Tokyo Game Show 2005, cuenta atr¨¢s
Una vez al a?o, el centro de convenciones tokyota conocido como Makuhari Messe abre sus puertas a la industria del videojuego y a sus aficionados para mostrar las ¨²ltimas novedades por parte de algunas de las m¨¢s importantes compa?¨ªas. Pero este a?o habr¨¢ un alicente especial: el desembarco de la nueva generaci¨®n de consolas.
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La feria de Tokyo conocida como Tokyo Game Show es, junto al E3, una de las m¨¢s esperadas citas para los aficionados a los videojuegos. Su naturaleza y sus condiciones son distintas a la cita estadounidense, pero si se compara el nivel de expectaci¨®n de los aficionados, ambas se podr¨ªan considerar bastante parejas en ese aspecto.
La E3 es una feria global en su m¨¢s amplio sentido de la palabra, acuden todas las compa?¨ªas que pintan algo en el gran cuadro del sector de los videojuegos, ya sean americanas, japonesas, coreanas, europeas o de cualquier parte. Es, por tanto, una reuni¨®n muy concurrida y en muchos aspectos es indudablemente el evento m¨¢s importante sin discusi¨®n.
La Tokyo Game Show fue tambi¨¦n la cita m¨¢s importante para la industria en otros tiempos, hasta el punto de que se celebraban dos por a?o. Eran los tiempos en los que los que "tiraban del carro" del mundo de las consolas eran los japoneses, tanto en hardware como en software y, en consecuencia, era una feria con participaci¨®n casi exclusiva de compa?¨ªas japonesas. Pero factores como la recesi¨®n econ¨®mica del pa¨ªs del sol naciente, el auge del mercado estadounidense y la mayor influencia de las compa?¨ªas occidentales frente a las japonesas, motivaron que la feria tokyota perdiera la relevancia que lleg¨® a tener.
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El Makuhari Messe, situado en la prefectura de Chiba |
A pesar de ello, gracias a las modificaciones hechas por la organizaci¨®n que monta la feria japonesa, ¨¦sta ha ido ganando en inter¨¦s en las ¨²ltimas ediciones. Ahora cuenta con solo un evento anual, que se desarrolla normalmente en Septiembre (este a?o ser¨¢ el 16,17 y 18 de Septiembre). Gracias a la proximidad de las fechas navide?as y por el hecho de que es un evento abierto a todo el p¨²blico durante dos de sus tres d¨ªas, la Tokyo Game Show es m¨¢s un gran escaparate que una cita de los profesionales de la industria. Si bien ¨¦sto tiene sus desventajas (el abarratomiento que se producen los dos d¨ªas abiertos al p¨²blico), tiene en cambio la ventaja de que se ha convertido en el lugar ideal para probar t¨ªtulos o hardware esperados.
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Hay multitud de demos jugables, especialmente de t¨ªtulos que aparecer¨¢n en Jap¨®n durante los pr¨®ximos meses, y lo mejor es que las grandes compa?¨ªas de hardware suelen aprovechar esas fechas para dejar probar y tocar sus nuevos productos. En la edici¨®n del a?o pasado hubo una amplia selecci¨®n de juegos y adem¨¢s se pudo jugar por primera vez con una PSP, cuando en el anterior E3 s¨®lo se mostraba pero no hab¨ªa juegos reales disponibles.
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Al inter¨¦s que ya se le supone a una feria en la que puedes jugar a t¨ªtulos muy esperados tanto en Occidente como en Jap¨®n, esta edici¨®n tiene el enorme inter¨¦s a?adido de que las m¨¢quinas de nueva generaci¨®n ya est¨¢n a la vuelta de la esquina y sin duda las compa?¨ªas van a aprovechar esas fechas para probar sus fuerzas con fuego real, es decir, con cosas palpables y reales. Nada de "alpha kits", que no son m¨¢s que ordenadores para desarrollo, menos v¨ªdeos, m¨¢s demos jugables y consolas f¨ªsicamente disponibles detr¨¢s de las protegidas vitrinas.
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?Qu¨¦ se puede esperar? todo, y nada. Est¨¢ claro que habr¨¢ consolas de nueva generaci¨®n en la edici¨®n de este a?o, pero no se puede asegurar con precisi¨®n que es lo que se va a mostrar de cada uno. Se podr¨ªan superar las expectativas (Sony lo hizo en el pasado E3 mostrando m¨¢s de lo que se esperaba), quedarse cortas (Lo que le pas¨® a Microsoft tambi¨¦n en el E3, en donde no pudo llevar su Xbox 360 ya finalizada) o dejar a los fans con la miel en los labios (eso va por la siempre enigm¨¢tica y celosa de sus ideas Nintendo). Habr¨¢ sorpresas, desilusiones, enormes alegr¨ªas y alg¨²n desenga?o. Pero eso forma parte de esa monta?a rusa de emociones que siempre se le supone a una gran feria.
Desde Meristation y como es tradicional, queremos ser valientes y arriesgarnos a predecir lo que va a pasar y a comentar algunos de los juegos m¨¢s interesantes que se podr¨¢n encontrar esos d¨ªas. Un aperitivo de cara a la cobertura en tiempo real que ¨¦sta revista os ofrecer¨¢ antes y durante la feria, con un enviado especial y dos corresponsales en Jap¨®n.
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Playstation 3
Sony juega "en casa", no s¨®lo porque la feria es en Jap¨®n sino porque en los ¨²ltimos a?os Playstation ha dominado la TGS sin contestaci¨®n. Nintendo hace a?os que no se presenta a la feria por motivos propios y Microsoft no ha estado nunca en una situaci¨®n demasiado favorable como para presentar batalla con Xbox. ?sto ha permitido que Sony se sienta bastante confiada en utilizar estas fechas como punta de lanza para sus productos. Tanto PSP como Playstation 2 han tenido en el Makuhari Messe su gran bautismo de fuego, y hay serias sospechas de que PS3 pudiera hacer lo mismo.
La verdad es que no se puede anticipar muy bien lo que puede hacer Sony. Es muy poco probable que la consola est¨¦ f¨ªsicamente en la feria, al igual que tampoco se cuenta con probar demos jugables. Quedan varios meses para que el sistema salga a la luz, por lo que si la consola estuviera ya en su forma final se perder¨ªa la oportunidad de mejorarla. Unos meses podr¨ªan significar m¨¢s memoria, o alguna optimizaci¨®n en su arquitectura (hace muy poco se elimin¨® uno de los 8 procesadores cell de la m¨¢quina por considerarlo innecesario, lo que viene a hablar por s¨ª solo de los movimientos que se pueden producir a ¨²ltima hora).
Con todo, no significa ni mucho menos que PS3 no vaya a contar con presencia, todo lo contrario. Que Sony cuente con el stand m¨¢s grande no es ninguna casualidad. Es muy posible que aparezcan demos t¨¦cnicas que los presentes puedan manipular para ofrecer la "ilusi¨®n" de tocar por primera vez el sistema. Y lo que se puede contar con seguridad es que habr¨¢ multitud de v¨ªdeos que muestren el trabajo que est¨¢n desarrollando las compa?¨ªas japonesas entorno a la nueva plataforma, incluyendo algunos tan esperados como el de Metal Gear Solid 4.
Es muy posible que se muestren nuevos t¨ªtulos y se hagan demostraciones m¨¢s espec¨ªficas de la capacidad del sistema. Aspectos como la visualizaci¨®n de pel¨ªculas en Blue-Ray, el formato de discos del sistema, ser¨¢ seguramente tambi¨¦n puesto de relieve ya que es uno de los puntos importantes en la estrategia de Sony. Si se mira atr¨¢s en el pasado, lo m¨¢s plausible es que se prepare una zona especial PS3 dentro del stand de la feria para intentar impresionar a los presentes si no con juegos, s¨ª con una demostraci¨®n convincente de lo que se puede esperar de la m¨¢quina.
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Xbox 360
Teniendo en cuenta que ¨¦sta ser¨¢ la ¨²ltima gran feria de videojuegos antes del lanzamiento de Xbox 360, y dado que la m¨¢quina ya est¨¢ en su recta final de desarrollo para aparecer antes de que termine el 2005, est¨¢ claro que el TGS se puede convertir en un buen escaparate mundial en donde demostrar lo que su m¨¢quina es capaz de hacer. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta la pesadilla continua que Microsoft ha tenido en el mercado japon¨¦s, donde Xbox ha pasado pr¨¢cticamente desapercibida durante toda la generaci¨®n.
Todas estas circunstancias y la prometedora lista de desarrolladores japoneses que ya est¨¢n trabajando con la nueva m¨¢quina (incluyendo figuras tan ilustres como Tetsuya Mizuguchi o Hironobu Sakaguchi), hacen que las expectativas sean muy altas. Precisamente fueron los t¨ªtulos japoneses conocidos los que m¨¢s en falta se echaron durante el pasado E3. Es por tanto perfectamente entendible que haya muchas ganas de probar juegos como 99 Noches, o saber m¨¢s de los dos proyectos que est¨¢ llevando a cabo el padre de Final Fantasy.
Haciendo un pron¨®stico razonable, se puede esperar que la consola est¨¦ ya f¨ªsicamente ah¨ª. Los estudios han recibido en las ¨²ltimas semanas las versiones finales de los equipos de desarrollo para la consola, lo que significa que ya no deber¨ªa haber m¨¢s novedades en el hardware. La pregunta m¨¢s adecuada para hacerse es la de si los estudios han tenido suficiente tiempo como para optimizar su c¨®digo usando las especificaciones reales de la m¨¢quina.
Dependiendo de la respuesta veremos m¨¢s o menos demos jugables y de mayor o menor calidad. Si los responsables de la m¨¢quina tienen sentido estrat¨¦gico, har¨¢n bien en evitar que a estas alturas se presenten demos jugables con gr¨¢ficos desfasados o con un framerate inestable. No le har¨ªa ning¨²n bien al cercano lanzamiento de Xbox 360 el que se le arrojasen m¨¢s dudas con demostraciones poco convincentes.
Hace a?os se hizo mucho ruido en el TGS con Xbox de cara a un lanzamiento que, como esta vez, se producir¨ªa en el pa¨ªs del sol naciente a finales de a?o, y los resultados hablan por s¨ª solos. Hacer una sonora actuaci¨®n en la feria nipona nunca est¨¢ de m¨¢s, pero no garantiza el ¨¦xito, mientras que demos poco trabajadas y una pobre exposici¨®n del sistema har¨ªa mucho m¨¢s da?o de cara a las ventas
De momento, hay confirmaci¨®n de que Ridge Racer 6, Kameo: Elements of Power y World Air Force estar¨¢n en forma jugable, mientras que Dead or Alive 4, Rumble Roses Double o City Frame Killer estar¨¢n s¨®lo en forma de trailer, entre otros. Nada se sabe acerca de la presencia de los proyectos que est¨¢n siendo desarrollados bajo el paraguas de Microsoft Jap¨®n. Tampoco se sabe sobre otros t¨ªtulos como Perfect Dark Zero o Project Gotham Racing 3, que adem¨¢s podr¨ªan servir muy bien para demostrar las capacidades online del nuevo sistema Live!
Revolution
Como ya se ha comentado, Nintendo no estar¨¢ presente en esta edici¨®n del TGS como tampoco lo ha estado en los ¨²ltimos a?os. No tiene stand, ni hay participaci¨®n oficial por parte de la compa?¨ªa de Kyoto. A la postre, esto siempre ha acarreado una fastidiosa falta de noticias para los aficionados durante esos d¨ªas. Pero las cosas podr¨ªan cambiar esta vez...
Revolution se mantiene ahora mismo como uno de los grandes secretos de la industria del videojuego. Nadie sabe nada, los fans se devanan los sesos buscando claves y cada nuevo rumor, fundado o no, razonable o no, es objeto de escrutinio incluso por parte de los principales medios especializados. Todos quieren descubrir la gran inc¨®gnita que se esconde tras esta m¨¢quina, unos para maravillarse ante lo que ser¨¢ sin duda revolucionario, otros para re¨ªrse y se?alar la estupidez de un invento destinado a ser un fracaso, tal es la dicotom¨ªa de opiniones que hoy en d¨ªa genera Nintendo.
Es por ello que se puede entender la gran expectaci¨®n que hay entorno a la noticia de que se sabr¨¢n cosas nuevas de Revolution durante el TGS. No es que Nintendo vaya a montar nada en el Makuhari Messe, pero s¨ª parece que va a aprovechar las fechas y la gran concentraci¨®n de prensa mundial que se desplaza a Jap¨®n para montar alg¨²n evento y mostrar novedades al respecto. Tal informaci¨®n viene avalada por el propio Satoru Iwata y desde Nintendo Espa?a se ha confirmado que "algo hay", pero no tienen la menor idea de qu¨¦ puede ser.
El "qu¨¦" es la clave del asunto. Hay muchas inc¨®gnitas entorno a Revolution: no se conocen apenas sus especificaciones t¨¦cnicas, no se conocen juegos de forma oficial y, la pregunta del mill¨®n, no se tienen pistas claras sobre ese sistema de control tan innovador que muchos suponen como la clave de la supuesta "revoluci¨®n" que el sistema trae consigo.
Siendo realistas, es poco probable que lo que se vaya a mostrar sea el sistema de control. Supuestamente, ¨¦ste se mantiene escondido para que no sea copiado por la competencia, por que si se rebelara ahora, Sony seguramente tendr¨ªa tiempo m¨¢s que suficiente para incluirlo en Playstation 3 si lo consideraran tan interesante. Igual hay lugar a la sorpresa, pero viendo que toda la informaci¨®n de la m¨¢quina ha venido en cuentagotas, es muy posible que el sistema de control se mantenga oculto hasta fechas pr¨®ximas al lanzamiento del sistema.
Por consiguiente, las posibilidades pueden ser varias: v¨ªdeos de juegos (ser¨ªa agradable ver algo m¨¢s que el pobre v¨ªdeo de Samus mostrado en el E3), m¨¢s detalles t¨¦cnicos o una explicaci¨®n de c¨®mo la m¨¢quina va a trabajar en multijugador y online, adem¨¢s de una demostraci¨®n del servicio que permitir¨¢ jugar a cualquier juego del cat¨¢logo hist¨®rico de Nintendo (m¨¢s el de otras compa?¨ªas como han indicado algunos rumores). Cualquiera de ¨¦stos apartados ser¨ªa una informaci¨®n jugosa con la que ayudar a perfilar bien la muy limitada visi¨®n que se tiene sobre la m¨¢quina y empezar a anticipar su papel en la nueva generaci¨®n de consolas.
El presente
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Aunque hablar de las consolas de nueva generaci¨®n es atractivo y habr¨¢ lugar a lo largo de este art¨ªculo para hablar de algunos juegos para las m¨¢quinas que vienen, no hay que olvidar que la mayor parte de los t¨ªtulos que se vean durante el Tokyo Game Show ser¨¢n para las consolas que ya est¨¢n en el mercado, tanto de mesa como port¨¢tiles.
En consolas de mesa, la cosa se reduce casi en exclusiva a Playstation 2, que todav¨ªa tiene mucho que ofrecer a su gran numero de usuarios nipones. La nueva generaci¨®n apenas ha afectado al volumen de t¨ªtulos que se preparan para el veterano sistema de Sony, incluyendo posibles bombazos como Kingdom Hearts 2 o Final Fantasy XII (aunque se teme que ¨¦ste no aparezca en la feria). Hay una gran variedad de t¨ªtulos de calidad para la consola de Sony de cara a finales de a?o, la ¨²ltima gran oleada antes de que el peso del desarrollo empiece a derivar r¨¢pidamente a la nueva generaci¨®n.
Xbox y GameCube apenas tendr¨¢n presencia. Hasta el a?o pasado, Microsoft era casi la ¨²nica compa?¨ªa que mostraba t¨ªtulos para su consola. Sus ventas son irrelevantes y con Xbox 360 a la vuelta de la esquina y un numero de usuarios tan insignificante, est¨¢ claro que se adoptar¨¢ la filosof¨ªa de "borr¨®n y cuenta nueva". Salvo alg¨²n t¨ªtulo multiplataforma, los desarrolladores japoneses ya se han olvidado de este sistema.
Con GameCube pasa tres cuartos de lo mismo. Con Nintendo fuera de feria, queda descartado buena parte del futuro cat¨¢logo de la consola, ya que la mayor¨ªa de los t¨ªtulos en desarrollo son internos. Salvo alg¨²n multiplataforma y la posibilidad de ver alg¨²n t¨ªtulo como la cuarta parte del juego de lucha de Naruto, la presencia de GC ser¨¢ muy escasa durante esta edici¨®n de la TGS.
Mucho m¨¢s interesante ser¨¢ el papel de las port¨¢tiles, que posiblemente se lleven una gran proporci¨®n de la atenci¨®n de los estudios de cara a estas Navidades. Nintendo DS es ahora mismo la consola m¨¢s vendida en Jap¨®n con diferencia y ya ha empezado a tener una base de usuarios significativa. PSP ha sufrido unos meses de aut¨¦ntica sequ¨ªa, lo que ha mermado bastante sus ventas desde su espectacular lanzamiento, pero parece que esa sequ¨ªa est¨¢ a punto de finalizar gracias a los m¨²ltiples proyectos que se avecinan. La presencia de ambos sistemas ser¨¢ muy alta y se esperan una gran variedad de proyectos, tanto conocidos como desconocidos.
Por cierto, mucha atenci¨®n a Sega. Han montado un stand m¨¢s grande que anteriores a?os y tienen preparada una extensa l¨ªnea de juegos tanto para la presente generaci¨®n como para la nueva. Podr¨ªa convertirse en una de las grandes sorpresas de la feria y marcar un punto de inflexi¨®n en su carrera como distribuidora.
Arcade
Dead or Alive 4 (Xbox 360)
Se sabe que el esperado t¨ªtulo de lucha de Itagaki-san s¨®lo estar¨¢ en formato de v¨ªdeo, lo que levanta ciertas sospechas sobre su fecha definitiva de lanzamiento. En todo caso, ser¨¢ interesante ver la evoluci¨®n gr¨¢fica que el juego ha experimentado y comprobar si en movimiento consigue despejar las dudas que han surgido entorno al, para algunos, pobre salto gr¨¢fico experimentado por la saga con el cambio de generaci¨®n.
Street Fighter Alpha 3: Double Upper (PSP)
Siguiendo la estela de Darkstalkers, Capcom prepara una nueva versi¨®n de Alpha 3 para PSP. Sin ser una nueva entrega, este t¨ªtulo incluir¨¢ novedades como juego multijugador a trav¨¦s de wireless y un nuevo personaje, ya conocido para los que hayan probado Capcom Fighting Jam: Ingrid. La gran calidad de la pantalla y el gran resultado visto en el anterior juego de lucha de Capcom deber¨ªan servir para proporcionar una nueva satisfacci¨®n a los amantes del g¨¦nero.
Virtua Fighter 5 (Nueva Generaci¨®n)
La gran saga de lucha de Sega prepara su nueva aparici¨®n. Hace unos d¨ªas se present¨® al gran p¨²blico la versi¨®n en recreativa sobre la nueva placa Lindbergh y ahora cabe la posibilidad de que se muestre una m¨¢s que segura versi¨®n dom¨¦stica. Quiz¨¢s sea un poco pronto, pero es?probable que Sega no pierda la oportunidad de mostrar en la feria uno de sus t¨ªtulos estrella, aunque sea en formato de v¨ªdeo.
Super Monkey Ball DS (Nintendo DS)
La locura de Monkey Ball llega a la reciente port¨¢til de Nintendo para demostrar sus enormes cualidades, tal y como ha hecho en todas las plataformas por las que ha pasado. Usando un nuevo sistema de control con el puntero, opciones multijugador y unos gr¨¢ficos tan entra?ables como bien ajustados a las capacidades de la m¨¢quina, este t¨ªtulo de Sega lo tiene todo para destacar entre la gran cantidad de t¨ªtulos DS disponibles.
World Airforce (Xbox 360)
Otro de los confirmados como jugables en el stand de la feria. No hay excesiva informaci¨®n de este t¨ªtulo, pero se puede descartar la idea de un simulador teniendo en cuenta que Taito no cuenta con la experiencia necesaria en el g¨¦nero. Ser¨¢ posiblemente un juego de aviones con aires de arcade, f¨ªsica imposible y unos buenos gr¨¢ficos con los que empezar a calentar el hardware de la consola de Microsoft. Si incluyera opciones para multijugador a trav¨¦s de Live! ganar¨ªa muchos enteros en inter¨¦s.
Rumble Roses XX (Xbox 360)
Konami ya ha confirmado que s¨®lo mostrar¨¢n un v¨ªdeo de este wrestler con alta carga er¨®tica. El t¨ªtulo original para PS2 el a?o pasado ocup¨® la parte m¨¢s importante del stand de la compa?¨ªa junto a Metal Gear Solid 3 y contaba con numerosas modelos y espect¨¢culos varios. El que no haya todav¨ªa demo jugable podr¨ªa indicar que no habr¨¢ un esfuerzo promocional tan vistoso para esta ocasi¨®n.
Acci¨®n
Metal Gear Solid 4 (PS3)
Sin duda, una de las grandes atracciones de la feria. El humor¨ªstico v¨ªdeo del Team Kojima en el pasado E3 caus¨® sensaci¨®n, pero ahora llega el momento de la verdad. La promesa es que se expondr¨¢ un trailer con el juego corriendo sobre PS3 en tiempo real, lo que podr¨ªa convertirse en una de las m¨¢ximas demostraciones del potencial de la consola. Muchos recuerdan el impacto de Metal Gear Solid 2 en su primer trailer, que para muchos marc¨® un punto de inflexi¨®n en la visi¨®n que se ten¨ªa de Playstation 2 hasta la fecha. El recuerdo de ese momento sube enormemente las expectativas de lo que se puede ver en el TGS.
Frame City Killer (Xbox 360)
Namco s¨®lo tendr¨¢ este t¨ªtulo en formato de v¨ªdeo, aunque se espera que sea una versi¨®n mucho m¨¢s evolucionada del v¨ªdeo que hay hasta la fecha. Aspectos como la recreaci¨®n de escenarios y el sistema de combate despiertan la curiosidad por un t¨ªtulo que parece buscar esa ansiada fusi¨®n entre el desarrollo t¨ªpico japon¨¦s y las ¨²ltimas tendencias en juegos de Occidente. Toda una inc¨®gnita que en el TGS podr¨ªa quedar m¨¢s clara.
Castlevania: Curse of Darkness (PS2, Xbox)
Cada vez queda menos para ver en las tiendas la nueva incursi¨®n de la saga Castlevania en 3D. Igarashi-san ha estado "experimentado" con la perspectiva tridimensional en Lamment of Innocence y Nanobreaker, por lo que Curse of Darkness deber¨ªa cristalizar en un juego de acci¨®n m¨¢s divertido. Alcanzar la calidad que la saga ha alcanzando en 2D parece todav¨ªa lejano, pero aspectos como la convocaci¨®n de monstruos por parte del protagonista podr¨ªan ser muy interesantes.
Heavenly Swords (PS3)
Sin tener una lista oficial de juegos por parte de Sony, la ¨²nica posibilidad es anticipar algunos de los?t¨ªtulos que podr¨ªan estar disponibles. Heavenly Swords est¨¢ siendo desarrollado por Ninja Theory, que es un estudio europeo, pero tanto en estilo, est¨¦tica y g¨¦nero podr¨ªa pasar perfectamente por un juego desarrollado por Capcom u otra gran compa?¨ªa japonesa. Es muy posible que sea uno de los juegos a los que Sony eche en mano para demostrar el potencial de su consola. La duda est¨¢ en saber si se conformar¨¢n con el mismo v¨ªdeo que el E3 o si habr¨¢ algo m¨¢s.
Dinasty Warriors 5 Special (Xbox 360)
No se sabe si Koei tendr¨¢ jugable este t¨ªtulo o no, ni tampoco hay muchos detalles sobre ¨¦l. En teor¨ªa se trata de una versi¨®n mejorada del ¨²ltimo Dinasty Warriors, con mejoras marginales y contenido extra. La "verdadera" entrega de la saga en la nueva generaci¨®n ser¨¢ para PS3 seg¨²n algunas informaciones y un peque?o trailer t¨¦cnico en una conferencia anterior de Sony. Con todo, ser¨¢ interesante ver las mejoras que se han introducido en esta edici¨®n para una nueva m¨¢quina.
Dinasty Warriors (Nueva Generaci¨®n)
Un peque?o trailer t¨¦cnico en una conferencia de Sony es la ¨²nica pista sobre la inevitable nueva generaci¨®n de la exitosa saga Dinasty Warriors. No cabe en la cabeza una mejor oportunidad para Koei de darse un poco de "hype" que el mostrar, en su tierra y ante su p¨²blico mayoritario, un trailer de su saga bandera entrando en la nueva generaci¨®n. Es muy posible que se vea algo de este futuro t¨ªtulo en la feria o en alguna conferencia aparte.
Resident Evil 5 (Nueva Generaci¨®n)
Las espectaculares im¨¢genes que se han visto de la pr¨®xima entrega indican que este t¨ªtulo est¨¢ m¨¢s avanzado de lo que se podr¨ªa esperar. Aunque no hay confirmaci¨®n de que Capcom pueda tener visible de alg¨²n modo este proyecto en su stand, lo cierto es que seria una agradable sorpresa que no se puede descartar de ning¨²n modo.
99 Noches (Xbox 360)
Uno de los t¨ªtulos estrella desde Jap¨®n para la nueva consola de Microsoft. Desarrollado por el talentoso estudio coreano Phantagram, creadores de Kingdom Under Fire, y bajo la direcci¨®n de Mitzuguchi-san y su equipo, 99 Noches es un ambicioso t¨ªtulo al estilo de Dinasty Warriors o el propio KUF. Se espera que en el TGS se den a conocer m¨¢s detalles sobre este?proyecto que ya ha encadilado a muchos con apenas unas im¨¢genes.
Chrome Hounds (Xbox 360)
From Software es una compa?¨ªa que adora sacar t¨ªtulos para consolas de nueva generaci¨®n y siempre suelen ser de las primeras en poner juegos en el mercado para ¨¦stas. Fiel a su estilo, su primer t¨ªtulo para Xbox 360 es un juego de mechas y batallas futuristas en diferentes entornos. Adem¨¢s de unos gr¨¢ficos prometedores, Chrome Hounds tendr¨¢ varias posibilidads cooperativas y competitivas a trav¨¦s de Live!
Dirge of Cerberus (PS2)
El Spin-off de Final Fantasy protagonizado por Vincent sigue avanzando en su desarrollo, aunque todav¨ªa no se tiene clara su fecha de lanzamiento. Si Final Fantasy XII no est¨¢ en el stand de este a?o de Square Enix, Dirge of Cerberus podr¨ªa ocupar un espacio predominante junto con Kingdom Hearts 2. Pero resultar¨ªa mucho m¨¢s interesante saber si va a haber demo jugable o no.
Rol y estrategia
Metal Gear Solid Acid 2 (PSP)
Ya han comenzado los preparativos de promoci¨®n para la segunda parte del chocante juego de cartas basado en el mundo de Metal Gear Solid. Desde la p¨¢gina web de Konami se anuncia una "sorpresa" basada en ¨¦ste t¨ªtulo ?qu¨¦ puede ser?. En todo caso ser¨¢ interesante ver los nuevos gr¨¢ficos y las posibles evoluciones en el sistema de juego.
Azure Dreams (Nintendo DS)
Los usuarios de Playstation puede que recuerden este original mezcla entre acci¨®n, rol, tamagochi y juego de citas. No se sabe si se trata de una conversi¨®n para la consola de Nintendo o una nueva versi¨®n. En el original encarnabas a un joven h¨¦roe que pod¨ªa explorar una misteriosa torre llena de monstruos, a la vez que interrelacionabas con encantadoras jovencitas en tu pueblo natal, comprabas edificios, crec¨ªas como guerrero y criabas extra?as criaturas.
Devil Summoner: Kuzuha Rydoh (PS2)
Atlus R&D1 vuelve a la carga con otro t¨ªtulo basado en su popular mundo de dioses y demonios, la saga conocida cari?osamente como Megaten. Despu¨¦s de Shin Megami Tensei y los dos Digital Devil Saga, la propuesta de Devil Summoner ser¨¢ algo distinta. Sigue poseyendo el tremendo estilo art¨ªstico que le ha caracterizado toda esta generaci¨®n, pero ha cambiado el sistema de combate por turnos por un sistema en tiempo real, lo que lo acercar¨¢ al g¨¦nero de la acci¨®n.
Lost Odyssey (Xbox 360)
Uno de los proyectos liderados por Hironobu Sakaguchi a los mandos de Mistwalker, Con una intensa historia sobre un protagonista inmortal, Lost Oddissey tratar¨¢ de capturar esa esencia de juego de rol ¨¦pico y de calidad que desprenden sagas como Final Fantasy. Las primeras im¨¢genes de este t¨ªtulo est¨¢n entre lo mejorcito que se ha mostrado para la consola, por lo que no es de extra?ar que haya mucha expectaci¨®n.
Final Fantasy XII (PS2)
Pese a lo que pudiera parecer, es bastante probable que FF XII no est¨¦ presente en la TGS de este a?o, al igual que no lo estuvo el a?o pasado. En el mejor de los casos, Sony le dedicar¨¢ alg¨²n espacio en su stand, pero Square Enix no lo ha sacado en su lista provisional de t¨ªtulos para la feria. El motivo podr¨ªa ser que debido al evento propio que la compa?¨ªa mont¨® hace una semanas, precisamente en el Makuhari Messe, para la TGS han adquirirdo un stand mucho m¨¢s peque?o que el habitual. Con una demo jugable de Final Fantasy XII y otra de Kingdom Hearts 2, el espacio se convertir¨ªa en irrespirable. Con todo, no se pierden las esperanzas de ver la nueva entrega de la saga en el evento.
Rogue Galaxy (PS2)
Level 5 ya est¨¢ en la cima de grandes estudios de RPGs japoneses gracias a su excelente trabajo tanto en Dark Cloud 2 como en Dragon Quest 8. Lejos de querer despedirse de esta generaci¨®n a la que tanto han contribuido, todav¨ªa tienen espacio para explotar las capacidades de PS2 y mostrar algo como este Rogue Galaxy. La perfecta sinton¨ªa entre los gr¨¢ficos Cel-Shaded de los personajes y el detallado entorno 3D forman unos gr¨¢ficos de ensue?o y llenos de fantas¨ªa. Podr¨ªa convertirse en uno de los grandes protagonistas de la feria.
Tales of Abyss (PS2)
Sin duda Namco est¨¢ explotando a base de bien su saga Tales esta generaci¨®n. Tales of Symphonia, Tales of Rebirth y Tales of Legendia han salido casi de forma constante. Y cuando el ¨²ltimo todav¨ªa est¨¢ reci¨¦n sacado del horno en las tiendas niponas, ya se empieza a promocionar la nueva entrega de la saga: Tales of Abyss. El estilo gr¨¢fico es, nuevamente, distinto al de anteriores entregas y supuestamente tambi¨¦n lo ser¨¢ el sistema de combate. Es posible que sea una de las grandes atracciones del stand de Namco.
Lost Magic (Nintendo DS)
Desarrollado por Taito y bajo la direcci¨®n art¨ªstica de uno de los miembros de los Estudios Ghibli (Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro), Lost Magic es una aventura fant¨¢stica en la que la magia es absoluta protagonista. Usando la pantalla t¨¢ctil se podr¨¢n ejecutar diferentes conjuros o dar ordenes a tus criaturas compa?eras para combatir en duelos m¨¢gicos contra otros hechiceros.
eNCHANT aRM (Xbox 360)
Junto con Chrome Hounds, From Software tambi¨¦n est¨¢ trabajando en este nuevo RPG de prometedor aspecto. La historia combina un ambiente futurista con la magia y la alquimia, d¨¢ndole al juego un estilo visual ciertamente destacable. El estudio no es ning¨²n especialista en este g¨¦nero, por lo que una versi¨®n jugable en la feria ayudar¨ªa a despejar las dudas.
Suikoden V (PS2)
La saga de RPGs de Konami parece que no acaba de encontrar su camino en?Playstation 2?y muchos consideran que las m¨¢s recientes entregas no han estado a la altura de sus predecesores: las dos primeras partes en la?32 bits de Sony,?que s¨ª consiguieron cautivar a muchos aficionados al g¨¦nero. Pero la compa?¨ªa no desiste en intentar elevar el cach¨¦ de su saga rolera m¨¢s representativa, por lo que prepara la tercera entrega consecutiva de la saga para su aparici¨®n en su stand durante la TGS.
Suikoden Tactics (PS2)
Acompa?ando a la tradicional entrega rolera, Konami tambi¨¦n prepara un SRPG por turnos basado en el universo Suikoden conocido bajo el seud¨®nimo de Rhapsodia. No se trata de una gran superproducci¨®n precisamente, pero si se hace correctamente puede insuflar algo de vida a la saga. Adem¨¢s, la compa?¨ªa tiene una buena trayectoria en el desarrollo de esta clase de t¨ªtulos, como Vandal Hearts o Ring of Red.
World of Mana (Multiplataforma)
No hay una confirmaci¨®n oficial de ¨¦sto, pero muchos consideran que el TGS podr¨ªa ser la fecha indicada para que Square Enix anuncie definitivamente sus planes en torno a la saga Seiken Densetsu (que en Occidente se conocen como Secret of Mana o Legend of Mana, seg¨²n el juego). El rumor lleva circulando ya bastante tiempo y Square Enix ha proporcionado algunas pistas al respecto. Se podr¨ªa tratar de un impulso global, que incluir¨ªa juegos (Nuevos o conversiones) para diferentes formatos, anime, manga... incluso un MMORPG si se atienden a ciertos comentarios. Pero no se puede confirmar absolutamente nada, ni siquiera su veracidad. Los ¨²ltimos chascarrillos hablan de PS3 y Nintendo DS.
Final Fantasy XI (Xbox 360)
Teniendo en cuenta todo el bombo y platillo que Microsoft le dedic¨® a FF XI en el E3, est¨¢ claro que en la tierra natal del juego querr¨¢n hacer lo propio, o incluso m¨¢s si es posible. Siendo uno de los t¨ªtulos m¨¢s tempraneros con los que contar¨¢ la consola en su lanzamiento, tambi¨¦n se puede convertir en una poderosa herramienta para introducir a los usuarios en las capacidades online del sistema. El punto clave residir¨¢ en saber si las mejoras y novedades que incluir¨¢ lograr¨¢ a unos usuarios que ya llevan a?os viendo ese t¨ªtulo en las tiendas.
Plataformas
Rockman Rockman (PSP)
Curioso experimento por parte de Capcom en donde recuperan al Megaman m¨¢s cl¨¢sico y le dotan de un divertido aspecto SD, adem¨¢s de unos gr¨¢ficos puramente 2D. El aspecto es extremadamente infantil, pero extras como el editor de misiones que incluye podr¨ªan ser tremendamente interesantes.
Sonic (Nueva Generaci¨®n)
Las ¨²ltimas im¨¢genes aparecidas protagonizadas por el puercoesp¨ªn azul muestran un signo inequ¨ªvoco de la voluntad de poner a la mascota de Sega en la palestra. Mostrando unos escenarios m¨¢s realistas y abiertos que nunca, la verdadera pregunta reside en saber cu¨¢l es la direcci¨®n que tomar¨¢ la saga. Esta generaci¨®n ha sido bastante ca¨®tica para Sonic entre los dos Adventure (tan distintos entre s¨ª), Heroes, ahora el nuevo Shadow, Sonic Advance, recopilatorios... por lo que resultar¨ªa muy emocionante saber qu¨¦ se puede esperar se la saga en el futuro.
Shadow The Hedgehog (GC, PS2, Xbox)
La curiosa apuesta de Sega por el n¨¦mesis de Sonic tambi¨¦n tendr¨¢ su lugar en el gran stand de Sega. El estado del juego ya deber¨ªa ser casi final, de modo que se podr¨¢ hacer una adecuada valoraci¨®n de su calidad y lo que se puede esperar de este arriesgado experimento. Combinar la mec¨¢nica de juegos como Sonic Heroes y Sonic Advance con un nuevo sistema de combate basado en armas cuerpo a cuerpo y de fuego no es tarea f¨¢cil.
Sonic Rush (Nintendo DS)
Aunque sea por repetici¨®n, este puede ser el TGS de Sonic. Al margen de experimentos y excentricidades, Sonic Rush vuelve a las ra¨ªces de la saga usando unos bellos gr¨¢ficos 2D y una endiablada velocidad que habr¨¢ que equilibrar con las nuevas posibilidades de exploraci¨®n que ofrecen los escenarios expandidos a lo largo de las dos pantallas.
Ghouls and Ghosts Extreme (PSP)
Despu¨¦s de tener unos a?os a Sir Arthur retirado en favor de Maximo, Capcom ha decidido recoger uno de sus juegos m¨¢s representativos y darle una manita de pintura para ponerlo al d¨ªa. Al igual que sucedi¨® con la versi¨®n para GBA, m¨¢s que un nuevo Ghouls and Ghosts trata de un homenaje recogiendo diferentes elementos de la saga. Los nuevos gr¨¢ficos 2.5D ser¨¢n un aliciente para volver a visitar los tortuosos caminos de un juego con fama de duro.
Aventura
Kameo: Elements of Power (Xbox 360)
Uno de los juegos confirmados como jugable en el stand de Microsoft. La fantas¨ªa y dise?o del mundo fant¨¢stico que ha creado Rare podr¨ªa atraer el inter¨¦s de muchos nipones hac¨ªa Xbox 360. No en vano el juego tiene ese aire de fantas¨ªa y gran aventura tan com¨²n en juegos como Zelda y otros del mismo corto. La experiencia deber¨ªa servir para tener una idea m¨¢s detallada de c¨®mo se juega y para conocer m¨¢s sobre aspectos fundamentales como el combate y el sistema de transformaciones de la hero¨ªna.
Kingdom Hearts 2 (PS2)
Uno de los grandes bombazos que Square Enix se guarda en las mangas y tambi¨¦n uno de los t¨ªtulos m¨¢s retrasados de la compa?¨ªa junto a Final Fantasy XII. Su extensa presencia y sus variadas demos jugables parec¨ªan indicar en la pasada edici¨®n de la feria que el t¨ªtulo estaba casi?acabado. Pero el proyecto ha necesitado m¨¢s tiempo del que se esperaba y aparecer¨¢ nuevamente en esta edici¨®n de la feria como pr¨®logo a su lanzamiento el 1 de Diciembre en Jap¨®n.
Okami (PS2)
Aunque ha sido retrasado hasta el 2006, es m¨¢s que seguro que Capcom dejar¨¢ disfrutar a los presentes en la TGS de las mismas demos jugables que ya se pudieron ver en la pasada E3. Con un estilo visual de ensue?o y algunas ideas innovadoras, Okami fue para algunos el juego revelaci¨®n en Los Angeles y a buen seguro que querr¨¢ dejar tambi¨¦n su huella ante el p¨²blico japon¨¦s.
Shadow of the Colossus (PS2)
Aunque Sony trajo consigo una demo jugable del esperado t¨ªtulo de Team ICO en la cita de Los Angeles, lo cierto es que no le dio demasiada exposici¨®n. Quiz¨¢s debido a que los problemas t¨¦cnicos, particularmente de framerate, eran evidentes pero nada que no se pudiera arreglar en los meses que han pasado. Con un poco m¨¢s de maduraci¨®n, se espera que en la TGS este t¨ªtulo cobre el protagonismo que se merece dentro del stand de Sony.
Blue Dragon (Xbox 360)
El segundo trabajo de Sakaguchi no s¨®lo cuenta con el aval de su nombre, sino tambi¨¦n con los dise?os de Akira Toriyama, padre de Dragon Ball. Si Lost Oddyssey busca la ¨¦pica y el estilo pel¨ªcula de Final Fantasy, se podr¨ªa decir que Blue Dragon busca ese esp¨ªritu de gran aventura para todas las edades que posee Dragon Quest. Tampoco se tienen grandes detalles sobre este t¨ªtulo, por lo que se espera algo de informaci¨®n al respecto dado su potencial.
Ryu Ga Gotoku (PS2)
A m¨¢s de uno le dio un vuelco al coraz¨®n al aparecer las primeras informaciones de este t¨ªtulo ?Shenmue 3?, ciertamente lo parec¨ªa, pero al final result¨® ser una cosa distinta. La idea parece girar efectivamente entorno al sistema de aventura de Shenmue, de ah¨ª el parecido. Tambi¨¦n el sistema de combate parece tomado de la obra de Yu Suzuki. Pero la historia es completamente distinta y por s¨ª misma ambiciosa. Es una trama para adultos, en la que encarnar¨¢s a un antiguo miembro de los Yakuza, la mafia japonesa, que tendr¨¢ que rehacer su vida despu¨¦s de salir de la c¨¢rcel. La batuta la lleva Toshihiro Nagoshi, creador de Monkey Ball, F-Zero GX y otros grandes t¨ªtulos de Sega. El coste del desarrollo del juego es el de una superproducci¨®n, cercano a las desorbitadas cifras de Shenmue, por lo que ¨¦ste es seguramente la mayor apuesta de la compa?¨ªa para estas navidades.
Carreras
Ridge Racer 6 (Xbox 360, ?PS3?)
Otro de los confirmados como jugables para Xbox 360. Ser¨¢ realmente excitante ver lo que ha conseguido una gran compa?¨ªa como Namco con una de sus sagas m¨¢s conocidas en un nuevo sistema. Actualmente no se conocen detalles sobre ¨¦ste proyecto y parece que va a ser celosamente guardado hasta que Microsoft abra fuego con su conferencia, justo el jueves antes de que comience el TGS.
Sonic Riders (GC, PS2, Xbox)
Una nueva muestra de la enorme diversificaci¨®n que Sonic ha experimentado durante esta generaci¨®n. La nueva locura de Sega es combinar a distintos personajes sacados del mundo del puercoesp¨ªn, enchufarles una tabla voladora y ponerles a hacer carreras en escenarios futuristas a ritmo de techno (usando un engine gr¨¢fico que recuerda sospechosamente al de F-Zero GX). Chocante, pero con un gran potencial?por lo visto?el reciente v¨ªdeo que se ha mostrado del mismo.
Project Gotham Racing 3 (Xbox 360)
Al contrario que Ridge Racer 6, no hay una confirmaci¨®n oficial? sobre la aparici¨®n en la TGS de PGR 3. A pesar de ello, lo m¨¢s probable es que est¨¦, e incluso es posible que en forma jugable por lo visto en algunos recientes eventos europeos. El hecho de que el juego?contenga circuitos japones y que sea una de las demostraciones m¨¢s evidentes tanto de la capacidad gr¨¢fica de Xbox 360 como de Live!, convierten su presencia en m¨¢s que segura.