Taxi 3: Extreme Rush
- PlataformaPC3
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorTeam6 Game Studios
- Lanzamiento02/09/2005
- TextoEspa?ol
- EditorFun Labs
C車mo recuperar un taxi en Londres, seg迆n Team 6
Los desarrolladores daneses de Team 6 han intentado crear un juego que logre, al menos, hacerse un hueco entre estos grandes "hits" como Need for Speed Underground o Juiced. Sin embargo, en las pr車ximas l赤neas podr芍s comprobar cu芍l ha sido el resultado...
Los juegos de carreras callejeras se han puesto de moda 迆ltimamente. Ejemplos de esta tendencia son t赤tulos como Need for Speed Underground y m芍s recientemente el fant芍stico Juiced. Sabedores de que este tipo de juegos gustan entre los jugones, los desarrolladores daneses de Team 6 han intentado crear un juego que logre, al menos, hacerse un hueco entre estos grandes "hits" bajo una filosof赤a muy particular: "crear los mejores juegos en el menor tiempo posible". Sin embargo, en las pr車ximas l赤neas podr芍s comprobar que es cierto aquello de que las prisas no son buenas consejeras.
Observa Taxi 3: Extreme Rush en movimiento en este v赤deo.
Taxi 3: Extreme Rush (PC) |
Y es que es imposible competir si lanzas un juego, por decirlo de alguna manera, "inacabado", donde la originalidad (que deber赤a ser un punto de apoyo para estas j車venes desarrolladoras) es pr芍cticamente nula y la experiencia de juego simplemente nefasta. Pero intenta acompa?arnos paso a paso para descubrir los puntos que hacen que este t赤tulo sea poco recomendable.
Acto seguido aparece un buen tipo que se ofrece para ayudarnos a recuperar el taxi. Nos comenta que para ello debemos infiltrarnos en el mundo de las carreras callejeras para as赤 conocer y ganarnos el respeto de individuos que podr赤an ayudarnos a recuperar nuestro preciado taxi. En fin, una idea tan irreal como absurda (que tendremos que ver obligatoriamente en una no muy acertada intro cada vez que iniciemos el juego) pero que, en definitiva, no tendr赤a que pesar mucho sobre el resultado final del juego siempre que 谷ste estuviera bien resuelto. ?Lo est芍? Ve芍moslo.
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Jugabilidad: un sistema de juego descuidado
Pues bien, empezamos nuestra partida y lo que tenemos a nuestra disposici車n son cuatro coches diferentes y dos modos de carrera: carrera callejera y carrera de pique. A medida que vayamos progresando y ganando dinero y carreras, el respeto (mala copia del sistema presente en el juego Juiced) por nosotros aumentar芍, lo que nos permitir芍 participar en otros retos como la carrera urbana o el torneo del Sr. R.
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No obstante, las carreras callejeras son muy simples y aburridas (ir y volver de un lado a otro de la calle), mientras que las carreras de pique (que consisten en carreras de velocidad a lo largo de una recta cambiando manualmente de marchas) son de una dificultad demasiado elevada. Adem芍s, para darle m芍s emoci車n al asunto, cuando desbloqueemos la carrera urbana no deberemos fallar dos veces consecutivas, ya que perderemos el respeto y vuelta a empezar (?casi desde cero!). Pero no s車lo eso, sino que contaremos con una cantidad limitada de dinero que, si tenemos mala suerte y perdemos algunas carreras m芍s (suele ocurrir m芍s a menudo de lo que podr赤amos pensar), har芍 que perdamos la partida, no sin antes ver una secuencia en la que nuestro taxi es destrozado.
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As赤 pues, tenemos un juego donde la curva de dificultad no existe por ser 谷sta extremadamente elevada, no por el juego en s赤, sino por el concepto aplicado. S車lo existe una palabra para los dise?adores: ganar y no fallar, lo que supone una lacra para el juego al tener que repetir indefinidamente las mismas carreras una y otra vez. Pero tal vez lo m芍s desquiciante para el jugador es la sensaci車n de no saber cuando va a poder desbloquear los nuevos retos, ya que el sistema de juego que nos ofrece Team 6 nos siembra en una gran incertidumbre.
Dicho esto creo que no hace falta decir que la jugabilidad est芍, suspensa ya que el control de nuestros b車lidos no salva de la quema a este t赤tulo. Lo primero que llama la atenci車n al coger los mandos del coche es que 谷ste responde de una manera brusca a nuestras 車rdenes, con lo que no ser芍 dif赤cil que en la primera partida vayamos haciendo eses por la pista. En cuanto a acciones, tendremos las t赤picas de un juego de este tipo, es decir: acelerar, frenar, freno de mano, un nitro (versi車n cutre del de Juiced), claxon, mirar hacia atr芍s y tambi谷n tendremos la posibilidad de cambiar la c芍mara hacia otras dos m芍s alejadas o una interior.
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Luego est芍n los adversarios, que en algunas de las rutas disponibles parecen estar programados para chocar con determinado coche (sobre todo en las rutas con tr芍fico) aunque ahora recuerdo que cuando no hay tr芍fico los tres adversarios siempre chocan entre ellos al dar la vuelta al final de la calle (es una sensaci車n casi surrealista ver c車mo los coches corren sin frenar hasta el final de la pista hasta que chocan unos con otros para parar, formando una mara?a que si conseguimos evitar casi habremos ganado la carrera). Con esto creo que se deja patente la calidad de la inteligencia artificial. Dicho sea de paso, no he visto ning迆n aspecto m赤nimamente destacado en la inteligencia. Los enemigos no atacan, no nos cierran... Es como si hicieran su carrera sin tenernos en cuenta.
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Tenemos tambi谷n un modo multijugador en el que podremos hacer pr芍cticamente lo mismo que en el modo de un jugador, pero con el aliciente de poder cooperar con un amigo para conseguir superar las pruebas. Aunque, si de verdad quer谷is invitar a un amigo a jugar en red, os recomiendo que lo hag芍is con otro juego ya que podr赤ais perder vuestras amistades. Hay otras alternativas mucho m芍s saludables en el mercado.
En mi opini車n, nos encontramos ante un juego con un sistema que pretende alargar la vida del juego a costa del jugador, lo que, dicho sea de paso, no se consigue. Debido al concepto empleado, el jugador se ve perdido y la sensaci車n de frustraci車n por no poder avanzar har芍 que, tras unas pocas carreras, desinstale el juego y lo guarde en una estanter赤a.
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Gr芍ficos: un acabado decente pero no carente de fallos
Los gr芍ficos de este t赤tulo son respetables si tenemos una tarjeta gr芍fica de nueva generaci車n, pero hay que mencionar que no est芍 preparada para las antiguas GeForce MX como nos comentan los autores del juego en las instrucciones: "Este tipo de tarjetas suelen dar problemas de imagen en muchos juegos o muestran un rendimiento insuficiente en juegos de alto nivel".
Sin embargo, creo que estos desarrolladores han apuntado un poco alto en cuanto a requisitos teniendo en cuenta que nos encontramos ante un t赤tulo de no mucha calidad. Como an谷cdota recalcar谷 que el autor de este an芍lisis tuvo que irse a comprar una memoria DDR 400 de 512 megas para que el juego corriera de una manera decente, ya que los requerimientos m赤nimos no son para hacer jugable el juego a la peor calidad, sino para simple y llanamente hacerlo funcionar (a un n迆mero de frames por segundo cercano a cinco).
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Entrando en lo que nos interesa, que es la calidad de los gr芍ficos, tenemos que decir que en este juego se presume de contar con un potente motor 3D de gr芍ficos y efectos f赤sicos "de calidad superior" (como dicen los desarrolladores). Sin embargo, no hay nada que se salga de lo normal. M芍s bien se trata un poco de lo contrario: el apartado gr芍fico y, sobre todo, el de las f赤sicas, est芍 aprobado por los pelos. No se puede decir que son buenas unas f赤sicas que hacen que un coche bote indefinidamente al caer de un salto o que provoquen una carcajada al rebotar cuando chocan frontalmente dos coches.
Sinceramente, da la impresi車n de que hicieron pruebas de comportamiento con juguetes de coche. Bueno, no todo es malo... ?o s赤? Ya que al menos los coches se deforman y pierden partes de la carrocer赤a al chocar (todas la puertas se abren, incluso el cap車, los faros se rompen, la carrocer赤a se abolla...) aunque no resulta realmente espectacular verlo a estas alturas. Otros detalles que a lo mejor s赤 llaman la atenci車n son que las farolas, las vallas y los anuncios publicitarios que pululan por el escenario se pueden destrozar a nuestro antojo, dotando de una gran interacci車n al juego (n車tese mi iron赤a). M芍s vale que se hubieran centrado en otros aspectos m芍s importantes antes que en estas, digamos, frusler赤a.
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No merece la pena hablar mucho m芍s de este aspecto, salvo tal vez la recreaci車n de las calles de Londres por parte de los desarrolladores del juego, lo que tal vez sea el punto m芍s interesante (o el 迆nico) del t赤tulo. Aunque tampoco se queda sin su cr赤tica. No conozco Londres pero no creo recordar haber visto que las carreteras de las calles tuvieran esos enormes boquetes en el asfalto... ?Pero si parece un queso gruyere!
Sonido: un apartado que se salva
Podemos decir que el sonido es el 迆nico aspecto del juego que se salva. Las melod赤as son pasables y los efectos de sonido, aunque son malos, pueden aceptarse en comparaci車n con la calidad general del juego, a pesar de que los golpes de los coches suenen a chatarra barata. No merece la pena seguir m芍s, no hay m芍s aspectos destacables positivos salvo la recreaci車n del sonido del Big Ben (eso s赤 est芍 bien hecho), s赤 negativos, pero si dijera todo lo malo de este juego Internet se colapsar赤a.
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Estrategia y trucos
En las carreras callejeras, antes de llegar al final de la calle, frena antes que el resto para no chocarte con la mara?a de coches que se formar芍, as赤 evitar芍s perder tiempo y, a la vez, ganar芍s tiempo con respecto a tus rivales. En las carreras urbanas intenta seguir el camino m芍s corto para llegar a los checkpoints antes que tus adversarios. No es necesario seguir la misma ruta que tus rivales, intenta usar bien el mapa y obtendr芍s buenos resultados.
Compar芍ndolo con...
...el parking de juguete de Majorette este juego podr赤a ganar cierto encanto ya que recrea los mismos saltos de este tipo de cochecitos de juguete as赤 como sus impactos. Pero si lo que hay que hacer es compararlo con alg迆n juego de PC, entonces tenemos que recurrir a dos grandes juegos: NFS Underground y Juiced, aunque no hace falta decir que estos t赤tulos son infinitamente mejores que el que estamos tratando. Sinceramente, con estos t赤tulos en el mercado, no se echa en falta tener en nuestras estanter赤as un t赤tulo tan mediocre como el que hemos comentado.
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Enlaces
Demo (juzgar vosotros mismos).
Manual
No dispone de un manual en condiciones, sino de una gu赤a r芍pida donde se nos comentan aspectos muy b芍sicos del juego como los tipos de carrera, los controles del juego, la instalaci車n y los requisitos del sistema. Eso s赤, por lo menos se trata de 3 p芍ginas a todo color.
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Lo malo
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Taxi 3: Extreme Rush (PC) - La curva de dificultad no existe.
- El control de los coches.
- Las rutas son muy simples y poco atractivas, adem芍s de ser confusas en muchos casos.
- El asfalto est芍 lleno de boquetes.
- La tonter赤a artificial de nuestros adversarios.
- Para resumir, todo menos la recreaci車n de Londres y el precio.
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Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est芍 mal terminado.