Saint's Row
Volition debutar¨¢ en Xbox 360 con una atrayente aventura, donde, manejando a un joven delincuente y l¨ªder de una banda callejera, deberemos conquistar todos los territorios de una gran ciudad. ?Te suena? Puede que s¨ª, puede que no, pero no importa: bienvenido a Saint's Row
Volition debutar¨¢ en Xbox 360 con una atrayente aventura, donde, manejando a un joven delincuente y l¨ªder de una banda callejera, deberemos conquistar todos los territorios de una gran ciudad. ?Te suena? Puede que s¨ª, puede que no, pero no importa: bienvenido a Saint's Row
Desde que en Octubre del 2001 la tercera entrega de la saga Grand Theft Auto (cuarta si consideramos la expansi¨®n de Londres de GTA2) apareciera en los mercados americanos y europeos, el g¨¦nero de las aventuras de acci¨®n en tercera persona con toques de conducci¨®n y una gran libertad de juego, ha vivido una autentica expansi¨®n. Muchos han sido los t¨ªtulos que han adaptado las ideas del t¨ªtulo de Rockstar y muy pocos los que han conseguido calar tan hondo como ¨¦l o sus dos entregas posteriores: Vice City y San Andreas; este ¨²ltimo el que se puede considerar el cenit de esta generaci¨®n en cuanto a libertad de juego y duraci¨®n del mismo.
Saint's Row (Xbox 360) |
En el panorama del inminente cat¨¢logo de Xbox 360 (la nueva consola de Microsoft) se atisban ya unos cuantos juegos que intentar¨¢n encontrar un hueco entre los corazones de los seguidores de los juegos de acci¨®n, y m¨¢s concretamente de los que adaptan la mec¨¢nica de la saga GTA. Entre ellos podemos mencionar el prometedor Frame City Killer, de Namco; 2 Days to Vegas, de Steel Monkeys; y el t¨ªtulo que nos abarca, Saint's Row de Volition.
Quiz¨¢s muchos de los lectores no conozcan este estudio de desarrollo (afincado en Illinois y actualmente subsidiario de THQ) ya que su oferta videojueguil no es que sea muy numerosa, si bien algunos de sus juegos merecen su nombramiento. Entre dichos t¨ªtulos est¨¢ la saga Summoner (PS2, PC, GC), Descent (PC), Red Faction (PS2, PC, GC, Xbox) y The Punisher (PS2, PC, Xbox). Ninguno de ellos ha recibido altas notas de la cr¨ªtica especializada, aunque todos ten¨ªan grandes ideas y desarrollos cu¨¢nto menos bastante originales.
Saint's Row (Xbox 360) |
Saint's Row (el ¨²ltimo proyecto, hasta el momento, de Volition y THQ) se basar¨¢ como ya hemos mencionado, en la saga Grand Theft Auto para ofrecernos un desarrollo d¨®nde no tendr¨¢ cabida el aburrimiento, d¨®nde tendremos que apoderarnos de una gran ciudad (solos o acompa?ados) y d¨®nde dispondremos de una gran libertad de juego para hacer absolutamente lo que deseamos. Ad¨¦ntrate en Stillwater y conoce el nuevo concepto de libertad de juego.
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La mayor¨ªa de estos barrios estar¨¢n dominados por una de las cuatro bandas de la ciudad: Los Rollers, Los Cardinals, Los Vice Kings y Los Third Street Saints. Esta ¨²ltima ser¨¢ a la cual perteneceremos y residir¨¢n en el barrio que da nombre al juego. A diferencia de otros tantos juegos del g¨¦nero, el protagonista no tendr¨¢ ni nombre ni casi historia (tan s¨®lo conocemos que su argumento empezar¨¢ cuando una de las bandas rivales mate a su querida madre), as¨ª que lo primero que tendremos que hacer es crearle una identidad. Para ello contaremos con un editor inicial en el que delimitaremos cualquier aspecto de la cara, altura, manos e incluso aspecto externo, coloc¨¢ndole tatuajes sencillos (que durante el juego podremos modificar o quitar) y comprar algunos nuevos para marcar as¨ª vuestro look.
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El estilo y la reputaci¨®n ser¨¢n dos de los aspectos m¨¢s importantes en nuestra aventura, aparte de conquistar casas y cumplir misiones (apartados que se comentar¨¢n en pocos p¨¢rrafos) Nuestro protagonista, como si de C.J. se tratar¨¢, contar¨¢ con una barra de reputaci¨®n que variar¨¢ seg¨²n nuestro vestuario y acciones, as¨ª, por ejemplo, bajar¨¢ estrepitosamente si nos vestimos con ropas opuestas a nuestra banda o realizamos acciones concretas.
La ropa y los complementos (como colgantes, pendientes, anillos?) se podr¨¢n comprar en las numerosas tiendas de la ciudad, y si nuestro bolsillo no da para ellas, las podremos robar siempre y cuando el dependiente (o la alarma) no llame a la polic¨ªa, ya que estaremos en graves peligros. Si durante el juego llegamos a tener nuestra reputaci¨®n por los suelos siempre podremos acudir a la cirug¨ªa est¨¦tica y volver a crear a nuestro personaje, aunque todos los acontecimientos que hayamos realizado seguir¨¢n activos. Al parecer, el editor ser¨¢ uno de los m¨¢s completos hasta el momento, pudiendo realizar m¨¢s de cien modificaciones en nuestro aspecto e, incluso, se habla de que podremos subir nuestros propios tatuajes al juego, cre¨¢ndonos un h¨¦roe totalmente a medida.
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Hasta el momento, y seg¨²n todo lo que se ha comentado, puede parecer que nos encontramos con un nuevo 'clon' de GTA: SA: una gran ciudad, varias bandas por el control de la ciudad, un personaje principal muy modificable? Aunque Saint's Row se parecer¨¢ en cierta medida a la ¨²ltima entrega de Rockstar, tambi¨¦n tendr¨¢ sus propias cartas de presentaci¨®n. La principal de ellas ser¨¢ la libertad de juego. En San Andreas cualquier acto que hici¨¦ramos no ten¨ªa repercusi¨®n en los acontecimientos posteriores, as¨ª pod¨ªamos realizar el cabra por la ciudad destrozando a varios coches de polic¨ªa, establecimientos y matando a cuantas personas quer¨ªamos. Despu¨¦s, s¨®lo ten¨ªamos que enviar a C.J. al hospital o a una tienda para que eliminara las estrellas de b¨²squeda y vuelta a empezar.
Saint's Row (Xbox 360) |
Pero, en Saint's Row, estas situaciones no pasar¨¢n, debido a que cualquiera de nuestros actos tendr¨¢ consecuencias en futuros sucesos: desde las personas que eliminemos a la ropa con la que nos vistamos, y la relaci¨®n con los dem¨¢s integrantes de nuestra banda. Como no pod¨ªa faltar, tambi¨¦n podremos robar cuantos coches haya por la ciudad y huir del acoso de la polic¨ªa. Para estos ¨²ltimos se implementar¨¢ una f¨¢cil rutina de 'b¨²squeda y captura' bastante f¨¢cil de evitar.
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En las diferentes misiones del juego (la principal base del mismo) nos asignar¨¢n varios objetivos a cumplir, ya sea a pie o sobre cualquiera de los veh¨ªculos del mismo (ning¨²n modelo real, pero si basados en varios de las m¨¢s famosas marcas automovil¨ªsticas) Tanto de una forma como de otra podremos disparar en movimiento con algunas de las numerosas armas del juego. Para acceder a ellas contaremos con un sencillo men¨² en el que seleccionarla y el tipo de disparo que deseamos tener (autom¨¢tico, r¨¢fagas?).
Saint's Row (Xbox 360) |
No obstante, el objetivo principal de Saint's Row ser¨¢ conquistar todos y cada uno de los territorios de la ciudad, y para ello tendremos que apoderarnos de los bastiones o 'strongholds' que ser¨¢n los centros de negocios de las bandas rivales. Cada vez que consigamos apoderarnos de uno de ellos se marcar¨¢ dicho territorio de color verde (el color de nuestra banda) aunque tambi¨¦n habr¨¢ que conseguir el respeto de las tiendas de la zona, tanto amablemente (ofreci¨¦ndoles nuestra protecci¨®n) o con la fuerza bruta.
Es por ello que adem¨¢s de ir conquistando paulatinamente nuevos territorios tambi¨¦n tendremos que defender los propios de las otras bandas. Para ello contaremos con un gran n¨²mero de socios en nuestra banda, que podremos situarles estrat¨¦gicamente en determinadas zonas, avis¨¢ndonos si se atisba el peligro.
Saint's Row (Xbox 360) |
Al respecto de este apartado, recordamos una de las escenas m¨¢s llamativas del reciente E3, en la que el protagonista recib¨ªa un consejo de un compa?ero a trav¨¦s de su tel¨¦fono m¨®vil. En el v¨ªdeo se observ¨® como entraba despu¨¦s en un burdel de la banda rival, disparaba a todos los presentes e, incluso, pillaba a algunos de ellos en situaciones bastante embarazosas.
Pero no por dicha escena pens¨¦is que los momentos sexuales aparecer¨¢n a menudo en el juego, al igual que la violencia o las escenas de gore, ya que, aunque habr¨¢ gran cantidad de peleas y atropellos con sangre chorreando, el principal objetivo de Volition es el crear un juego divertido, no un juego 'real' (por ello, por ejemplo, no habr¨¢ mutilaciones).
Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s importantes de Saint's Row ser¨¢ la f¨ªsica de todos los objetos que haya, tanto de los veh¨ªculos como de los viandantes, barriles e incluso cristales. Para ello se est¨¢ utilizando la f¨ªsica de objetos de Havok 3.0 (Age of Empires III, Doom 3, Half Life 2?) y de esta manera, cada objeto estar¨¢ conformado de, como m¨ªnimo, 30 partes diferentes que se deformar¨¢n casi de forma 'real'
Saint's Row (Xbox 360) |
Este apartado repercutir¨¢ constantemente en la jugabilidad, ya que muchos de los objetos destruidos no desaparecer¨¢n de los escenarios. Por poner un ejemplo: cuando se present¨® el juego en el reciente E3 se vio como nuestro personaje destru¨ªa un coche con una granada, e instant¨¢neamente sal¨ªan despedido el conductor y todas las piezas. Una de ellas incluso golpe¨® al protagonista caus¨¢ndole da?o. Quince minutos despu¨¦s, cuando pasaba de nuevo por all¨ª, a¨²n hab¨ªa alguna rueda dando vueltas por el lugar, mientras que otras personas curioseaban el incidente. Como la vida misma.
Por ¨²ltimo, y a diferencia de la obra cumbre de Rockstar, el t¨ªtulo de Volition contar¨¢ con dos modos de juego para disfrutar a trav¨¦s de Xbox Live: el cooperativo y el competitivo. El primero nos permitir¨¢ jugar la aventura con otro jugador, disfrutando de dos puntos de vista diferente e incluso en tres sub-modos diferentes: Cadena (Big Ass Chain), en el que realizar el mayor desastre entre varios veh¨ªculos; Paseo (Blinged out Ride) y Proteger el lugar (Protect the Pimp) en el que tendremos que defender un lugar de numerosos acosos.
Saint's Row (Xbox 360) |
Por el contrario, el modo competitivo nos permitir¨¢ jugar hasta doce personas diferentes en una serie de carreras donde todo valdr¨¢, al estilo de otros t¨ªtulos recientes, como 187 Ride or Die, aunque, a diferencia de ¨¦ste, los recorridos estar¨¢n abiertos y s¨®lo se fijar¨¢ la salida y la llegada.
Una de los aspectos m¨¢s cuestionados del juego es su propio apartado gr¨¢fico, ya que aunque se ve una gran diferencia con algunos t¨ªtulos de PS2 y Xbox, no se nota bastante el cambio generacional, a diferencia de otros t¨ªtulos de Xbox 360. Esto es debido a que en el E3 s¨®lo se utilizo el 30% de la m¨¢quina. A¨²n as¨ª es muy loable lo que est¨¢n creando sus desarrolladores: una gigantesca ciudad con miles de detalles, personajes con animaciones muy reales, reflejos en tiempo real, explosiones impresionantes y la mencionada f¨ªsica de objetos. Se espera que, cuando se presente de nuevo el juego, en el futuro X05, el potencial gr¨¢fico suba varios enteros.
Pero si los gr¨¢ficos podr¨ªan ser ligeramente inferiores a lo esperado, en contraposici¨®n se situar¨¢ el aspecto sonoro, ya que tendr¨¢ m¨¢s de 130 canciones de varios estilos y g¨¦neros, la mayor¨ªa de ellas de la ¨¦poca de los 80-90 o de la ¨¦poca actual con grupos como Cypress Hill o Snoop Dogg.
Saint's Row (Xbox 360) |
Todas estas canciones estar¨¢n estructuradas en doce emisoras diferentes, aunque si no estamos a gusto con ellas, siempre podremos definir la propia subiendo nuestros MP3 desde el disco duro de la consola. Por otra parte, los sonidos de las colisiones, explosiones, disparos y dem¨¢s parafernalias est¨¢n siendo muy cuidados y reflejar¨¢n casi a la perfecci¨®n los reales.
Sin lugar a duda, Saint's Row ser¨¢ una gran promesa entre aquellos seguidores de los t¨ªtulos de acci¨®n en tercera persona y, m¨¢s concretamente, de los fans de la saga Grand Theft Auto. Su lanzamiento, casi simult¨¢neo junto a la consola, le sit¨²a como uno de los t¨ªtulos m¨¢s prometedores de la primera remesa de Xbox 360. ?Conseguir¨¢ triunfar Volition? Pronto lo sabremos.
- Acci¨®n