Lost in Blue
Perdernos en una isla tropical no es el pr¨®ximo reality de Paula V¨¢zquez, sino la ¨²ltima apuesta de Konami para Nintendo DS. Haciendo uso de todas las caracter¨ªsticas ¨²nicas de la port¨¢til, sobrevivir nuestro ¨²nico objetivo. La aventura en esta isla desierta se antoja de lo m¨¢s interesante.
Perdernos en una isla tropical no es el pr¨®ximo reality de Paula V¨¢zquez, sino la ¨²ltima apuesta de Konami para Nintendo DS. Haciendo uso de todas las caracter¨ªsticas ¨²nicas de la port¨¢til, sobrevivir nuestro ¨²nico objetivo. La aventura en esta isla desierta se antoja de lo m¨¢s interesante.
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La imagen de una bella isla desabitada siempre ha evocado muchos relatos literarios, como las vivencias de Robinson Crusoe, y por supuesto m¨¢s de una producci¨®n cinematogr¨¢fica (Tom Hanks haciendo de n¨¢ufrago puede ser la primera que os venga a la cabeza). Konami nos propone algo parecido: nos despertamos en una playa sobrecogidos tras un extra?o accidente, y tras expulsar el agua de nuestros pulmones, nos encontramos completamente solos (o eso parece).
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Compartir es vivir
Esta situaci¨®n condiciona el objetivo final de Lost in Blue: sobrevivir. Pasamos la primera noche a la intemperie, y no dudamos en comenzar nuestra andadura por el territorio virgen en busca de alguna manera de escapar de all¨ª. Cuando pens¨¢bamos que la soledad nos asolar¨ªa noche tras noche, vemos a una mujer que parece encontrarse en nuestra misma situaci¨®n y con signos de lesi¨®n, con la mala suerte que al acercarnos a socorrerla, un crujido bajo nuestro zapato es la consecuencia de unas gafas rotas. Nunca mejor dicho empezamos con mal pie. Esta 'habilidad' de controlar a un personaje que tiene que estar pendiente de otro recuerda claramente a Ico, pues en todo momento debemos atender la falta de visi¨®n de la chica y su pierna lesionada.
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Las tareas para poder sobrevivir en la isla quedar¨¢n divididas. Al no poder ver y caminar correctamente, no ser¨ªa l¨®gico que saliera del refugio. Mientras ella se queda resguardada, debemos seguir adelante con la labor de conseguir alimentos y permanecer sanos, ya no s¨®lo para nosotros mismos, sino para nuestra nueva compa?era de aventuras. El estado de salud de nuestro personaje viene condicionado por tres factores: la forma f¨ªsica, la alimentaci¨®n, y la hidrataci¨®n. Si estos tres niveles se mantienen por encima de unos niveles est¨¢ndar, nuestro personaje estar¨¢ al 100% de sus capacidades, pero en el momento que uno de los tres ejes de la balanza pierda peso, nuestras acciones se ver¨¢n muy mermadas, pasando a ser la primera prioridad conseguir establecer nuestro equilibrio interno.
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Decisiones inteligentes
Recuerda un poco a un Sim, aunque en este caso la batalla no sea por decorar bien la casa, sino por nuestra propia existencia. Al principio para alimentarnos bastar¨¢n unos frutos o setas que encontraremos cerca de la cueva, pero corremos el peligro de que est¨¦n en mal estado o que las setas sean venenosas y enfermemos. La experiencia es un grado, y evitar caer de nuevo en la misma piedra, nuestra salvaci¨®n. Identificar la seta venenosa es importante, as¨ª como saber si el alimento que vamos a ingerir esta en buen estado o lleva varios d¨ªas expuesto al sol. Un reloj entre ambas pantallas indica el paso del tiempo, factor muy importante a la larga.
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Alejarse mucho de la cueva si la noche est¨¢ al caer no ser¨ªa muy inteligente por nuestra parte, aunque si no nos encontramos con demasiadas fuerzas, quiz¨¢ la ausencia de luz solar sea momento id¨®neo para investigar, pues las bajas temperaturas de la noche bajan mucho m¨¢s lento el nivel de deshidrataci¨®n que si camin¨¢ramos bajo pleno sol. El agua del interior de los cocos puede ayudarnos a establecer el nivel de agua correcto en nuestro interior. Antes de realizar una marcha muy larga sin previsiones, ?no ser¨ªa m¨¢s l¨®gico buscar por el camino alg¨²n cocotero que nos ayudara en nuestras horas bajas? Estas habilidades iniciales a las que no tardaremos en acostumbrarnos, seguir¨¢n otras m¨¢s complejas, y por ende, mucho m¨¢s interesantes para nosotros.
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Siente el poder de Bricomania
Empezaremos a idear gran diversidad de utensilios que nos permitan dar caza a animales m¨¢s grandes. Con un trozo de cuerda y una rama lo suficientemente grande podremos crear un arco, ¨²til para dar atrapar serpientes o jabal¨ªes. Eso s¨ª, nos exponemos a un ataque fortuito si no acertamos en el blanco. La diversidad de acciones a llevar a cabo con los distintos elementos que encontramos en la isla es uno de los puntos fuertes de Lost in Blue. Ca?as de pescar, el ya comentado arco para presas peque?as, lanzas para las m¨¢s grandes, o incluso para usarlas en el r¨ªo y capturar peces o cangrejos.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
Y como no, ?el fuego! Qu¨¦ seria de un n¨¢ufrago sin fuego. Pues todas estas acciones, a priori sencillas y mec¨¢nicas, tienen el factor de realizarse con la pantalla t¨¢ctil, e incluso el micr¨®fono. En el caso del fuego, tras recoger varias ramas h¨²medas, dejarlas secar, y coger dos trozos de madera, habr¨¢ que frotarlos uno contra otro en la pantalla t¨¢ctil, y soplar en el micro para avivar el fuego. Eso s¨ª, como nos pasemos de pulm¨®n, apagaremos la llama. Este fuego ser¨¢ muy ¨²til, adem¨¢s de para calentarnos, para poder cocinar la comida y que no nos siente mal al est¨®mago.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
En busca del perfecto equilibrio
La tarea no parece sencilla. Adem¨¢s de recoger alimentos, debemos estar atentos a que no est¨¦ en mal estado, no perder de vista a nuestra compa?era, que necesitar¨¢ de nuestras atenciones, inventar nuevos artilugios para dar caza a animales m¨¢s grandes, explorar la isla buscando la forma de salir de all¨ª, equilibrar nuestro estado de salud, y por supuesto, intentar recordar c¨®mo hemos llegado hasta all¨ª y qu¨¦ nos aguarda en este territorio completamente desconocido. Ejecutar los movimientos con la pantalla t¨¢ctil en lugar de con los botones permite mucha mayor interactividad. Si queremos excavar en la arena, lo haremos frotando la pantalla; para orde?ar alguna cabra habr¨¢ que hacerlo simulando tirar sobre las ubres.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
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Combinar los distintos objetos desperdigados por la isla ser¨¢ cuesti¨®n de encontrar la forma acertada de unirlos con el stylus, y un largo etc¨¦tera. Una de las grandes sorpresas que depara Lost in Blue es que finalizado el juego (que promete ser largo y muy interesante), podremos volver a jugarlo con la chica, y todo cambiar¨¢ seg¨²n el punto de vista. Todos los acontecimientos pasar¨¢n al otro lado de la c¨¢mara. As¨ª, si queremos sacarle todo el jugo al t¨ªtulo y ver qu¨¦ habilidades dispone cada personaje en exclusiva, conocer todo el trasfondo de la historia, y revivir los acontecimientos desde el lado opuesto, ser¨¢ imprescindible pasarse el juego como m¨ªnimo dos veces.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
Vive la historia desde dos puntos de vista. |
Una aventura de lo m¨¢s completa
El t¨ªtulo de Konami parece haber creado mucha expectaci¨®n entre los poseedores de una Nintendo DS. Pese a pertenecer a la saga Survival Kids, muy conocida en Jap¨®n, en occidente es pr¨¢cticamente desconocida, excepto una versi¨®n para GameBoy Color que cruz¨® la frontera hace muchos a?os. Para los que pensaban que todo en Nintendo DS iban a ser remakes, o s¨®lo iban a basarse en minijuegos, o que no se iban a explorar su caracter¨ªsticas t¨¦cnicas, ¨¦ste es su juego. Lost in Blue es un t¨ªtulo completamente original, casi sin precedentes en nuestro pa¨ªs. Adem¨¢s hace un perfecto uso de todas las capacidades de la port¨¢til: doble pantalla para ver el estado de salud, t¨¢ctil para realizar todas las acciones, e incluso usa el micro para hacer fuego. Y adem¨¢s, todo en 3D a un gran nivel, mostrando incluso entornos tridimensionales en ambas pantallas.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
Lost in Blue saldr¨¢ a la venta en Europa el 10 de Noviembre, tan s¨®lo un d¨ªa antes del esperado Mario Kart. Quiz¨¢ esta salida tan inmediata perjudique las ventas del juego de Konami, pero no debemos ignorarlo, pues hablamos de uno de los mejores t¨ªtulos para nuestra port¨¢til que recibiremos en los pr¨®ximos meses. Nunca perderse en una isla desierta hab¨ªa resultado tan divertido?
?C¨®mo hemos llegado aqu¨ª? |
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