Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour
Les hemos visto en varias port¨¢tiles, consolas de sobremesa de 32 y 128 bits, e incluso protagonizando juegos online en PC, pero nunca en dos pantallas a la vez? hasta ahora. Prep¨¢rate, los monstruos de Yu-gi-Oh! llegar¨¢n a tu NDS en la que quiz¨¢s sea su mejor adaptaci¨®n hasta la fecha, usando el Stylus e incluso jugando sin cables. ?Es la hora del duelo!
Les hemos visto en varias port¨¢tiles, consolas de sobremesa de 32 y 128 bits, e incluso protagonizando juegos online en PC, pero nunca en dos pantallas a la vez? hasta ahora. Prep¨¢rate, los monstruos de Yu-gi-Oh! llegar¨¢n a tu NDS en la que quiz¨¢s sea su mejor adaptaci¨®n hasta la fecha, usando el Stylus e incluso jugando sin cables. ?Es la hora del duelo!
Observa Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour en movimiento en este v¨ªdeo.
A estas alturas pocos lectores desconocer¨¢n la serie de televisi¨®n Yu-gi-Oh!, simplemente una de las mejores que se han visto estos ¨²ltimos a?os en la peque?a pantalla. Yu-gi-Oh! cuenta la historia de Yugi Moto, el personaje principal, y como junto a sus amigos, Joel Wheeler, Tristan Taylor y Tea Gardner, desentra?an el misterio de las piezas sagradas: unos artefactos del antiguo Egipto que esconden poderes malignos y que, junt¨¢ndolos todos, pueden causar la destrucci¨®n del mundo.
La primera temporada de la serie nos presentaba a los diferentes personajes de la misma que se ir¨ªan repitiendo (con peque?os cambios en su vestuario) en las sucesivas. El argumento de esta temporada giraba en torno a un torneo creado por Maximilian Pegasus (el inventor del Duelo de Cartas) que junto a una tecnolog¨ªa punta consegu¨ªa hologramas tridimensionales de los diferentes monstruos del juego. Yugi, que participaba junto a sus tres amigos, descubri¨® que su objeto milenario era capaz de invocar a Yami Yugi, el m¨ªtico fara¨®n, y juntos conseguir¨ªan al final vencer a Pegasus? aunque el verdadero mal estaba a¨²n por aparecer en la ciudad.
Los siguientes p¨¢rrafos est¨¢n dedicados a aquellos seguidores de la serie que quieran descubrir los or¨ªgenes de la serie, y ?por qu¨¦ no?, a cualquiera que quiera saber como llego el anime y los diferentes videojuegos sobre el mismo a nuestro pa¨ªs.
El manga Yu-gi-Oh! naci¨® hace nueve a?os de la mano de Kazuki Tahashi, un artista japon¨¦s que se inici¨® en 1991 en la revista Shonen Magazine, pero que no conoci¨® el ¨¦xito hasta 1996, cuando empez¨® a esbozar las aventuras de Yugi y compa?¨ªa. Durante todos estos a?os los c¨®mics han alcanzado la cifra de 25 millones de ejemplares vendidos, y en el 2000 se adapt¨® a la peque?a pantalla. ?sta lleg¨® a EE.UU. de la mano del canal Fox Kids, conllevando un ¨¦xito sin precedentes, similar al japon¨¦s.
La propia adaptaci¨®n de la serie a un juego de cartas real, con reglas parecidas al Magic, y el ¨¦xito del mismo ha dado lugar a que muchos jugadores paguen cantidades desorbitadas por cartas exclusivas. Hace unos a?os lleg¨® el juego de cartas y la serie a Espa?a, esta ¨²ltima al principio en un canal privado, m¨¢s tarde en uno p¨²blico, y actualmente en uno de pago (s¨ª bien ciertos canales que la emitieron suelen repetir algunas temporadas). Incluso tuvo una adaptaci¨®n a la gran pantalla que abordaba algunos secretos de la ¨²ltima temporada emitida en nuestro pa¨ªs. Actualmente se puede encontrar la serie en la mayor¨ªa de las tiendas especializadas y el juego de cartas en diversas tiendas de dicho mercado.
Como todo ¨¦xito que se precie, la adaptaci¨®n al mundo de los videojuegos era inevitable y en esta ocasi¨®n fue Konami la que lo eligi¨® para tal prop¨®sito. GameBoy Color recibi¨® los primeros videojuegos (de una calidad bastante baja) pero que adaptaban perfectamente el juego de cartas. M¨¢s tarde, tanto GBA (a destacar 'Las Cartas Sagradas') como PSone ('Forbidden Memories') recibieron su particular raci¨®n de combates de monstruos, a cada cual mejor, en algunos aspectos, que la anterior. Tambi¨¦n las consolas de 128 bits tuvieron sus videojuegos de Yu-gi-Oh!, e incluso las computadoras, con algunos t¨ªtulos exclusivos y uno online.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS) |
Con la llegada de las nuevas port¨¢tiles, Konami ha adaptado de nuevo la serie para NintendoDS en un t¨ªtulo con el sobrenombre de Nightmare Trobadour que, al parecer, pretende ser uno de los mejores juegos de la saga. El juego se present¨® en el E3 del 2004 y lleg¨® a las tiendas de Jap¨®n el pasado 21 de Julio, cosechando excelentes cr¨ªticas. Un ¨¦xito que Konami espera repetir en Am¨¦rica, cuando el juego salga el pr¨®ximo 30 de Agosto. Sin tener todav¨ªa una fecha europea, comencemos a explicar cuales ser¨¢n las principales novedades de Yu-gi-Oh! NT.
El argumento de Yu-gi-Oh! NT se inspirar¨¢, en esta ocasi¨®n, en torno a los hechos de la tercera y cuarta temporada de la serie de animaci¨®n, aunque con diversas novedades: Kaiba Corporation, la sociedad que lidera Seto Kaiba (el gran enemigo de Yugi) iniciar¨¢ la 'Battle City Part 2', la segunda parte del torneo que da lugar en la ciudad de la serie. En el torneo aparecer¨¢n algunos personajes t¨ªpicos del anterior torneo (que recordemos, fue anulado por la aparici¨®n de un personaje que podr¨ªa conllevar la destrucci¨®n del mundo) como Mai Valentine, Mako Tsunami, Yami Bakura o incluso Marik Ishtar con otros nuevos y dise?ados para el juego. Tras algunos combates, Yugi y sus amigos descubrir¨¢n que los 'Ghouls' (unos duelistas controlados por poder mental) han regresado a la ciudad y son m¨¢s poderosos y peligrosos que antes. Detr¨¢s de ellos estar¨¢n dos letales hermanos m¨¢gicos (que en la edici¨®n japonesa se incluyen como cartas exclusivas junto al juego) cuyas barajas de juego pueden vencer incluso a los Dioses Egipcios (tres cartas que, en teor¨ªa, son inmortales y muy poderosas).
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS) |
Nada m¨¢s comenzar el juego dise?aremos nuestro personaje, ya que este no ser¨¢ ninguno conocido de la serie o el anime. Podremos escoger el sexo, nombre, altura y apariencia del mismo (esta ¨²ltima opci¨®n s¨®lo ser¨¢ visible en el Modo Wireless, que se describir¨¢ dentro de varios p¨¢rrafos) y despu¨¦s elegir las 50 cartas iniciales que conformar¨¢n nuestra baraja. Con ella podremos retar a los diversos personajes para as¨ª ganar otras cartas y dinero (con el que comprar m¨¢s cartas y aumentar la calidad de nuestra baraja) y conocer diversas t¨¦cnicas para otros duelos. La forma de manejarnos por la ciudad ser¨¢ bien sencilla: dispondremos de un mapa de la misma por ¨¦l que nos desplazaremos con el Stylus (el l¨¢piz t¨¢ctil de NDS), y en la pantalla superior se ver¨¢ una imagen explicativa del lugar. En cada una de estas localizaciones habr¨¢ una gran cantidad de duelistas y secretos que descubrir desplaz¨¢ndonos en una perspectiva en tercera persona.
Los numerosos retos contra los dem¨¢s duelistas se suceder¨¢n a un estilo parecido al de la serie de animaci¨®n, salvando, claro est¨¢, las distancias entre una y otra adaptaci¨®n. Nada m¨¢s empezar, la pantalla inferior se dividir¨¢ en celdas y dar¨¢ comienzo la primera de las tres fases de los duelos, la de robar cartas. Para dicha acci¨®n se utilizar¨¢ la pantalla t¨¢ctil con el Stylus (como descubrir¨¦is en el avance, el uso del l¨¢piz t¨¢ctil est¨¢ extremadamente extendido, tanto que se podr¨¢ jugar sin pulsar ning¨²n bot¨®n) para marcar la baraja y robar 5 cartas iniciales (en cada turno posterior recibiremos una m¨¢s). Tras robar dar¨¢ comienzo la fase m¨¢s estrat¨¦gica del duelo, donde tendremos que escoger que monstruos sacar al combate, que magias utilizar, que estrategia seguir, etc¨¦tera.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS) |
Las cartas de monstruos se podr¨¢n invocar de dos formas diferentes: en ataque, listo para golpear a los monstruos rivales o a los puntos del oponente (al principio se dispondr¨¢n de 8000 puntos para cada combate); o en defensa, lateralmente, sin descubrir que monstruo es y protegi¨¦ndonos de cualquier ataque rival. Tambi¨¦n podremos colocar una carta trampa o m¨¢gica para causar diversos estados alterados en los monstruos del rival, o en los nuestros, una vez activadas. Todas estas acciones tambi¨¦n se llevar¨¢n a cabo con el Stylus, y seg¨²n c¨®mo lo movamos realizaremos unas u otras. Aunque al principio podr¨ªa parecer dif¨ªcil, la pr¨¢ctica dar¨¢ lugar a un sistema intuitivo y eficaz.
La tercera fase, la de ataque, ser¨¢ la que realmente decidir¨¢ quien gana la fase del duelo. Los combates ser¨¢n bien sencillos: una vez elegido los monstruos que se retar¨¢n, se mostrar¨¢ los puntos de ataque y defensa. ?l que gane el combate seg¨²n la posici¨®n de cada carta derrotar¨¢ al monstruo rival e, incluso, podr¨¢ quitarle la diferencia que reste de la batalla al contador del oponente. Despu¨¦s podremos activar los elementos m¨¢gicos (o trampas) y cuando no podamos realizar m¨¢s acciones daremos paso al turno del rival. Si el contador de nuestro oponente (o desgraciadamente el nuestro) llega a cero, habremos ganado (o perdido) el combate, una de sus cartas e incluso alg¨²n objeto para seguir con la historia del juego.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS) |
Como es obvio, para los duelistas m¨¢s complicados nos har¨¢ falta mucho entrenamiento y cartas poderosas. Decir que el juego incluir¨¢ m¨¢s de 650 cartas de monstruos, magias, etc., todas ellas de la serie anime, del juego de mesa y otras totalmente exclusivas para este videojuego. Conseguirlas todas ser¨¢, sin duda, uno de los grandes alicientes de la partida.
Adem¨¢s, Yu-gi-Oh NT contendr¨¢ una sorpresa en el desarrollo del Modo Historia ya que el juego tendr¨¢, como las ediciones Oro/Plata de Pok¨¦mon, un reloj interno que influir¨¢ en los acontecimientos del juego y en la aparici¨®n de diversos duelistas en determinas horas. As¨ª, por ejemplo, habr¨¢ algunos personajes que s¨®lo aparecer¨¢n en unos lugares a la luz de la luna o algunas puertas que s¨®lo se abrir¨¢n en espec¨ªficos d¨ªas.
Dado por finiquitado lo que ser¨¢, en l¨ªneas generales, el Modo Historia del juego, empecemos a detallar los otros futuros modos disponibles, as¨ª como las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas de Yu-gi-Oh! NT.
Una de las opciones m¨¢s deseadas por los fans de la saga y que sin dudarlo enganchar¨¢ durante largas horas de juego ser¨¢ el Modo Wireless o, generalmente conocido, como Multijugador sin cables. Las opciones de comunicaci¨®n sin cables de la port¨¢til de dos pantallas de Nintendo permitir¨¢n retarnos con cualquier jugador en un radio de 30-50 metros. Podremos escoger el campo (ya que influir¨¢ en la fuerza o defensa de algunos tipos de monstruos), los puntos iniciales y otras opciones. Los combates no diferir¨¢n del modo principal del juego, s¨ª bien no se podr¨¢ ver diversos puntos de las cartas rivales (opci¨®n que en el Modo Historia si se permitir¨¢ con s¨®lo pulsar con el Stylus) y en ellos veremos quien es el mejor duelista de nuestro barrio. Lo ¨²nico que se desconoce es s¨ª este modo permitir¨¢ jugarlo con s¨®lo un cartucho (al estilo de otros juegos de NDS) o cada jugador tendr¨¢ que tener el suyo propio.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS) |
La conexi¨®n sin cables de Nintendo DS tambi¨¦n permitir¨¢ jugar el Modo Historia en una especie de modo cooperativo donde ambos jugadores podr¨¢n ayudarse en las peleas, luchando conjuntamente, o en solitario, y descubriendo algunos secretos y duelistas no disponibles con s¨®lo un cartucho.
Empezando a comentar los aspectos t¨¦cnicos de Yu-gi-Oh! NT, hay que decir que Konami no llegar¨¢ a los gr¨¢ficos mostrados en, por ejemplo, Super Mario 64 DS, aunque bien es cierto que reflejar¨¢ la serie a la perfecci¨®n. Los diferentes monstruos saldr¨¢n directamente de las cartas y se mover¨¢n levemente durante el combate. Cada uno de ellos contar¨¢ con un alto nivel de pol¨ªgonos y animaciones, siendo muy f¨¢cil descubrir, con s¨®lo un vistazo (si se conoce la serie) a los diferentes monstruos: desde Los Dioses Egipcios, a otros m¨¢s comunes como el Golem de Tierra o el Mago Oscuro. Las magias y otros efectos gr¨¢ficos eventuales reflejar¨¢n sublimemente las del anime, aunque no pretender¨¢n llamar demasiado la atenci¨®n. Fuera de los combates el juego ser¨¢ bastante sencillo, sin casi excelencias gr¨¢ficas. Parece ser que Konami sacrificar¨¢ un buen potencial gr¨¢fico para dar el todo por el todo por la jugabilidad y las posibilidades de interacci¨®n.
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour (Nintendo DS) |
En aspectos sonoros descubriremos varias melod¨ªas extra¨ªdas del anime, as¨ª como otras creadas para el t¨ªtulo. Estas cambiar¨¢n radicalmente en los combates ya que sonar¨¢ m¨²sica acorde a los actos y momentos de la batalla. S¨ª bien ninguno de los personajes parece ser que tendr¨¢ voces (las melod¨ªas se leer¨¢n en una especie de bocadillos), algunos monstruos (no todos) contar¨¢n con algunos gritos caracter¨ªsticos. Cuando efectuemos alguna magia (o trampa) se oir¨¢n los efectos especiales sonoros, realmente cuidados aunque no resaltar¨¢n en exceso.
Al parecer Yu-gi-Oh! Nightmare Troubadour podr¨ªa ser la mejor adaptaci¨®n del anime de Kazuki Tahashi hasta el momento, con algunas jugosas cartas de presentaci¨®n (y nunca mejor dicho) como la utilizaci¨®n de la pantalla t¨¢ctil, el modo multijugador o cooperativo sin cables y una nueva historia. Si triunfa en Estados Unidos (al igual que ya lo ha hecho en Jap¨®n) podr¨ªa llegar en navidades al viejo continente, una fecha propicia para ser adquiridos por muchos de sus seguidores o de cualquier amante de la estrategia. ?Habr¨¢ llegado el momento del combate definitivo?
Yu-Gi-Oh: Nightmare Troubadour
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