INSPIRACI?N E INFLUENCIAS
?De d車nde sali車 la idea de desarrollar Lumines? La inspiraci車n que tuve cuando cre谷 el juego Rez se ha mantenido en mi cabeza y Lumines es el resultado de una reacci車n qu赤mica entre inspiraci車n y el nuevo estilo que proporciona la PSP. Quer赤a crear un juego de puzzles que reuniese entretenimiento y m迆sica para satisfacer los sentimientos psicol車gicos a trav谷s de ricos gr芍ficos y sonidos. Pude crear estas sensaciones a trav谷s de la pantalla de la PSP, su alta calidad de sonido y su potencial gr芍fico.
Tetsuya Mizuguchi, puzzle fusi車n
Con Rez y Lumines, parece que se ha creado un fuerte sentido de dos conceptos muy particulares: ?construir' y ?destruir'. ?Qu谷 papel juegan estos conceptos en su filosof赤a de desarrollo de juego? 'Construcci車n' y 'destrucci車n' son dos conceptos r赤tmicos muy importantes para los humanos. En ambos juegos, 'Construcci車n' y 'destrucci車n'? pueden referirse a la llamada y respuesta al ritmo. Tambi谷n pueden referirse al 'almacenaje' y 'liberaci車n' que son otros dos instintos primitivos humanos. Cuando observas a los beb谷s, puedes ver como continuamente construyen bloques para despu谷s romperlos. De esta manera conectan sus instintos de ADN que todos los humanos tenemos y el dise?o de juegos es el momento que m芍s me gusta en mi carrera como desarrollador.
En una entrevista previa, habl車 del sucesor espiritual de Rez y de c車mo podr赤a hacer el pr車ximo Rez. ?Es Lumines una extensi車n de Rez? ?Es Lumines el pr車ximo Rez? No es una extensi車n. Rez es Rez y Lumines es Lumines. Una experiencia nueva. Pero el concepto b芍sico fue inspirado por Wassily Kandinsky, un pintor de hace m芍s de 100 a?os. Su concepto era la sincronizaci車n: cada sonido tiene su color, su iluminaci車n y su forma. Quer赤a reproducir con 谷xito este tipo de concepto con la nueva PSP y quer赤a cambiar el dise?o del juego. Rez es una experiencia muy compleja, Lumines es m芍s claro en su planteamiento.
M?SICA
Lumines mezcla puzzles con m迆sica - ?Es dif赤cil escoger la m迆sica correcta? ?Trabaj車 con alg迆n artista para crear una m迆sica espec赤fica para el juego? Lumines tiene 40 canciones. La mayor赤a de ellas han sido creadas por los miembros del equipo de desarrollo que tambi谷n trabajaron en REZ. Juntos hemos pensado en el potencial que tiene la combinaci車n de m迆sica, gr芍ficos y experiencia de juego. Tambi谷n? Shinichi Osawa, conocido como MONDO GROSSO, nos cedi車 4 de sus canciones para Lumines. ?l es un conocido m迆sico japon谷s del que somos fans y esta m迆sica fue escrita de forma separada al juego.
/es/node/Array Mondo Grosso
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Si tuvieses que elegir una m迆sica favorita...?Cu芍l elegir赤as, qu谷 autor? Me encantan los Chemical Brothers. ?Hab谷is visto su DVD con su historia? Lo considero genial. Siempre est芍n buscando y provocando una reacci車n qu赤mica entre lo visual y lo musical. Me siento muy identificado con ellos y con Mondo Grosso. Mondo Grosso tambi谷n crea su m迆sica alrededor de de la luz y el color. El sentimiento que te produce es genial y quer赤a que su canci車n Shinin estuviese en Lumines y 谷l acept車.
Ha considerado cambiar la m迆sica seg迆n los territorios teniendo en cuenta las diferencias en los gustos musicales entre Europa, Am谷rica y Jap車n? ?Consider車 la posibilidad de incluir m迆sica m芍s reconocible? Hemos utilizado la misma m迆sica para todas las versiones. Pero no descarto que un? futuro incluya diferentes temas seg迆n el territorio.
La M迆sica es el elemento clave de sus juegos ?Cu芍l es su filosof赤a en el dise?o de juegos y por qu谷 es la m迆sica tan importante? La m迆sica no es necesariamente el centro de todo. Mi especialidad es la argumentaci車n y, dentro de ella, tengo que considerar muchos elementos incluida la m迆sica. Mi filosof赤a en el dise?o de juegos es la de provocar instintos humanos, deseos y sue?os. Todos ellos basados en experiencias humanas.
JUGADORES
?Hay grandes diferencias entre el modo de un solo jugador y el modo multijugador? (Excepto la posibilidad de jugar con otros, por supuesto) Si la hay; en el modo de dos jugadores, el entorno donde puedes colocar los bloques se ensancha o se estrecha dependiendo del resultado del combate. Los jugadores compiten por un n迆mero de bloques que van eliminando. Si eliminas m芍s bloques que tu oponente tu entorno se extiende mientras que el de tu rival se estrecha.
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Cuando juegas con Lumines, por ejemplo entre 4 personas ?es necesario que todos tengan el juego o se puede jugar con una sola copia? Todos los jugadores necesitan tener su copia .Sin embargo, como consecuencia, todos pueden jugar con el mismo nivel de calidad gr芍fica y de sonido.
INTERESES Y ESPECIFICACIONES
?Qu谷 es lo que esperas de Lumines? ?Crees que los jugadores se interesar芍n por 谷l? ?Qu谷 hace de Lumines diferente a otros juegos de puzzles? Lumines ya ha sido lanzado en Jap車n y Estados Unidos con? gran 谷xito y creo que en Europa la gente disfrutar芍 tambi谷n del juego. La primera idea que me vino a la cabeza a la hora de desarrollar Lumines? era la de crear un juego muy original que sacase el mayor provecho de la capacidades de la PSP.? Esta nueva franquicia se compone de puzzles muy sencillos pero con unos gr芍ficos y una m迆sica de calidad. Creo que los jugadores estar芍n encantados con la diversi車n que Lumines les puede proporcionar.
?Simple, pero brillante' es un buen modo de describir Rez y Space Channel 5. ?D車nde crees que reside la adicci車n a tus juegos? Siempre trato de buscar una raz車n para cada acci車n o fen車meno. Tambi谷n tengo en cuenta las reacciones emocionales qu赤micas que se producen. Desde mi punto de vista esta puede ser la raz車n por la que la gente puede hacerse 'adicta' a mis juegos.
DESARROLLO
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?Por qu谷 decidi車 desarrollar el juego para PSP? Cuando vi la PSP por primera vez, tuve la impresi車n de tener un 'walkman visual interactivo'. Lumines no podr赤a haberse hecho realidad sin la calidad de sonido, las capacidades gr芍ficas ni la pantalla de la PSP. Lumines re迆ne todo lo bueno que solo una? PSP puede proporcionar.
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?Cu芍les son las ventajas de trabajar con la pantalla de PSP? La idea que la l赤nea de tiempo siempre se mueva de izquierda a derecha era muy? importante para conectar el juego y la m迆sica. Como resultado, Lumines hace un buen uso de la pantalla.
FUTURO
Has trabajado en muchos juegos relacionados con la m迆sica?? ?C車mo crees que evolucionar芍 el g谷nero que combina la m迆sica y la acci車n de puzzles? Hay muchos m芍s g谷neros que a迆n est芍n por descubrir. Creo que la conexi車n entre m迆sica y juego se volver芍 cada vez m芍s fuerte. Pero no s車lo la m迆sica ser芍 un elemento clave de los juegos, tambi谷n los toques dram芍ticos y cinematogr芍ficos ser芍n una parte fundamental. Tambi谷n pienso que hay muchos juegos que no pueden ser catalogados en ning迆n g谷nero y que vendr芍n diferenciados por dos tipos: juegos con entretenimiento interactivo o juegos sin entretenimiento interactivo.
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TIEMPO DE DESARROLLO
?Cu芍nto tiempo se necesita para acabar el juego? ?Cu芍ntos niveles hay? ?Hay niveles o extras adicionales? Lumines tiene diferentes modos que llevan muchas horas de juego. Por ejemplo, en el modo reto, lleva al menos una hora completar? todos los niveles sin fallos. Para mejorar tu nivel? deber芍s tratar de conseguir todos los fondos que son diferentes seg迆n los niveles. El modo reto tiene m芍s de 24 fondos en total.
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Para el modo de un solo jugador, m芍s que el modo reto, hay un 'modo de tiempo de ataque' donde deber芍s competir por un n迆mero de bloques que debes eliminar en un tiempo l赤mite, tambi谷n est芍 el modo 'Versus contra la m芍quina'o el Modo 'Puzzle'. La t谷cnica base es la misma: hay que eliminar los bloques en el mejor tiempo posible. Sin embargo, necesitas t谷cnicas adicionales para cada modo. Dado que la experiencia de juego es diferente en cada modo, se podr芍 disfrutar de Lumines durante horas. Tambi谷n se podr芍n conseguir extras de fondos y personajes.
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GRAFISMO Y EST?TICA
Con sus propias palabras, describa el impacto visual de Lumines. ?Qu谷 es lo que encuentra en la est谷tica del juego que contin迆a a estimularte como dise?ador de juegos? 'Llamada y respuesta', que es un modelo para la comunicaci車n humana o la interacci車n, Para m赤 son el esqueleto del juego, mientras que el desarrollo visual y musical son los m迆sculos.
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