El Secreto de la Caverna Perdida
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorKheops Studio
- Lanzamiento22/07/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorThe Adventure Company
Cuando pintar las paredes era arte
El mundo prehist¨®rico es atractivo por lo desconocido que resulta. Ahora podemos ponernos en la piel de uno de sus habitantes y descibrir lo divertido que es hacer fuego.
El Secreto de la Caverna Perdida (PC) |
El secreto de la Caverna Perdida es un juego de los desarrolladores de "Regreso a la Isla Misteriosa", basado en la novela de Verne. Est¨¢¨ªntegramente ambientado en el Paleol¨ªtico y encarnaremos a un Picapiedra con el que viviremos en plena naturaleza encendiendo nuestro propio fuego, cazando nuestra propia comida, pintando paredes y sin un m¨ªsero enchufe al que conectar la consola. Ya no suena tan divertido, eh? ;)
El Secreto de la Caverna Perdida (PC) |
Gr¨¢ficos y sonido
Los gr¨¢ficos del juego son preciosos. Para qu¨¦ andarse con rodeos... No ve¨ªa algo tan cuidado y con tantos detalles desde los Myst. No son muycomparables principalmente por la tem¨¢tica, pero pocas veces me he quedado mirando una pared de roca (roca virtual, se entiende) impresionada por la textura. Adem¨¢s est¨¢ cuidado hasta el m¨ªnimo detalle de cada ¨¢rbol o de cada piedrecita. Y no s¨®lo est¨¢n bien hechos, est¨¦ticamente se han esmerado mucho, con muy buenos resultados.
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Los juegos de luces y sombras merecen tambi¨¦n una menci¨®n. Hay que utilizar en algunas ocasiones una hoguera, y es todo un espect¨¢culo descubrir pinturas en las paredes de una cueva a la luz de un fuego que genera sombras y humo. Aunque son sombras est¨¢ticas, no es lo habitual en una aventura gr¨¢fica y llama la atenci¨®n este nivel de detalle. Incluso podremos ver de cerca pinturas rupestres e imaginarnos c¨®mo luc¨ªan en aquella ¨¦poca.
Parece la casa de una pitonisa, pero no lo es... |
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Gui¨®n
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Jugabilidad
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El Secreto de la Caverna Perdida es una aventura en primera persona que se controla con rat¨®n. Los escenarios son bastante interactivos para lo que nos tienen acostumbrados este tipo de aventuras.
Los puzzles son realmente originales. Adem¨¢s de las cl¨¢sicas Torres de Hanoi (demasiado recurrente, ejem, tir¨®n de orejas) nos encontramos con que tenemos que realizar las tareas b¨¢sicas para sobrevivir. Desde hacer un fuego hasta cazar y asar un salm¨®n. Tambi¨¦n aprenderemos a pintar en las paredes de las cuevas (aunque suena m¨¢s po¨¦tico decir que despertaremos a los esp¨ªritus de las cuevas), a tocar m¨²sica tal y como se tocaba entonces, a elaborar instrumentos de caza...
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El Secreto de la Caverna Perdida (PC) |
Arok lleva un diario personal en el que va relatando las acciones que realiza. Si en alg¨²n momento no sabemos que hacer, basta con consultarlo para que se nos diga claramente la finalidad del siguiente paso que demos. C¨®mo lo demos es ya cosa nuestra.
El final del juego es bastante descuidado. Parece que se les haya acabado el presupuesto de repente. Los puzzles se vuelven a repetir y el puzzle final es de los m¨¢s sencillos que nos podemos encontrar.
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El Secreto de la Caverna Perdida (PC) |
Durante el juego me he topado con algo que no s¨¦ si denominar fallo. Hay una zona en la que Arok debe caminar recto. Si se da la vuelta entonces, se encuentra con un puzzle. Se resuelve, y nos vamos tan contentos con unos objetos que no sabemos para qu¨¦ los vamos a necesitar.
Si por el contrario se hace lo que el programador ha supuesto (caminar recto) y damos la vuelta cuando los personajes nos lo ordenen, nos encontraremos con una escena un poco m¨¢s emocionante que le da m¨¢s sentido a esa parte del juego.
No se puede negar que los puzzles hasta la parte final del juego son originales y muy divertidos. Pero poco a poco se tornan repetitivos y sencillos. Y esto en una aventura gr¨¢fica me parece imperdonable. Podemos sobrevivir sin buenos gr¨¢ficos, incluso sin buena m¨²sica. Pero sin unos buenos puzzles no.
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De vez en cuando nos toparemos con otros humanos con los que interactuar. Este aspecto est¨¢ bien conseguido. Se nos dan varias opciones de di¨¢logo, y aunque da igual el orden que seleccionemos, al menos se nos da la oportunidad de escogerlo. Adem¨¢s cada uno tiene su personalidad bien definida, con lo que habr¨¢ alguno que hasta nos puede caer mal.
Se puede guardar y cargar en cualquier momento. Tambi¨¦n disponemos de cinco perfiles distintos para ello. Est¨¢ bien la idea, si compartes ordenador con alguien le dices que para su partida escoja otro perfil y as¨ª ninguno se mete en el juego del otro :)
ECHO: Secrets of the Lost Cavern (PC) |
Estrategia y trucos
De vez en cuando echarle un vistazo a la base de datos no viene mal. Ya no s¨®lo para que nos de pistas, sino porque resulta curioso ver c¨®mo ideaban algunos instrumentos nuestros antepasados. Examina los escenarios al mil¨ªmetro, a veces las cosas son dif¨ªciles de encontrar. Y no uses la gu¨ªa a no ser que no puedas m¨¢s :)
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Enlaces
- Los gr¨¢ficos y las texturas son admirables.
- La m¨²sica es estupenda
- La interactividad en general y los puzzles que aparecen durante la primera parte del juego.
El Secreto de la Caverna Perdida (PC) - La base de datos en la que consultar dudas y curiosidades.
- El dise?o de personajes. Son pocos, pero tanto su aspecto f¨ªsico como emocional est¨¢ bien definido.
- El precio. Para qu¨¦ callarmelo, por ese precio bien vale que lo compremos.
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Lo malo
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.