoria SD. En cuanto a conectividad., vamos a poner USB 2.0 en Revolution, por ejemplo. No hay nada malo en los est芍ndares. Funcionan. Y eso es bueno.
?Ser芍 Revolution la 迆ltima en salir al mercado? ?Le preocupa si es as赤?
No s谷 cuando va a salir Playstation 3. Quiz芍s vosotros teng芍is m芍s informaci車n que yo acerca de este asunto (re赤mos). Microsoft ya ha anunciado sus fechas. Bien, no es algo que me quite el sue?o. Y creo que a nadie en Nintendo.
?Por qu谷 no podemos ver a迆n los juegos?
Queremos ser muy cuidadosos en este aspecto. No queremos "matar" los juegos antes que que se puedan experimentar. Me explico: un video no les hace justicia. Hay que experimentar la sensaci車n que produce jugar con el nuevo mando. Pas車 lo mismo con DS. Por eso optamos por la misma estrategia de no mostrar juegos hasta que se pudieran jugar. El tema de las dos pantallas (siguiendo con DS) era f芍cil de entender, pero la pantalla t芍ctil ten赤a que ser experimentada para ser comprendida en su justa medida y contexto. Lo mismo sucede con Revolution y su mando. Paciencia. En el pr車ximo E3 v芍is a poder disfrutar de los juegos en directo. Y all赤 me dar谷is la raz車n (sonr赤e).
Much赤simas gracias por su deferencia. ?Alguna 迆ltima palabra?
Much赤simas gracias a vosotros, y esperemos que Revolution y su mando establezcan las bases del juego electr車nico en el futuro.