Pok¨¦mon Esmeralda
Si hay sagas interminables, a buen seguro que Pok¨¦mon figura en esa lista. No obstante, cada nueva entrega llega cargada de novedades y nuevas criaturas que capturar, por lo que la diversi¨®n queda asegurada. Una vez m¨¢s, ?hazte con todos!
Si hay sagas interminables, a buen seguro que Pok¨¦mon figura en esa lista. No obstante, cada nueva entrega llega cargada de novedades y nuevas criaturas que capturar, por lo que la diversi¨®n queda asegurada. Una vez m¨¢s, ?hazte con todos!
Ni siquiera los detractores de Pok¨¦mon negar¨¢n la enorme influencia de la saga en el mundo de los videojuegos: tras el ¨¦xito de las primeras entregas para GameBoy, que desataron verdadero furor y llevaron a Nintendo a desarrollar varios juegos de tem¨¢tica Pok¨¦mon para Nintendo 64, se han ido lanzando al mercado versiones actualizadas de Pok¨¦mon Rojo y Azul, con nombres de diferentes colores, metales, piedras preciosas, sabores, olores y enfermedades mentales. Naturalmente, por no tener el golpe de innovaci¨®n de la primera entrega para Game Boy, estas nuevas versiones han tenido un ¨¦xito m¨¢s discreto aunque grande de todas maneras, si bien sus desarrolladores nunca han dejado de lado las ganas de aportar cosas nuevas en cada juego.
La entrega que nos ocupa esta vez es la tercera aparecida para GBA, siguiendo a zafiro y rub¨ª, esta vez la piedra preciosa es la verde esmeralda, siendo una edici¨®n expandida de las anteriores, de forma similar a lo que represent¨® el cartucho amarillo para la pareja rojo y azul, o el cristal en las ediciones de oro y plata.
Pok¨¦mon Emerald (GameBoy) |
La base de los juegos, como siempre, ser¨¢ la que ya conocemos sobradamente: somos un entrenador de Pok¨¦mon que rondaremos el mundo arrancando vilmente a criaturas de su libertad para obligarlas a pelear, subi¨¦ndolas de nivel y teniendo como objetivo conseguir la colecci¨®n entera, que comenz¨® en sus or¨ªgenes con 150 criaturas (151 si contamos al legendario Mew) y se ha alzado ya a 386, con ¨¢nimo de dejar en rid¨ªculo a los coleccionistas de sellos. Usaremos a las criaturas, como siempre, para lidiar contra los l¨ªderes de gimnasio, y una vez conseguidas todas las medallas que podemos sacar a l¨ªderes tales, ser considerados Pok¨¦mon Masters.
Pok¨¦mon Emerald (GameBoy) |
Pok¨¦mon Esmeralda no trae cambios sustanciales con respecto a Rub¨ª y Zafiro, as¨ª que b¨¢sicamente vamos a encontrarnos con la misma aventura con algunos cambios, nuevos objetivos secundarios y localizaciones variadas, adem¨¢s de la posibilidad de capturar con mayor facilidad a ciertos Pok¨¦mon que no se pod¨ªan conseguir en las otras entregas. La innovaci¨®n m¨¢s interesante a nivel jugable es sin duda alguna la aplicaci¨®n del sistema "wireless" tal y como lo vimos en Pok¨¦mon Rojo Fuego y Verde Hoja: de esta forma podremos intercambiar a las criaturas con mayor facilidad y luchar con otros jugadores en una habitaci¨®n que puede albergar a docenas de personajes.
Pok¨¦mon Emerald (GameBoy) |
Las habilidades que ya vimos en Rub¨ª y Zafiro tambi¨¦n ganan en n¨²mero y variedad, siendo muchas de ellas utilizables fuera de combate, permiti¨¦ndonos reducir el n¨²mero de combates aleatorios que nos asaltar¨¢n, o recoger diversos objetos, entre otras cosas. La historia tambi¨¦n tendr¨¢ sus ciertos cambios menores, y es que el h¨¦roe de Pok¨¦mon Esmeralda no tendr¨¢ que enfrentarse al equipo Aqua o Magma como en las anteriores entregas, sino que se ver¨¢ forzado a luchar contra ambos grupos, lo cual ciertamente a?ade inter¨¦s al cartucho, aunque el argumento se mantenga igual.
Pok¨¦mon Emerald (GameBoy) |
Tambi¨¦n existir¨¢ la posibilidad de que en las batallas dobles colaboremos con otro entrenador, lo que har¨¢ que las luchas sean m¨¢s complicadas al poder dominar solamente la mitad del combate, dependiendo del entrenador de la consola para que salgan bien las cosas: de la misma manera tambi¨¦n podr¨¢n aliarse dos entrenadores contra nosotros, sacando al combate criaturas de elementos dispares.
Pok¨¦mon Emerald (GameBoy) |
Un a?adido que quiz¨¢ a?ada mucho atractivo al juego sea la zona Battle Frontier, de extens¨ªsimo mapeado, donde hay siete edificios especializados en tipos de combate Pok¨¦mon. De forma similar a la Torre de Batalla de las dos anteriores entregas de las que bebe este juego, cada uno de los edificios tendr¨¢ una serie de objetivos que deberemos cumplir para conseguir medallas, que una vez logradas lucir¨¢n en nuestra ficha de entrenador.
Pok¨¦mon Emerald (GameBoy) |
Adem¨¢s, mediante el combate en este parque tem¨¢tico lograremos puntos de batalla que podremos intercambiar por objetos o ataques para los Pok¨¦mon: ciertamente, la gran cantidad de retos que encierra esta zona extender¨¢ la durabilidad del cartucho, si bien siempre existe el riesgo de que Battle Frontier pueda hacerse tedioso.
Pok¨¦mon Emerald (GameBoy) |
Fuera de esto, existen algunos cambios curiosos en materia de gr¨¢ficos, si bien estos no pasan de lo anecd¨®tico. Algunos colores de ciertos escenarios han sido variados, y se han a?adido animaciones de introducci¨®n a los Pok¨¦mon que entran en combate a modo de lo visto en la serie Verde Hoja, si bien las criaturas vuelven a recuperar su rigidez una vez terminada su entrada en escena. Por lo dem¨¢s, no esperemos excesivas innovaciones gr¨¢ficas, lo que hace que el juego- aunque de dise?o colorido y alegre- sea menos impactante visualmente de lo que permite GameBoy Advance.
Pok¨¦mon Emerald (GameBoy) |
Pok¨¦mon Emerald (GameBoy) |
- RPG