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Hace unos tres a?os, Climax present¨® un juego de motos que revolucion¨® el g¨¦nero, ca¨ªdo en desgracia en cualquier plataforma desde el glorioso GP 500 de MicroProse que hizo las delicias de toda una generaci¨®n de fans moteros, y de los amantes de los racing games en general. Despu¨¦s de ese juego llegaron varios m¨¢s (Moto Racer, MotoGP de Namco,...), pero ninguno calmaba las ansias de los jugones que hab¨ªan podido probar la calidad del anterior t¨ªtulo.
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
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Climax ten¨ªa en ese momento entre manos un juego de motos que har¨ªa palidecer todo lo anterior, y que har¨ªa frente a GP500 en cualquier apartado. Era MotoGP URT (Ultimate Racing Technology), y se convirti¨® en el ejemplo a seguir por su control realista, los efectos gr¨¢ficos que presentaba el juego al alcanzar altas velocidades y, en definitiva, por hacernos olvidar el juego de MicroProse, algo que se nos antojaba muy dif¨ªcil. Despu¨¦s de una primera parte que encandil¨® a todo el mundo en compatibles y XBOX, lleg¨® su secuela (2003), que mejoraba a¨²n m¨¢s el estupendo apartado gr¨¢fico del primer t¨ªtulo, e inclu¨ªa novedades destacables tanto gr¨¢fica como jugablemente (de hecho, fue uno de los t¨ªtulos m¨¢s jugados on-line durante bastante tiempo por Live). Se convirti¨® en otro t¨ªtulo rompedor, y Climax Studios supo que ten¨ªa en sus manos una joya que cuidar, pero al mismo tiempo seguir puliendo y dando forma para los usuarios. Este segundo t¨ªtulo fue realmente la 'explosi¨®n' de la saga, la cr¨ªtica y el p¨²blico reconoci¨® el gran trabajo realizado por el grupo desarrollador, las posibilidades de diversi¨®n que ofrec¨ªan las carreras on-line y, en definitiva, lo coron¨® como mejor juego de motociclismo del momento, muy por encima de cualquiera de sus rivales (que no hab¨ªa muchos, la verdad, por mucho MotoGP que PS2 tuviese en su cat¨¢logo). Ahora, un par de a?os despu¨¦s de MotoGP2 URT, llega su tercera versi¨®n. Climax sab¨ªa que la fama de la saga har¨ªa que medio mundo l¨²dico tendr¨ªa su vista puesta en ellos, para saber qu¨¦ ofrecer¨ªa ahora la saga para seguir resultando atractiva. Se han planificado, a?adido, redise?ado y reestructurado muchas cosas en este tercer t¨ªtulo. Hay novedades muy destacables, opciones ya conocidas y detalles que han mejorado -y otros no tanto-, pero globalmente estamos, sin rodeos, ante el mejor MotoGP URT que existe.G r ¨¢ f i c o s .- En esencia, MotoGP3 es muy similar a su segunda parte. Esto es, globalmente, lo que podemos decir nada m¨¢s verlo en movimiento. Y no es precisamente una caracter¨ªstica mala, ya que desde su primer juego, esta saga ha demostrado poseer un apartado gr¨¢fico realista y espectacular al mismo tiempo. No queremos decir que no hay novedad, que s¨ª las hay, pero las diferencias son pocas, y las que hay son todas para bien. Tanto el dise?o de los men¨²s como su navegaci¨®n es exactamente igual a los anteriores, con lo que en este sentido no encontrar¨¢n problemas ni los asiduos a la saga ni los nuevos usuarios. Quiz¨¢s se ha querido mantener una se?a de identidad con los dise?os, pero no le vendr¨ªa mal algo de innovaci¨®n, o iconos m¨¢s visuales para hacerlos m¨¢s bonitos a la vista. A¨²n as¨ª, cumplen perfectamente con esos fondos animados.
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
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Tanto el modelado de las motos como de los pilotos casi no han sufrido variaci¨®n con respecto a los anteriores, y s¨®lo en las ca¨ªdas veremos una mejora en las animaciones, con movimientos del cuerpo y las articulaciones hiperrealistas. A ello ayuda tambi¨¦n una c¨¢mara con ruido y a ras de suelo, que dan m¨¢s sensaci¨®n de peligrosidad y de espectacularidad. Algunas ca¨ªdas duelen de s¨®lo verlas... Destacar la aparici¨®n, adem¨¢s de las motos oficiales del campeonato del mundo, de los modelos llamados Extreme. Aqu¨ª encontraremos modelos de 600, 1000 y 1200 cc., con un dise?o agresivo y deportivo -a cada cual m¨¢s espectacular-, que poseen un acabado a la altura de las otras motos del mundial, pero que adem¨¢s han contado con la libertad en el dise?o por parte de Climax, lo que les otorga un aliciente de novedad que las otras no poseen. Los circuitos mantienen ese alto nivel de detalle y de calidad en las texturas, mejorando algunas y respetando la mayor¨ªa de ellas. Se ha mejorado la aplicaci¨®n de la luz din¨¢mica, y muchos efectos gr¨¢ficos como motion blur, desenfoque por calor, reflejos y distorsi¨®n en las carreras con agua, o esa espectacular sensaci¨®n de velocidad de la que goza toda la saga. Los dem¨¢s adversarios tienen el mismo grado de detalle que nuestro piloto, algo a agradecer a Climax, ya que en muchas ocasiones vemos racing games en los que los dem¨¢s corredores carecen del mimo y detalle que el piloto que controlamos. En este caso se ha cuidado muy mucho, con las mismas animaciones para todos. Sin embargo, la mejor novedad que posee esta tercera parte de MotoGP URT son los nuevos escenarios urbanos y campestres. Encontraremos 16 circuitos dise?ados dentro de entornos de ciudades o monta?as, a cada cual m¨¢s bonito y detallado, que nos servir¨¢n para cualquier tipo de carrera. Encontramos circuitos espa?oles como Sevilla o Barcelona, y varias ciudades de todos los continentes. Su reproducci¨®n es muy buena, destacando sobre todo la belleza natural de Sevilla y el aspecto 'high-tech' de las noches de Tokyo, con sus neones a pleno rendimiento. Como dec¨ªamos, todos los edificios y elementos est¨¢n muy bien representados, con un texturizado bastante bueno en cualquier punto del trazado, un dise?o de los circuitos bien planteado y, en definitiva, siendo un espect¨¢culo visual en toda regla. Una gran novedad en la saga, que ha quedado muy? bien resuelta.
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
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MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
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Bien es verdad que la carga poligonal en los entornos urbanos es bastante mayor que en los circuitos del mundial, con lo cual el n? de adversarios baja a la mitad en las carreras urbanas, y se mantiene en la veintena en los circuitos oficiales. Tampoco es una gran lacra, ya que compensa la novedad de los circuitos con la falta de m¨¢s adversarios, y creemos que el resultado global es m¨¢s que satisfactorio a nivel visual. El modo multiplayer para hasta 4 jugadores en split screen funciona realmente bien, con un acabado visual muy bien resuelto y donde s¨®lo se le puede achacar la falta de visionado si jugamos en una tv peque?a. Las c¨¢maras de juego siguen siendo las mismas que en el t¨ªtulo anterior, casi todas muy jugables y alguna otra -como desde el carenado- muy espectaculares pero que facilitan bien poco la maniobrabilidad. Los replays siguen siendo la guinda a este pastel, con una factura impresionantemente real. En definitiva, el apartado gr¨¢fico de esta tercera entrega de MotoGP URT est¨¢ a un nivel muy alto. 60 espectaculares fps en todo momento, mejores animaciones, efectos gr¨¢ficos de gran acabado, nuevos y bellos circuitos urbanos y una sensaci¨®n de velocidad que nada tiene que envidiar a cualquier otro juego. Sensacional. Quiz¨¢s en dos a?os se esperaba un mayor aumento de caracter¨ªsticas gr¨¢ficas, pero lo que hay es excelente.M ¨² s i c a .- M¨²sica ca?era, disco, rock y mucha guitarra para dar vida a este t¨ªtulo. La calidad de las pistas es muy alta, y realmente se amoldan a la sensaci¨®n de juego y a su naturaleza. Quiz¨¢s m¨¢s variedad podr¨ªa estar bien, pero cumplen sobremanera en su objetivo. Los m¨¢s puristas desactivar¨¢n la m¨²sica en las carreras, por muy buena que ¨¦sta sea. A¨²n as¨ª, el resultado musical es muy acertado y completo. En XBOX nos permite introducir nuestra propia banda sonora, lo cual eleva la calidad de la misma a los gustos de cada uno.S o n i d o? F X .- Muy completos, aunque quiz¨¢s se podr¨ªa haber incluido alg¨²n comentarista en las carreras del modo campeonato, para dar m¨¢s aire televisivo al juego. Por lo dem¨¢s, excelente en las motorizaciones, ca¨ªdas, golpetazos, sonido ambiente y dem¨¢s samplers de sonido que le dan un acabado sonoro muy competente. Las motos rugen de manera destacada.
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J u g a b i l i d a d .- MotoGP URT se ha caracterizado en sus dos anteriores versiones por un comportamiento de las motos bastante realista, un movimiento de giro por parte de la moto y piloto caracter¨ªstico, haciendo hincapi¨¦ en la dificultad de tumbar una moto a alta velocidad, y con unas ca¨ªdas espectaculares, incluso algunas llegan a 'doler' al verlas en la pantalla. Bien, MotoGP3 URT es m¨¢s MotoGP URT y mejor. El control de las motos es id¨¦ntico al resto de la serie, potenciando la f¨ªsica de las motos y la velocidad -sobre todo en las ca¨ªdas, donde se podr¨¢ ver realmente bien la velocidad a la que van las motos y lo que tardan en pararse en las ca¨ªdas-. Los contactos entre motos se han 'suavizado', y no es f¨¢cil caerse, o por lo menos no tan f¨¢cil como en la segunda parte. Esta es una de las caracter¨ªsticas del acentuado 'efecto' arcade que se ha inclu¨ªdo en esta versi¨®n. No es que el juego sea un arcade puro y duro, pero s¨ª se ha facilitado el mantinimento de la posici¨®n sobre la moto en diversas acciones de contacto, lo que posibilita seguir sobre la moto despu¨¦s de rozar con un quitamiedos, golpear por detr¨¢s a otro contrincante o irse fuera de la pista a una alta velocidad. Ahora para caerse tiene que ser una situaci¨®n de contacto lateral o una salida de pista 'salvaje', si no ser¨¢ normal seguir sobre la montura. Esta caracter¨ªstica eleva el juego a una base de usuarios m¨¢s amplia y lo aleja un poco de los puristas, algo que aunque nos deja algo 'fr¨ªos' tambi¨¦n vemos acertado para una amplia mayor¨ªa. Aunque repetimos: sigue siendo bastante m¨¢s simulador que arcade. Bastante m¨¢s. Negociar las curvas de forma eficiente seg¨²n nuestra velocidad sigue siendo la clave del ¨¦xito.
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La IA se ha redise?ado, y aunque en una primera impresi¨®n nos parece que se ha facilitado un poco, en los niveles m¨¢s altos siguen siendo bastante 'pu?eteros' tanto en manejo como en velocidad. Sin embargo, creemos que se podr¨ªa haber mejorado algo m¨¢s la dificultad, porque no es l¨®gico llegar al campeonato mundial en la primera prueba, y con una moto de caracter¨ªsticas bastante elementales ganarle la partida a Rossi en velocidad punta o con una moto mejor preparada en toma de curvas. En los niveles altos la dificultad sigue siendo buena, pero en el nivel intermedio se ha rebajado sobremanera. Y ya no digamos en el f¨¢cil... En cuanto a modos de juego, nos encontramos con los t¨ªpicos Tutorial, Contrarreloj, carrera r¨¢pida, Temporada y multijugador. Aunque son bastante comunes y no necesitan explicaci¨®n, diremos que donde se encuentra la mayor innovaci¨®n es en el modo carrera, ya que podremos elegir entre dos modalidades: el campeonato oficial de MotoGP o la modalidad Extreme. El modo campeonato motogp nos llevar¨¢ por los circuitos del campeonato mundial de motociclismo -al igual que en los anteriores MotoGP- para intentar batir a Rossi, Gibernau, Biaggi o Melandri (bueno, en realidad para intentar batir al primero de ellos XD). Tendremos unos cr¨¦ditos a repartir entre los cuatro valores principales de nuestra moto (velocidad punta, curvas, etc) y empezar a competir. Al entrar en cada nuevo GP tendremos opci¨®n de configurar la moto, practicar en el circuito, hacer las vueltas de clasificaci¨®n y correr el GP. Hasta aqu¨ª nada nuevo. En el modo Extreme tendremos una nueva variante, ya que habr¨¢ tres categor¨ªas de motos: 600, 1000 y 1200 cc., en total 16 modelos a elegir. Tambi¨¦n tendremos que comprar una moto con un importe inicial, y a partir de ah¨ª ir ganando carreras y mejorar la moto hasta que llegue a ser una 'bestia parda'. Los 16 circuitos urbanos formar¨¢n el campeonato Extreme en las tres cilindradas, con lo cual nos aseguramos una rejugabilidad bastante larga debido a sus diferencias de control. En el modo Temporada tambi¨¦n encontramos una novedad bastante interesante,y es la integraci¨®n de las partidas on-line en este susodicho modo de juego. Es decir: podemos estar corriendo una temporada, y al llegar a un circuito determinado, correr ese circuito del modo temporada mediante on-line. Nos aseguramos mayor competitividad al correr contra humanos y podemos seguir participando en nuestro modo carrera que es normalmente offline. Esta novedad debe de ser tomada en cuenta por los usuarios que sean integrantes del Live, ya que el ¨¦xito m¨¢s que presumible de este modo de juego v¨ªa internet asegura carreras muy re?idas y competidas (recordemos que hasta 16 jugadores pueden tomar parte de una carrera). La diversi¨®n puede ser mucho mayor que en el plano monojugador, y ganar un mundial as¨ª bastante m¨¢s satisfactorio. Tambi¨¦n habr¨¢ modo espectador (para aprender de los m¨¢s grandes jugando) y modo comentarista (este modo exclusivo de XBOX) por si os apetece ser un futuro Mat¨ªas Prats XD.
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
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En definitiva, la jugabilidad de MotoGP URT3 posee un mayor toque arcade -repetimos que no es un cambio radical, sino un repunte en el control- y m¨¢s posibilidades y modos de juego. Destaca el modo Carrera embebido con el multijugador on-line, algo que puede ser totalmente apote¨®sico, gracias a que el sistema on-line buscar¨¢ jugadores de nuestro nivel jugable. MotoGP URT3 pasa a ser la primera opci¨®n para cualquier usuario fan de las dos ruedas, y el mejor juego de motos de los ¨²ltimos a?os para cualquier sistema.C o n c l u s i ¨® n .- MotoGP3 URT es el m¨¢s completo, variado y divertido de la saga. Quiz¨¢s se han modificado algunos detalles que a los m¨¢s puristas no les gusten, como una ligera arcadizaci¨®n del control, o una IA que podr¨ªa estar mejor, pero en general estamos hablando de un juego muy completo, divertido y rejugable gracias a sus opciones on-line. Gr¨¢ficamente no destaca casi nada con respecto a MOTOGP2, pero se notan mejoras en las ca¨ªdas -espectaculares al m¨¢ximo-, unas texturas m¨¢s trabajadas en las zonas cercanas a la c¨¢mara y unos escenarios urbanos muy variados y detallados. Eso s¨ª: todo a 60 lustrosos fps. Excelente. Quiz¨¢s se podr¨ªa esperar algo m¨¢s, aunque creemos que esta tercera parte es m¨¢s una evoluci¨®n que una revoluci¨®n en la saga. Seguramente para esto tendremos que esperar hasta la next-gen de las consolas. Pero es un t¨ªtulo m¨¢s que recomendable, y el m¨¢s completo de la saga sin lugar a dudas. Los fans de las motos deben de saborearlo sin lugar a dudas. Equipo de pruebas: PIV a 3.2Ghz, 1Gb RAM y una 6600FX, con una configuraci¨®n de rendimiento alta en todas sus car¨¢cter¨ªsticas. El juego no presenta ni el m¨¢s m¨ªnimo atisbo de ralentizaciones y corre a 1024 x 768 sin ning¨²n problema, sin desincronizaci¨®n vertical en ning¨²n momento, incluso en las salidas de los GP con 20 motos en carrera simult¨¢neas. Si adem¨¢s le unimos los efectos gr¨¢ficos destacados antes y los detallad¨ªsimos escenarios urbanos, nos encontramos con un apartado t¨¦cnico que no defrauda en ning¨²n momento. L o?? m e j o r .- - Las categor¨ªas Extreme - Los circuitos urbanos - Poder jugar el modo campeonato embebido por Live - El mejor y m¨¢s completo juego de motos desde GP500 - Los modos on-line L o?? p e o r .- - Gr¨¢ficamente poco ha mejorado - La IA podr¨ªa estar m¨¢s trabajada - El control es algo m¨¢s arcade
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