Dynasty Warriors
- PlataformaPSP5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento01/09/2005
- EditorKoei
El mismo Dynasty Warriors, en versi¨®n reducida
La novela de Luo Guanzhong El Romance de los tres Reinos se ha convertido para Koei en una aut¨¦ntica gallina de los huevos de oro. Tras 4 cap¨ªtulos en esta generaci¨®n y otras tantas versiones Xtreme Legends, Dynasty Warriors llega a PSP en una versi¨®n port¨¢til muy recortada por las limitaciones el nuevo hardware y las prisas han supuesto.
Dynasty Warriors 2 fue uno de los primeros t¨ªtulos disponibles para PS2 hace 4 a?os. Ahora Koei repite movimiento y junto al lanzamiento de PSP en los 3 mercados su Shin Sangoku Mussou Portable ha estado igualmente escoltando puntual a la nueva port¨¢til. Y es que las comparaciones entre DW2 y este debutante no s¨®lo est¨¢n en este punto, ya que t¨¦cnicamente ambos guardan muchas similitudes, para desgracia nuestra.
Dynasty Warriors (Sony PSP) |
Visualiza Dynasty Warriors en PSP en el siguiente v¨ªdeo.
Y es que el enfrentarse a un nuevo sistema con una fecha de entrega planeando -no olvidemos que el 9 de diciembre pasado el juego estaba ya a la venta en Jap¨®n- no ha sido la mejor de las condiciones para los desarrolladores, que han terminado por cuajar un mini-Dynasty Warriors. A¨²n as¨ª, las cifras de venta en Jap¨®n han sido muy buenas, a remolque del tir¨®n que esta serie tiene en Asia, recordemos, que reproduce bajo el g¨¦nero del beat'em up multitudinario esos combates hist¨®ricos que relata el Romance de los 3 Reinos y que tuvieron lugar en China entre los a?os 220 y 240.
Dynasty Warriors (Sony PSP) |
Dynasty Warriors (Sony PSP) |
Gr¨¢ficamente hay muchos elementos capados, el primero y que m¨¢s llama la atenci¨®n es el sistema de ?reas de Batalla, que dividen el escenario del combate en un n¨²mero de casillas por donde discurrir¨¢ la acci¨®n, como si se tratase de un juego de tablero en la l¨ªnea de Risk o Warhammer. Esto se ha hecho, seg¨²n sus creadores, para favorecer la experiencia de juego port¨¢til. Y es cierto que la beneficia, pero es igualmente ver¨ªfico que la memoria de PSP no puede manejar unos entornos tan grandes y abiertos como son los escenarios de DW para PS2. Eso sin contar con cargas en background y otras soluciones que parecen destinadas a aparecer cuando la port¨¢til lleve ya un tiempo en las manos de los desarrolladores.
A¨²n as¨ª, y a pesar de este planteamiento de recorte, los escenarios no tienen demasiado detalle y se repiten hasta el infinito las mismas construcciones y elementos del paisaje. La distancia de dibujado es sencillamente irrisoria, no tanto como en la primera demo del t¨ªtulo aparecida en el Tokyo Game Show del 2004, pero apenas distinguimos dos palmos delante de nuestro batall¨®n por un abundante efecto niebla del que se ha abusado.
Dynasty Warriors (Sony PSP) |
Dynasty Warriors (Sony PSP) |
Otro punto que falla es la c¨¢mara. No hay posibilidad de manipularla de ninguna forma y en la mayor¨ªa de las ocasiones, el ¨¢ngulo de visi¨®n que se ofrece es demasiado reducido como para hacerse la idea de lo que puede estar pasando en el ¨¢rea del campo de batalla en la que peleamos. ?C¨®mo se traduce esto? Pues en un n¨²mero alto de impactos recibidos por rivales que NO somos capaces de ver ni de intuir, bueno, intuir si, con el tiempo de juego desarrollaremos un sexto sentido que nos ayudar¨¢ a no recibir de rivales a los que no vemos, pero esa no es la cuesti¨®n.
En cuanto a personajes en pantalla, otro gran punto a favor que han tenido los Dynasty Warriors, aqui la carga no es tan elevada como en sus hermanos mayores, pero el n¨²mero es aceptable. Lamentablemente se producen tirones y ralentizaciones cuando los combates son demasiado multitudinarios o ejecutamos alg¨²n combo o ataque Mussou. El efecto niebla, al igual que en los escenarios, aqui tambi¨¦n perjudica bastante y muchos de los personajes aparecer¨¢n delante nuestra de repente y dando la sensaci¨®n de que lo hacen por teleportaci¨®n.
Dynasty Warriors (Sony PSP) |
Por cierto, para la intro Koei ha estado al nivel habitual y la presentaci¨®n es exquisita, en CG y una de las mejores de la primera hornada de juegos para PSP, aunque ese privilegio s¨®lo lo tendremos antes de iniciar la partida, ya que no hay m¨¢s secuencias cinem¨¢ticas en todo el juego.
Dynasty Warriors (Sony PSP) |
El principal elemento con el que los fans de DW deben lidiar en PSP es con el ?reas de Batalla, ya que a?ade un componente m¨¢s estrat¨¦gico al juego que el que nos tiene acostumbrado la saga. Para entrar en un ?rea de Batalla habr¨¢ que desplazarse hasta ella como si estuvi¨¦ramos en un juego de tablero, eso si, nuestra capacidad de movimiento est¨¢ muy limitada, por lo que tendremos que ir desplaz¨¢ndonos de una en una.
Dynasty Warriors (Sony PSP) |
Estas casillas pueden ser de 3 tipos, representadas por los colores azul, rojo o ambos, y corresponden a zona controlada por nuestro ej¨¦rcito, zona enemiga o zona en combate. Tras hacernos con el control de una zona enemiga o decidir el signo de un combate en curso, aparecer¨¢ el mapa en pantalla y podremos elegir a donde movernos. Hay que tener en cuenta que el desplazamiento m¨¢ximo que podemos efectuar es de 1 casilla, por lo que habr¨¢ que ser cautos.
Dynasty Warriors (Sony PSP) |
El modo principal vuelve a ser el Musou Mode, que no es otro que un modo historia que sigue los acontecimientos narrados en Romance of Three Kingdoms, El Quijote de la literatura china. Tambi¨¦n tenemos un Free Mode con el que podremos jugar a cualquier batalla que previamente hayamos completado en el Mussou, y otra de las novedades, el Subcaptain Camp.
Dynasty Warriors (Sony PSP) |
Dynasty Warriors (Sony PSP) |
En esta versi¨®n de DW se ha inclu¨ªdo una gran cantidad de sub oficiales, de distintas clases, equipo y condiciones. En total seg¨²n Koei, suman 200. Nos ser¨¢n muy ¨²tiles en batalla, no s¨®lo para ayudarnos en ella, si no que algunos de ellos, al tomar parte, autom¨¢ticamente subir¨¢n algunas de las caracter¨ªsticas de nuestro personaje, como defensa o ataque.
Podremos equiparnos hasta 6 de ellos, y en combate podremos utilizarlos mediante el pad. Pulsando arriba y abajo cambiaremos entre la lista, y pulsando derecha, activaremos su poder especial. DW para PSP no ofrece tantas posibilidades de personalizaci¨®n como DW5, pero permite modificar varias caracter¨ªsticas de los oficiales como tipo de montura -entre las 2 disponibles, caballo o elefante-, o habilidades especiales. Eso si, cuidadlos bien, porque tambi¨¦n subir¨¢n de nivel y mejorar¨¢n sus caracter¨ªsticas. No se ha incorporado un modo cooperativo para dos jugadores v¨ªa Wifi, que habr¨ªa sido lo m¨¢s l¨®gico. En su ausencia total el ¨²nico modo de interactuar con otros jugones que tengan DW PSP ser¨¢ mediante el Memory Stick e intercambiando guardaespaldas.
Dynasty Warriors (Sony PSP) |
Para terminar decir que encontramos 7 personajes desbloqueables -Diao Chan, Dong Zhuo, Lu Bu (con diferencia el mejor del juego), Meng Huo, Yuan Chao, Zhang Jiao y Zhu Rong- que se consiguen completando el Mussou Mode con generales de los 3 reinos. Estos, junto con los otros 35, terminan por sumar los 42 personajes disponibles que Koei anuncia en la contraportada del juego.
Dynasty Warriors (Sony PSP) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.