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Al igual que ha ocurrido con su versi¨®n 'mayor', SONY sigue exprimiendo la licencia que posee sobre el campeonato del mundo de Formula Uno que la FIA le ha vendido hace unos a?os. Adem¨¢s, Fernando Alonso no es que est¨¦ 'estorbando' precisamente, ya que su gran a?o ayuda a¨²n m¨¢s a publicitar un t¨ªtulo que se basa en ese deporte y que posee su cara en la portada. Ya sabemos c¨®mo es el marketing y lo que puede llegar a influir en los usuarios...
Despu¨¦s de unas cuantas versiones en PS2, la saga Formula One ha alcanzado una calidad este a?o que no hab¨ªa pose¨ªdo desde el gran trabajo realizado por Psygnosis en la 32bits. Formula One 97 hab¨ªa sido, hasta el momento, el punto culminante en el g¨¦nero en las dos consolas SONY de sobremesa. Despu¨¦s, con la llegada del trabajo de Studio Liverpool en la negra de 128 bits, a¨²n est¨¢bamos esperando un producto de una calidad fuera de toda duda.
Gracias a Dios, este a?o s¨ª se ha producido ese exigible salto de calidad en la saga. La versi¨®n 2005 alcanz¨® un grado t¨¦cnico y jugable que no pose¨ªan los anteriores t¨ªtulos, y que esta vez se cumpli¨®. Fernando Alonso era s¨®lo el reclamo para un gran juego de F1, que deber¨ªa ser reconocido igualmente a¨²n sin ser por llevar en la portada al primer campe¨®n -segur¨ªsimo- espa?ol de la F1 en la historia de la competici¨®n.
El ¨¦xito de ventas que ha tenido este t¨ªtulo -unido al fin a las buenas cr¨ªticas por su calidad- han hecho de esta franquicia una de las m¨¢s ventajosas para SONY en cuanto a ingresos en Europa, y siendo Espa?a uno de sus puntos 'calientes'. Estaba claro que una versi¨®n para la nueva port¨¢til llegar¨ªa antes o despu¨¦s. Y ha sido un 'antes' clar¨ªsimo...
Ahora, Travellers Tales -autores tambi¨¦n del pr¨®ximo WRC de PSP- nos acercan una versi¨®n 'micro' del universo de la F1, tal y como ellos lo ven. Todas las licencias, circuitos, coches y pilotos de este a?o se unen a la te¨®rica potencia de la nueva consola de SONY para traernos su particular forma de entender este deporte para una m¨¢quina port¨¢til. Lo que est¨¢ claro es que no va a dejar indiferente a nadie...
T¨¦cnicamente F1 GP es un t¨ªtulo que muestra lo que puede dar de s¨ª la PSP en un futuro pr¨®ximo, con grandes detalles actualmente. Tanto los coches como los circuitos cuentan con gran cantidad de detalle, y la excelente pantalla nos deja vislumbrar un motor gr¨¢fico rapid¨ªsimo con unos cuantos efectos gr¨¢ficos muy bien realizados.
Los men¨²s son muy sencillos, tanto en su navegaci¨®n como en su dise?o, y controlar nuestras decisiones ser¨¢ coser y cantar -en parte tambi¨¦n por las ausencias destacadas, pero eso ya lo comentaremos m¨¢s adelante-. No hay problema en la gesti¨®n de los men¨²s y de las opciones -escasas, por otra parte-.
El juego cuenta con la licencia oficial del campeonato F1 de este a?o, lo que incluye todos los pilotos, coches y patrocinadores del mundial. Adem¨¢s, tambi¨¦n se muestra el nuevo circuito de Estambul, bastante bien representado. Podremos ver cualquier circuito de este a?o -especialmente M¨®naco- y ver el buen trabajo realizado en sus trazados y sus elementos m¨¢s reconocibles.
Si algo hay que destacar de este juego, es la sensaci¨®n de velocidad, totalmente arcade. Coches que aceleran de forma impresionante, casi sin ca¨ªdas de framerate y con 20 coches en carrera -aunque lo normal es no ver en pantalla m¨¢s de 5 ¨® 6 a la vez, excepto en las salidas y en las primeras curvas-. Adem¨¢s, hay que a?adir que las texturas del asfalto son bastante buenas, tanto en mojado como en seco.
Quiz¨¢s podamos denunciar el efecto popping que se produce en algunos elementos secundarios de los escenarios, e igualmente muchos considerar¨ªan rebajar la sensaci¨®n de velocidad -irreal- para hacerla m¨¢s real y de paso solucionar la aparici¨®n s¨²bita de pol¨ªgonos. Por el contrario, lo m¨¢s espectacular puede considerarse la entrada en boxes, con todo el equipo haciendo el trabajo de repostaje de forma excelente en las animaciones.
Los coches tienen un modelado muy competente, y un texturizado que no le anda lejos. Podremos visualizar y reconocer los b¨®lidos tranquilamente, ya que incluso en una pantalla peque?a como esta se ven de forma muy clara. Las branquias del R25 ya forman parte de la iconograf¨ªa del mundial de este a?o, as¨ª que no os ser¨¢ muy dif¨ªcil reconocerlas.
En cuanto a efectos gr¨¢ficos, tendremos varios y muy buenos. Desde los efectos lum¨ªnicos del sol, espl¨¦ndidos, hasta la gesti¨®n de part¨ªculas para tratar la lluvia y el humo de los frenazos que se producen en carrera. Correr con lluvia, adem¨¢s, nos deja ver unos reflejos sobre el asfalto mojado bastante bien reproducidos, consiguiendo un acabado visual global impensable a¨²n no hace mucho en una port¨¢til.
En definitiva, un acabado visual a la altura, con una sensaci¨®n de velocidad incre¨ªble, 20 coches en carrera y un buen texturizado tanto en veh¨ªculos como en asfalto. Acaban por completar el apartado gr¨¢fico unos efectos especiales bastante buenos. Se ve que el juego no falla por este lado...M ¨² s i c a .-
Como en casi todos los racing games de PSP, pr¨¢cticamente testimonial. Nada que destacar en especial, si acaso lo pronto que te olvidas que s¨ª tiene m¨²sica. Porqu¨¦ no se cuida m¨¢s este apartado, al estilo de TOCA 2?
S o n i d o?? F X .-
Los Fx de sonido s¨ª cumplen, afortunadamente, aunque encontramos errores en el sonido que no nos explicamos, como la?casi ausencia del sonido de nuestro coche al correr solos. Por lo dem¨¢s, bastante bien. Sonidos de motores bien sampleados y bullicio del p¨²blico al pasar junto a las gradas. Pasable sin m¨¢s.
Estamos ante el apartado m¨¢s pol¨¦mico del juego. Seguramente con tres detalles realizados de manera m¨¢s l¨®gica se habr¨ªan evitado multitud de quejas que ahora se encuentran. Y es que si bien el apartado gr¨¢fico cumple de forma m¨¢s que decente, la jugabilidad se ha 'restringido' de forma total, contentando s¨®lo a los fans de los arcades.
Es verdad que una port¨¢til tiene que ser, principalmente, objeto de diversi¨®n inmediata por su naturaleza de m¨¢quina 'para llevar a todos los sitios y jugar en donde quieras'. Echar una partida de 10 minutos mientras vas en bus, de 5 min. al esperar? a un amigo o simplemente sentarse en casa y echar unas carreras. Un Ridge Racer siempre est¨¢ bien, est¨¢ claro, pero hay juegos que requieren 'algo m¨¢s', y este F1 GP es uno de ellos.
Los programadores deber¨ªan haberse dado cuenta de que este juego se presta sobremanera a jugar un GP a tantas vueltas como requiera el usuario, a poner a su disposici¨®n reglajes mec¨¢nicos, unas f¨ªsicas realistas -como s¨ª han hecho en WRC- y unas posibilidades de simulaci¨®n que tranquilamente se podr¨ªan haber inclu¨ªdo en el UMD sin descartar esta parte arcade para nada. Lo m¨ªnimo ser¨ªa haber dado al usuario la opci¨®n de elegir a cu¨¢ntas vueltas desea jugar un GP. Y si esto ya no est¨¢ inclu¨ªdo, empezamos mal.
Como dec¨ªamos antes, la f¨ªsica del juego es totalmente arcade, lo que no quiere decir que no podamos derrapar en alguna salida de pista, que tambi¨¦n pasa. Lo malo de esta situaci¨®n es que es muy f¨¢cil que pase lo siguiente: vamos en la vuelta n?2, entramos en una chicane y nos derrapa el coche. Perdemos el control, nos vamos contra la valla y nos adelantan 15 coches. Volvemos a la carrera y antes de acabar esa vuelta ya estamos de nuevo en cabeza de carrera.
Esa clase de sensaci¨®n es propia de un arcade -y a¨²n as¨ª, dif¨ªcil-. F1 GP tranquilamente puede llevar esa opci¨®n, pero deber¨ªa haber inclu¨ªdo aparte un modo simulaci¨®n donde tuviese m¨¢s coherencia la velocidad, la adherencia y la IA de los adversarios. Jugar a F1 GP es como jugar a un F1 montado en una monta?a rusa. Ni m¨¢s ni menos.
Adem¨¢s de la falta de una opci¨®n para los m¨¢s fans del verdadero campeonato del mundo, tambi¨¦n se echan en falta otras opciones muy claras. Por ejemplo, no tendremos reglajes mec¨¢nicos, ni la posibilidad de cambio manual durante las carreras. Son detalles que realmente empobrecen el t¨ªtulo, y que incluso a los menos familiarizados con los juegos de carreras les sonar¨¢ raro que no se incluyan estas opciones.
En cuanto a modos de juego, nos encontramos que van desde el t¨ªpico Gran Premio individual, pasando por Campeonato del Mundo, Multijugador por wifi y los Eventos. Estos nos pondr¨¢n tres opciones distintas: escenario -donde tendremos que cumplir un objetivo en unas determinadas condiciones, normalmente pruebas muy cortas-, Contrarreloj (batir a un coche fantasma) y Gran Premio.
Cada modo de juego tiene tres niveles de dificultad (de f¨¢cil a dif¨ªcil, con algo de diferencia en el control del coche, pero no muy acentuado), y tendremos que empezar a la fuerza por el f¨¢cil (lo normal es que tanto el f¨¢cil como el normal est¨¦n activos al principio, pero en este caso no). En este caso es otro h¨¢ndicap hacer pasar a los usuarios por un modo f¨¢cil para hacerles desbloquear el modo normal, cuando el modo f¨¢cil es totalmente irrelevante, y m¨¢s a¨²n con esta mec¨¢nica de juego donde adelantar 20 coches nos puede llevar... veinte segundos, a lo sumo?
Para muchos ser¨¢ un suplicio tener que hacerse un campeonato del mundo en modo f¨¢cil, y seguramente ni lleguen a terminarlo por su facilidad, falta de competitividad o por su otro gran problema: TODOS los modos de juego que sean Carreras completas son a TRES vueltas. NO podemos elegir n? de vueltas para ning¨²n modo de juego, s¨®lo el que especifique la CPU. Esto, como dec¨ªamos antes, es lo que acaba por rematar la jugabilidad del t¨ªtulo.
Esta opci¨®n es la m¨ªnima exigible que deber¨ªa estar presente en este juego, caracterizado por carreras a m¨¢s de 50 vueltas, y que los desarrolladores han dejado en?un n? esquel¨¦tico de?vueltas (3 en f¨¢cil, 5 en normal y 10 en dif¨ªcil). Lo m¨ªnimo es dejar elegir al usuario cu¨¢ntas vueltas quiere correr. Pero no, en F1 GP no se ha inclu¨ªdo, y por mucho multiplayer por wifi que incluya, y por muy divertido que sea, le han restado m¨¢s del 60% de vida que podr¨ªa tener el UMD.
En resumen, la falta de determinados puntos clave en la jugabilidad del t¨ªtulo ha hecho que F1 GP de PSP sea la ant¨ªtesis de su hermano mayor en PS2. Se ha limitado sobremanera la elecci¨®n del jugador para cosas tan importantes como elecci¨®n de n? de vueltas, si quiere cambio manual o la posibilidad de hacer reglajes mec¨¢nicos. Eso sin incluir la jugabilidad arcade tan acentuada de la que se ha dotado al t¨ªtulo. Es una l¨¢stima, pero es una ocasi¨®n perdida de mala manera.
F1 Grand Prix no es, ni de lejos, lo que esper¨¢bamos ver en la potente port¨¢til de SONY. S¨®lo t¨¦cnicamente podemos decir que llega a cumplir, pero jugablemente deja bastante que desear en todos sus apartados. Opciones, modos de juego, controles, respuesta del coche,... todo eso es muy mejorable. Incluso encontramos razones para cabrearnos, como por ejemplo la no existencia de opci¨®n de cambio manual, porqu¨¦ no se puede cambiar el n? de vueltas a dar, o el exclusivo aire arcade que se le ha querido dar al t¨ªtulo. Los que hayan disfrutado con el juego de PS2, mejor que no prueben este. No se parece en nada, y lo peor es que los programadores no han dejado la opci¨®n de que se asemeje. Arcade total, para lo bueno (control inmediato) y lo malo (todo lo dem¨¢s).L o?? m e j o r .- - Gr¨¢ficamente cumple bastante bien - El modo Eventos puede llegar a picarnos - Control f¨¢cil para los menos experimentadosL o?? p e o r .- - Se han limitado a una experiencia arcade - No hay elecci¨®n de n? de vueltas, s¨®lo las especificadas por la m¨¢quina - No existe opci¨®n de cambio manual - Todo lo que no han inclu¨ªdo lo deja en un t¨ªtulo mediocre