Los que conozcan la saga Monkey Ball y sean fans de la misma, probablemente est¨¦n esperando este juego como agua de mayo, ya que re¨²ne lo mejor de los dos t¨ªtulos previos que hay para Gamecube, como ya os contamos en las impresiones que publicamos sobre el presente juego. Los no iniciados en la saga tienen en este t¨ªtulo un buen candidato para introducirse en el mundillo de los chimpanc¨¦s dentro de las esferas, los escenarios de locura y la velocidad sin l¨ªmite.
este v¨ªdeo.
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Para los que no conozcan estos juegos previos, diremos que los juegos de la serie Super Monkey Ball se basan en llevar a nuestro personaje, que va dentro de una esfera, rodando por los escenarios hasta la meta. Esto que a priori parece simple y f¨¢cil, pasa a ser una tarea harto complicada seg¨²n el juego va avanzando, creando una gran adicci¨®n a cualquiera que le gusten m¨ªnimamente los retos de habilidad. Ciertamente una mezcla de habilidad y estrategia es lo que hace falta para resolver los escenarios, junto a una paciencia a prueba de bombas.
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Hay mucho de lo que hablar en este t¨ªtulo de SEGA, as¨ª que vamos a verlo apartado a apartado.
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g r ¨¢ f i c o s Este es uno de los apartados m¨¢s cuidados del juego, si bien a primera vista pueden parecer demasiado infantiles, son apreciables detalles de bastante calidad. Hablando ya de cada elemento, los modelos de los personajes est¨¢n bien hechos, sin inconsistencias de ning¨²n tipo. L¨¢stima que los veamos tan poco, ya que siempre est¨¢n dentro de la bola. A pesar de ello, se nota que los grafistas han trabajado esta parte del juego para llevarla de forma mas que correcta a PS2 desde Gamecube, sin perder calidad ni colorido en la conversi¨®n. Los escenarios por su parte est¨¢n tambi¨¦n muy bien plasmado, del mismo modo que los elementos son variados y en general muy coloristas. En cada mundo del modo historia tendremos una ambientaci¨®n distinta, que se reflejar¨¢ en los escenarios. As¨ª, veremos esquemas crom¨¢ticos de verdes, azules, rojos, tonos pastel y un sinf¨ªn de combinaciones m¨¢s, dependiendo del ambiente en el que nos movamos.
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Menci¨®n especial merecen los fondos, totalmente animados y en 3D con una calidad global muy alta, y que son toda una delicia para la vista. Realmente, merecen ser observados con detenimiento a lo largo de nuestra traves¨ªa por los distintos mundos. Dentro de los escenarios, los elementos de los mismos tambi¨¦n se han plasmado de forma muy vistosa. Adem¨¢s hay gran variedad de elementos que hacen que no haya dos niveles iguales, obst¨¢culos fijos, m¨®viles, deformaciones del escenario, rampas y un sinf¨ªn m¨¢s de dificultades para evitar que lleguemos a nuestro objetivo.
Todos ellos tienen un correcto modelado y texturizaci¨®n, adem¨¢s de una destacable animaci¨®n en el caso de las partes m¨®viles. En este ultimo apartado, el de los objetos m¨®viles, cabe remarcar la creatividad con todos los objetos animados del juego, ya que la variedad es enorme, y gracias a estos se dota de mayor vida a los escenarios. Por otro lado, las escenas de transici¨®n en el modo historia, destacan tambi¨¦n por su calidad. A pesar de tener un tono desenfadado, el modelado de todas las partes de las mismas est¨¢ francamente bien hecho, y las animaciones son fluidas y naturales.
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Entrando a valorar aspectos t¨¦cnicos, la versi¨®n final incluye opci¨®n para 60 hz, algo de agradecer, debido al ¨¦nfasis que hace el juego a la hora de transmitir una elevada sensaci¨®n de velocidad. Como ¨²nico aspecto negativo a destacar en este apartado, deber¨ªamos hablar de ciertas texturas con distintas tonalidades que provocan una sensaci¨®n de mareo cuando la imagen se mueve r¨¢pidamente. Pero como ya decimos, se trata de un caso puntual, y ni mucho menos de una norma general.
s?o n i d o
Si bien el apartado gr¨¢fico est¨¢ muy cuidado, el apartado sonoro no destaca del mismo modo, aunque cumple perfectamente con su cometido. La selecci¨®n musical se centra principalmente en temas de acompa?amiento. Bien elegidos, eso s¨ª, ya que concuerdan muy bien con el ambiente del escenario. Algunos temas son bastante fren¨¦ticos, como el ritmo del juego en ciertos momentos. De todos modos, algo de variedad entre los distintos temas a nivel de estilo, s¨ª hubiera ayudado a no caer en la?monoton¨ªa que se siente al estar jugando unas horas seguidas. A¨²n as¨ª no hay nada destacable especialmente de forma negativa en este aspecto, que como ya hemos dicho arriba, simplemente cumple.
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A nivel de efectos sonoros, normalmente este tipo de juegos no se suelen centrar en ofrecer un repertorio demasiado abundante o de una gran calidad, y as¨ª sucede en el juego que nos ocupa. Este es el apartado que peor parado ha salido, y donde s¨ª hay cosas a mejorar. El detalle que negativamente m¨¢s llama la atenci¨®n son las voces del comentarista en el men¨² principal, y ya dentro del juego. Llegan a hacerse muy pesadas y el doblaje al castellano no es muy destacable. Adem¨¢s, estas voces tienen demasiado eco, y da la sensaci¨®n que el comentarista nos esta hablando desde muy lejos.
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M¨¢s all¨¢ de las voces, y centr¨¢ndonos en los efectos, encontramos cierta mejor¨ªa, pero sin grandes alardes. Hay algunos de ellos que resultan graciosos, pero son los menos. El resto resulta m¨¢s bien poco destacable e incluso hay alguno, como el sonido de los ataques en el minijuego batalla de simios, que puede que llegu¨¦is a odiar. En definitiva, un apartado que ha quedado por debajo de la media general del titulo, siendo simplemente un lunar en el acabado global.
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j u g a b i l i d a d Sin embargo, y pese a lo discreto el sonido, la jugabilidad es sin ninguna duda?el apartado?estrella del t¨ªtulo. Los modos de juego que el t¨ªtulo presenta son muchos y variados, como por ejemplo el cl¨¢sico modo historia, en el que tenemos que guiar al protagonista por diferentes mundos, donde se nos propondr¨¢n 20 niveles en cada uno. Estos niveles vienen clasificados seg¨²n su dificultad entre 1 y 10 pl¨¢tanos, siendo los de 10 pl¨¢tanos los que supongan un desaf¨ªo mayor. Una vez en la pantalla de selecci¨®n, de entre los 20 niveles propuestos deberemos superar tan s¨®lo 10 para pasar de mundo. Esto es una gran ventaja, ya que si nos atascamos en alg¨²n nivel, lo cual es bastante probable dada la dificultad de algunos, podremos descartarlo temporalmente e intentar hacer otros.
Esta posibilidad le da m¨¢s inter¨¦s al modo historia dado que es dif¨ªcil que nos estanquemos completamente, a pesar de que ciertos escenarios est¨¢n rebuscados a conciencia, y nos har¨¢ falta mucha paciencia para conseguir guiar la bola hasta la meta. Para conseguir m¨¢s puntos, podremos ir recolectando las bananas que hay dispersas por los escenarios, si bien inicialmente se encuentran en ubicaciones mas o menos accesibles, a niveles avanzados su ubicaci¨®n se convierte en un reto solo apto para los jugadores m¨¢s experimentados. Desde luego recolectarlas todas no es tarea nada f¨¢cil.
Super Monkey Ball DX ofrece muchas cosas. Ofrece diversi¨®n para un solo jugador, m¨¢s bien orientada a un p¨²blico especifico, amante de los retos y con mucha paciencia. Al mismo tiempo ofrece una variante de minijuegos, apta para todos los p¨²blicos, con un control sencillo, unas explicaciones en pantalla claras y toneladas de risas aseguradas. L¨¢stima que el modo historia sea tan desafiante, incluso a pesar de todas las facilidades que nos dan, puede llegar a ser frustrante. Por otro lado su precio reducido, lo puede convertir en una compra muy interesante, ya que la duraci¨®n del juego es alt¨ªsima.