Nanostray, Impresiones
Shin'en es un estudio alem¨¢n que casi milagrosamente se dedica a desarrollar shoot'em Ups de vieja escuela en port¨¢tiles. Su trabajo con Iridion 2 en GBA ya fue alabado y gracias a ese cr¨¦dito, ahora desarrollan una secuela no oficial de ese mismo t¨ªtulo para DS: Nanostray.
Observa Nanostray en movimiento en el siguiente v¨ªdeo.
Pero todav¨ªa hay rom¨¢nticos que ven posibilidades en esta clase de t¨ªtulos, los "matamarcianos" tan propios de los videojuegos. Antes de realizar este Nanostray, Shin'en desarroll¨® el notable Iridion 2 en GBA, uno de los pocos shoot'em up en condiciones con los que cuenta la m¨¢quina de Nintendo. Al contrario que sus colegas japoneses, condenados la mayor¨ªa a realizar shooters cada vez m¨¢s intrincados con los que satisfacer a sus reducidos y expertos aficionados, el estudio alem¨¢n parece empe?ado en volver a los or¨ªgenes y desarrollar juegos con olor a cl¨¢sico, sin recurrir a complicados sistemas de juego. As¨ª suced¨ªa en Iridion 2 y as¨ª parece que ser¨¢ en Nanostray, la secuela no oficial de ese t¨ªtulo, ahora en Nintendo DS.
Las premisa del juego es la de siempre: una nave contra todo un ej¨¦rcito de enemigos que aparecen desde todas partes, coronado por el enfrentamiento al final con una nave de inmenso tama?o y demoledores armas con la que tendr¨¢s con lidiar para poder superar la fase. Puestos a buscar un ejemplo de un cl¨¢sico cuya mec¨¢nica se parezca a la de Nanostray se podr¨ªa nombrar a Axelay. Ambos juegos son bastantes parecidos en su concepci¨®n y estilo (avance vertical, varios tipos de armas y unas capacidades t¨¦cnicas que no dejan indiferentes).
Precisamente son los gr¨¢ficos uno de los aspectos m¨¢s impresionantes de Nanostray, hasta el punto de que se puede decir que es uno de los juegos con mejor aspecto del cat¨¢logo de la port¨¢til de Nintendo DS. No es una cuesti¨®n de explotar el hardware, seguramente DS tenga m¨¢s dificultades en manejar entornos aut¨¦nticamente 3D que escenarios prerenderizadas como tiene este t¨ªtulo, pero s¨ª una cuesti¨®n de hacer el juego para el placer del jugador y no para demostrar las habilidades de programaci¨®n del estudio. Hacer el t¨ªtulo puramente 3D dif¨ªcilmente hubiera aportado algo a un t¨ªtulo como ¨¦ste y seguramente no hubiera alcanzado el gran aspecto gr¨¢fico que exhibe.
Una vez diferenciado lo que es "el juego que m¨¢s explota la m¨¢quina" y "el juego que mejor aspecto tiene" hay que insistir en lo bien que queda este t¨ªtulo en la pantalla superior de la consola, que es donde se desarrolla la acci¨®n. Los diferentes escenarios recogen lugares como ciudades futuristas, ca?ones, mares... todo meramente decorativo de modo que no afecta a la furiosa acci¨®n que se desarrolla ah¨ª, pero excelentemente plasmado y animado de modo que el jugador pueda sentirse genuinamente impresionado de la calidad visual de lo que est¨¢ viendo... y escuchando, porque otra cualidad que suelen atesorar los t¨ªtulos de este estudio es la de una potente banda sonora que acompa?a perfectamente a la acci¨®n.
La jugabilidad va a ser muy simple, avanzar y disparar mientras se recogen objetos potenciadores, nada de extra?os sistemas de combos o h¨ªbridos entre shoot'em up y juegos de puzzle (seguro que Ikaruga se le ha pasado por la cabeza a m¨¢s de uno). Lo m¨¢s "innovador" por as¨ª decirlo, es la capacidad de elegir entre los cuatro ca?ones de fuego con los que puedes contar, que disparan en diferentes direcciones y que deber¨¢s usar seg¨²n las circunstancias.
No es una idea de esas que justifican la pantalla t¨¢ctil ni mucho menos, pero lo peor es que ese sistema pueda afectar a la partida, ya que esta clase de juegos obligan a prestar toda tu atenci¨®n en la acci¨®n y a lo mejor no es buena idea usar el l¨¢piz, soltar los botones y pulsar sobre el arma a elegir, dejando de mirar la pantalla por unas d¨¦cimas de segundo que pueden ser mortales. Hay muchos juegos en DS que han demostrado las bondades del original sistema de la m¨¢quina de Nintendo, no es necesario que el uso de la pantalla t¨¢ctil est¨¦ presente en todos los juegos si no se requiere o no se puede utilizar de una manera convincente. De todos modos es una impresi¨®n preliminar que se deber¨¢ validar en un futuro an¨¢lisis.
Mucho m¨¢s prometedor es el sistema de dos jugadores a trav¨¦s de wireless que incluir¨¢ Nanostray. Con un solo juego, podr¨¢s elegir la fase que desees y transferirla a un amigo para competir por ver quien consigue m¨¢s puntos durante el desarrollo de la misma, simple, pero divertido. A ese modo de juego se incorporan adem¨¢s mini-pruebas, como la de completar una parte del juego en un tiempo limitado o con una sola vida, adem¨¢s de diferentes modos de dificultad.
Nanostray ser¨¢ el primer shoot'em up para Nintendo DS, una apuesta cl¨¢sica con unos gr¨¢ficos excelentes que prometen transportar a la port¨¢til toda la intensidad del g¨¦nero. Lo prometedor de su aspecto y el buen trabajo realizado anteriormente por el estudio creador con Iridion 2 hacen que Nanostray sea una apuesta realmente atractiva para cualquiera que sienta afecto por este g¨¦nero en peligro de extinci¨®n.
- Acci¨®n