[TGS] Ninety-Nine Nights, Impresiones
Tetsuya Mizuguchi y Phantagram firman uno de los mejores juegos de Xbox 360 del Tokyo Game Show. Apocal¨ªpticas batallas multitudinarias en un mundo de fantas¨ªa y mitolog¨ªa en conflicto por la fragmentaci¨®n de un orbe que mantiene el equilibrio entre razas...
Tetsuya Mizuguchi y Phantagram firman uno de los mejores juegos de Xbox 360 del Tokyo Game Show. Apocal¨ªpticas batallas multitudinarias en un mundo de fantas¨ªa y mitolog¨ªa en conflicto por la fragmentaci¨®n de un orbe que mantiene el equilibrio entre razas...
Desde Jap¨®n traemos el primer v¨ªdeo en movimiento de Ninety Nine Nights, obs¨¦rvalo en este enlace.
Un Dynasty Warriors con un enfoque de fantas¨ªa mitol¨®gica. Eso es en s¨ªntesis el debut de Q Entertainment y los coreanos de Phantagram en Xbox 360. A¨²n as¨ª, habr¨ªa que hacer muchos matices a?adidos a esta definici¨®n. N3 Ninety Nine Nights est¨¢ siendo uno de los cabezas de cartel en el stand de la nueva Xbox dentro del Tokyo Game Show con la proyecci¨®n de la secuencia de introducci¨®n generada por ordenador en el videowall principal. Esta sirve de presentaci¨®n de los personajes principales del t¨ªtulo y para conocer a las razas en un conflicto motivado por la ruptura del cristal m¨¢gico que mantiene el equilibrio por parte de un misterioso personaje.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360) |
As¨ª pues el enfrentamiento multiracial est¨¢ servido. De un bando, los humanos, de otro, una colecci¨®n de criaturas encabezadas por orcos, goblins, trolls y otras aberraciones muy en la l¨ªnea de Tolkien que ser¨¢n pasto de nuestro filo en las batallas m¨¢s multitudinarias que jam¨¢s se han visto en un videojuego. En la demo del TGS pod¨ªa controlarse a Infa, una humana con una deslumbrante armadura culminada con dos relucientes alas y que entra en combate portando una espada a dos manos que maneja con s¨®lo una.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360) |
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360) |
N3 impresiona por su solvencia gr¨¢fica manejando cientos, repito, cientos de enemigos en pantalla. Nuestro personaje, que podr¨¢ realizar 2 ataques b¨¢sicos, los tumbar¨¢ -y tambi¨¦n lanzar¨¢ por los aires a golpe de filo- con gran facilidad en un aut¨¦ntico festival de espadazos del que no sale ni una gota de sangre. De todos modos, los enemigos derrotados yacer¨¢n sobre el campo de batalla y no desaparecer¨¢n, dando una sensaci¨®n m¨¢s realista de lo que pod¨ªa ser un lugar de enfrentamiento de ej¨¦rcitos en estas circunstancias. El trabajo que se ha hecho sobre las texturas ha sido excepcional y el bump mapping que incluyen armaduras o los reflejos y cambios de tonalidades de las armaduras seg¨²n la incidencia del sol son muy interesantes. Aunque m¨¢s interesante es, en un juego de este estilo, que todo este festival gr¨¢fico
En el horizonte se ha a?adido un efecto niebla, con un cu?o muy diferente del que estamos habituados, ya que no se ha hecho para disimular la distancia de dibujado, todo lo contrario, permite contemplar su amplio recorrido, pero da un toque muy realista a la aproximaci¨®n de los regimientos rivales. Otros efectos interesantes son un ligero desenfoque de los personajes que quedan en primer plano cuando van camino de salir de la pantalla y un motion blur enrojecido cuando nuestra hero¨ªna entra en estado berseker. Esto se consigue rellenano una barra que sube a medida sumamos m¨¢s orcos a nuestro contador de muertes. A pesar de esto, uno de los detalles que no nos ha gustado es que los escenarios apenas interact¨²an en el combate, no sufren desperfectos ni son destructibles. Tambi¨¦n hemos visto fallos del motor de colisiones con personajes atrapados en rocas que han tenido que solventarse con alg¨²n reseteo pero que parecen bugs anotados para ser corregidos en un futuro.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360) |
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360) |
El control es muy asequible, de pick'n play. El stick izquierdo queda reservado al movimiento y el derecho a la c¨¢mara, con R1 alzamos la guardia y con L2 esprintamos, cosa que puede coordinarse con varios ataques. Con los restantes gatillos configuramos los comandos b¨¢sicos que damos a nuestro batall¨®n, ya que de una forma sencilla podemos darles ¨®rdenes y desplazarlos al punto del campo de batalla que queramos. Los botones principales, adem¨¢s de los dos tipos de ataque, incluyen salto y el activar el modo berseker que mencion¨¢bamos m¨¢s arriba. La c¨¢mara, que es libre, tiene adem¨¢s 2 posiciones, una con zoom panor¨¢mico y otra m¨¢s centrada en el campo de batalla.
Los combos son extremadamente f¨¢ciles de encadenar. Responden al sencillo m¨¦todo de alternar pulsaciones de botones distintos y dependiendo el orden, la combinaci¨®n ser¨¢ diferente a nivel est¨¦tico y devastador. Tajos verticales, horizontales, en c¨ªrculos, desde el aire, remates en el suelo y todos ellos acompa?ados con un efecto "aura" que hace que sean m¨¢s demoledores. Decir que los movimientos est¨¢n basados en Motion Capture de actores reales especialistas en coreograf¨ªas de artes marciales y armas de filo, tal y como apuntaba Tetsuya Mizuguchi esta tarde, en una de las charlas que ha tenido con la prensa en el propio stand de Microsoft.
99 Nights (Xbox 360) |
La beta del Tokyo Game Show, que ten¨ªa unos 15 minutos de duraci¨®n aproximada, propon¨ªa recorrer un camino monta?oso enfrent¨¢ndonos a varias hordas de orcos apoyadas por arqueros. Tras diezmarlos el enemigo final era un troll de las cavernas estilo Se?or de los Anillos -muy parecido- con el que conclu¨ªa el nivel. En definitiva, impresi¨®n muy muy positiva. Unas batallas ¨¦picas representadas de una forma magistral y que por lo devastador de los personajes principales sobre los enemigos de a pie, recuerdan mucho al inicio de La comunidad del Anillo y a Sauron masacrando a las tropas de la Alianza y que adem¨¢s t¨¦cnicamente es impecable. Uno de nuestros favoritos de Xbox 360.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360) |
- Acci¨®n