Guilty Gear Dust Strikers
Guilty Gears es la ¨²ltima gran serie de lucha 2D que ha salido desde Jap¨®n. Su aparici¨®n supuso un soplo de aire fresco para un g¨¦nero que se estancaba. Una vez consolidada como serie, sus creadores han estado experimentando con nuevas ideas, siendo una de ellas este original Dust Strikers.
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Hacer juegos de lucha en port¨¢til siempre ha sido algo peliagudo por diversos motivos. En la ¨¦poca de las 8 bits (Game Gear, Lynx, Game Boy...) la potencia de las consolas y sus limitadas prestaciones de pantalla no eran las m¨¢s id¨®neas para ese tipo de juegos. Cuando comenz¨® el gran boom de este tipo de juegos con Street Fighter 2 y la ¨¦poca dorada de SNK, las diferentes port¨¢tiles disponibles simplemente no eran capaces de ofrecer una experiencia similar, aunque hubo valientes intentos como los de Takara y sus conversiones de juegos como Fatal Fury para Game Boy. Eran juegos algo descafeinados, muy simples y alejados de la experiencia original, pero divertidos.
Luego lleg¨® Neo Geo Pocket, ya con 16 bits, una m¨¢quina port¨¢til dise?ada bajo la premisa de albergar numerosos juegos de lucha. Las limitaciones t¨¦cnicas segu¨ªan ah¨ª, pero al contrario que anteriores port¨¢tiles, sus controles estaban m¨¢s preparados para ese tipo de juegos, lo que sumado a la maestr¨ªa de los grupos de SNK con las 2D depar¨® grandes t¨ªtulos como Gals Fighters o King of Fighters. Lamentablemente, el sistema cay¨®, pero otra 16 bits, Game Boy Advance, utiliz¨® su enorme popularidad para recoger algunos juegos de lucha bastante interesantes, siendo uno de ellos Guilty Gear Advance.
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El c¨ªrculo se completa, hasta ahora no ha habido port¨¢tiles que hagan justicia t¨¦cnica a los juegos de lucha 2D. Pero con PSP y DS, ya hay dos m¨¢quinas port¨¢tiles con una capacidad t¨¦cnica a la altura de los mejores sistemas dom¨¦sticos. DS, por sus caracter¨ªsticas, es muy capaz para todo lo que sea 2D y haga uso de sprites, lo que unido a sus particulares caracter¨ªsticas, abre la posibilidades a nuevas maneras de interpretar el g¨¦nero.
Y eso es lo que se propone Arc Systems, los creadores de Guilty Gear, un juego que por definici¨®n se sale de la t¨®nica y que ya en su d¨ªa puso patas arriba el g¨¦nero. Mientras se sigue esperando una tercera parte de la saga principal, el equipo ha estado experimentando con nuevas ideas como Guilty Gear Isuka (con luchas de hasta cuatro luchadores) y ahora con este Dust Strikers, un t¨ªtulo para DS que va m¨¢s all¨¢ de una simple conversi¨®n o una nueva versi¨®n igual que las anteriores.
Una de las cosas que llama inmediatamente la atenci¨®n de este juego es que hace uso activo de las dos pantallas, ya que el escenario utiliza una composici¨®n de las dos para formar un escenario, por lo que puedes moverte arriba y abajo y utilizar unas plataformas para apoyarte, un poco al estilo de Super Smash Bros. Tambi¨¦n hay cabida para hasta cuatro jugadores, una idea heredada del mencionado Isuka, pero que con las dos pantallas adquiere una nueva dimensi¨®n.
El problema de Isuka es que los cuatro jugadores se acumulaban en pantalla y el efecto era tremendamente ca¨®tico al estar todos en el mismo plano, haciendo movimientos, combos combinados y golpes especiales al mismo tiempo que daban un efecto de total descontrol (en una serie en el que ese esp¨ªritu ca¨®tico ya estaba pronunciado). En cambio, en Dust Strikers, al estar las dos pantallas, la opci¨®n de cuatro jugadores aparece como algo m¨¢s llevadero y claro para la vista.
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Por supuesto, uno de los puntos fuertes de poder albergar hasta cuatro jugadores c¨®modamente es el mismo hecho de que pueden participar tres rivales humanos, todo gracias a otra caracter¨ªstica de DS que se explota aqu¨ª: la conexi¨®n wireless. Es m¨¢s, es muy probable que haga uso del sistema de compartici¨®n de juego, para que puedas jugar en multijugador con un solo cartucho, una caracter¨ªstica que dar¨ªa un toque de inter¨¦s extra al juego.
Los gr¨¢ficos son muy prometedores, con unos personajes que se asemejan en forma y animaci¨®n a los que se pueden ver en las versiones dom¨¦sticas. Son un poco m¨¢s peque?os y han perdido detalle, pero si se coge como referencia el ¨²ltimo Guilty Gear Advance para GBA, el salto cualitativo en los gr¨¢ficos es muy grande. Los escenarios tambi¨¦n poseen un buen nivel de detalle, lo que en conjunto deja buenas sensaciones.
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En cuanto al manejo y los controles, la experiencia ser¨¢ fiel a la saga, por lo que se han incluido todo el repertorio de golpes salvajes propios de Guilty Gear, adem¨¢s de algunas de las t¨¦cnicas por las que muchos aficionados a este g¨¦nero se han enamorado de este t¨ªtulo como los Roman Cancel (cancelar un movimiento en su desarrollo, lo que permite introducir nuevos combos) o los Psych Burst (un movimiento defensivo que requiere gran precisi¨®n).
Arc System est¨¢ incorporando todos los modos y personajes posibles para crear un t¨ªtulo que haga justicia a la saga y no se contente con ser una "versi¨®n reducida". Hay 21 personajes y tambi¨¦n seis modos de juegos como arcade, survival o VS, a los que se suman varios minijuegos y pruebas determinadas que ascienden hasta 10, lo que deber¨ªa servir para ampliar y apuntalar la experiencia de juego. Lamentablemente, no se conocen detalles de su argumento y es de sospechar que posiblemente no se incluyan aqu¨ª novedades en la rica historia de la saga.
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El hecho de que el estudio creador de la saga est¨¢ trabajando en este proyecto, es ciertamente una garant¨ªa frente a que otro estudio lo desarrolle como encargo. La gran duda que despierta Dust Strikers es si el sistema de hasta cuatro jugadores funcionar¨¢ mejor de lo que lo hizo en Isuka y si los controles de DS son los m¨¢s indicados para el manejo ¨®ptimo de un t¨ªtulo de lucha tan fren¨¦tico como ¨¦ste. Pero esas son preguntas cuyas respuestas tendr¨¢n que esperar, por lo menos hasta probarlo uno mismo.
- Acci¨®n