High Seize, impresiones
Corsario prep¨¢rate para una aventura ¨¦pica navegando con tu gale¨®n por los mares del caribe. Aqu¨ª llegan flotando nuestras primeras impresiones sobre este t¨ªtulo de piratas que encandilar¨¢ a los mejores estrategas...
Corsario prep¨¢rate para una aventura ¨¦pica navegando con tu gale¨®n por el mar Caribe. Aqu¨ª llegan flotando nuestras primeras impresiones sobre este t¨ªtulo de piratas que encandilar¨¢ a los mejores estrategas...
Visualiza High Seize en movimiento en el siguiente v¨ªdeo.
Red Lynx vuelve a la carga con otro juego de estrategia por turnos para N-Gage. Pero en esta ocasi¨®n el sistema de juego se aleja completamente de su hermano Pathway to Glory, pareci¨¦ndose mucho m¨¢s a t¨ªtulos como Advance Wars.
La historia nos es narrada por medio de escenas est¨¢ticas |
Con una ambientaci¨®n inmejorable, y a falta de originalidad, lo que ofrece High Seize es un compendio de los mejores elementos vistos en este g¨¦nero dando lugar a un juego completo y s¨®lido. Los estrategas est¨¢n de suerte.
Ve cogiendo las palomitas
Como ya comentamos en el anterior avance, el gui¨®n de High Seize est¨¢ a la altura de cualquier libro o pel¨ªcula de piratas, y vamos a poder disfrutarlo como si en el cine estuvi¨¦ramos.
Debemos ir en busca de nuestro padre secuestrado por los piratas |
La historia nos es contada, como viene siendo ya habitual, por medio de escenas est¨¢ticas, cuyo n¨²mero es muy elevado, en las que aparecen sobreimpresionados los di¨¢logos. En esta ocasi¨®n las im¨¢genes estar¨¢n ligeramente animadas con movimientos de c¨¢mara, luces o efectos similares, sin llegar a mostrar animaciones propiamente dichas.
Adem¨¢s, y como novedad, los di¨¢logos est¨¢n doblados, con lo que nuestros personajes hablar¨¢n por primera vez en la N-Gage. Por desgracia, la versi¨®n beta que hemos probado no est¨¢ muy avanzada por lo que no ven¨ªa a¨²n en nuestro idioma, as¨ª que no hemos podido saber si las voces tambi¨¦n vendr¨¢n en castellano. Esperemos que s¨ª, pues ser¨ªa una pena que los que no dominan la lengua de Shakespeare tuvieran que enterarse del argumento ley¨¦ndolo en vez de disfrutarlo por los o¨ªdos.
Disfrutaremos tambi¨¦n de voces para los di¨¢logos |
Unidos a las voces escucharemos de fondo las melod¨ªas y los efectos. Todo est¨¢ en un tono ¨¦pico, con una gran percusi¨®n junto al susurro del mar y el estruendo de los ca?ones. Un deleite de sonidos que nos sumergir¨¢ a¨²n m¨¢s en la historia.
Antes de iniciar cada misi¨®n tendremos informaci¨®n sobre la misma |
Viajando por el Caribe
En High Seize tendremos dos vistas principales, la de batalla y la de misiones. Esta ¨²ltima est¨¢ representada por un barco en mitad del mar, el cual deberemos mover a los lugares cuyas misiones queramos afrontar, los cuales estar¨¢n indicados por una bandera y alg¨²n otro elemento como edificios, fortalezas, monta?as, etc.
En el modo de viaje elegiremos a qu¨¦ misiones acudir |
No es imprescindible realizar todas las misiones ya que algunas son secundarias y s¨®lo nos servir¨¢n para acumular experiencia. Otras en cambio, nos abrir¨¢n nuevas misiones y nuevos lugares a explorar y as¨ª seguir profundizando en la historia.
Antes de aceptar iniciar cualquier misi¨®n se nos mostrar¨¢ un peque?o resumen de los objetivos y la raz¨®n de por qu¨¦ vamos all¨ª. Esto siempre da pistas sobre qu¨¦ misi¨®nes son las que contin¨²an el curso del argumento. Las hay de todo tipo, desde aniquilar al enemigo hasta ¨²nicamente huir de una zona pasando por resistir una invasi¨®n un determinado n¨²mero de turnos, destruir una unidad contraria en concreto o conquistar su fortaleza.
En nuestras traves¨ªas podemos ser retados aleatoriamente por piratas, en cuyo caso tenemos la opci¨®n de aceptar o no el desaf¨ªo. Al igual que las misiones secundarias, estos combates ¨²nicamente sirven para incrementar nuestra experiencia.
Seg¨²n desbloqueemos el mapa abriremos nuevos desaf¨ªos |
S¨®lo disponemos de una ranura de guardado, pese a que la partida puede ser almacenada en cualquier momento, por lo que no podremos jugar gaurdando tras cada movimiento y debemos medir con cuidado todos ellos. Esto se ha hecho claramente para aumentar la dificultad de cada misi¨®n, puesto que no nos convendr¨¢ guardar en mitad de una batalla si no sabemos si vamos bien o mal y siempre es conveniente tener la partida almacenada al principio.
C¨®mo jugar a High Seize
Vamos a intentar responder a esta trascendental pregunta. El escenario de batalla es un tablero y en cada casilla no puede haber m¨¢s de una unidad. ?ste es uno de los puntos b¨¢sicos que diferencia a High Seize de Pathway to Glory, ya que en este ¨²ltimo la libertad de movimiento sobre el terreno es total. Cada casilla tiene asignado un nivel de protecci¨®n representado por un n¨²mero de escudos. Esto implica que, por ejemplo, en monta?as o edificios nuestras unidades recibir¨¢n menos da?o y atacar¨¢n m¨¢s fuerte que si por ejemplo se hallaran en una llanura o en la playa. Esto le da al terreno un valor fundamental en las batallas.
El escenario es un tablero por el que moveremos nuestras unidades |
En cada turno, tenemos la posibilidad de realizar una serie de acciones con cada una de las unidades, dependiendo del tipo que sean. Podemos moverlas, atacar, subirlas a un transporte, etc. Todo lo que hagamos distinto a mover vuelve a nuestra unidad inactiva hasta el siguiente turno, por lo que en cada uno s¨®lo podremos mover y ejecutar una acci¨®n, adem¨¢s en dicho orden.
A cada turno podemos movernos y ejecutar una acci¨®n |
El valor del terreno es a¨²n es mayor cuando tambi¨¦n influye en otros elementos. Algunos ejemplos son que no podemos embarcar unidades salvo en la playa o en los muelles, la infanter¨ªa es la ¨²nica que puede subir a las monta?as, los veh¨ªculos con ruedas avanzan muy r¨¢pido sobre carreteras y muy lentos sobre cualquier otro terreno o que algunos barcos ¨²nicamente pueden navegar por aguas profundas. Los que deseen dominar el juego deben estar al tanto de todas estas circunstancias a la hora de organizar su estrategia.
En cada batalla nuestras unidades iniciales vienen predeterminadas, pero en algunos casos podemos construir algunas nuevas. Para ello, debemos conquistar los edificios que nos dan esa posibilidad, que o bien pueden ser para producir unidades de tierra o bien para marinas. En esta ¨²ltima opci¨®n hay dos tipos de astilleros cuyo tama?o determina qu¨¦ unidades se producen en ellos, peque?os veleros o grandes galeones.
Los edificios de cada escenario son fijos y no pueden ser ni destruidos ni construidos. ?nicamente las unidades de infanter¨ªa pueden hacerse con ellos. Si su nivel de vida est¨¢ al m¨¢ximo, tardan dos turnos en conquistarlos, pero si est¨¢n da?adas, entonces requieren m¨¢s tiempo. En caso de atacar o moverse, el contador de conquista vuelve a cero y hay que comenzar de nuevo.
Podemos tomar el control de los edificios de cada escenario |
La ¨²nica manera de conseguir oro es conquistando casas, las cuales proporcionan 30 unidades a cada turno. Esto abre la puerta a una nueva t¨¢ctica, ya que generalmente siempre tendr¨¢ ventaja el que m¨¢s dinero recoja en cada turno. Con lo cual, siempre intentaremos hacernos r¨¢pidamente con las posesiones enemigas y tendremos que proteger las nuestras.
La principal novedad de High Seize es el sistema de munici¨®n y alimentos. Cada unidad tiene una raci¨®n cuyo tama?o depender¨¢ de su tipo y una determinada munici¨®n, la cu¨¢l ir¨¢ agotando cada vez que dispare. A cada turno, la raci¨®n de comida bajar¨¢, y cuando llegue a cero nuestra unidad empezar¨¢ a sufrir da?o hasta desaparecer. Para abastecer tanto de balas como de alimentos tenemos dos m¨¦todos. El primero es que un veh¨ªculo de carga (barco o carromato) se sit¨²e al lado del soldado, ca?¨®n o barco que deseamos abastacer y ejecute dicha acci¨®n. Esto afecta a todas las unidades que se hallen adyadcentes al veh¨ªculo de carga.
En algunas batallas debemos conquistar el fortaleza enemiga |
Por otro lado, tambi¨¦n podemos enviar nuestra unidad al edificio m¨¢s cercano y que permanezca all¨ª un turno, lo que llenar¨¢ sus reservas. Adem¨¢s, si est¨¢ da?ada, recuperar¨¢ dos puntos de vida a cada turno que pase y se encuentre sobre una propiedad nuestra. Otro modo de recuperar energ¨ªa es unir dos unidades del mismo tipo da?adas, pero si la suma de sus niveles de vida es superior al m¨¢ximo (diez), el exceso no es sumado y lo pierden.
Una serie de tutoriales nos ense?ar¨¢n el sistema de juego al completo |
Aprender todo esto no nos ser¨¢ nada complicado, puesto que el juego nos ofrece una serie de completos tutoriales donde nos ense?ar¨¢n desde los aspectos m¨¢s b¨¢sicos, como de qu¨¦ manera se mueve o se ataca, a nociones de estrategia m¨¢s avanzadas, como qu¨¦ tipo de unidades son mejores con respecto a qu¨¦ otras o qu¨¦ caracter¨ªsticas especiales posee cada una de ellas.
El comandante
En High Seize tomamos el papel de un comandante, un joven pescador que antiguamente sirvi¨® en la marina inglesa. Esto se puede tomar de forma literal, puesto que en las batallas no es visible pero es ¨¦l el que dirige a las tropas, es decir, nosotros, e incluso durante las mismas hablar¨¢ con sus enemigos o compa?eros.
Tras cada batalla ganaremos puntos de experiencia |
No es algo ¨²nicamente figurado, ya que las caracter¨ªsticas del comandante influyen en las de los soldados. Como si de un juego de rol se tratar¨¢, adquiriremos experiencia e iremos evolucionando las habilidades de nuestro personaje, lo que se ver¨¢ reflejado en nuestras unidades.
Adem¨¢s de mejorar las estad¨ªsticas, la presencia del comandante ofrece una novedosa posibilidad. Podemos aprender habilidades especiales que usar durante los combates. ?stas son muy variadas y van desde abastecer a todas nuestras tropas a darles una fuerza sobrehumana. Sus efectos ¨²nicamente duran un turno pero tienen lugar sobre todo nuestro ej¨¦rcito. Los comandantes enemigos, por otro lado, tambi¨¦n poseen sus propias habilidades especiales.
En algunas ocasiones controlaremos m¨¢s de un ej¨¦rcito |
En algunas batallas controlaremos m¨¢s de un comandante al mismo tiempo, o en ciertas misiones secundarias a alguno de los ayudantes de nuestro protagonista. Esto supone que las tropas de cada uno de ellos recibir¨¢n influencias distintas y las habilidades especiales ser¨¢n diferentes. ?nicamente podemos evolucionar a nuestro personaje principal, as¨ª que en estos casos no tendremos ventajas frente a nuestros rivales y ¨²nicamente valdr¨¢n nuestras habilidades como estrategas.
Jugando a oscuras
La niebla de guerra es un elemento muy conocido de juegos de estrategia en cl¨¢sicos como Age of Empires o Command & Conquer. Tambi¨¦n es una caracter¨ªstica fundamental en t¨ªtulos por turnos como Civilization o el propio Pathway to Glory. B¨¢sicamente es un sistema que implica que no podemos visualizar en pantalla ninguna unidad enemiga que no se encuentre en el rango de visi¨®n de las nuestras. Es un elemento que no le resultar¨¢ novedoso a cualquier jug¨®n.
La niebla de guerra dar¨¢ lugar a emboscadas y nuevas t¨¢cticas |
Pero en High Seize ha sido implementada de una forma distinta a la que est¨¢bamos acostumbrados. En primer lugar, el terreno es de nuevo una parte fundamental. Las tropas escondidas en bosques o en la neblina del mar no son visibles salvo que alguna de nuestras unidades se encuentren al lado de dichas cuadr¨ªculas. Esto da la posibilidad de atacar a distancia con ca?ones sin ser visto, y aunque desvelamos nuestra posici¨®n al lanzar nuestra ofensiva, de nuevo nos volvemos invisibles y una unidad enemiga ha de situarse al lado de la nuestra para devolver el ataque.
Esto no se hace de forma simple, ya que lo oculto no se revela hasta que nuestra tropa pasa a estar inactiva al lado del terreno en cuesti¨®n a desvelar. Esto supone que necesitamos al menos dos unidades para atacar a alguien oculto en un bosque.
Por otra parte, los distintos tipos de unidades tienen tambi¨¦n rangos de visi¨®n diferentes. La caballer¨ªa por lo general es capaz de visualizar a mucha mayor distancia, mientras que la infanter¨ªa puede incrementar su rango subi¨¦ndose a las monta?as. En presencia de niebla de guerra, tendremos que sacrificar m¨¢s de una unidad para ir descubriendo el escenario.
Puede ocurrir lo que el juego determina en llamar una "emboscada". Esto supone que si enviamos una tropa m¨¢s all¨¢ de su rango de visi¨®n a una zona oculta, y ¨¦sta se encuentra en su trayecto con el enemigo, quedar¨¢ autom¨¢ticamente inactiva y a merced del rival en el siguiente turno.
Podemos ser retados aleatoriamente mientras viajamos por el mar |
No todas las misiones tienen niebla de guerra, y de hecho ¨¦sta ¨²nicamente hace acto de presencia en las m¨¢s avanzadas. Con ella debemos cambiar radicalmente nuestra forma de jugar puesto que no sabremos a cada momento d¨®nde se encuentra nuestro enemigo ni qu¨¦ ej¨¦rcito tiene a su disposici¨®n.
Aspectos t¨¦cnicos
Los gr¨¢ficos de High Seize son completamente en dos dimensiones. El motor queda bastante por debajo de Pathway to Glory tanto a nivel de detalle como de efectos visuales. No obstante, el aspecto es colorido y agradable, y aunque no es un apartado especialmente trabajado, tampoco se trata de algo fundamental en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas.
El nivel gr¨¢fico es m¨¢s elevado en el modo de viaje |
Quiz¨¢ es en el modo de viaje donde mejor se han expresado art¨ªsticamente los creadores del juego, puesto que la est¨¦tica est¨¢ muy mejorada. Y tambi¨¦n el detalle es m¨¢s elevado en las animaciones de combate, las cuales representan de una manera mucho mejor tanto a las unidades como el terreno sobre el que se encuentran.
Con respecto al sonido, como ya hemos comentado es un apartado muy elaborado. El n¨²mero de di¨¢logos grabados es ingente y esperamos que sean doblados a nuestro idioma. Las melod¨ªas son muy acordes a este juego por los tambores y sus sinfon¨ªas ¨¦picas, y los efectos de sonido no llegan a ser repetitivos y est¨¢n acordes con el conjunto.
Los personajes y sus terrenos est¨¢n mejor representados en la simulaci¨®n de su enfrentamiento |
Los tiempos de carga son muy bajos y apenas tendremos que esperar un par de segundos para iniciar cada batalla. Adem¨¢s, ¨²nicamente aparecen al iniciar las animaciones y las misiones, por lo que a¨²n perderemos menos tiempo.
Batallas multijugador
En el modo multijugador pueden competir hasta 4 usuarios con una misma consola o por Bluetooth y hasta 6 en N-Gage Arena. El n¨²mero de mapas incluidos en este modo es bastante grande y podemos hacer que cada partida sea diferente. Adem¨¢s, podemos activar o nol a niebla de guerra, lo que ofrece a¨²n mayor variedad.
Hay enfrentamientos multijugador de hasta 6 personas |
El comandante que encarnamos puede ser tanto el que tenemos creado en el modo campa?a como uno nuevo con el n¨²mero de puntos de experiencia que deseemos darle. Esto permite que tanto los veteranos como los noveles puedan tener ocasi¨®n de disfrutar en compa?¨ªa este t¨ªtulo.
A cada turno se activa un contador de tiempo para evitar que haya esperas innecesarias, por lo que debemos ser r¨¢pidos en la toma de decisiones. No obstante, se puede ajustar hasta 90 segundos, tiempo en general m¨¢s que suficiente.
Conclusiones
High Seize quiz¨¢ no alcanza el grado de obra maestra que si tiene su hermano Pathway to Glory, pero sigue siendo un gran juego de estrategia que aportar¨¢ calidad y variedad al cat¨¢logo de N-Gage.
Aguardamos expectantes la llegada de este t¨ªtulo en octubre |
Con una ambientaci¨®n inmejorable y reuniendo los mejores elementos del g¨¦nero, creemos que ser¨¢ una delicia para todos los estrategas. Id afilando las espadas hasta el pr¨®ximo mes de octubre.
- Estrategia