Tras muchos rumores y pruebas en tres dimensiones, la saga m¨¢s prol¨ªfica de SNK/Playmore abandona definitivamente el formato NeoGeo AES original y se adentra en la nueva placa Atomiswave. Con aire renovado atesora en su interior nuevas dosis de jugabilidad "made in Osaka" y gr¨¢ficos actualizados. ?Ser¨¢ el nuevo rey de los arcades de lucha?
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Por fin despu¨¦s de casi quince a?os SNK ha accedido a dejar de explotar el sorprendente hardware de su placa NeoGeo. Un sistema que alberga en su interior la m¨¢quina m¨¢s poderosa 2D de cuantas se crearon en la d¨¦cada de los noventa, y que ha evolucionado con el tiempo de una manera mucho m¨¢s pausada que otros sistemas dom¨¦sticos, pero con un ciclo de vida ciertamente espectacular.
A tenor de su "escaso" procesador interno de 16 bits, la paleta de colores de 4096 y el subsistema gr¨¢fico han sido suficientes para continuar en la brecha todo este tiempo, desde los ya viejos NAM-1975 y Baseball Stars Professional hasta los ¨²ltimos lanzamientos como King of Fighters 2003 o Samurai Shodown 5.
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Fue el primer sistema en poner al servicio del usuario exactamente la misma tecnolog¨ªa que se utilizaba en los salones recreativos, aunque su precio prohibitivo la apart¨® de la gran masa social. Con la salida de las consolas de 32 bits, donde las conversiones eran muy cercanas a los originales, SNK se dedic¨® m¨¢s tiempo a rescatar buena parte de sus t¨ªtulos para el mercado dom¨¦stico (tambi¨¦n para su consola NeoGeo CD) que a evolucionar su propio hardware, y como resultado quebr¨® la empresa y se fueron abandonando paulatinamente las sagas menores, sumado a una huida de dibujantes y programadores que termin¨® por destruir la creatividad de la empresa.
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
SNK siempre ha sido sin¨®nimo de calidad, dif¨ªcilmente se podr¨ªa ver una m¨¢quina recreativa de segundo nivel, pero tambi¨¦n es cierto que cada vez m¨¢s costaba ver un arcade SNK, a secas. El terreno se lo ha ido arrebatando no s¨®lo Capcom, sino los juegos de lucha poligonales, los puzzles de otras compa?¨ªas, los juegos deportivos m¨¢s realistas o las placas m¨¢s baratas y con producciones m¨¢s rentables para el bolsillo de los due?os de locales de azar.
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
La Atomiswave no es m¨¢s que una Naomi con ranura para cartuchos, un conector compatible con Jamma y multitud de posibilidades con otros dispositivos (como ethernet o USB). Playmore ha escogido esta placa por su gran aceptaci¨®n en el segmento recreativo en Jap¨®n, fundamentalmente en esa peque?a legi¨®n de t¨ªtulos de escaso renombre que habitan todos los salones.
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Pero parece que s¨®lo es un paso provisional, pues es un rumor casi a voces que Sega/Sammy cesar¨¢ la producci¨®n de Naomi/Atomiswave para producir una nueva placa de gama baja denominada Aurora, con la misma estructura interna pero capaz de manejar hasta 10 millones de pol¨ªgonos por segundo. Por tanto se aseguran que los t¨ªtulos de SNK puedan seguir apareciendo en el hardware del holding japon¨¦s.
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Tras los cataclismos de NeoGeo CD, que fue un fracaso comercial por la velocidad del lector y los tiempos de carga de sus juegos, y de la Neo Geo 64, SNK decidi¨® cesar su producci¨®n de hardware. Con ello se ha perdido adem¨¢s la originalidad de muchas de sus producciones, ya que no hemos vuelto a ver los WindJammers, Art of Fighting, Magical Drop... Ni el King of Fighters Maximum Impact ni en su d¨ªa el Fatal Fury Wild Ambition dejaron buen sabor de boca, veamos si esta nueva orientaci¨®n proporciona a los fans de SNK nuevas satisfacciones.
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Observando la m¨¢quina recreativa no se aprecian grandes diferencias con el original. Sin embargo es una impresi¨®n falsa. Todo se mueve con mayor rapidez y soltura, la tasa de frames es m¨¢s alta y fluida, y los efectos gr¨¢ficos de los golpes especiales est¨¢n creados aplicando t¨¦cnicas en 3D. Hay transparencias, luces y todo tipo de bondades a la orden del d¨ªa. Pero decepciona saber que a pesar del aumento de resoluci¨®n los sprites de los luchadores no se han modificado, pertenecen a la vieja escuela.
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Quiz¨¢ la mayor novedad sea la incorporaci¨®n de un quinto bot¨®n. Los que han jugado a muchos de los productos SNK saben que el control es el formado por cuatro botones: dos pu?etazos (fuerte y d¨¦bil) y dos patadas (idem). Este nuevo bot¨®n viene a revolucionar el sistema de juego, ya que al pulsarlo el jugador entra en algo parecido a la locura (el sprite se inflama) a costa de su propia barra de energ¨ªa. Es decir, se multiplica la fuerza pero se acorta la vida, lo cual incita a "jugar" con este factor.
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
El esquema de una partida contin¨²a siendo el cl¨¢sico equipo de 3 contra 3, casi todos los luchadores mantienen los mismos movimientos del KoF 2002, y s¨®lo en el caso de alguno de ellos (Geese Howard o Robert Garc¨ªa) se ha recurrido a movimientos del pasado. 43 luchadores por escoger, tres modos de lucha diferentes (Super Cancel, Guard Break y Max 2) y una buena selecci¨®n de escenarios reeditados completan lo que parece ser una buena conversi¨®n de un t¨ªtulo que no parece haber gustado tanto a los seguidores m¨¢s antiguos.
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
Adem¨¢s, la distribuci¨®n original en Europa iba a traer en el mismo pack KoF 2002 y 2003, pero tras la escasa repercusi¨®n del 2001-2001, parece ser que ambos aparecer¨¢n aqu¨ª como productos separados, algo que no ha sucedido en Am¨¦rica.
A pesar de ser un g¨¦nero ya minoritario, en los recreativos se sigue recurriendo a este tipo de juegos. Est¨¢ claro que en los pr¨®ximos meses habr¨¢ movimientos importantes, ya que las placas coproducidas por SEGA/Sammy cuentan con el apoyo de la saga Guilty Gear (todo un referente a nivel dom¨¦stico) y de los nuevos King of Fighters (hegem¨®nica a lo largo de los a?os en los arcades), mientras que Capcom ha anunciado que su ¨¦xito Street Fighter (la que m¨¢s recauda) contar¨¢ con una nueva entrega, IV, y ser¨¢ programado en una 246 (una PS2 en su interior).