[TGS] Suikoden Tactics, Impresiones
Rhapsodia, o Suikoden tactics, como se le conocer¨¢ en occidente, est¨¢ a punto de salir en el mercado japon¨¦s. Hemos tenido la oportunidad de probarlo en el Tokyo Game Show 2005, y os explicamos nuestras impresiones.
Rhapsodia, o Suikoden tactics, como se le conocer¨¢ en occidente, est¨¢ a punto de salir en el mercado japon¨¦s. Hemos tenido la oportunidad de probarlo en el Tokyo Game Show 2005, y os explicamos nuestras impresiones.
Observa Suikoden Tactics en movimiento en este v¨ªdeo.
Rhapsodia tiene lugar 2 a?os antes de los acontecimientos que se narran en Suikoden IV y se desarrolla temporalmente hasta alcanzarlos y sobrepasarlos, as¨ª que no es una "precuela" con todas las de la ley. No es de extra?ar, entonces que gr¨¢ficamente sea bastante parecido y comparta muchos de los "gui?os" al usuario de aquel juego.
La misi¨®n principal de los personajes es la de descubrir los secretos de los Ca?ones de las Runas. Pero existe otra misi¨®n paralela, que le da profundidad al juego, que es la de investigar una serie de extra?os sucesos que involucran a unas extra?as criaturas mitad pez mitad humanos que est¨¢n aterrorizando a la gente de las naciones-isla.
Suikoden Tactics (PlayStation 2) |
Tenemos a nuestra disposici¨®n una cantidad ingente de personajes que han ido apareciendo a lo largo de la saga, hasta completar el n¨²mero de 50. Este es un aspecto que me ha gustado bastante, ya que de entrada y para los fans, el juego tiene mucho atractivo y uno se siente como en casa. Por supuesto, y para dar variedad, disponemos de personajes nuevos. Para empezar, tenemos al espadach¨ªn (de dos espadas) Kyril al que acompa?an Corselia, Andarc, Seneca, y Yohn (s¨ª, no me he equivocado en la escritura de este ¨²ltimo).
Suikoden Tactics (PlayStation 2) |
A diferencia de otros RPGs estrat¨¦gicos, Rhapsodia parece querer alejarse de la complejidad de aquellos, para centrarse en la jugabilidad y en la accesibilidad para los jugadores de la saga de rol. Esto lo consigue mediante un sistema de men¨²s muy sencillo (para el est¨¢ndar de este tipo de juegos), un ritmo de juego estable y, finalmente, con un sistema de batalla h¨ªbrido, mezcla de los Suikoden cl¨¢sicos y de la rejilla ortogonal (en perspectiva isom¨¦trica, eso s¨ª).
Suikoden Tactics (PlayStation 2) |
Uno de los detalles que a mi parecer hace muy atractivo este juego para un gran p¨²blico es el hecho de que uno no pierde el tiempo investigando las posibilidades de movimiento o acci¨®n de los personajes dentro de la rejilla. Me explico: normalmente en los RPG estrat¨¦gicos hay que utilizar muy a menudo el m¨¦todo de intento-error para saber cu¨¢l es el pr¨®ximo movimiento ¨®ptimo. En Rhapsodia esto se nos facilita al informarnos en tiempo real de estas posibilidades mediante un sistema de iconos que nos permitir¨¢, de un vistazo, hacerlo lo mejor posible en cada turno. As¨ª la din¨¢mica de juego se basa m¨¢s en la creatividad y la ma?a a la hora de las luchas que no en aspectos t¨¦cnicos o estrat¨¦gicos.
Suikoden Tactics (PlayStation 2) |
Otro detalle importante son los elementos. La tierra, el fuego, el viento, el agua, el rayo y la oscuridad est¨¢n presentes en la cuadr¨ªcula de juego, modificando las habilidades y caracter¨ªsticas de los personajes y hasta sus ataques o la manera en que ¨¦stos les afectan. El jugador ha de tener en cuenta esto en cada movimiento o ataque. Mediante hechizos podemos modificar la alineaci¨®n de los elementos para nuestro propio beneficio, o en detrimento de nuestros adversarios.
Suikoden Tactics (PlayStation 2) |
En la versi¨®n final, tambi¨¦n dispondremos de cierta libertad de movimientos a la hora de investigar el entorno que rodea a los personajes o la posibilidad de conseguir nuevos retos que correr¨¢n paralelos a la historia principal y que la har¨¢n m¨¢s amena. O al menos eso nos han prometido.
Suikoden Tactics (PlayStation 2) |
En resumidas cuentas y despu¨¦s de jugar con ¨¦l podemos decir que estamos muy satisfechos con Rhapsodia. Es un juego que va a satisfacer tanto a los amantes de los RPGs, como a los sibaritas de Suikoden, y por supuesto a los fans de la estrategia. Y aqu¨ª es donde quiz¨¢s radique su ¨²nica debilidad. Debido a que se ha intentado satisfacer a un p¨²blico tan variado y diferente, alg¨²n jugador quiz¨¢s no encuentre satisfechas sus expectativas al 100%, ya que el juego no se puede encasillar totalmente en ninguno de los dos g¨¦neros. Pero tambi¨¦n es una oportunidad ¨²nica de ver c¨®mo un juego de estas caracter¨ªsticas abre oportunidades nuevas de desarrollo en el campo del rol. Sea como fuere vosotros, a fin de cuentas, ten¨¦is la ¨²ltima palabra. Rhapsodia os espera.
Suikoden Tactics (PlayStation 2) |
- Estrategia
- RPG