Trackmania Sunrise, Impresiones
El pr¨®ximo mes de septiembre saldr¨¢ a la venta Trackmania Sunrise, una revisi¨®n, m¨¢s que una segunda parte, dir¨ªa yo, del t¨ªtulo que hace poco m¨¢s de un a?o supo hacer destacar su nombre gracias, sobre todo, a su singular idiosincrasia.
El pr¨®ximo mes de septiembre saldr¨¢ a la venta Trackmania Sunrise, una revisi¨®n, m¨¢s que una segunda parte, dir¨ªa yo, del t¨ªtulo que hace poco m¨¢s de un a?o supo hacer destacar su nombre gracias, sobre todo, a su singular idiosincrasia.
Nadeo, responsables del aquel t¨ªtulo, rescataron entonces para el presente f¨®rmulas de jugabilidad propias del pasado, algo que empieza a ponerse de moda. Inspirado por t¨ªtulos como el cl¨¢sico de Geoff Crammon Stunt Car Racer, Hard Drivin' o 4D Sports Driving -mi favorito entre todos ellos, todav¨ªa hoy insuperable-, Trackmania pon¨ªa el acento en aspectos como los saltos imposibles, los loopings mareantes o las velocidades on¨ªricas, todo ello desprovisto de cualquier atisbo de realismo; hacerlo irreal serv¨ªa precisamente para convertirlo en divertido.
Siguiendo el camino reabierto a su modo por Trackmania, este Sunrise no se apartar¨¢ lo m¨¢s m¨ªnimo del mismo. La conducci¨®n seguir¨¢ siendo arcade al cien por cien y a ritmo de v¨¦rtigo, muy parecida a meter un Scalextric en el monitor y controlar a los coches desde detr¨¢s, o sea, pr¨¢cticamente calcada del original.
Trackmania Sunrise (PC) |
El planteamiento general del juego contin¨²a tambi¨¦n tal y como lo dej¨® Trackmania, que es ofrecer diferentes modos de juego y estructurarlos en series diferentes de varias pruebas, que son superables cumpliendo con los objetivos de tiempo o intentos invertidos en recorrer las pistas.
Hablando de los modos de juego -donde s¨ª hay alguna novedad-, se componen de los ya vistos Carrera y Puzzle y se les suman Plataforma y Loco.
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El modo Carrera consiste en cubrir el recorrido de la pista en el menor tiempo posible y, dependiendo de cu¨¢l haya sido, obtener la correspondiente medalla, que nos dar¨¢ acceso a la siguiente pista de la serie. Dependiendo del metal de las medallas obtenidas en cada prueba, conseguiremos una puntuaci¨®n diferente en la serie correspondiente.
Trackmania Sunrise (PC) |
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El modo Puzzle, que como hemos dicho tambi¨¦n repite en esta entrega, consiste en trazar una pista sobre un escenario que se nos propone, donde la salida, la meta y los checkpoints ya est¨¢n emplazados, y lograr recorrerla en un tiempo determinado.
El modo Plataforma, en mi opini¨®n la novedad estrella de esta entrega, presenta la novedad de prescindir del tiempo como par¨¢metro para la superaci¨®n de pruebas, requiriendo ¨²nicamente terminar el recorrido en un m¨ªnimo de intentos marcado. Ser¨ªa f¨¢cil -y probablemente aburrido- cumplir si no fuera por el hecho de que las pistas de este modo son enrevesadas hasta lo enfermizo, con tramos cortados, precipicios, monta?as que superar, loopings construidos a medias que te dejan con el coche boca abajo, trampolines desde los que no ves el punto de ca¨ªda.
Y as¨ª hasta un sinf¨ªn de perrer¨ªas ideadas para que te sea imposible recorrer la pista de una tacada, oblig¨¢ndote a ejercitar el viejo m¨¦todo ensayo-error y pasarte m¨¢s tiempo controlando tu coche en el aire que sobre el asfalto, hasta que, por fin, y tras una serie de formidables cabriolas medidas al mil¨ªmetro, alcanzas la meta. El modo Plataforma es la mejor idea concebida para este Trackmania.
Trackmania Sunrise (PC) |
Por ¨²ltimo tenemos el modo llamado Loco, no disponible ni en las demos lanzadas ni en la versi¨®n preview con la que hemos trabajado, y cuyo funcionamiento s¨®lo se puede intuir.
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Trackmania Sunrise (PC) |
Adem¨¢s de estos modos, tenemos los incluidos para el multijugador, donde podremos correr en red local, Internet e incluso el mismo ordenador -por el sistema de turnos- tanto de manera individual como por equipos.
Sunrise permitir¨¢ la edici¨®n de pistas, campa?as, repeticiones, recorridos del coche fantasma y hasta la pintura y decoraci¨®n de nuestro b¨®lido, muy a tono con las tendencias actuales. Tambi¨¦n ser¨¢ posible importar modelos 3D para los coches desde aplicaciones externas, lo que supone otra de las novedades importantes con respecto a la anterior versi¨®n.
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Los ambientes donde ahora se localizan las pistas son los de Isla, Bah¨ªa y Costa, que recorreremos en tres tipos de coches diferentes, dos de ellos deportivos y otro, el correspondiente a pistas en Bah¨ªa, 4X4. Las pistas en Isla son tramos elevados que conectan peque?os islotes; las de Bah¨ªa pasan entre edificios o sobre ellos; y las de Costa son m¨¢s viradas, estrechas, y suelen alternar tramos asfaltados con tierra.
Trackmania Sunrise (PC) |
Por lo dem¨¢s, y en cuanto a las generalidades del juego, seguimos teniendo un Trackmania en estado puro, con sus coches irrompibles, su modo irreal y vertiginoso de conducci¨®n que nos permite controlar el coche en el aire e incluso conducirlo bajo el agua, sus piruetas propias de un HotWheels, el omnipresente coche fantasma, etc.
Trackmania Sunrise (PC) |
La otra gran aportaci¨®n de esta nueva edici¨®n es, como todos podr¨¦is intuir y comprobar por las capturas, el lavado de cara, a fondo, que ha sufrido, o mejor dicho disfrutado, el programa.
Los grandes cambios han venido dados en las texturas y la iluminaci¨®n. Por ejemplo la superficie del agua presenta un aspecto bastante cre¨ªble, aunque quiz¨¢ exageradamente ondulado, que adem¨¢s deforma la apariencia del coche cuando cae bajo ella. Las sombras son en tiempo real, con lo que es observable su cambio de orientaci¨®n dependiendo del cambio de direcci¨®n del objeto que la produce, que habitualmente ser¨¢n los coches. Tambi¨¦n est¨¢n bien logrados y resultan muy vistosos los tonos de iluminaci¨®n para las distintas franjas horarias que cubre el juego, as¨ª como las alteraciones en esa iluminaci¨®n provocadas, por ejemplo, por los faros de los veh¨ªculos.
Trackmania Sunrise (PC) |
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Trackmania Sunrise (PC) |
Las texturas usadas para las pistas son mucho m¨¢s detalladas y matizadas que las que luc¨ªa el Trackman¨ªa original, con lo que la sensaci¨®n de velocidad y movimiento se ha visto mejorada. Quiz¨¢ lo que desentona es el atrezzo, es decir, los edificios y otras construcciones y elementos del decorado, fuera de la propia pista, que presenta un aspecto bastante b¨¢sico.
Sunrise no es desde luego la punta de lanza de la tecnolog¨ªa actual, pero su nivel gr¨¢fico es m¨¢s que digno, y su mejora con respecto a la versi¨®n anterior, notable. Gracias a ello, Trackmania Sunrise ser¨¢ perfectamente jugable en casi cualquier ordenador decentemente dotado, e incluso con todas las opciones gr¨¢ficas al m¨¢ximo en cuanto dispongamos de alg¨²n 'extra'.
Trackmania Sunrise (PC) |
En definitiva, la misma jugabilidad, con algunos modo de juego frescos y un aspecto renovado, conseguir¨¢n que Trackmania Sunrise atrape de nuevo a los antiguos jugadores de la anterior entrega, volviendo a regalarles la diversi¨®n y la inmediatez propia de un arcade, sumada a la longevidad de un producto cuyos contenidos pueden ser f¨¢cilmente ampliables por los propios usuarios.
Trackmania Sunrise (PC) |
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- Conducci¨®n