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UbiSoft se ha revelado como una de las compa?¨ªas m¨¢s prol¨ªficas y de m¨¢s calidad de unos a?os para aqu¨ª. En su haber encontramos juegazos de esta ¨²ltima generaci¨®n, que han sido y son en estos momentos algunos de los mejores exponentes en su g¨¦nero. 'Prince of Persia', 'Splinter Cell', 'Brothers in Arms',... y alguno que ha pasado desapercibido para el gran p¨²blico, aunque la cr¨ªtica lo haya alabado como se merece. En este campo podemos encontrar alguno como 'Beyond Good and Evil', una referencia que muchos han dejado pasar.
Observa 187 Ride or Die en movimiento en el siguiente v¨ªdeo.
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Aparte de grandes AAA, Ubisoft tambi¨¦n se preocupa por presentar productos m¨¢s innovadores, o bien que te¨®ricamente tienen menos tir¨®n, pero en los que se conf¨ªa y que, a la larga, pueden ser perfectamente el arranque de una nueva saga. Puede ser que '187 Ride or Die' est¨¦ dentro de este conjunto, aunque suponemos que deber¨ªa de sufrir varias variaciones para que su potencial llegue a abarcar varios cap¨ªtulos. La nueva apuesta de Ubisoft para estos meses nos lleva a los USA, a los barrios controlados por los 'gangstas'. La historia del juego gira en torno a Buck (t¨²), que formas parte de la banda de Dupree -el gangsta que ha creado y mantenido viva la zona de carreras callejeras de South Central-. Sin embargo, otro gangsta de la Costa Este ha llegado a la ciudad y quiere hacerse con el control total de la zona: Cortez. De hecho, lo ha logrado y ha hecho que Dupree y sus chicos os teng¨¢is que ir por patas. Una vez rearmados, Dupree y c¨ªa. iniciar¨¦is la reconquista de la zona. Como v¨¦is, el n¨²cleo principal es la venganza. Para la ocasi¨®n, UbiSoft ha contado con la presencia de varios famosos americanos, y algunos tambi¨¦n conocidos aqu¨ª por el cine. Guerrilla Black, cantante estadounidense es el que pone su cara a Dupree, y Noel Guglielmi -seguramente lo habr¨¦is visto en varias pel¨ªculas de la misma tem¨¢tica que el juego- como Cortez. Aparte de estos dos, nos encontramos tambi¨¦n con la bella Larenz Tate, que da vida a una de las protagonistas femeninas del juego -de hecho, la ¨²nica 'real' que pone voz y cara a un personaje femenino en el juego. En el papel de Buck, y con la ayuda de Queen B -un as con las armas, y adem¨¢s sexy- tendr¨¢s que realizar multitud de entregas y correr al mismo tiempo contra la banda de Cortez por las calles de South Central. La velocidad y la punter¨ªa ser¨¢n primordiales para realizar los encargos y al mismo tiempo, acabar con la multitudinaria banda enemiga. Aqu¨ª no se trata de tunear coches, al estilo NFS. Hay carreras ilegales, cierto, pero no en el mismo sentido que en el juego de EA. La cultura (?) americana actual, llena hasta los topes de violencia, tuning, armas y bandas, se ha potenciado en este juego para captar el m¨¢ximo de adeptos posibles en ese pa¨ªs. El resto lo ha hecho Ubisoft con un juego divertido, r¨¢pido y espectacular. Es o no es el principio de una saga? Vamos a verlo, brodah...
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El engine gr¨¢fico no puede competir en potencia con el de otros arcades como BurnOut, pero globalmente cumple perfectamente su funci¨®n. Tanto los escenarios como los veh¨ªculos, personajes y elementos m¨®viles tienen una representaci¨®n m¨¢s que digna en pantalla, cuidando por igual los elementos importantes (veh¨ªculos y personajes) y los menos destacados (dise?o de circuitos, elementos interactivos y efectos visuales). El modelado de los veh¨ªculos no est¨¢ nada mal, aunque podr¨ªa tener m¨¢s detalle. Los mismo podemos decir de los personajes, que aunque est¨¢n bien animados se echa de menos un mayor grado de detalle en su construcci¨®n. En cuanto al texturizado, tenemos que decir que cumple bastante bien en general, aunque los escenarios podr¨ªan estar mejor tratados en este sentido, y los coches no tienen un acabado como deber¨ªan. Los reflejos y el texturizado deber¨ªa estar m¨¢s optimizado. Cumplen, pero no destacan. Los entornos son variados -dentro de una tem¨¢tica urbana- y poseen muchos elementos interactivos y m¨®viles (tr¨¢fico rodado, vallas, portalones, dep¨®sitos de combustible por destruir, etc.). Tambi¨¦n destacan por su buen hacer en cuanto a aplicaci¨®n de la luz -momentos nocturnos y diurnos- y el dise?o de los circuitos tiene mucho que decir en la diversi¨®n que puede presentar el juego.
Destacar tambi¨¦n el efecto gr¨¢fico de los turbos, aumentando la sensci¨®n de velocidad de forma espectacular. La? f¨ªsica estar¨¢ a caballo entre el arcade y la simulaci¨®n, y hacerse con el control no es nada complicado. Los efectos de part¨ªculas para el humo y el fuego est¨¢n representados de forma brillante, tanto en los desperfectos de los veh¨ªculos como en las explosiones de los distintos elementos interactivos de los entornos. En resumen, 187 RoD no destaca en casi ninguna cosa, pero globalmente es un juego vistoso, bien trabajado en todos sus apartados y que se nota que se ha hecho un trabajo serio para presentarnos una sensaci¨®n de juego suave y sin fisuras en el apartado t¨¦cnico.M ¨² s i c a .- El rapero Guerrilla Black presta, adem¨¢s de su imagen para encarnar a Dupree, su voz para las canciones de la banda sonora. Rap y Hip Hop se dan la mano hasta la saciedad. Seguramente la banda sonora de este juego en USA sea todo un ¨¦xito, pero en nuestros lares puede hacerse realmente pesada. El juego est¨¢ demasiado 'enfrascado' en la cultura americana de las bandas y los gangstas, y los usuarios europeos que s¨ª disfruten con su mec¨¢nica de juego igual les chirr¨ªa tanta m¨²sica del mismo g¨¦nero. Es de calidad, claro, pero demasiada.
El modo central de juego nos pone en la historia que hemos explicado al principio, y de verdad que no 'pega' mucho hacer carreras contra enemigos a los que matar¨ªan los protagonistas nada m¨¢s verlos. Parece antinatural reunir la violencia urbana de las bandas irreconciliables con carreras donde no se dan 'cera' hasta que comienza la acci¨®n. La mayor¨ªa de los objetivos de las misiones son carreras con un n? determinado de vueltas, y donde lo importante es ser el ganador. Bien es verdad que encontraremos objetivos secundarios -realizar la misi¨®n en un tiempo determinado, o eliminar a una cantidad espec¨ªfica de enemigos-, pero si ganas la carrera habr¨¢s realizado lo primordial, y podr¨¢s desbloquear nuevos barrios y zonas donde correr.
La implementaci¨®n de controles se ha hecho de forma muy coherente y l¨®gica. Mientras que para conducir se mantiene el t¨ªpico control (X acelera, cuadrado frena, y stick izqdo para girar en PS2 y gatillos para acelerar/frenar y stick izqdo para controlar el coche en XBOX), disparar se realizar¨¢ con los botones R en PS2 y con los botones de acci¨®n en la gran X. Hay que decir que disparar requiere estar m¨¢s o menos de frente con el enemigo, pero nos encontramos que adem¨¢s podemos disparar para adelante y para atr¨¢s (l¨®gico, por otra parte, si vamos de primeros). La CPU se encargar¨¢ ella misma de definir el ¨¢ngulo de tiro que tendr¨¢n los pistoleros, ya que o se encuentran justo a nuestro lado o tienen que estar casi de frente para poder dispararle. No habr¨¢ disparos en diagonal. Nuestra obligaci¨®n es conducir y posicionarnos lo mejor posible para que nuestro personaje haga su trabajo de forma efectiva. Para ello, nos encontraremos adem¨¢s en los circuitos con dep¨®sitos explosivos que, cuando veamos a un enemigo cerca pero no podemos dispararle por su posici¨®n, colocarnos de frente al dep¨®sito y nuestro personaje se encargar¨¢ de hacerlo estallar para que el enemigo se estrelle contra ¨¦l al pasar.