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Durante la salida a la venta de la consola en Jap¨®n, todo el mundo pensaba que Ridge Racer se har¨ªa f¨¢cilmente con el t¨ªtulo de juego m¨¢s vendido de la plataforma en su lanzamiento. Un poder¨ªo gr¨¢fico espectacular y la velocidad arcade de la saga hac¨ªa presagiar esto. Sin embargo, un t¨ªtulo con el que casi nadie contaba se hizo acreedor a las mejoras cr¨ªticas por su calidad. Estamos hablando del t¨ªtulo de Clap Hanz 'Minna no Golf' (conocido en estas tierras como Everybody's Golf). Observa Everybody's Golf en movimiento en este v¨ªdeo .
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El UMD pas¨® por encima de RR y de cuantos se pusieron a su paso durante la ¨¦poca de lanzamiento, haciendo gala de su gran calidad t¨¦cnica y jugable. En el lanzamiento USA tambi¨¦n fue uno de los juegos m¨¢s vendidos por las mismas razones que le dieron el ¨¦xito en el pa¨ªs del sol naciente. Quedaba por ver qu¨¦ tal ser¨ªa el recibimiento en el viejo continente. Y aqu¨ª est¨¢...
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Everybody's Golf pertenece a la saga del mismo nombre que comenz¨® en PSX hace unos a?os, presentando un aire super deformed en los jugadores, pero al mismo tiempo haciendo gala de una profundidad de juego y posibilidades de control propias de los simuladores de golf 'serios' (como la saga Tiger Woods). Su jugabilidad directa pero a la vez llena de posibilidades para los que quisieran profundizar en su mec¨¢nica le hizo granjearse una gran cantidad de usuarios complacidos con lo que ten¨ªan entre manos, ya que el juego daba para mucho m¨¢s de lo que en principio parec¨ªa por su estilo a primera vista. De hecho, puede ser tan largo como nosotros queramos... Ahora, con su llegada a PSP, Clap Hanz ha dado el do de pecho de buenas a primeras. Su salida a la venta en nuestro territorio deber¨ªa marcar la buena senda que este t¨ªtulo ha llevado en los otros mercados. Everybody's Golf es uno de los mejores t¨ªtulos de lanzamiento que PSP se puede echar a la cara, pero tambi¨¦n tiene sus lunares. Nos echamos unos hoyos?
Los campos de golf -seis en total, y cada uno con una tem¨¢tica ambiental distinta- tienen un dise?o muy inteligente, aumentando la dificultad seg¨²n vamos descubriendo campos. Los elementos de los escenarios, la paleta de colores, las diferentes tonalidades de la hierba y los bunkers? todo ayuda a mostrarnos unos campos vistosos, bellos y algunos con muy mala uva. Los personajes -dos al principio, el resto a desbloquear- tienen como dec¨ªamos antes un modelado super deformed, con unas animaciones muy simp¨¢ticas y personalizadas a su dise?o. Adem¨¢s, las diferentes formas de golpear la bola (al salir de bunker, hacer el putt, etc) est¨¢n bastante bien representadas para cualquiera de los personajes, lo cual ayuda mucho a darle tambi¨¦n esa sensaci¨®n de simulador. El texturizado general del juego cumple sobradamente, aunque no destaca en ning¨²n detalle especialmente. Los efectos gr¨¢ficos que podemos ver en el juego son muy variados, y van desde el fuego de los golpes especiales hasta la estela de la bola y los diferentes zooms que podemos ver durante el vuelo de la pelota. Destacar tambi¨¦n la gesti¨®n de la c¨¢mara alrededor de los campos, totalmente suave tanto para acercar como para alejar. Los fondos gr¨¢ficos de cada campo se complementan de forma muy eficiente con los campos modelados en 3D, y aunque dan algo la sensaci¨®n de estar 'pegados' de forma bidimensional, la apariencia general es bastante buena. Lo mismo podemos decir de las nubes que pasan al hacer mucho viento, o la hierba que se mueve seg¨²n la direcci¨®n del aire. En general, Everybody's Golf entra por los ojos, de verdad. Un apartado muy trabajado, lo cual no quiere decir ultrarrealista. Buena gesti¨®n de la c¨¢mara, efectos gr¨¢ficos espectaculares, animaciones de los protagonistas muy divertidas y variadas, detalles gr¨¢ficos antol¨®gicos (los bocadillos de las diferentes monta?as al quejarse por el golpeo de la bola, etc) y seis campos con un dise?o excelente. No se le puede pedir mucho m¨¢s si se quiere mantener el estilo de la saga.?
M ¨² s i c a .- Simplemente testimonial, pero de calidad. No influye para nada en el juego, aunque consigue un ambiente relajado como el que necesita este deporte. Nada que objetar, pero tampoco nada que resaltar aparte de lo ya mencionado.S o n i d o?? F x .- Un completo compendio de sonidos que potencian la jugabilidad. Voces c¨®micas, golpes de la bola espectaculares, quejas de las monta?as, el correr de la bola por le green, el sonido ambiente... tienen todo un nivel muy bueno. La calidad de reproducci¨®n es excelente, y la variedad es otro de sus puntales. Ejemplar.J u g a b i l i d a d .- Como dec¨ªamos antes, EG puede ser tan simulador como nosotros queramos, ya que las posibilidades de golpeo y control, as¨ª como los efectos y las variaciones de posici¨®n del hoyo dentro de cada green son m¨²ltiples. Pasarlo bien con este juego es muy f¨¢cil, pero controlarlo de verdad os llevar¨¢ tiempo, as¨ª como conseguir desbloquear todo lo desbloqueable que este juego incluye. Puede ser que seis campos de golf sean insuficientes, que lo son, aunque llegar a desbloquearlos nos llevar¨¢ bastantes partidas 1 vs 1 y campeonatos con m¨¢s personajes -que no se ven, pero que veremos las clasificaciones despu¨¦s de cada hoyo-. Desde luego con 3 campos m¨¢s estar¨ªamos hablando de un n¨²mero mucho m¨¢s acorde con todo lo que nos ofrece el resto del juego. Gestionar la c¨¢mara y los golpes en EG nos llevar¨¢ algo de tiempo, pero descubriremos que la implementaci¨®n de los controles en la PSP ha sido excelente. Tanto zooms o travellings por el campo para planear nuestra estrategia, o los diferentes tipos de golpeo (efectos laterales, m¨¢s o menos spin, etc) nos llevar¨¢ tiempo llegar a controlarlos, aunque la verdad es que no se hace aburrido. La mec¨¢nica en los greens cambiar¨¢ con respecto al resto de los golpes, donde podremos cambiar la vista para ver mejor la inclinaci¨®n del campo gracias tambi¨¦n a la parrilla que se dibuja sobre el green para notar mejor sus "secretos".
Los personajes no son 'serios', sin embargo la f¨ªsica aplicada a la bola, y los codicionantes externos (viento, inclinaci¨®n del terreno, tipo de hierba,...) lo convierten en un simulador con tintes arcade -gracias sobre todo a la inclusi¨®n de algunos golpes especiales de fuerza, en un n? limitado por campo-. Estos golpes si no queremos no los utilizaremos, qued¨¢ndonos finalmente con un juego que recrea de forma efectiva el golf real. Y todo jugando donde queramos. Tendremos varios modos de juego, y al ir ganando esos torneos, desbloquearemos los siguientes campos -para eso debemos ganar los eventos marcados con una estrella, y reunir un determinado n? de ellas para avanzar- lo que har¨¢ tambi¨¦n que nuestro personaje vaya mejorando sus porcentajes de acierto en varios aspectos; personajes, palos, pelotas y dem¨¢s ¨ªtems que est¨¢n esperando que los utilicemos. En este orden de cosas, podemos ponerle de forma totalmente sarc¨¢stica a nuestro personaje masculino un atuendo femenino, desbloquear la sart¨¦n como palo de golf y disfrutar con las risas que nos vamos a echar al ver c¨®mo golpea la bola con ese atuendo. EG dispone tambi¨¦n de su propio grabador de v¨ªdeo. Al hacer un gran hoyo el juego autom¨¢ticamente grabar¨¢ la acci¨®n en cuesti¨®n, y despu¨¦s podemos visitarla en la opci¨®n VTR, donde podremos verlo tantas veces como queramos y cambiar la c¨¢mara para otro lugar. Esto nos dejar¨¢ grabar tantos golpes como queramos, y as¨ª ense?¨¢rselos a nuestros amigos, que no se creen que hayas hecho ese PAR4 en 2 golpes. EG cumple perfectamente con su objetivo de juego de golf, pero lo que no esper¨¢bamos es que no incluyese un m¨¢s que exigible modo para dos jugadores en una misma consola. El que quiera jugar con otra persona, necesita dos m¨¢quinas y dos juegos y conectarse mediante wifi para hacerlo. Parece mentira que no se haya inclu¨ªdo un multiplayer en una misma consola. Est¨¢ claro el fin de esta decisi¨®n, pero nos parece totalmente deleznable. Por lo dem¨¢s, EG es un excelente juego de golf. Tanto en su vertiente simple -sin querer utilizar efectos en los tiros y aprovechando los golpes especiales- como en el m¨¢s completo simulador, cumple de forma excelente su papel. Un juego repleto de humor, pero serio en su planteamiento y en su control, d¨¢ndonos todas las posibilidades de golpeo que podamos encontrar en cualquier otro juego. Uno de los m¨¢s completos del cat¨¢logo inicial de la consola, s¨®lo empa?ado por la ausencia de multiplayer en una sola m¨¢quina.
C o n c l u s i ¨® n .- Everybody's Golf es una complet¨ªsima primera muestra de lo que un juego debe de ser en PSP. Gr¨¢ficamente muy vistoso, t¨¦cnicamente intachable y jugablemente muy divertido, sin dejar de lado la simulaci¨®n. Las opciones de golpeo son muy variadas, la variedad de ¨ªtems a desbloquear para los jugadores es ampl¨ªsima (algunos elementos son para partirse de risa, y las combinaciones a realizar pueden ser totalmente maquiav¨¦licas), y la opci¨®n para grabar los mejores golpes le queda que ni pintado al juego. Lo peor es sin lugar a dudas la ausencia de un modo para jugar -como m¨ªnimo- dos jugadores en una misma consola, lo cual no habla muy bien de los creadores (la pela es la pela, pero los usuarios no son tontos) y la existencia unicamente de 6 campos distintos en el juego. Por todo lo dem¨¢s, si te gusta el golf y tienes una PSP, es uno de los mejores juegos que te puedes echar a la cara con el lanzamiento de la consola en Europa. Un juego con un gran sentido del humor y una jugabilidad excelente.L o?? m e j o r .- - Tanto gr¨¢fica como jugablemente est¨¢ muy logrado - Simulador envuelto en papel de arcade - La multitud de opciones de personalizaci¨®n de los jugadores - La opci¨®n de grabar los mejores golpesL o?? p e o r .- - La -vergonzosa- falta de partidos para 2 o m¨¢s jugadores en 1 consola - S¨®lo 6 campos disponibles - Faltan m¨¢s modos de juego