Grandia III, Impresiones
Por fin le hemos puesto las manos encima a la ¨²ltima obra de Game Arts, esta vez bajo el auspicio de Square Enix. No eran pocas las ganas, y desde luego Grandia III ha conseguido saciar todas nuestras expectativas.
Por fin le hemos puesto las manos encima a la ¨²ltima obra de Game Arts, esta vez bajo el auspicio de Square Enix. No eran pocas las ganas, y desde luego Grandia III ha conseguido saciar todas nuestras expectativas.
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Observa la gran magia de Grandia III en el siguiente v¨ªdeo.
No hace mucho que os avanzamos las excelencias que promet¨ªa Grandia III, la nueva entrega de la exitosa saga de Game Arts, esta vez bajo el auspicio de una de las m¨¢s grandes del sector, la l¨ªder del mercado de los RPG, g¨¦nero al cual pertenece el juego y la saga que nos ocupa. Aquel pormenorizado avance ofrec¨ªa todos los detalles de un juego que todav¨ªa no hab¨ªa visto la luz en Jap¨®n, pero que ahora ya lo ha hecho.
Grandia III (PlayStation 2) |
Ahora, con el juego en la mano, podemos dejarnos de conjeturas, datos y trailers y hablar con precisi¨®n de qu¨¦ es lo que Grandia III ofrece al jugador, hasta d¨®nde ha cumplido lo que promet¨ªa. Lo cierto es que, tras esta primera toma de contacto, la nueva entrega de Grandia se ha destapado como lo que se esperaba y mucho m¨¢s, se trata sin duda de uno de los m¨¢s grandes juegos de rol de PlayStation 2.
Grandia III (PlayStation 2) |
Comienza la aventura
Tras insertar el primer DVD (el juego est¨¢ compuesto de dos discos) en la consola y de pasar los t¨ªtulos de cr¨¦dito, se nos ofrece una interesante intro en CG que nos anticipa los que ser¨¢n los momentos m¨¢s interesantes e impactantes que viviremos a lo largo del juego. Curiosamente, la canci¨®n que acompa?a esta secuencia introductoria (In the Sky, de la cantante Miz), se encuentra en su versi¨®n inglesa, algo que llama la atenci¨®n sobre todo por el hecho de que en el trailer del juego hac¨ªa su aparici¨®n en japon¨¦s.
Grandia III (PlayStation 2) |
Por fin, la tan esperada pantalla de t¨ªtulo, que sorprende con una bell¨ªsima presentaci¨®n, sencilla y a la vez llena de carisma, fuerza y garra, que consigue llamar la atenci¨®n e interesarse todav¨ªa m¨¢s por el juego. Como si la secuencia de introducci¨®n, tan bien realizada, con la pegadiza canci¨®n de Miz, no fuese suficiente. Sin duda, muy pensado el juego de cara a los escaparates y las demostraciones en las tiendas, seguramente intentando darle al juego ese tir¨®n definitivo que le falta a la saga.
Grandia III (PlayStation 2) |
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Comenzamos una nueva partida, y comienza una nueva secuencia que nos presenta la vida de un piloto que responde al nombre de Schmidt. Desde su m¨¢s tierna infancia, ha so?ado con volar, y la secuencia nos muestra c¨®mo no s¨®lo lo consigue, sino que se convierte a lo largo de su vida en un h¨¦roe, llegando a ser reconocido como el 'rey del vuelo'. Y al peque?o Yuuki este personaje le ha dejado muy marcado, y desde que era un chaval se dedica a seguir los pasos de su h¨¦roe.
Grandia III (PlayStation 2) |
Ya en el presente, se nos presenta a un nuevo personaje, muy cercano a Yuuki, una joven chica llamada Miranda, que se dirige al taller donde nuestro protagonista y un amigo est¨¢n construyendo un avi¨®n. Los chicos se esconden de ella, pero Miranda es m¨¢s lista y los descubre, en lo que parece ser una reprimenda por su parte. Despu¨¦s de esta secuencia, se nos concede por primera vez control sobre el personaje.
Grandia III (PlayStation 2) |
Descubriendo un nuevo mundo
Es el momento tan esperado, por fin tenemos control sobre Yuuki y empieza el juego. ?Y qu¨¦ decir de esta primera toma de contacto? Pues la primera idea que viene a la cabeza es la misma que ya vino en otra ocasi¨®n en el pasado: Grandia II ha evolucionado y se ha perfeccionado. El control es b¨¢sicamente el mismo, la c¨¢mara gira alrededor del personaje del mismo modo, y las funciones b¨¢sicas se mantienen.
Grandia III (PlayStation 2) |
Sin embargo, la principal novedad es la evoluci¨®n gr¨¢fica y los nuevos dise?os. Si Grandia II era bonito visualmente, Grandia III es una peque?a obra de arte, llena de detalles y muy bien trabajada. Los interiores est¨¢n menos recargados que en su predecesor, pero a la vez est¨¢n mejor distribuidos y dejan un mejor sabor de boca, d¨¢ndole un aspecto m¨¢s real.
Grandia III (PlayStation 2) |
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El pueblo de Yuuki es una gozada visual, con un puente sobre el r¨ªo rodeado de ¨¢rboles que van dejando caer sus hojas a nuestro paso y que se van mecidas por el viento. Casas perfectamente dise?adas, caminos realmente llamativos en su dise?o y, sobre todo, personajes con un aspecto m¨¢s humano y cre¨ªble que las versiones 'cabezonas' de las anteriores entregas.
Grandia III (PlayStation 2) |
Es curioso el detalle llevado a cabo en los di¨¢logos. Cada vez que se habla con otro personaje, sale el t¨ªpico cuadro de texto, con la cara del personaje si es alguien importante para la historia. Este cuadro, sin embargo, simula la hoja de una libreta, y las l¨ªneas de la misma se van llenando con el texto. Cuando se cambia de cuadro, el ruido es de una hoja al pasarse, dando as¨ª aspecto de un cuaderno de viaje.
Grandia III (PlayStation 2) |
Despu¨¦s de dar unas cuantas vueltas y de probar todo, volvemos al taller y nos preparamos para una nueva secuencia con el primer vuelo de Yuuki. Menuda sorpresa descubrir que en esta secuencia vuelve a hacer acto de presencia la canci¨®n de Miz, pero esta vez en su versi¨®n japonesa. Desconcertante, pero a la par de agradecer, pues esa canci¨®n tiene algo que engancha.
Grandia III (PlayStation 2) |
Durante este vuelo, Yuuki tiene problemas con el avi¨®n y descubre, para su sorpresa, que lleva un poliz¨®n, la propia Miranda. Cerca de donde est¨¢n volando (y de donde se acaban estrellando), una joven chica, que reconocemos como Alfiina, escapa de unos perseguidores en carruaje. Su veh¨ªculo tambi¨¦n sufre un accidente, y se escapa a trav¨¦s de los bosques mientras sus perseguidores se proponen buscarla por todos lados.
Grandia III (PlayStation 2) |
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Yuuki y Miranda salen del avi¨®n accidentado sin demasiados problemas, y son encontrados por dos guardias de los que estaban persiguiendo a Alfiina. Comienza nuestro primer combate en Grandia III.
Los combates
A pesar de que hay un completo tutorial que nos explica paso a paso c¨®mo llevar a cabo este combate, lo cierto es que el sistema tambi¨¦n sobrevive al paso del tiempo desde el primer Grandia. No obstante, este tutorial nos cuenta pormenorizadamente todo cuando aparece en pantalla, con sus funciones y finalidades.
Grandia III (PlayStation 2) |
Grandia III (PlayStation 2) |
A pesar de presentar mejoras el sistema de combate, b¨¢sicamente consiste en lo mismo que en las anteriores entregas. Protagonistas y enemigos tienen su representaci¨®n en una barra de tiempo, situada en la esquina superior izquierda de la pantalla, que indicar¨¢ el orden de actuaci¨®n. Llegados a un punto de la barra, se elegir¨¢ la acci¨®n, que llevar¨¢ m¨¢s o menos tiempo prepararla y ser¨¢ realizada antes o despu¨¦s al llegar al punto de ejecutarla.
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Grandia III (PlayStation 2) |
Lo bueno o malo de este sistema es que es posible ralentizar a los enemigos e incluso cortar sus ataques, utilizando ciertos ataques en nuestro turno. Esto tambi¨¦n vale para los personajes del jugador, por lo que no siempre ser¨¢ una buena noticia. Las opciones de ataque son las cl¨¢sicas de los Grandia: ataque normal (dos golpes), ataque fuerte (s¨®lo uno pero m¨¢s potente y que neutraliza a los enemigos retras¨¢ndoles en la barra), magia y ataque especial. El men¨² de ataque aparecer¨¢ al lado del personaje que tiene que elegir acci¨®n en ese momento.
En la parte inferior de la pantalla aparecer¨¢n los estados de nuestros personajes: la vida, los puntos de magia y los SP (que se consumen con los ataques especiales). Por lo dem¨¢s, tenemos unos combates muy vivos, con constante movimiento de los personajes (salvo alg¨²n raro momento en que puedan quedarse parados todos), cruce de ataques y una c¨¢mara que sigue la acci¨®n con tal perfecci¨®n y fluidez que te hace sentirte dentro del combate.
Grandia III (PlayStation 2) |
Una vez superado este escollo, nos encontraremos libres para avanzar por el escenario. Como en las anteriores entregas, los enemigos aparecer¨¢n vagando aleatoriamente por el escenario, y podremos enfrentarnos a ellos directamente, esquivarlos o incluso pueden cogernos por sorpresa por la espalda, sufriendo sus ataques antes de poder actuar.
Grandia III (PlayStation 2) |
El nivel de detalle de los escenarios es asombroso. A pesar de encontrarnos en un simple bosque, el juego consigue crear una sensaci¨®n de realismo asombrosa, a trav¨¦s de peque?os detalles como la luna brillando sobre nosotros y el cielo estrellado (que repercute en las luces y sombras del escenario), caminos de hierba muy detallados, sonidos muy cre¨ªbles de animales y viento, etc.
Grandia III (PlayStation 2) |
Poco despu¨¦s, Yuuki y Miranda se encontrar¨¢n a Alfiina acorralada por un extra?o individuo (que, seg¨²n descubriremos, es su hermano) vestido de negro con extra?as luces rojas, al que no le costar¨¢ nada esquivar las acometidas de los dos protagonistas, a los que considera tan insignificantes como para no molestarse en devolverles los numerosos ataques. A pesar de todo, los h¨¦roes persisten en su intento de defender a la indefensa chica, quien tras una charla consigue hacer que su acosador abandone su causa... de momento.
Grandia III (PlayStation 2) |
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A partir de este punto, los sucesos, combates y aventuras se ir¨¢n sucediendo, pues en este punto es donde podr¨ªamos decir que comienza el juego de verdad, dejando atr¨¢s secuencias de v¨ªdeo con pocas opciones jugables, tutoriales y conocimiento b¨¢sico de la historia. Y a pesar de todo, llegados a este punto, todav¨ªa seguimos boquiabiertos y muy interesados en qu¨¦ m¨¢s nos puede ofrecer esta peque?a joya.
Grandia III (PlayStation 2) |
Resumen de virtudes
Grandia III tiene muchas virtudes que lo convierten en uno de los mejores juegos de rol de PlayStation 2. La historia promete ser tan apasionante y atractiva como las anteriores entregas, con personajes muy atractivos y llenos de carisma. Adem¨¢s, los dos discos del juego prometen una duraci¨®n m¨¢s que satisfactoria, con sorpresas y giros argumentales.
Grandia III (PlayStation 2) |
Gr¨¢ficamente, el juego es realmente bello, con unos parajes muy trabajados, dise?os de personajes muy cuidados y efectos de iluminaci¨®n m¨¢s que llamativos. Adem¨¢s, los numerosos v¨ªdeos del juego rayan a un buen nivel, y las secuencias realizadas con el motor del juego no le van a la zaga a esas escenas, dando en conjunto una imagen estupenda.
Grandia 3 (PlayStation 2) |
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Adem¨¢s, los efectos sonoros son de una calidad muy elevada, con numerosos peque?os detalles dignos de destacar. Sin olvidar el excelente trabajo de doblaje, ya que las voces japonesas pegan a la perfecci¨®n a los personajes (habr¨¢ que ver qu¨¦ pasa con las inglesas), y la banda sonora es excepcional, con melod¨ªas pegadizas que van perfectamente adecuadas a cada situaci¨®n.
Grandia 3 (PlayStation 2) |
Todo esto, unido a una jugabilidad estupenda, compone un t¨ªtulo memorable. Los personajes se mueven con mucha fluidez, y responden con una suavidad incre¨ªble a los comandos del jugador. Adem¨¢s, la c¨¢mara es lo bastante buena para seguir la acci¨®n perfectamente, y se mueve tambi¨¦n con suavidad, sobre todo en los combates. Cabe destacar tambi¨¦n que los periodos de carga son pr¨¢cticamente nulos, lo que hace que el juego sea todav¨ªa m¨¢s din¨¢mico.
Grandia 3 (PlayStation 2) |
Adem¨¢s, el n¨²mero de personajes ser¨¢ elevado, ya que junto a los ya mencionados Yuuki, Alfiina, Miranda y Emerius (el hermano de Alfiina), tambi¨¦n gozar¨¢n de su puesto de privilegio otros como Dahna (una adivina con grandes poderes), Ull (un chico-lobo muy agresivo y gran combatiente), Miranda, Alonzo, Hecto, Dunkel o Griff. De este modo, se eleva considerablemente el n¨²mero de personajes de los anteriores Grandia.
Grandia 3 (PlayStation 2) |
No todo es perfecto
A pesar de todo lo dicho, Grandia III presenta algunos elementos que podr¨ªan haber sido mejorados o realizados de otro modo, con el fin de haber ofrecido una experiencia todav¨ªa mejor. No son detalles realmente importantes y que no afectan demasiado al juego en s¨ª, aunque dejan algo desconcertados al jugador en ciertos momentos.
Grandia 3 (PlayStation 2) |
Resulta desconcertante el poco parecido entre los modelados 3D de los personajes y su correspondiente versi¨®n dibujada, sobre todo en Yuuki, que presenta unos rasgos mucho m¨¢s duros y masculinos en dibujo, mientras que el personaje que controlaremos tiene una cara mucho m¨¢s suave y un aire algo m¨¢s femenino. Aunque se reconocen bien, no deja de crear esa ligera sensaci¨®n de que no son realmente fieles.
Grandia 3 (PlayStation 2) |
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Adem¨¢s, en el aspecto jugable, resulta realmente algo desconcertante el hecho de que Yuuki es capaz de realizar magia de fuego desde el principio. Si nos guiamos por la l¨®gica habitual de este tipo de juegos, este tipo de personaje inocente, joven y que comienza sus aventuras, no deber¨ªa tener conocimientos de magia de este tipo. No es algo realmente achacable, pero deja un poco en el aire la l¨®gica continuidad del juego.
Grandia 3 (PlayStation 2) |
Primeras Impresiones
Sin lugar a dudas, la primera impresi¨®n de este juego es, sencillamente, sobresaliente. Su riqueza visual, sus cuidados personajes, una estupenda banda sonora, todo ello aderezado con una prometedora historia, lo convierten en un juego muy a tener en cuenta a partir de ahora. Adem¨¢s, los nulos tiempos de carga y unas secuencias de v¨ªdeo realmente atractivas son m¨¢s puntos a favor del juego.
Grandia 3 (PlayStation 2) |
Podr¨ªa achac¨¢rsele que el sistema de combate ha sufrido una escasa evoluci¨®n, pero si funciona, ?para qu¨¦ hacer grandes cambios? Grandia III viene a ser como el punto cumbre de la saga, la evoluci¨®n m¨¢xima de los t¨¦rminos ya conocidos de las anteriores entregas. A falta de ver qu¨¦ pasa con la versi¨®n europea, la japonesa consigue enganchar y divertir como pocos juegos lo hacen desde una primera toma de contacto.
Grandia 3 (PlayStation 2) |
Los aficionados a la saga, sin lugar a dudas, disfrutar¨¢n de esta nueva entrega desde el primer minuto. Los que no la conocen, tienen una nueva oportunidad de adentrarse en el m¨¢gico mundo de la obra de Game Arts y disfrutar de un excelente RPG con muchas sorpresas que ofrecer, y tal vez luego se animen a descubrir los que son ya dos cl¨¢sicos (en sus versiones Saturn y Dreamcast). La espera a su lanzamiento europeo se va a hacer muy larga, en todo caso.
Grandia 3 (PlayStation 2) |
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