187 Ride or Die

187 Ride or Die

  • PlataformaGCXBX7PS27
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento01/01/2005 (GC)25/08/2006 (XBX, PS2)

Velocidad armada...

UbiSoft, creadora de grandes juegos de esta generaci¨®n, nos trae un arcade explosivo (nunca mejor dicho) de carreras y acci¨®n. 187 Ride or Die es una mezcla de Quake y BurnOut, acci¨®n con velocidad. Disparos, explosiones, mucho rap y hip hop, coches, armas y la esperanza de poder quedar de una pieza al final de la carrera. Te atreves?

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UbiSoft se ha revelado como una de las compa?¨ªas m¨¢s prol¨ªficas y de m¨¢s calidad de unos a?os para aqu¨ª. En su haber encontramos juegazos de esta ¨²ltima generaci¨®n, que han sido y son en estos momentos algunos de los mejores exponentes en su g¨¦nero. 'Prince of Persia', 'Splinter Cell', 'Brothers in Arms',... y alguno que ha pasado desapercibido para el gran p¨²blico, aunque la cr¨ªtica lo haya alabado como se merece. En este campo podemos encontrar alguno como 'Beyond Good and Evil', una referencia que muchos han dejado pasar.

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Aparte de grandes AAA, Ubisoft tambi¨¦n se preocupa por presentar productos m¨¢s innovadores, o bien que te¨®ricamente tienen menos tir¨®n, pero en los que se conf¨ªa y que, a la larga, pueden ser perfectamente el arranque de una nueva saga. Puede ser que '187 Ride or Die' est¨¦ dentro de este conjunto, aunque suponemos que deber¨ªa de sufrir varias variaciones para que su potencial llegue a abarcar varios cap¨ªtulos.

La nueva apuesta de Ubisoft para estos meses nos lleva a los USA, a los barrios controlados por los 'gangstas'. La historia del juego gira en torno a Buck (t¨²), que formas parte de la banda de Dupree -el gangsta que ha creado y mantenido viva la zona de carreras callejeras de South Central-. Sin embargo, otro gangsta de la Costa Este ha llegado a la ciudad y quiere hacerse con el control total de la zona: Cortez. De hecho, lo ha logrado y ha hecho que Dupree y sus chicos os teng¨¢is que ir por patas. Una vez rearmados, Dupree y c¨ªa. iniciar¨¦is la reconquista de la zona. Como v¨¦is, el n¨²cleo principal es la venganza.

Para la ocasi¨®n, UbiSoft ha contado con la presencia de varios famosos americanos, y algunos tambi¨¦n conocidos aqu¨ª por el cine. Guerrilla Black, cantante estadounidense es el que pone su cara a Dupree, y Noel Guglielmi -seguramente lo habr¨¦is visto en varias pel¨ªculas de la misma tem¨¢tica que el juego- como Cortez. Aparte de estos dos, nos encontramos tambi¨¦n con la bella Larenz Tate, que da vida a una de las protagonistas femeninas del juego -de hecho, la ¨²nica 'real' que pone voz y cara a un personaje femenino en el juego.

En el papel de Buck, y con la ayuda de Queen B -un as con las armas, y adem¨¢s sexy- tendr¨¢s que realizar multitud de entregas y correr al mismo tiempo contra la banda de Cortez por las calles de South Central. La velocidad y la punter¨ªa ser¨¢n primordiales para realizar los encargos y al mismo tiempo, acabar con la multitudinaria banda enemiga.

Aqu¨ª no se trata de tunear coches, al estilo NFS. Hay carreras ilegales, cierto, pero no en el mismo sentido que en el juego de EA. La cultura (?) americana actual, llena hasta los topes de violencia, tuning, armas y bandas, se ha potenciado en este juego para captar el m¨¢ximo de adeptos posibles en ese pa¨ªs. El resto lo ha hecho Ubisoft con un juego divertido, r¨¢pido y espectacular. Es o no es el principio de una saga?

Vamos a verlo, brodah...

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El engine gr¨¢fico no puede competir en potencia con el de otros arcades como BurnOut, pero globalmente cumple perfectamente su funci¨®n. Tanto los escenarios como los veh¨ªculos, personajes y elementos m¨®viles tienen una representaci¨®n m¨¢s que digna en pantalla, cuidando por igual los elementos importantes (veh¨ªculos y personajes) y los menos destacados (dise?o de circuitos, elementos interactivos y efectos visuales).

El modelado de los veh¨ªculos no est¨¢ nada mal, aunque podr¨ªa tener m¨¢s detalle. Los mismo podemos decir de los personajes, que aunque est¨¢n bien animados se echa de menos un mayor grado de detalle en su construcci¨®n. En cuanto al texturizado, tenemos que decir que cumple bastante bien en general, aunque los escenarios podr¨ªan estar mejor tratados en este sentido, y los coches no tienen un acabado como deber¨ªan. Los reflejos y el texturizado deber¨ªa estar m¨¢s optimizado. Cumplen, pero no destacan.

Los entornos son variados -dentro de una tem¨¢tica urbana- y poseen muchos elementos interactivos y m¨®viles (tr¨¢fico rodado, vallas, portalones, dep¨®sitos de combustible por destruir, etc.). Tambi¨¦n destacan por su buen hacer en cuanto a aplicaci¨®n de la luz -momentos nocturnos y diurnos- y el dise?o de los circuitos tiene mucho que decir en la diversi¨®n que puede presentar el juego.

En cuanto a efectos gr¨¢ficos, destacar por encima de todo las explosiones de los coches. Al lograr rematar a un enemigo, veremos una cinem¨¢tica de c¨®mo explota el veh¨ªculo en cuesti¨®n, a c¨¢mara lenta, y vemos c¨®mo sus ocupantes y el veh¨ªculo en s¨ª sufren las consecuencias de la explosi¨®n y de la inercia, saltando los cuerpos fuera del coche y partes del veh¨ªculos por los aires. Muy espectacular.

Tendremos tres opciones de c¨¢mara, todas desde el exterior y donde var¨ªan altura y distancia. Las tres son muy jugables, aunque la intermedia es la ¨®ptima tanto jugablemente como para apreciar los detalles de todo lo que pasa a nuestro alrededor. El tr¨¢fico rodado es abundante y se mantiene a lo largo de la carrera, es decir, que si chocamos contra un veh¨ªculo en una vuelta y queda destrozado, en la vuelta siguiente seguir¨¢ estando en el mismo sitio, dificultando la conducci¨®n a los integrantes de la carrera.

Destacar tambi¨¦n el efecto gr¨¢fico de los turbos, aumentando la sensci¨®n de velocidad de forma espectacular. La? f¨ªsica estar¨¢ a caballo entre el arcade y la simulaci¨®n, y hacerse con el control no es nada complicado. Los efectos de part¨ªculas para el humo y el fuego est¨¢n representados de forma brillante, tanto en los desperfectos de los veh¨ªculos como en las explosiones de los distintos elementos interactivos de los entornos.

En resumen, 187 RoD no destaca en casi ninguna cosa, pero globalmente es un juego vistoso, bien trabajado en todos sus apartados y que se nota que se ha hecho un trabajo serio para presentarnos una sensaci¨®n de juego suave y sin fisuras en el apartado t¨¦cnico.

M ¨² s i c a .-
El rapero Guerrilla Black presta, adem¨¢s de su imagen para encarnar a Dupree, su voz para las canciones de la banda sonora. Rap y Hip Hop se dan la mano hasta la saciedad. Seguramente la banda sonora de este juego en USA sea todo un ¨¦xito, pero en nuestros lares puede hacerse realmente pesada. El juego est¨¢ demasiado 'enfrascado' en la cultura americana de las bandas y los gangstas, y los usuarios europeos que s¨ª disfruten con su mec¨¢nica de juego igual les chirr¨ªa tanta m¨²sica del mismo g¨¦nero. Es de calidad, claro, pero demasiada.

S o n i d o?? F x .-
187 Ride or Die destaca sobre todo en los samplers de las armas y los coches. La banda sonora copa buena parte del apartado de sonido en el juego, pero los Fx no desentonan en ning¨²n momento. Choques, motores al m¨¢ximo, turbos, claxons de los dem¨¢s veh¨ªculos que circulan tranquilamente... pero sobre todo explosiones. Estas ser¨¢n las verdaderas protagonistas sonoras del juego, am¨¦n de otras 'joyas' como cristales rotos, chapas que sufren las consecuencias de la velocidad, etc. Un buen apartado de efectos especiales de sonido.

El juego no presenta voces en castellano, pero la traducci¨®n est¨¢ realizada con mucho esmero, respetando el gui¨®n adulto y utilizando frases hechas muy nuestras.

J u g a b i l i d a d .-
187 Ride or Die es, b¨¢sicamente, dos acciones: conducir y disparar. Algo que puede parecer dif¨ªcil de reunir en un pad como son dos acciones tan dispares simult¨¢neamente, se torna bastante divertido y bien implementado al ver el resultado final de este juego. Realmente se ha logrado este resultado de forma muy efectiva, aunque la jugabilidad en el modo monojugador se resienta a medio/largo plazo debido a su naturaleza.

Bien es verdad que, tanto en XBOX como en PS2 nos encontramos modos de juego tanto para 1 como para varios jugadores en su modalidad on-line, pero los usuarios que no dispongan de conexi¨®n de banda ancha puede que las sensaciones divertidas del juego se disipen en no mucho tiempo. A¨²n con la modalidad dos jugadores a pantalla partida, o el modo cooperativo -uno conduce y otro dispara- '187 RoD' acaba siendo bastante repetitivo.

El modo central de juego nos pone en la historia que hemos explicado al principio, y de verdad que no 'pega' mucho hacer carreras contra enemigos a los que matar¨ªan los protagonistas nada m¨¢s verlos. Parece antinatural reunir la violencia urbana de las bandas irreconciliables con carreras donde no se dan 'cera' hasta que comienza la acci¨®n.

La mayor¨ªa de los objetivos de las misiones son carreras con un n? determinado de vueltas, y donde lo importante es ser el ganador. Bien es verdad que encontraremos objetivos secundarios -realizar la misi¨®n en un tiempo determinado, o eliminar a una cantidad espec¨ªfica de enemigos-, pero si ganas la carrera habr¨¢s realizado lo primordial, y podr¨¢s desbloquear nuevos barrios y zonas donde correr.

Tambi¨¦n, aparte de las carreras, tendremos otros modos de juego como son el llevar un paquete de un lugar a otro -sin circuito, sino de A a B-, o carreras donde se elimina al coche que vaya en ¨²ltimo lugar al pasar cada vez por la l¨ªnea de meta. Tendremos, tambi¨¦n, otro modo de juego que parece un t¨ªpico Deathmatch por zonas, donde tendremos que eliminar a los coches enemigos que est¨¦n en una zona para poder pasar a otra. Aqu¨ª no hay carrera, simplemente disparar y evitar ser destru¨ªdo dentro de un recinto. O carreras donde las ¨²nicas armas a recoger son minas que podemos dejar esparcidas por la carretera para que le exploten en el morro a los dem¨¢s -y viceversa-. La variedad, dentro de lo que es la limitaci¨®n jugable, se ha buscado de la mejor manera posible.

El modo cooperativo a?ade diversi¨®n a la mec¨¢nica de juego, e incluso puede que durante varios d¨ªas jugu¨¦is hasta que logr¨¦is pasaros el juego -tampoco son un n? de misiones muy elevado globalmente-, pero a medio plazo el juego, debido a su naturaleza y sus limitaciones, puede hacerse cansino. Se agradece igualmente a Ubisoft las oportunidades de compartir el juego con otra persona en dos diferentes modos -cooperativo o uno contra otro-, pero no ser¨¢ de una rejugabilidad muy duradera.

La IA de los enemigos no est¨¢ mal, pero hay ciertos trucos que al llevar varias carreras descubrir¨¦is para haceros con la victoria en la mayor¨ªa de las ocasiones al primer intento. No ser¨¢ tan sencillo en las carreras de transporte de paquetes, pero a la larga el conducir y disparar a la vez se hace bastante intuitivo, y en un par de intentos lograr¨¦is la mayor¨ªa de las misiones.

La implementaci¨®n de controles se ha hecho de forma muy coherente y l¨®gica. Mientras que para conducir se mantiene el t¨ªpico control (X acelera, cuadrado frena, y stick izqdo para girar en PS2 y gatillos para acelerar/frenar y stick izqdo para controlar el coche en XBOX), disparar se realizar¨¢ con los botones R en PS2 y con los botones de acci¨®n en la gran X. Hay que decir que disparar requiere estar m¨¢s o menos de frente con el enemigo, pero nos encontramos que adem¨¢s podemos disparar para adelante y para atr¨¢s (l¨®gico, por otra parte, si vamos de primeros).

La CPU se encargar¨¢ ella misma de definir el ¨¢ngulo de tiro que tendr¨¢n los pistoleros, ya que o se encuentran justo a nuestro lado o tienen que estar casi de frente para poder dispararle. No habr¨¢ disparos en diagonal. Nuestra obligaci¨®n es conducir y posicionarnos lo mejor posible para que nuestro personaje haga su trabajo de forma efectiva. Para ello, nos encontraremos adem¨¢s en los circuitos con dep¨®sitos explosivos que, cuando veamos a un enemigo cerca pero no podemos dispararle por su posici¨®n, colocarnos de frente al dep¨®sito y nuestro personaje se encargar¨¢ de hacerlo estallar para que el enemigo se estrelle contra ¨¦l al pasar.

Aparte de todo lo que tenemos que hacer, tambi¨¦n encontraremos desperdigados por los escenarios distintos ¨ªtems. B¨¢sicamente son armas y vida. Las armas son de varios tipos, hasta un total de 11 distintas, que embloban desde lanzacohetes, metralladoras, pistolas y hasta una gatling demoledora. Podremos elegirlas o rechazarlas en cada momento, y dispondremos de dos armas en cada ocasi¨®n -siempre que las recojamos, claro est¨¢-.

Cada carrera tendr¨¢ una clase de veh¨ªculo distinto, y de estos tambi¨¦n nos encontraremos una gran cantidad a nuestra disposici¨®n -siempre que los vayamos desbloqueando al abrir fases-: todoterrenos, pickups, deportivos y los t¨ªpicos muscle cars americanos. Cada uno con sus correspondientes caracter¨ªsticas de blindaje, velocidad y conducci¨®n. En muchas carreras -sobre todo con los pickups- es posible que nuestro copiloto -el que dispara- sea 'anulado' por los enemigos, y tendremos que pasar por zonas con ¨ªtem de vida para que est¨¦ de nuevo activo y pueda volver a disparar.

Los circuitos no est¨¢n limitados a la zona de carretera y nada m¨¢s, se han implementado zonas que se pueden destruir y atajos por los que pasar. Ser¨¢ cosa nuestra 'explorar' los entornos para descubrir qu¨¦ nos favorece y qu¨¦ no, para sacar el m¨¢ximo partido posible. Destacar adem¨¢s que tendremos a nuestra disposici¨®n una barra de turbo que se ir¨¢ rellenando seg¨²n nuestra conducci¨®n, y que nos ser¨¢ de mucha utilidad para alcanzar a los enemigos que nos lleven ventaja.

A¨²n con todo lo descrito, es muy probable que el modo monojugador acabe cansando a medio plazo, sobre todo porque la limitada jugabilidad y su desarrollo lineal no nos permite ning¨²n tipo de libertad para elegir qu¨¦ hacer, excepto en los modos multiplayer. Conducir y disparar, y vuelta a empezar. Quiz¨¢s se podr¨ªan haber inclu¨ªdo simplemente carreras para ampliar el abanico de opciones, o minijuegos de b¨²squeda dentro de un entorno de un ¨ªtem espec¨ªfico. Todo ello ser¨ªa a favor de mayor posibilidad de elecci¨®n.

C o m p a r a t i v a .-
Versiones de consola para PS2 y XBOX. La versi¨®n de XBOX disfruta de un mejor acabado global, sobre todo en cuanto a efectos de part¨ªculas y texturas. La resoluci¨®n es muy parecida entre los dos juegos, aunque la versi¨®n PS2 sufre un flickering muy visible. El juego on-line est¨¢ presente en las dos m¨¢quinas, con lo cual uno de los mayores defectos que suelen tener los juegos multiplataforma en esta ocasi¨®n lo son menos. Las dos versiones tienen multiplayer en la misma consola, con lo cual tampoco hay mucha diferencia.

Los modos de juego, men¨²s y dem¨¢s opciones son las mismas, contando las dos versiones con juego a 60 hz (PS2 es la novedad). Si ten¨¦is las dos m¨¢quinas, la versi¨®n XBOX es algo superior gr¨¢ficamente, pero nada m¨¢s. Si s¨®lo posees la negra de SONY tampoco te parezca que vas a disfrutar menos por su acabado gr¨¢fico, ya que como hemos dicho las diferencias se ven, pero no son definitivas.

C o n c l u s i ¨® n .-
187 Ride or Die nos presenta un juego de acci¨®n y conducci¨®n bastante divertido, bien ambientado y con varios modos de juego tanto para 1 como para varios jugadores -incluso online-. Gr¨¢ficamente no puede compararse a otros monstruos arcade de la velocidad como BurnOut, pero la verdad es que cumple sobradamente (sobre todo el espect¨¢culo de las explosiones de los veh¨ªculos). Los elementos m¨®viles, atajos y explosiones redondean un apartado gr¨¢fico que, aunque no sobresaliente, s¨ª est¨¢ bastante por encima de muchos de los t¨ªtulos de hoy d¨ªa.

Si t¨¦cnicamente destaca, no podemos decir lo mismo de su jugabilidad. Su principal problema es la repetitividad de misiones, porque aunque el juego se puede aprovechar para jugar 2 jugadores simult¨¢neamente -uno conduciendo y otro disparando- al final todo reside en lo mismo una y otra vez: conducir y disparar. Encontramos algunos modos de juego que var¨ªan algo la mec¨¢nica de juego (un deathmatch t¨ªpico de los shooters, carreras en las que cada vuelta el ¨²ltimo queda eliminado, carreras s¨®lo con minas, de un punto A a un punto B) el fondo es el mismo en todo momento. Desde luego, mucho mejor jugando con m¨¢s gente -ya sea en la misma consola u online- que el modo 1 jugador, donde las buenas sensaciones no tardan mucho en ir disminuyendo.

Si dispones de juego en red en casa, 187 Ride or Die puede ser una buena pieza en tu ludoteca. Disfrutar¨¢s machacando a tus amigos, eso es verdad. Sin embargo, el modo monojugador es el que menos recompensas os dar¨¢. Buen intento por parte de Ubisoft, pero necesita m¨¢s amplitud de acci¨®n, por muy arcade que sea. Buena relaci¨®n calidad-precio.

L o?? m e j o r .-
- El precio (tendr¨ªan que aprender otros)
- Los modos on-line
- Gr¨¢ficamente las explosiones son las estrellas
- El control es directo, sencillo y divertido
- Muchos coches e ¨ªtems por desbloquear

L o?? p e o r .-
- La (machacona) banda sonora puede ser algo pesada para los usuarios
- No pega mucho la historia de una pelea de bandas con carreras
- A la medio plazo, en monojugador puede hacerse repetitivo
- Faltan m¨¢s modos de juego

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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