Y's: The Ark of Napishtim
- PlataformaPS27.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorNihon Falcom
- Lanzamiento15/09/2005
- EditorKonami
La llegada de un cl¨¢sico...
Una saga, que hasta lo de ahora pasara desapercibida en nuestro mercado, regresa a PlayStation 2 para ofrecer la diversi¨®n m¨¢s directa con su estilo de action-RPG. Ad¨¦ntrate en las islas de Canaan y ayuda a Adol en esta gran aventura.
Por primera vez llega a occidente un juego de la saga Ys, todo un cl¨¢sico del PC japon¨¦s nacido de la mano de Falcom en 1987. "Ys: The Ark of Napishtim" es el juego elegido por Konami para inaugurar la andadura de la serie en Europa. A diferencia de la mayor¨ªa de los RPGs con los que compite en el mercado, Ys nos ofrece una vuelta a las ra¨ªces del g¨¦nero, en forma de un colorista action RPG que hace de la simplicidad, algo cada vez menos frecuente en los juegos de este tipo, su mayor baza.
Y's: The Ark of Napishtim (PlayStation 2) |
Visualiza Y's: The Ark of Napishtim en movimiento en el siguiente v¨ªdeo.
The Ark of Napishtim es el sexto episodio de una serie cuyas entregas, a diferencia de otras como los Final Fantasy, s¨ª tienen lugar en un mismo universo y gozan de continuidad argumental. En esta ocasi¨®n la historia transcurre dos a?os despu¨¦s del anterior episodio, y comienza cuando Adol, el protagonista del juego, cae al mar al ser atacado el barco en el que viajaba por la armada romuna. Intenta ponerse a salvo, pero desgraciadamente no puede evitar ser arrastrado por el "gran v¨®rtice", un remolino de agua que engulle todo lo que se encuentra en sus proximidades y siembra el terror entre los marineros.
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Cuando despierta descubre que se encuentra en las llamadas Islas Canaan, un conjunto de islas situadas en el interior del v¨®rtice y desconocidas para el resto del mundo, en el que se refugian todas las v¨ªctimas del remolino. Hab¨ªa sido salvado por dos elfas que lo encontraron inconsciente en una playa de las islas y lo transladaron a su comunidad, un lugar un tanto receloso con la gente de fuera pero que sin embargo acogi¨® a Adol hasta su recuperaci¨®n.
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Pese al recelo que ten¨ªan a la gente de fuera, Adol no tarda en ganarse la confianza de sus gentes cuando ayuda a uno de sus habitantes cuando es atacado por un monstruo. As¨ª, el jefe de la aldea le pide disculpas por la hostilidad mostrada anteriormente y le encomenda que le ayude a recuperar el espejo de Zemeth, un objeto de gran valor para la aldea.
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Esta es en grandes l¨ªneas el argumento de Ys: The Ark of Napishtim. Algo simple quiz¨¢, pero coherente con la simplicidad del resto del juego. En cualquier caso la historia se ve enriquecida por las aportaciones de los personajes que nos encontraremos a lo largo del juego, que con sus conversaciones (en un perfecto castellano) nos permitir¨¢n indagar en sus pasados e historias personales, lo que es de agradecer porque dan autenticidad al gui¨®n y rara vez se limitan a comentarios insustanciales que no aportan nada.
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Cada espada tiene propiedades diferentes que las har¨¢n m¨¢s o menos apropiadas seg¨²n la ocasi¨®n en la que nos encontremos y podr¨¢n ser mejoradas en los llamados estudios emelas (herrer¨ªas) a cambio de las piedras emelas, objetos que desprender¨¢n los enemigos al morir. Durante varias ocasiones a lo largo del juego nos enfrentaremos a enemigos finales, bastante m¨¢s dif¨ªciles de roer que el resto de enemigos del juego. Para acabar con ellos ser¨¢ necesario fijarnos en sus movimientos y encontrar los patrones de ataque m¨¢s adecuados. Esto a?ade cierto toque estrat¨¦gico al juego que ser¨¢ familiar a los que hayan jugado a otros action RPGs anteriormente.
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Cuando metemos el DVD en la consola se nos dar¨¢ la bienvenida con una breve introducci¨®n en CG que nos explicar¨¢ la historia del juego. Aunque dada la est¨¦tica del juego quiz¨¢ hubiera sido preferible que se mantuviese la intro original de la edici¨®n de PC, versi¨®n en la que todos los v¨ªdeos est¨¢n realizados con escenas de anime.
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El aspecto t¨¦cnico del juego tambi¨¦n es simple pero m¨¢s que cumplidor. El juego transcurre en perspectiva cenital y est¨¢ realizado en tres dimensiones. Todos los parajes y aldeas del juego est¨¢n dise?ados con un gran colorido y bastante detallismo, teniendo en cuenta lo alejada que est¨¢ la c¨¢mara. Al hablar con otros personajes, la ventana de texto ser¨¢ acompa?ada de una bonita ilustraci¨®n de nuestro interlocutor que nos permite averiguar su estado de ¨¢nimo y da algo m¨¢s de personalidad a cada personaje, un trabajo que es de agradecer, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de personajes con los encontraremos a lo largo de la aventura.
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Al contrario que los v¨ªdeos del juego, que como mencion¨¦ anteriormente pasaron de anime a CG en la conversi¨®n de PC a PS2, la m¨²sica original ha permanecido intacta. En general las canciones del juego est¨¢n compuestas con un estilo desenfadado que le va bastante bien al juego y son bastante pegadizas. Otro cantar son las voces del juego, en ingl¨¦s, y de m¨¢s bien poca credibilidad. La introducci¨®n del juego, en particular el momento en el que las dos elfas se encuentran hablando, es el mejor exponente de c¨®mo no se deber¨ªa hacer un doblaje.
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Afortunadamente, parece ser que se puede acceder tanto al doblaje japon¨¦s como a las escenas de anime a trav¨¦s de la opci¨®n de trucos del men¨² principal, aunque para ello hay que activar un c¨®digo al que ahora mismo no tenemos acceso, con lo cual no podemos confirmar al 100% que sigan ah¨ª, aunque parece m¨¢s que probable, dado que en la versi¨®n americana s¨ª estaban.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.