Heroes of Might & Magic V, Impresiones
Ahora, tras tres a?os de sequ¨ªa y bajo la nueva direcci¨®n de Nival Interactive, llegar¨¢ por fin una quinta entrega de Heroes V que contar¨¢ con gr¨¢ficos tridimensionales y con toda la jugabilidad de anta?o. Acom¨®date, vuelven los h¨¦roes.
Heroes es, sin duda, la saga m¨¢s aclamada del g¨¦nero de la estrategia y el rol por turnos gracias a cuatro cap¨ªtulos, cada uno superando de forma excelente el anterior. Y ahora, tras tres a?os de sequ¨ªa y bajo la nueva direcci¨®n de Nival Interactive, llegar¨¢ por fin una quinta entrega, que contar¨¢ con gr¨¢ficos tridimensionales y con toda la jugabilidad de anta?o. Acom¨®date, vuelven los h¨¦roes.
Ha pasado ya mucho tiempo desde que, a principios de los 80, una mente prodigiosa fundara la compa?¨ªa New World Computing, sacando al mercado el primer t¨ªtulo de Might and Magic. Distribuido en esa ¨¦poca de forma gratuita, es decir, como shareware. Indudablemente, gracias a su desarrollo, fue un juego de rol que marc¨® estilo y el detonante para que, unos a?os despu¨¦s, la compa?¨ªa 3DO (famosa por su saga Army Men) comprara a sus desarrolladores.
Heroes of Might & Magic V (PC) |
Desde entonces han ido apareciendo una gran y amplia serie de juegos, bas¨¢ndose en el universo del primero para ofrecernos diferentes tem¨¢ticas. Mientras que la propia saga M&M deca¨ªa paulatinamente con cada cap¨ªtulo propio que sal¨ªa al mercado (hasta llegar a tener una decepcionante novena entrega); otras entregas como Crusaders/Warriors nos ofrec¨ªan un desarrollo con m¨¢s acci¨®n (si bien tampoco el resultado fue muy logrado) y el intento de Legends en el g¨¦nero de la acci¨®n en primera persona. Pero lejos de dichos t¨ªtulos, que se podr¨ªan considerar meros experimentos con el objetivo de explorar el universo del juego original, ha existido una saga que ha calado muy hondo entre los seguidores de la estrategia por turnos, y que la ha hecho sobresalir entre el resto de t¨ªtulos: Heroes of Might and Magic.
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Dos a?os despu¨¦s de esa aparici¨®n, sali¨® su segunda parte que inclu¨ªa numerosas novedades en su jugabilidad, grandes mejoras en el entorno gr¨¢fico y un desarrollo adictivo como pocos. Tras dos expansiones (y bajo la tutela de 3DO) lleg¨® hace seis a?os el tercer t¨ªtulo, el cual hizo famosa la saga a nivel mundial gracias a su gran cantidad de opciones, mejoras y un endiablado motor gr¨¢fico que, a¨²n siendo 'plano', mostraba una gran cantidad de detalles y animaciones como nunca se hab¨ªan visto en los anteriores t¨ªtulos.
Cuando, hace tres a?os, 3DO sac¨® al mercado Heroes IV no dej¨® indiferente a nadie, a pesar de que muchos de sus fans lo vieran m¨¢s como un paso atr¨¢s en la saga debido a la inclusi¨®n de algunos de sus cambios jugables que tan famoso hab¨ªa hecho al juego. Entre algunas de sus novedades se inclu¨ªa que los h¨¦roes pod¨ªan entrar en batalla como si fueran una criatura, la opci¨®n de transportar monstruos de una ciudad a otra, ligeras mejoras en los combates y un gui¨®n apocal¨ªptico. De esta entrega, al igual que en la anterior, salieron dos expansiones. En ese mismo a?o sucedi¨® algo inesperado (aunque se intu¨ªa desde hace un tiempo), 3DO quebr¨® y, con ella, todas sus compa?¨ªas afiliadas, entre ellas New World.
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Realizando un nuevo mito de la estrategia
Tras esta fat¨ªdica noticia muchos fans esperaban que alguna compa?¨ªa adquiriera r¨¢pidamente la jugosa licencia de Might and Magic, pues era uno de los t¨ªtulos m¨¢s conocidos y seguidos del mercado. Tras algunas arduas negociaciones finalmente fue Ubisoft quien se hizo cargo, aunque hasta principios de este a?o no anunciaron ning¨²n juego. Concretamente Dark Messiah of Might and Magic (que seguir¨¢ la estela marcada por Legend of M&M y est¨¢ siendo desarrollado por Arkane Studio) y el juego que nos preocupa hoy: Heroes of Might and Magic V, anunciado el pasado mes de marzo para alegr¨ªa de sus fans.
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Ahora bien, para el desarrollo de esta quinta parte de la m¨ªtica saga de estrategia por turnos se ha elegido a Nival Interactive, una compa?¨ªa rusa con mucha experiencia en los juegos de PC y, concretamente, en los de estrategia, ya que en su haber se encuentra la saga Blitzkrieg, Etherlords, Silent Storm y Rage of Mages. Por lo que es obvio, al menos, que se encuentra en buenas manos y, visto lo visto, est¨¢n sacando todo el jugo a la saga y exprimi¨¦ndola al m¨¢ximo al mismo tiempo que la actualizan a los tiempos que corren.
Un nuevo argumento, una nueva causa
Una de las principales novedades que incluir¨¢ Heroes V ser¨¢ el argumento de las diferentes campa?as ya que dejar¨¢ de lado el mundo de Erathia y Jarame y las historias de Roland y Catherine, para adentrarnos en un nuevo mundo todav¨ªa sin nombre. En ¨¦l, hordas de demonios del inframundo han invadido el mundo de los humanos y han aniquilado al rey Nichola?. Obsesionada por la venganza, la reina Isabel formar¨¢ una alianza con el reino de los muertos para revivir a su marido, pero desconoce que sus nuevos amigos pueden llegar a convertirse en el verdadero peligro y, lo peor de todo, que algunas fuerzas m¨¢s peligrosas est¨¢n por llegar?
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Por ahora se ha confirmado que esta historia se narrar¨¢ a lo largo de seis campa?as (cada una centrada a un personaje concreto) con m¨¢s de treinta misiones en total y varias sub-misiones o misiones alternativas a las que se podr¨¢ acceder para conseguir m¨¢s dinero, mejoras importantes o alg¨²n artefacto. La duraci¨®n total de toda la historia del juego se estima en unas 60 horas de juego, aunque podr¨ªan ser m¨¢s.
Como es obvio volver¨¢n a escena algunas de las 'casas' m¨¢s importantes, aunque en esta ocasi¨®n (como en Heroes IV) s¨®lo existir¨¢n seis tipos, de los cuales tres ya se han confirmado: Castillo, Inferno y Necr¨®polis. Las otras dos restantes ser¨¢n modificaciones de las que aparec¨ªan en juegos anteriores con ligeros cambios y la ¨²ltima ser¨¢ una completamente nueva, que Ubisoft se guarda en el m¨¢s absoluto silencio.
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Indiscutiblemente, dados los tiempos que corren, las diferentes campa?as se narrar¨¢n con impresionantes secuencias cinematogr¨¢ficas antes y despu¨¦s de cada contienda. En ellas una voz en 'off' nos contar¨¢ los acontecimientos mientras que vemos las escenas en pantalla. Una de las que m¨¢s impresionaron al p¨²blico y se pudo ver en el reciente E3 (cuando el juego fue presentado a puerta cerrada) fue cuando un valeroso caballero defend¨ªa un castillo de las hordas del Infierno. Tras muchas peleas nuestro h¨¦roe ca¨ªa malherido y de su misma espada sal¨ªa un drag¨®n esqueleto. Huelga decir que sus desarrolladores pretenden exprimir al m¨¢ximo el argumento del juego para darle un buen toque de RPG, a¨²n mejor que el de Heroes II y III.
Cambiarlo todo para que todo siga igual
El cambio m¨¢s significativo que encontraremos durante todo el desarrollo de Heroes V ser¨¢ su nuevo motor gr¨¢fico (heredado de Silent Storm), al punto que todas las unidades y entornos ser¨¢n ahora tridimensionales. Este cambio, que en un principio puede parecer una jugada muy arriesgada, viendo la gran aceptaci¨®n de la segunda y tercera entrega, va a conllevar algunas alteraciones en la jugabilidad que m¨¢s tarde se comentar¨¢n. A¨²n as¨ª, toda la esencia que hacia que la saga Heroes fuera adictiva como pocas, seguir¨¢ presente y el esp¨ªritu del juego, lo que hac¨ªa a la misma pervivir frente a otras t¨¦cnicamente m¨¢s potentes, perdurar¨¢ durante todo su desarrollo
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Uno de los primeros alicientes de llevar la saga al mundo de las tres dimensiones es que ahora tendremos total libertad de c¨¢mara: podremos alejar la vista, acercarla o girarla tanto como queramos, de igual modo en las ciudades y en las batallas, como en el desarrollo del juego. Por su parte, todos los lugares y criaturas del mapa estar¨¢n detallados con sumo cuidado y las ciudades ser¨¢n realmente espectaculares. Para visualizar toda esta belleza dispondremos de varias resoluciones: 800x600, 1024x768 y 1280x1024, a elecci¨®n del jugador y del tipo de pantalla.
Tambi¨¦n existir¨¢, como en anteriores entregas, un escenario subterr¨¢neo al que se podr¨¢ acceder mediante unas puertas especiales. Obviamente, ¨¦ste estar¨¢ sumido en la oscuridad, por lo que tendremos que estar ojo avizor para intentar distinguir algo. Adem¨¢s existir¨¢ un nivel acu¨¢tico al que se podr¨¢ acceder mediante barcos y algunos artefactos totalmente nuevos. En ¨¦ste ¨²ltimo encontraremos una serie de remolinos que, al igual que en la superficie con las puertas dimensionales, nos llevar¨¢n a otro lugar del escenario. Tanto en estos dos niveles como en el de la superficie terrenal, existir¨¢n varios niveles de niebla, as¨ª que si nuestro h¨¦roe se aleja lo suficiente, s¨®lo podr¨¢ ver los edificios y lugares, y no los monstruos y h¨¦roes rivales.
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Otra gran novedad, al incluir este nuevo entorno gr¨¢fico, ser¨¢ que las ciudades ser¨¢n perfectamente reconocibles a distancia, distingui¨¦ndose los diferentes elementos construidos en ella a simple vista. En anteriores entregas esto se pod¨ªa apreciar por sencillos p¨ªxeles, pero en ¨¦sta todo ser¨¢ perfectamente visible: las ciudades ir¨¢n aumentando de tama?o paulatinamente, desde un simple cuartel a una gigantesca fortaleza imperial (en el caso de la civilizaci¨®n Castillo) con diferentes casas y edificios en estructura circular.
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Los dise?os de los diferentes monstruos, h¨¦roes y acontecimientos narrados por la historia del juego est¨¢n corriendo a cargo de los que, en su tiempo, dise?aron los anteriores juegos (entre ellos Olivier Ledroit, que ya trabaj¨® en las dos ¨²ltimas entregas de la saga), as¨ª que, sin duda alguna, ser¨¢n realmente fieles a estos.
Todo juego necesita un h¨¦roe
La perspectiva de las batallas seguir¨¢ siendo en perspectiva isom¨¦trica, pero ahora mostrar¨¢ un plano de batalla m¨¢s detallado. A cada lado estar¨¢ cada uno de los h¨¦roes y en primera y segunda l¨ªnea de batalla sus unidades (los campos de batalla ir¨¢n variando en su amplitud, al igual que las casillas que ocupan cada criatura, pudiendo ser de s¨®lo una a cuatro). Se podr¨¢ asignar varias opciones para las batallas: desde mostrar la vida de cada criatura, afiliaci¨®n, animaciones, rapidez de juego etc. Eso s¨ª, el emplazamiento de nuestras unidades, la toma de decisiones y tener conocimiento de la vulnerabilidad de cada enemigo (tanto como las nuestras) ser¨¢ la principal baza de la derrota de nuestro rival.
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Por fin un modo online en la saga Heroes
Una de las cuestiones m¨¢s criticadas de los anteriores cap¨ªtulos (y m¨¢s concretamente del cuarto) era el modo m¨²ltijugador, dada la adicci¨®n que conllevaba el famoso modo 'Hot-seat'. Por lo tanto, el equipo de programaci¨®n se ha comprometido a mejorar ¨¦ste y a incluir el ansiado modo online que permitir¨¢ unas apasionantes partidas contra cualquier jugador en cualquier lugar del mundo. No obstante, incluir¨¢n algunas mejoras para aligerar los turnos, como puede ser eliminarlos directamente (es decir, jugar en tiempo real) o realizarlos a medias (con dos partes en cada turno, la de movimiento y la de construcci¨®n y mejoras, siendo en ¨¦sta ¨²ltima cuando empezar¨ªa el movimiento del siguiente personaje).
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Obviamente, tanto en el modo Hot Seat, como en el de Internet, o en el modo LAN y en los otros modos m¨²ltijugador (con un total de cuatro modalidades) se podr¨¢n realizar diversas facciones y objetivos, as¨ª como subir algunas caracter¨ªsticas de los diferentes h¨¦roes o facciones antes de empezar a jugar. Tanto en este modo, como en el de Campa?a, se est¨¢ depurando al m¨¢ximo la Inteligencia Artificial de los rivales, haciendo que cada partida sea diferente a la anterior y que ciertas estrategias que se usaban en el pasado para erradicar al rival sean mera farsa contra las actuales, que ser¨¢n m¨¢s realistas.
Otros aspectos cuanto menos prometedores
No podemos olvidar que una de las principales bazas de los anteriores juegos era el editor de escenarios ya que permit¨ªa crear mundos a medida, definiendo el lugar de los monstruos, su cantidad, los h¨¦roes, artefactos, etc. En esta ocasi¨®n tambi¨¦n estar¨¢ presente y dar¨¢ lo m¨¢ximo de s¨ª, exprimiendo el entorno gr¨¢fico tridimensional en su plenitud. Existir¨¢ una gigantesca cantidad de objetos, monstruos, minas, artefactos, secretos, acontecimientos y dem¨¢s elementos que colocar en ellos. Adem¨¢s, estos mapas se podr¨¢n utilizar en cualquiera de los modos de juego exceptuando, obviamente, el de campa?a.
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Por supuesto, y para iniciar en todo este tumulto de novedades a los jugadores y para aquellos que nunca hayan probado la saga, existir¨¢ un gran tutorial que nos ir¨¢ explicando, paso a paso, todos los datos del desarrollo del juego con sencillas misiones y diferentes 'bocadillos' que nos explicar¨¢n detenidamente las acciones a realizar y su resultado.
Por ¨²ltimo, la banda sonora volver¨¢ a estar a cargo de Rob King (exitoso compositor de anteriores entregas como Heroes II) que deleitar¨¢ a los jugadores con melod¨ªas que se ajustar¨¢n a la acci¨®n del juego, fant¨¢sticos toques de orquesta y espectaculares sinfon¨ªas ¨¦picas en los diferentes men¨²s del juego. El apartado sonoro se bordar¨¢ con impresionantes golpes y gritos de los diferentes monstruos, aunque por ahora falta por confirmar si se incluir¨¢n voces de los h¨¦roes (si las habr¨¢ en las secuencias de la historia) o si se podr¨¢ utilizar micr¨®fono para comunicarnos en el modo m¨²ltijugador
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Una fecha bastante lejana
Aunque todo lo comentado hasta el momento viene de la demo que se pudo disfrutar en el reciente E3, hay que decir que Ubisoft debe concretar algunos datos m¨¢s, tales como cuales ser¨¢n las casas restantes, aspectos de las nuevas magias y del nuevo sistema de combate. Tras haberlo probado, cualquier fan se queda pegado al asiento durante horas y horas, viendo ante ¨¦l lucir los mejores gr¨¢ficos de la saga y uno de los mejores juegos de estrategia por turnos.
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El mismo productor del juego, Fabrice Cambounet, confirm¨® hace tiempo que se est¨¢n esmerando realmente con este t¨ªtulo, y que esperan que sea uno de los grandes juegos de la pr¨®xima primavera, fecha en la que se espera que aparezca en el mercado. Dijeron incluso que, en esencia, se parecer¨¢ a sus anteriores entregas como la edici¨®n de 'Las arenas del tiempo' a los anteriores juegos de la saga Prince of Persia, es decir, mantendr¨¢ toda la jugabilidad de anta?o pero con gr¨¢ficos de ¨²ltima generaci¨®n.
Obviamente, este esfuerzo conlleva una gran protecci¨®n para el juego, por ello se utilizar¨¢ la tecnolog¨ªa StarForce para el mismo, que ya ha sido utilizada en recientes t¨ªtulos como Splinter Cell Chaos Theory o Silent Hunter III. Lo ¨²nico que podemos achacar al juego es que pedir¨¢ un equipo muy potente y las mejores aceleradoras gr¨¢ficas del momento, pero eso es algo que todos los usuarios de PC han ido sufriendo con el paso de los tiempos.
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Ubisoft tiene unas excelentes bazas para coger el relevo de la m¨ªtica saga Heroes. Lo sabe y se est¨¢n esforzando al m¨¢ximo. Ahora s¨®lo cabe esperar el resultado que, visto lo visto, no va a defraudar a nadie e incluso pretende sorprender a muchos. Heroes of Might and Magic V se va a convertir en uno de esos juegos 'must have' y deber¨ªa estar en la lista de deseados de todo fan de la estrategia. ?Eres t¨² uno de ellos?
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