Hasta ahora, cada salida a la venta de una m¨¢quina de SONY llev¨® a su lado, impepinablemente, un arcade de carreras de Namco. Ridge Racer ha sido se?al inequ¨ªvoca de que una nueva plataforma de la casa nipona sal¨ªa a la luz... y con PSP no iba a ser distinto. De hecho, se convirti¨® en la verdadera referencia del potencial de la m¨¢quina en su salida en Jap¨®n. Demostr¨® que, siendo un programa de primera generaci¨®n, ya nos pod¨ªa dejar con los ojos como platos con su calidad t¨¦cnica.
Observa Ridge Racer en movimiento en este v¨ªdeo .
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Y ahora pasa lo mismo en su salida europea. La saga de Namco tambi¨¦n irrumpe en nuestro continente con la -tard¨ªa- salida de PSP en Europa, potenciando la lista de juegos de lanzamiento con su calidad y con algunas novedades para la serie. Ridge Racer es para PSP un sello de identidad y de calidad, d¨¢ndonos el mejor RR de la saga, con un compendio de los mejores circuitos y la mejor banda sonora de toda la saga. De hecho, si se llamase Ridge Racer Revival no tendr¨ªa por qu¨¦ extra?arnos...
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La saga siempre se ha caracterizado por varios factores: velocidades alt¨ªsimas, f¨ªsicas imposibles, dise?os 'high-tech', coches espectaculares y m¨²sica electr¨®nica. RR PSP no iba a ser distinto, y de hecho no lo es, pero a?ade alg¨²n detalle nuevo que no hab¨ªamos visto hasta ahora en la saga, y que iremos desgranando en este an¨¢lisis. Desde PSX con varias entregas y pasando por la defenestrada versi¨®n de RRV de PS2, la saga es una de las m¨¢s reconocidas series arcade que cualquier jug¨®n reconoce. Veamos qu¨¦ ha pasado con esta versi¨®n. Welcome to the (new) world of Ridge Racer...G r ¨¢ f i c o s .-
Como con la PSX original, un nuevo RR nos vuelve a maravillar gr¨¢ficamente. Hablando de una port¨¢til, estamos ante uno de los juegos que aprovecha de forma m¨¢s eficiente la gran potencia de PSP. Tiene sus defectos, est¨¢ claro, pero un juego de primera generaci¨®n que llegue a este nivel no hace m¨¢s que reafirmarnos en que PSP tiene que dar mucho de s¨ª en los pr¨®ximos a?os... la prueba es este juego.
Desde una intro ESPECTACULAR y maravillosamente dise?ada, pasando por unos men¨²s marca de la saga y un motor gr¨¢fico potent¨ªsimo, RR nos pone de nuevo en varios de los circuitos m¨¢s conocidos en la serie. Gr¨¢ficamente, RR es una recreaci¨®n casi milim¨¦trica de RRV de PS2, salvando algunas distancias en texturas, pero a?adiendo otros efectos que la versi¨®n de la hermana mayor no pose¨ªa. Globalmente, este RR es superior a cualquier RR que hayamos visto hasta ahora... esperemos a RR6, que saldr¨¢ para la next-gen y relegue a este juego al segundo lugar.
Como dec¨ªamos, la intro es excelente, y da una buena muestra de la resoluci¨®n y vistosidad que alcanza esta tremenda pantalla con v¨ªdeos CG o pel¨ªculas. Los men¨²s son muy del estilo RR, f¨¢ciles de manejar, con las opciones muy claras y sin muchos submen¨²s en los que perderse (por algo es un arcade). Las pantallas de elecci¨®n de coche -espectaculares, y con algo m¨¢s de detalle que los veh¨ªculos de las carreras- ya son en s¨ª una gozada, y muchos se preguntar¨¢n si de verdad esto se puede ver en una port¨¢til. Hasta ahora, todo perfecto y sin lunares que encontrarle.
Si hasta ahora no le hemos encontrado fallos visualmente hablando, al entrar en las carreras es cuando de verdad notaremos la potencia de la m¨¢quina. El motor gr¨¢fico es realmente impresionante, y podremos ver en pantalla unos coches bastante bien modelados -sin el detalle de los veh¨ªculos de los men¨²s- y unos entornos espectaculares en todos los sentidos (dise?o, compensaci¨®n de zonas m¨¢s 'pesadas' poligonalmente con otras menos recargadas pero con m¨¢s elementos m¨®viles en pantalla, texturizado y aplicaci¨®n de la luz).
Todos los circuitos forman parte del universo RR que se hayan podido ver hasta ahora. Desde RR Revolution, pasando por el mejor juego hasta ahora de la saga -Ridge Racer Type IV- e incluso Rage Racer. El cl¨¢sico edificio principal acristalado que vemos al principio de uno de los circuitos tambi¨¦n est¨¢ presente -como tiene que ser-, pero cualquiera de los circuitos presentes est¨¢ realmente trabajado. Adem¨¢s, hay circuitos en los que correremos a distintas horas del d¨ªa, con el cambio en la paleta de colores que eso conlleva.
Los veh¨ªculos tienen un modelado m¨¢s que decente, con efectos varios sobre la chapa -un environment mapping simulado-, as¨ª como efectos de part¨ªculas representados en las chispas que saltan al tocar con los bajos del coche en el asfalto, la tierra al pisarla, el humo, etc... tambi¨¦n podremos ver un motion blur en los laterales de la pantalla al activar los turbos. Es verdad que las carreras son de 12 veh¨ªculos, aunque rara vez coincidir¨¢n en pantalla m¨¢s de 4 coches. A¨²n as¨ª tenemos que decir que el motor gr¨¢fico es suave como la seda en todo momento y lugar. No hay ralentizaciones en el mundo de RR, algo que se agradece.
La sensaci¨®n de velocidad es m¨¢s acusada cuanto m¨¢s potentes sean los veh¨ªculos. La f¨ªsica 'especial' de la saga se mantiene en todo momento, y el motor de colisiones es bastante efectivo y fiable. Los replays son, c¨®mo no, la guinda espectacular a un pastel m¨¢s que apetecible, y que har¨¢ que os pregunt¨¦is hasta d¨®nde podr¨¢ llegar la consola en los pr¨®ximos a?os. No hay pegas que ponerle. En resumen, RR PSP es una gran muestra del poder de la port¨¢til. Un aut¨¦ntico espect¨¢culo arcade, lleno de velocidad, dise?o y adrenalina. M ¨² s i c a? .-
La cl¨¢sica de la serie: ritmos techno que le quedan que ni pintado al juego, con una variedad bastante amplia de pistas. Lo peor es que a los jugadores que no les guste este estilo lo pasar¨¢n mal, pero un RR sin esta banda sonora no ser¨ªa un RR. Cl¨¢sico.S o n i d o?? F X? .-
Derrapes, motores a tope, el cl¨¢sico comentarista euf¨®rico que nos va dando nuestra posici¨®n y los r¨¦cord de vueltas, el turbo propulsor,... unos FX m¨¢s que buenos en su calidad, aunque algo justos en su variedad nos deleitan las carreras de forma m¨¢s que eficiente. La ¨²nica queja es la falta de m¨¢s samplers distintos. Por lo dem¨¢s, cumple.J u g a b i l i d a d? .-
La jugabilidad de RR siempre ha sido una se?a de identidad de la saga. Un arcade con derrapes y velocidades imposibles, donde la utilizaci¨®n del freno se puede contar con los dedos de las manos en todo el juego -y sobran dedos-. En esta ocasi¨®n no iba a ser distinto, pero adem¨¢s contaremos con la mayor novedad de la saga en a?os: los turbos.
Tendremos tres barras de turbo que se ir¨¢n llenando seg¨²n los derrapes y saltos que vayamos logrando (cada coche empieza con una cantidad de turbo diferente). Nuestra es la decisi¨®n de utilizarlos cuando queramos, si al final de la carrera para llegar hasta el primero, o poco a poco para mantener la distancia con el segundo, etc... esto a?ade un peque?o factor estrat¨¦gico a las carreras, que siguen siendo arcades hasta la m¨¦dula.
Como en toda la saga, el timing de las carreras ser¨¢ casi un 'esquiva contrarios', y rara ser¨¢ la vez en la que nos encontremos con m¨¢s de dos contrincantes a la vez. La IA de los demas veh¨ªculos tampoco es para tirar cohetes, pero cumplen sobremanera en los niveles m¨¢s altos. Donde se podr¨¢ mostrar mejor la competitividad ser¨¢ en el modo multiplayer wi-fi. En general las carreras son m¨¢s o menos accesibles para cualquier usuario, aunque el nivel m¨¢s alto requerir¨¢ que algunas las intentemos m¨¢s de una vez.
Hay que rese?ar la presencia en RR de 'Rally-X', una derivante del PacMan cl¨¢sico. Este juego lo encontraremos nada m¨¢s cargar el UMD, y mientras en segundo plano sigue cargando el juego real. Podemos seguir jugando mientras queramos al adictivo Rally-X, y cuando queramos pasar al juego 'serio' con pulsar SELECT lo tendremos en pantalla. Despu¨¦s, podremos desbloquear Rally-X una vez logremos llegar a un nivel espec¨ªfico (e incluso conducir el coche en 3D de Rally-X o el de PacMan, coches especiales a desbloquear).
Los modos de juego de RR pasan por las t¨ªpicas carreras de 12 b¨®lidos, pruebas 1 vs 1 y contrarreloj. Tendremos el modo principal, el World Tour, donde nos encontraremos con m¨¢s de 30 'ligas' (carreras en varios circuitos) y clasificados en tres categor¨ªas de dificultad creciente. Habr¨¢ grupos de 3 o 4 carreras y enfrentamientos duelo contra otro prototipo -si ganas desbloquear¨¢s ese coche para utilizarlo en los dem¨¢s modos de juego-. Tendremos tambi¨¦n los cl¨¢sicos Carrera R¨¢pida y Contrarreloj, para ir entrenando los circuitos.
Seg¨²n vayamos consiguiendo los objetivos, iremos desbloqueando coches, circuitos y las intros de los anteriores RR que se han visto hasta ahora en cualquier plataforma (una manera muy buena de ver la mejora en la calidad de las CG's por parte de Namco con el paso de los a?os), dise?os de b¨®lidos y logotipos de las diferentes escuder¨ªas. Al llegar al 100% del World Tour tendr¨¦is todo abierto para utilizarlo donde quer¨¢is.
El modo wi-fi ser¨¢ el que, con toda probabilidad, os d¨¦ m¨¢s diversi¨®n de todas. Aunque no es un modo multiplayer 'real' (como explicamos en un art¨ªculo anterior), os dar¨¢ los mejores piques de todo el juego con vuestros amigos. No es ¨®ptimo, desde luego, pero no aprovecharlo ser¨ªa un suicidio l¨²dico (aunque se nos ocurren ya varios juegos de PSP que tienen mejor multiplayer sin hilos).. C o n c l u s i ¨® n? .-
El mejor RR hasta la fecha, con esto decimos todo. Gr¨¢ficamente incre¨ªble, con una sensaci¨®n de velocidad endiablada en las competiciones m¨¢s altas, efectos visuales espectaculares, circuitos y coches cl¨¢sicos de la saga, control 'Ridge Racer' hasta la m¨¦dula, la aparici¨®n de los turbos... un arcade completo, bonito y divertido. Una de las mejores maneras de estrenar la PSP. Sin embargo, hay cosas que se podr¨ªan haber mejorado: la rejugabilidad es bastante limitada, los circuitos son todos vistos ya, y el modo wifi no es 'real', ya que simplemente se intercambian los tiempos y la posici¨®n del veh¨ªculo. Lo disfrutar¨¦is de forma total mientras os dure el modo 1 jugador, pero cuando eso se acabe seguramente no lo volv¨¢is a tocar casi nada. Es toda una experiencia, pero tiene sus puntos d¨¦biles.
L o?? m e j o r .- - El apartado t¨¦cnico - El sistema de turbos - Los mejores circuitos de la saga - Magn¨ªfica sensaci¨®n de velocidad - Un Ridge Racer con todas las de la leyL o?? p e o r? .- - No hay ning¨²n circuito nuevo - La rejugabilidad es casi nula - El modo wi-fi es simulado - Una vez completado, es raro volver a jugar con ¨¦l.